Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
oterocouto

89ª edición Concurso de Relatos / TEMA: MANÍAS (Comentarios)

24 de Septiembre de 2012 a las 21:24

Espacio reservado para vuestros comentarios sobre la temática y los relatos de la 89ª edición.

oterocouto
  • 7 de Octubre de 2012 a las 22:26

4º El apasionado de los zapatos... ¡Antonio! representado por 

¡Mónica Jennykamui!

¡clap, clap. clap!
oterocouto
  • 7 de Octubre de 2012 a las 22:28

... Y en el podio, comenzando por el tercer lugar...
oterocouto
  • 7 de Octubre de 2012 a las 22:29

3º  Pelotadeplaya NIVEA, representando al tímido ¡Alberto!

Felicidades.

¡clap, clap, clap!
oterocouto
  • 7 de Octubre de 2012 a las 22:30

Permitidme ahora un poquito de emoción...
oterocouto
  • 7 de Octubre de 2012 a las 22:32

2º puesto para...

¡David el Cubo! representando el papel del nervioso ¡Luis devora uñas!

Enhorabuena, David. Fantástico relato.

¡clap, clap!
oterocouto
  • 7 de Octubre de 2012 a las 22:35

Y Nacho, el ganador de esta edición, ha estado representado por la siempre sublime...

¡LASACRA!

¡clap, clap, clap, clap!

Enhorabuena, Sacra. Otro fantástico relato.

oterocouto
  • 7 de Octubre de 2012 a las 22:36

Enseguida el detalle de los puntos, relatos, autores y demás.

Sacra, de nuevos felicidades... es todo tuyo.

lasacra1
  • 7 de Octubre de 2012 a las 22:45
Muchas gracias, Carlos. Felicidades a ti por tan magnñifico recuento, yo me lo he pasado en grande leyendo.

Felicidades a todos los compis que han participado, he disfrutado las lecturas.

El tema para la siguiente edición (¡la 90 ya!) será "reality shows". Mañna abriré los hilos correspondientes.

Gracias a todos, mañana comentamos.
pelotadeplaya
  • 7 de Octubre de 2012 a las 22:51
Enhorabuena, Lasacra (oootra vez) y para Alberto también, vaya curro te has pegado, pero ha sido genial! me lo he pasado en grande leyendo los recuentos. 
oterocouto
  • 7 de Octubre de 2012 a las 22:53

Autor (seudónimo). Relato. Votante (puntos). Total, puntos

· Incongruente (Susana). Persecución. Pelota de playa (1). Total, 1 punto.

· Randwot (Julia). La maldición. Mariaclara (2). Total, 2 puntos.

· Jennykamui (Antonio). Póker. Ernie (1), ElCubo (1), Incongruente (1), Zara_X (1), LaSacra (1). Total, 5 puntos.

· Pelotadeplaya (Alberto). Preparativos reales. Jennykamui (2), ElCubo (2), Randwot (1), Mariaclara (1), Incongruente (2), LaSacra (2). Total, 10 puntos.

David ElCubo (Luis). Peleas, risas y lágrimas. Jennykamui (3), Pelota deplaya (3), Randwot (3), Ernie (2), Zara_X (2), LaSacra (3). Total, 16 puntos.

LaSacra (Nacho). Cosas normales. Ernie (3), jennykamui (1),Pelotadeplaya (2), David ElCubo (3), Randwot (2), Mariaclara (3), Incongruente (3), Zara_X (3). Total, 20 puntos.

Muchísimas gracias a todos, a los participantes, y a Zara_x, Ernie y Mariaclara por estar ahí en las votaciones.

randwot
  • 7 de Octubre de 2012 a las 23:07
Enhroabuena lasacra. Me gustó mucho tu relato, por cierto, canción para el final http://www.youtube.com/watch?v=-x-YBrbkKO0   , los 5 primero segundos mientras baja el ataúd y el tañido de la campana justo cuando se funde en negro.

