|
No sus enfadéeeeeis, que esto es un talleeeer, que venimos a recibir críticas y a saber encajaaaaarlas. Por cierto, que Incongruente diga que no sabe que Jenny ha escrito "Póker" supongo que se deberá a que el comentario lo escribió ANTES de saber las autorías, algo que nos pasa a muchos. Y repito, no sus enfadéis que de todo se aprende. Por cierto, felicidades Sacra: ya das más rabia que yo con los micros. |
|
Como bien he puesto en otro post de este mismo hilo, mi relato iba (supuestamente) sobre la manía persecutoria. Matiz incluido en la definición de la RAE colgada por oterocouto. Es dificil verla, lo sé. Tengo una amiga que tiene un tio con manía persecutoria y me dijo que no es así. Que es que tienes la sensación de que todo lo que ocurre a tu alrededor ocurre malintencionadamente hacia ti, desde que alguien tire una colilla cerca de ti hasta el ruido del camión de la basura. Desde mi punto del protagonista (que es un ratón), de quien dejo claro no tiene claros los conceptos del mundo pues no conoce a la CRIATURA como un gato y depredador natural del ratón y a los humanos los llama "gigantes sobre dos patas", no es capaz de entender los cambios de posición del gato disecado y en su ignorancia intenta encontrarle un sentido que es la "maldición" pero el se siente perseguido. Esta es mi explicación, si no le gusta tengo otras XD (Groucho te echamos de menos). Ahora en serio. Se que es rebuscada, hasta la explicación es rebuscada, pero la subjetividad de cada uno es de cada uno. Me gustaría ver el comentario de mariaclara que me dio 2 puntos como 2 soles. A ver como lo entendió ella. Y Mónica, me puse con una baraja de poker y saqué carta por carta. Después del turn, escalera, seguro. |
|
PERSECUCIÓN. Manía persecutoria, buena opción. El relato se lee bien, refleja un ambiente bastante angustioso y aunque es verdad que como lectora esperaba una buena traca final que no ha llegado, también es verdad que el desenlace no me ha defraudado, me ha sorprendido aunque sin provocarme aspavientos. Es un buen final. ¿Fallos que he visto? Pues no sé; me ha chocado mucho la puntuación, a mí me sobran un montón de comas, alguna porque me parece que no corresponden en ese lugar [ej. “ la fija en el suelo, a su lado, y(,) el cansancio y los nervios por las escenas vividas, le sumen en un profundo y reconfortante sueño.”], y otras, casi todas, porque me parecen que cortan el ritmo de la lectura, sobre todo en los momentos en los que el protagonista corre [ej. “Sin capacidad para pensar, sigue su absurda carrera hacia la nada(,) queriéndose alejar de la oscuridad que le persigue.”] Luego hay una parte un poco confusa, en un momento dado se nos dice que “la puerta se abre” y unas líneas más abajo “consigue meter la llave en la cerradura”, evidentemente tiene que tratarse de otra puerta, la primera es la del portal y la segunda la del sótano, pero ese cambio “puertil” no se ha presentado al lector y éste tiene que parar para hacerse una composición de lugar y esto, en un relato trepidante, corta el rollo un poco. Alguna errata por ahí sin demasiada importancia. |
|
Pongo aquí el comentario de Preparativos reales porque ha habido fallos con la edición en mi primer post de comentarios: PREPARATIVOS REALES. Una Cenicienta obsesionada por el orden y la limpieza. Buena idea. Aprovecho para barrer para casa y os propongo una lectura: http://literaturabastarda.es/lbLeer.aspx?l=40 Me ha resultado muy fácil y ameno de leer, es cortito pero tampoco necesitaba un mayor desarrollo. Muy lograda la descripción de la protagonista (que curiosamente no tiene papel, un recurso a tener en cuenta a la hora de valorar) a través del diálogo de las criadas. El diálogo resulta muy natural y creíble y es la espina dorsal del relato, ya que la narración se reduce al párrafo inicial de presentación del tema. Tal vez, para redondear el relato, y puesto que había espacio de sobra, hubiera estado bien