Mañana o si puedo un poco más tarde colgaré otro post con los comentarios de cada relato, pero antes, quiero agradecer a mariaclara sus ¡2 puntos!. No esperaba ningún punto. Como bien sabe oterocouto con el cual hablé de esto, este relato lo escribí con dudas sobre si representaba el tema, a mi parecer y rebuscando mucho la explicación SI, pero cogido con pinzas. No obstante al saber que no tenía nada para presentar, me ánimo a presentarlo. Yo me lo pensé y finalmente decidí hacerlo para ver vuestros comentarios y ver si voy afinando la punteria, asi que os pido por favor que lo comenteis.

Gracias.
randwot
  • 7 de Octubre de 2012 a las 23:58

Preparativos reales

Me encanta esa idea de tomar a unos “extras” de una historia conocida y darle protagonismo. A mi mismo se me ha pasado por la cabeza alguna vez. Aún así, aún habiendo disfrutado del texto, falta el toque personal de relato sacado de la nada que me gusta leer en este concurso, por eso te he dado solo 1 punto. También has basado el texto en el diálogo, cosa que has hecho muy bien, pero me encanta la ambientación, las descripciones y acciones en los relatos, aunque sean mínimos.

Persecución

Supuestamente mi relato iba de la manía persecutoria, y asumo que este también. Sin embargo más que sentirme perseguido me he sentido perdido. No sé qué es real y qué es delirio. Tal vez sea un sueño. Es todo demasiado confuso.

Cosas normales

Me ha encantado el relato, sin embargo, solo te he dado 2 puntos porque otro me ha encantado más. Además el toque peliculero todavía no se si me gusta o me disgusta, es una sensación rara. Por un lado queda bien, está bien elaborado pero por otro... no se. Lo dicho, son sensaciones.

Peleas, risas y lágrimas

3 puntos a la autenticidad aunque tanto diálogo interno marea un poco, me ha encantado este relato por que es muy coherente y diciendo muchas poquitas cosas te habla de otras muy grandes, manías y amor (y costumbres varias).

Poker

Este ha sido sin duda el relato cuyo titulo más me entusiasmo y que finalmente me desilusionó. Como gran perdedor al poker que he sido, y teniendo en cuenta el tema de la edición, suponía que sería un relato donde se analizarían las manías o tics de los jugadores, pero ¿por qué Mónica? ¿por qué vampiros?. Cuando decias lo de la cena, creía que le tenia pillado el juego al tipo no que se lo fuera a comer de verdad.

Dos apuntes sobre el juego.

Primero: tras el turn dices que vás tranquila porque tienes pareja de Ases, pero en realidad tienes Escalera.

Segundo: esto ya es más personal, si no supiera lo que llevabas y viera esta partida desde fuera pensaría que eres una call station ;).

elcubo
  • 8 de Octubre de 2012 a las 1:24

¡Buenas noches (buenos días para el lector)!

Enhorabuena, Sacra. Adiviné tu autoría y deseé tu victoria..., pero después de ver el tema que has propuesto me estoy arrepintiendo (¡¿reality shows?!). Really?

Muchas gracias por los votos y por los primeros comentarios. Me voy a la cama que hay sueño. Mañana... más.
jennykamui
  • 8 de Octubre de 2012 a las 13:03

Me quedé a las puertas de subir al podio, pero me encanta ese cuarto puesto. Al fin consigo no quedar la última ;) Ha debido ser la peste de los calcetines que han hecho que todos salgan huyendo jeje.

Gracias a Ernie, Incongruente, Zara_x y Lasacra por sus puntos. A esta última mi más sincera enhorabuena.

Ernie, Zara y Mariaclara gracias por votar aunque no hayáis participado. Habría quedado con tres puntillos nada más de no ser por vosotros.

Por cierto Randwot, tras el turn creo que no llevaba escalera, aún necesitaba el 10, tenía solo un proyecto, pero voy a repasarlo.