que el final hubiera sido también narrado, no sé, que el narrador nos contara cómo aparece la princesa cubierta con una funda de plástico para no mancharse, por ejemplo. Fallos que he visto: -“bullía” y “bullían” demasiado cerca en el párrafo inicial, se podía haber cambiado uno por “se agitaba” o algo parecido. -“deben ser los nervios de la boda”.” Deber+infinitivo” implica obligatoriedad, “deber de+infinitivo” implica posibilidad. En este caso tendría que haberse usado la forma “deber de+infinitivo”, aunque como la expresión forma parte de un diálogo y es bastante habitual la confusión, el fallo no lo es tanto. |
|
PELEAS, RISAS Y LÁGRIMAS. Una vuelta de tuerca a “Cinco horas con Mario” muy bien dada. Ameno y divertido en la lectura, muy logrado el recurso del monólogo dentro de otro monólogo, y muy original el “falso diálogo” plagado de apartes (recuperando al personaje del “gracioso” del teatro del Siglo de Oro). Está bien escrito y se adapta muy bien al tema propuesto. El único pero (y por poner alguno) es que cuando se va la luz el teléfono no deja de funcionar (a no ser que sea un artefacto moderno, pero la línea no se pierde). Un gran trabajo. |
|
PÓKER. Un relato que, más que de manías, trata de tics, aunque creo que el término “manía”, coloquialmente, es lo suficientemente amplio como para no ponerle peros a la adaptación al tema. La descripción de los diferentes personajes está muy lograda, se consigue trasladar al lector una imagen muy clara de los jugadores, incluso del que se “arrasca” (espero que sea una errata). He encontrado dos inconvenientes (que no fallos) en este relato. El primero se refiere al vocabulario propio del juego del póker, quizás alguien no familiarizado con el juego se pierda un poco durante la lectura y el desconocimiento le despiste de la trama principal. El segundo, que tal vez se adelanta de más la identidad del protagonista ya que, en mi caso al menos, he sabido demasiado pronto que se trataba de un vampiro, minimizando de esta forma la sorpresa final. No obstante, el relato constituye un buen trabajo. |
|
LA MALDICIÓN. Supongo que la manía tratada es la del dueño del gato de cambiar de sitio al bicho. Si es así, el relato tiene un trasfondo interesante: cómo las manías de unos (que pueden parecer inofensivas en principio), pueden llegar a convertirse en un verdadero problema para los demás. Lo de humanizar animales puede estar muy bien, pero hay que conseguir que sea creíble, que en ningún momento el lector se pregunte extrañado “¿y un ratón dice y piensa todo esto?”. Y no sé si eso se ha conseguido en este relato. Cuando el protagonista se refiere a sí mismo con la palabra “cría” ya se nos adelanta que se trata de un animal y empiezan a encenderse algunas luces de alarma sobre la credibilidad de la historia. Estas luces podrían haberse apagado si el relato hubiera tomado algún derrotero, si no fantástico, al menos algo fantasioso, pero se nos coloca en una realidad muy cotidiana (un humano enseñando su casa a unos amigos que se asustan ante la presencia de un ratón) que hace que las luces permanezcan encendidas. El relato tiene algún fallo de escritura que bien puede ser errata o falta (“porque” por “por qué”) y también algún fallo de expresión (“delante mía” por “delante de mí”). Un trabajo mejorable. |
|
Encajo perfectamente las críticas, eso lo sabe mucha gente, aparte de que soy una persona muy divertida y que sabe reírse de sí misma, cosa que no mucha gente puede decir. Lo que me enfada, disgusta y mil cosas más, son las formas. Por suerte, o por desgracia, puedo ser la más borde y "macarra" de mi barrio, pero no estoy aquí para esto, si no para aprender y divertirme; y esa crítica, ni ha sido constructiva, ni divertida, ni me ha sentado bien. Es más, que diga que no sabe quién lo ha escrito, me ha parecido incluso un insulto. Perdonad los demás, pero me ha sacado de dentro algo que hacía tiempo no sacaba nadie.
|
|
Y ahora alguna respuesta, aunque antes quiero dar las gracias a los que habéis comentado y adelantarlas a los que vais a comentar. Como sabéis, esta es mi parte favorita del concurso y la que considero más valiosa. A Randwot: Ahora no lo encuentro (¿lo has editado?), pero esta mañana leí que no sabías si te gustaba el recurso peliculero. Como bien decías, son sensaciones y sobre eso... cada uno tiene las suyas (como las manías), pero para tu tranquilidad te diré que lo cierto es que el recurso era más bien un relleno que otra cosa, la historia me parecía (me sigue pareciendo) flojita y tenía que adornarla para que cogiera algo de cuerpo, puedo haber acertado o no y, como casi siempre, dependerá en gran medida de quién lo lea. Muchas gracias por tu comentario. A Jenny: es la segunda vez que te ves reflejada en un personaje mío. Que quede claro que no te tengo vigilada, jejeje. Muchas gracias a ti también por tu comentario. A Incongruente: Me has calado. Normalmente leo muchas veces mis relatos antes de subirlos, pero en esta ocasión, entre que llegué justa de tiempo y que la historia no me terminaba de convencer... le eché dos vistazos benévolos y tiré con lo que habías. En cuanto al uso de la puntuación, si bien es cierto que hay normas, también lo es que éstas son más que flexibles y que es un tema muy subjetivo. Como verás cuando veas mi comentario sobre tu relato, tenemos apreciaciones diferentes, pero seguro que ni a ti ni a mí nos falta razón y que hay oras apreciaciones por ahí tan válidas como las nuestras. Muchas gracias por tus comentarios, creo que aportan mucho. |
|
Hola. De nuevo entro, pero en este caso, a comentar mis propios comentarios. Ante todo, te pido públicamente perdón, Jennykamui, por mi comentario a tu relato. Siempre digo que nunca hay en mis palabras ni maldad ni intención de molestar, pero, cuando comento, o critico, digo lo que pienso, sin intención ni de alabar ni de humillar a nadie. Fíjate, mi relato ha obtenido un solo punto; la quincena anterior no obtuve ninguno, y no habrás ni visto ni oído queja alguna por mi parte, ni por los votos no obtenidos, ni por los comentarios, siempre bien merecidos. En cuanto a la autoría. ¿Cómo puedes pensar que lo haga con intención de molestarte? Ni a ti, ni a nadie. Yo acostumbro a copiar en una página word todos los relatos. Cuando se cierra el concurso, los preparo, pues cada uno de nostros lo escribe con diferente formato; los igualo para que a mi opinión no le afecten los formatos usados; los leo una, dos y, en algunos casos, como esta semana me ha pasado con dos relatos, hasta cuatro veces. Luego, al final de cada relato escribo la votación y los comentarios que me surgen de las diferentes lecturas. Cuando en vío los votos al MdC, lo que hago es un copi-pego en su correo y se los envío. De igual forma, cuando edito mis comentarios, hago otro copi-pego en el concurso, por tanto, nunca se quienes son los autores de los relatos comentados, evitando de esta forma, ser menos subjetivo o, por lo menos, que mi subjetividad esté solo apoyada en mis propios gustos literarios. Lo siento de nuevo y, para posibles sucesivas ocasiones, te ruego que nunca pienses que hay ningún tipo de malintención en mis palabras. Nunca, jamás por mucho que intentes encontrar en mis intervenciones, ni aquí, ni en otros tres foros donde he instaurado concursos similares, encontrarás una sola palabra escrita por mí, que conlleve intento alguno de menospreciar, infravalorar, humillar o similar alguno y, aun menos, a una mujer. Pero, no me pidas que no haga los comentarios así, pues dejaría de entender la literatura como la entiendo, una forma de hacer llegar a los demás nuestras formas de entender la vida, o la imaginación que la acompaña. La crítica, al igual que la escritura, son libres, necesarias y hasta intocables, por eso siempre digo, al final de mis comentarios, que no hagas caso en absoluto a lo que comento, pues solo es producto de mi incapacidad para entender lo que leo. Espero que me perdones. En cuanto a mi relato, os explicaré. Mi intención fue relatar la huída hacia adelante de un enfermo con manía persecutoria, en el límite de