Lo de los vampiros es porque yo también soy una gran perdedora y a veces me entran ganas de comerme literalmente a los demás jugadores;)
jennykamui
  • 8 de Octubre de 2012 a las 13:04
Me olvidé de dar las gracias a Elcubo, que también me dió un puntito (perdón).
jennykamui
  • 8 de Octubre de 2012 a las 13:24

Mis tres puntos fueron a: "Peleas, risas y lágrimas" de ElCubo, porque me pareció muy divertido. Incluso solté alguna que otra carcajada, hasta que me cambió el semblante al final. Lo de hacerme sentir cosas tan diferentes en un relato corto, fue lo que me llevó a decidir que era el que más me gustaba. Además me pareció una historia muy real y muy cotidiana.

Dos puntos a: "Preparativos reales" de Pelotadeplaya, porque me pareció  muy original ver a Cenicienta con sus manías dentro del palacio y ya casada con el príncipe. Esas pobres mujeres trabajando para ella y aguantando sus manías. Es como Cenicienta segunda parte. Disney debería plantearse esta opción.

Un punto a: "Cosas normales" de LaSacra. Muy tétrica esa forma de intentar que llegue el sueño. No dudo que habrá quién lo intente, a mí sencillamente me da miedo pensar en esas cosas. No porque me pueda ocurrir a mí, pero sí el hecho de que le pueda ocurrir a cualquiera. Ver cómo te entierran, debe ser horrible. Me gustó también el hecho de expresar, mediante el otro personaje, que todos tenemos alguna manía. La de los números me ha hecho verme reflejada. Esa es una de las mías. Los números me entusiasman tanto como las palabras y suelo utilizar trucos para recordar teléfonos, fechas y matrículas. Enhorabuena Sacra.

"Persecución" ha sido un relato que no he entendido. No he encontrado manías y tampoco he entendido exactamente lo que le pasaba al protagonista. Será que necesito que me lo den todo mascado. Lo siento.

"La maldición" tampoco ha sido un relato que me haya dejado ver el tema "manías". Creo que tampoco lo he entendido.

Ambos relatos he tenido que leerlos dos veces para ver si me había dejado algo sin comprender por leer deprisa. Pero aún así me ha dejado igual. No sé...
incongruente
  • 8 de Octubre de 2012 a las 13:50

Mis nefastos comentarios:

Cosas normales

COMENTARIOS: Mis tres (3) votos. Relato bastante bueno, con todos sus ingredientes. Un tema interesante, aunque desprovisto de sorpresas, algo plano, aunque bastante bien contado. ¿Tiene algún problema? Si. Este autor redacta bastante bien, facilita mucho la lectura y es suave en la forma de ir desgranando la trama, pero, en mi opinión, comete un pequeño error. No lee su relato antes de editarlo y, si lo hace, no es objetivo con su escritura. Las frases necesitan algo más que una buena redacción, necesitan entrelazarse. Hablo del uso de los puntos, las comas, los punto y coma… Soy algo obseso con el tema, lo sé, pero cuando leo a un autor que sabe usar esta ayuda a la narrativa, reconozco que me enamora y le pierdo interés al tema, pues la lectura de su narrativa me lleva en volandas.

Bueno, lo de siempre, de lo que escribo, cualquier parecido con la verdad literaria sería pura coincidencia. Un saludo

Preparativos reales: Mis dos (2) votos

COMENTARIOS: Un relato extraño. Comenzaré por la técnica. Tiene introducción y nudo, todo unido en la primera frase. Bien. Pero no tiene desenlace y eso le quita valor al relato. Bien redactado, aunque se han cometido algunos errores, tanto gramaticales, como narrativos. Gramaticales: “la boda del príncipe heredero, todo el reino…” después de la coma comienza una nueva frase, por tanto, o se usa punto y seguido o punto y coma, nunca coma. Por otro lado: “Una cosa es que tengamos que limpiar el palacio y dejarlo perfecto para la boda y otra cosa es tener que estar todo el día vigilando para que el príncipe no la vea limpiar,” Frase excesivamente larga, falta alguna coma, aunque solo sea para dar aire al lector. Otra: “…compañía otra vez, las hizo deshacer…” De nuevo una coma donde debería ir punto y coma, pues cambia la frase.