su capacidad. Sale huyendo del edificio de un periódico al que fue a denunciar la persecución de la sombra mortífera. Tod lo demás es solo producto de su deteriorada mente, hasta buscar la única salida que tiene este tipo de enfermos, buscar la salvación en el suicidio, oculto detrás de su necesidad de salvarse definitivamente de la persecución a la que lleva somatido toda la vida. Como podréis ver, nada más lejos de la realidad puede ser mi escrito, ya que nadie supo entenderlo. Las comas, puntos y coma y puntos, admirada Lasacra, también son producto de mi maníaca obsesión por cortar la narración que desarrollo, pero haber escrito mi relato sobre mi propia enfermedad, me pareció demasiado delatador para vosotros y cambié el tema. Finalmente, enhorabuena a Lasacra, Pelotadeplaya y Jennykamui, por vuestros relatos. |
|
Los "por qué" los revisé porque ya me avisaron y estaban bien. Les echaré otro ojo. Lo de "cría", jejeje, esperaba que pasara un poco desapercibido, si hubiera podido poner crío... Y respecto al desenlace, no pretendía que las luces permanecieran encendida, quería dejaros ciegos del deslumbre. Que después de la cara de extrañados soltarais una risa, pues habías estado compartiendo la angustia de un ratón XD. |
|
Comentarios a "La maldición": El relato con el título más sugerente y ambicioso de la edición, pero también (sobre todo por ésto último) también el más desilusionante (no vi maldición como tal). Cuidado con el uso de las comas. La puntuación al comienzo del relato y en algún otro pasaje es algo confusa. Una historia bastante original, sin embargo no me encajó en el concepto de "manía", pues el miedo del protagonista (un pequeño ratón) era algo real: fruto de su inocencia más que de la sinrazón. Tiene intriga: bien llevado el ritmo. El final se adecúa más a un micro que a un relato corto. Yo lo podaría y lo reconvertiría en tal.
|
|
Mensaje para Incongruente: "Hijo, te rascarás todo lo que quieras pero si sigues “arrascándote” así, te vas a destrozar la piel" Como digo yo: “algo es algo”, aunque pienso que este buen autor, con un poco más de ganas, habría escrito un gran relato. Cito tus palabras, para que al leerlas, entiendas por qué me enfado. Vuelvo a repetir que me encanta que me critiquen y no me vale lo de: "¡¡está genial!!" o "¡¡ me ha encantado!!". Me gusta que se me diga lo que está mal para arreglarlo, pero hay muchas formasa de decir las cosas. Acepto tus disculpas, y ya sabiendo cómo eres, la próxima vez lo tendré en cuenta. Tampoco quiero que uses palabras más suaves por el hecho de que yo sea mujer. Créeme, soy muy "marimacho", hasta mi trabajo es más específico de hombres que de mujeres, ya te contaré cuando haya más confianza. Lo de un punto o tres o ninguno, tampoco es algo que me moleste o no, me da exactamente igual. No estamos en el concurso de SM o similar. De hecho, mis mejores relatos no son precisamente los que vaya a colgar aquí, sinceramente, prefiero guardarlos hasta que la ocasión llegue y pueda venderlos. No nos engañemos, a todos nos gusta escribir y si estamos aquí es por algo. Mi sueño sería vivir de mis escritos, y si no son suficientemente buenos para que una editorial los venda o al menos para que el lector de la calle pague por ellos, habrá que aprender a hacerlo mejor. Lo que sí tengo claro, y a pesar de que la red es muy fría y las palabras a veces se pueden malinterpretar, es que todos los que estamos aquí sabemos expresarnos perfectamente, y he entendido tu ironía a la perfección (valga la redundancia). Que me hayan herido tus palabras, sólo significa que las formas de decirlo, no me han gustado. Lo de tener o no tener ganas también te ha sobrado, pues te contradices a ti mismo. Al menos lo puntuaste, cosa que agradezco enormemente. Ahora sólo espero que estas diferencias me sirvan para enriquecer mi lenguaje. Ya te voy avisando de mi castizo laísmo; en seguida notarás que soy yo cuando te encuentres un "la" en vez de un "le". Y nada más que añadir a este tema por mi parte. No me gusta entrar en estos "rollos". Un saludo. |
|
Mensaje para Lasacra: Es cierto que si no sabes las reglas del póker te puedes perder un poco, pero no pensé que fuese necesario, al ir contando las cartas que iban saliendo. Visto así, me ha resultado un relato muy insulso, la verdad. La próxima vez, lo explicaré mejor. Recuerdo un par de libros (tochos, que dicen en mi barrio) que hablan de temas que no entiendo y sigo sin entender, como política o arquitectura (Los Pilares de la Tierra sin ir más lejos) y efectivamente, dejé de leerlos por eso precisamente. Cuidaré estas cosillas la próxima vez, muchas gracias. Tampoco pretendía que fuese un secreto hasta el final el hecho de que el protagonista era un vampiro, simplemente fue fluyendo a medida que escribía. No lo pensé... ni me lo planteé vamos. :) Mensaje para Randwot: He vuelto a leer la jugada de póker (jajajajaja, me estoy empezando a obsesionar, con las vueltas que le dí al tema cuando lo escribía). Si llevo un As y una Q de picas, en el flop salen: un As de corazones, el K de picas y un 10 de corazones, y en el turn sale la J de picas, efectivamente, tengo una escalera, pareja de Ases que llevaba en el flop, y un proyecto de color a falta de una carta. El problema está en que en el relato no digo que no tenga escalera, lo que digo es que si alguno de los otros jugadores, tiene una dama, pensará que tiene la mejor mano con su escalera. Porque el prota-vampiro lo que está esperando es la real. Por supuesto, qué suerte con el river... ojalá me pasará a mí ;)
|
|
Comentarios a "Póker": Recordé mis tiempos de "uni: le enseñé a uno de mis mejores amigos a jugar al mus y siempre perdía (una vez le gané un órdago a pares con dos cuatros). Más tarde, le explicaría que siempre movía la pierna cuando faroleaba. A pesar de todo sigue siendo mi amigo, pero ya no hemos vuelto a jugar al mus. Jejeje Póker es el tema de este relato, por lo que hubiera deseado un mayor gasto de neuronas en la elección del título. Se trata de un relato que también necesita revisar la puntuación (echa un ojo a la RAE, a mí me aclaró bastante). Me pareció excesivo el uso del argot; me resultó un ejercicio de dominio del tema, pero poco relevante para la historia. Ambientación muy buena, pero se me quedó floja la historia. No iba mucho más allá de la "sorpresa" final. No se resolvía ningún conflicto interior de los personajes. Era "simplemente" una partida de póker con espíritu kinder. Creo que los personajes tendrían que haber dado más de sí. En cualquier caso, me pareció un relato muy trabajado y por eso mi pequeño "premio" de puntuación. |
|
Comentarios a "Cosas normales": Ya me gustaría tener el oficio que tienes, Sacra. Cuando leí tu relato pensé que era el que debía ganar esta edición, así que me alegré de que fuera así. Gran comienzo: original y atractivo; cuando te quieres dar cuenta ya estás dentro (atrapado, sí). Tienes una gran habilidad de hacer de lo cotidiano algo atractivo (a Estrella también le envidio por ello), sin embargo, a veces, echo en falta un puntillo de... "nosequé". Es como si esperara más riesgo por tu parte. Dominas este tipo de relato y me gustaría que nos sorprendieras con algo "nuevo". Es una petición de lector, entiéndemé. En ningún caso una crítica literaria, pues el relato está muy bien llevado (y narrado). Felicidades. Por cierto, ¿"reality show"? ¿¿En serio??
|
Lo de humanizar animales puede estar muy bien, pero hay que conseguir que sea creíble, que en ningún momento el lector se pregunte extrañado “¿y un ratón dice y piensa todo esto?”. Y no sé si eso se ha conseguido en este relato.
Cuando el protagonista se refiere a sí mismo con la palabra “cría” ya se nos adelanta que se trata de un animal y empiezan a encenderse algunas luces de alarma sobre la credibilidad de la historia. Estas luces podrían haberse apagado si el relato hubiera tomado algún derrotero, si no fantástico, al menos algo fantasioso, pero se nos coloca en una realidad muy cotidiana (un humano enseñando su casa a unos amigos que se asustan ante la presencia de un ratón) que hace que las luces permanezcan encendidas.
El relato tiene algún fallo de escritura que bien puede ser errata o falta (“porque” por “por qué”) y también algún fallo de expresión (“delante mía” por “delante de mí”). Un trabajo mejorable.