En cuanto a errores narrativos, veamos: “la boda del príncipe heredero, todo el reino bullía de expectación y ultimaba los preparativos para tan magno evento. El rey estaba loco de contento, pues pronto habría un heredero y llegarían…” Hay algo que no cuadra. Si el que se casa es el “príncipe heredero”, ¿como nos dice luego el autor que pronto habría un heredero?

Por otra parte, sin ninguna justificación, se habla de una princesa maniática. ¿Es que el príncipe se casa con una princesa, o es el cuento de Cenicienta en el que ella, con su “zapatito de cristal… se casa con un príncipe? Si es esto segundo, Cenicienta no era princesa, o eso creo yo.

En fin, algunos errores que llevan al lector, por lo menos a mi, a la confusión.

Por supuesto que el autor no debe hacer caso alguno a lo que comento, pues nada entiendo. Un saludo

POKER: Mi un (1) voto:

COMENTARIOS: Vamos a ver. Este relato, como descripción de partida de poker está bastante logrado; diría más, es una buena demostración de cómo la suerte a veces puede con el buen juego. No he encontrado la introducción, porque si es la descripción de la partida, está claro que se come el relato entero. El núcleo, sí lo veo, el diez de picas y, por supuesto el esperado desenlace, el vampiro colmillando a todo el que juega. Bastante buena redacción y buen uso del lenguaje. Como digo yo: “algo es algo”, aunque pienso que este buen autor, con un poco más de ganas, habría escrito un gran relato. No sé quien es, pero ya me gustaría leerle algo mas pensado, con mas tiempo en la rebotica.

Ahora, querido escritor, cuando leyéndote de pronto ante mis ojos aparece la palabreja “ARRASCARSE” (La pongo en mayúsculas para tu propio INRI) me has hundido en la fosa más profunda del Pacífico. Hijo, te rascarás todo lo que quieras pero si sigues “arrascándote” así, te vas a destrozar la piel. Lo siento, hay cosas por las que me “grillan” los oídos.

Olvidando esa malsonante palabreja, no está mal el relato.

jennykamui
  • 8 de Octubre de 2012 a las 14:06

"Arrascarse" es una palabra malsonante y además un vulgarismo sí. Pero indudablemente, se utiliza en España más de lo que parece. Para saber quién es el autor del relato, no hay que hacer otra cosa que leer más arriba en el foro.

Podría poner muchos ejemplos de vulgarismos en numerables "best-sellers", pero no tengo tiempo, y he de seguir con mi lectura de "El Chino".

Lo que sí que me encantaría, querido Incongruente, es que me explicases tu relato, sigo sin entenderlo. Lo he leído dos veces más y sigo igual, pudiendo llevar algún capítulo más leído de la ya mencionada obra: El Chino.
jennykamui
  • 8 de Octubre de 2012 a las 14:12

Por cierto, la introducción, no hace falta explicarla en este relato, las normas a veces no son necesarias, simplemente imaginarlas. A lo mejor no sé escribir, por algo no es lo que me da de comer. Me pasa lo mismo con la poesía, que sale de dentro de mi corazón sin fijarme en si es asonante o consonante, si es endecasílabo o cuartetos... da igual.

La introducción, es simplemente algo que el lector debe imaginar. ¿Los jugadores sentándose en la mesa? ¿Las primeras manos? ¿El vampiro comiéndose al ganador de la noche anterior? A mí personalmente me da igual.
jennykamui
  • 8 de Octubre de 2012 a las 14:14
innumerables* ... mi teclado se comió ese "in" en mi penúltimo post. Espero que no te sangren los oídos con esta errata.
1 2 3 4

Chat de soporte de Bubok ×