Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
ernie
ernie

XLIX edición del concurso de microrrelatos - COMENTARIOS sobre incompetencias asesinas

15 de Octubre de 2012 a las 17:28
Ésta es la habitación de hablar.
randwot
randwot
  • 29 de Octubre de 2012 a las 20:57
Es cierto, lasacra, que el rigor histórico se fue de "señoritas de la vida" mientras escribía este micro, aunque, con ramas y barro se pueden construir chozas sin necesidad de tratar la madera con herramientas.

Pero en fin, la idea se me ocurrio por que una vez vi un documental de la evolución del hombre donde cosas como, cubrise con pieles, la caza organizada e incluso la creencia en una deidad se produjeron por sucesos fortuitos. Por eso me gustó la idea, me parecio "simpática" por no decir graciosa y por eso la escribí.
christianbassas
christianbassas
  • 29 de Octubre de 2012 a las 21:28

Bueno, siendo franco, lasacra, por eso dudé un pelín del relato, por el hecho de dejar tantas puertas abiertas, aunque sabía a lo que me arriesgaba. Podría decirse que era un relato de prueba para ver como iba más o menos la cosa (además de los gustos de los votantes, todo hay que decirse).

Pero con esto ya tengo para hacerme a una ligera idea de como poder mejorar un poquitín el próximo micro (que intentaré hacer este puente si todo va bien). Así que gracias por la crítica, nunca viene de más (siempre que aporte algo constructivo para poder mejorar xD).
ojodegato
  • 29 de Octubre de 2012 a las 21:34

Buenas, chicos.

Felicidades, Zara. Un buen micro. El título es un poco resultón, por sacarle alguna pega. El detalle de las estacas me pareció fantástico. Ocultas en su condición de brujas, cualquier recurso era bueno para escapar, rama, vara, escoba.

Hacía tiempo que un micro no me daba tanto yuyu como el "Hormigas" de Carlos. Felicidades compañero.

Ovejas... mi micro trataba de ovejas, Jenny. La próxima vez intentaré dar más pistas o ser más claro.

Exijo un recuento, quiero mi farolillo rojo. Exijo mi farolillo rojo. Lejos de chafarme, esto me anima a ponerme las pilas para la siguiente edición. Gracias por vuestros votos, Zara y Sacra. 

Ha sido una edición estupenda.
raitann
raitann
  • 29 de Octubre de 2012 a las 23:05

¡Cuidado! El título, a mí no me gustó mucho. Supongo que eso no debería restarle puntos al micro de Zara, pero cuando uno anda sumido en un mar de dudas...

Otro título mejorable, a mi entender, es: Cuentos y más cuentos. Por otro lado creo que el micro merecía haberle dedicado algunas palabras más. Por cierto, María Clara, muchas gracias por ese cinco tan chulo que me diste.

Ojo de gato: ¡En cuanto lo has dicho me pareció tan obvio que las narcóticas bestias eran ovejas que me apetecía darme de ostias por no haberlo entendido!

jennykamui
  • 29 de Octubre de 2012 a las 23:08

Ah, claaaaaaro!!!! Perdona Ojodegato, no ha sido culpa tuya, soy yo que no estoy muy lúcida últimamente. Fíjate que he vendido aceite y aún no me habían dado las semillas para el olivar... jejjj (pero es que ya no me quedaban uñas y al final anticipé mi primer premio de Bella Durmiente).

Está muy bien explicado. Me gusta mucho. Siento no haber llegado a entenderlo antes. Jo...
raitann
raitann
  • 29 de Octubre de 2012 a las 23:12
Con lo de las dudas me refiero a la hora de votar (por si no quedó claro). Le doy puntos a todos y luego no se a quienes tachar. Es lo que peor llevo.
raitann
raitann
  • 29 de Octubre de 2012 a las 23:16

Jenny, como ves, competimos en lucidez.

jennykamui
  • 29 de Octubre de 2012 a las 23:27
Sí, sí, la lucidez no es lo mío. Entre otras cosas soy Piscis... algo lunática jajajaj
raitann
raitann
  • 30 de Octubre de 2012 a las 0:12
También dicen de los Piscis que tenéis doble personalidad. Yo soy Libra, por eso soy indeciso; siempre estoy sopesando los pros y los contras.
pelotadeplaya
  • 30 de Octubre de 2012 a las 0:30

No me expliqué bien, Sacra, si ellos sacaron matrícula en "Introducción al Sacrificio Gallináceo" pero es que la enseñanza era de teoría, nada de práctica y los pobres con aquel bicho malvado que daba picotazos y olía mal no sabían muy bien qué hacer. 

Ojo de Gato, no renunciaré a mi farolillo rojo!

Y ahora, basta ya con la broma y poneos con los relatos selváticos!
miguelmig
  • 30 de Octubre de 2012 a las 12:04
Sí, Lasacra, con ácido bórico se las mata. Tú compras en el súper -o donde sea- un matacucarachas y por lo que leí buscando por internet, ese matacucarachas lleva ácido bórico. Es que si hubiese puesto matacucarachas en vez de ácido bórico habría adelantado acontecimientos y, entonces, no habría habido sorpresa final.
jennykamui
  • 30 de Octubre de 2012 a las 13:21
Raitann, los Piscis no tenemos doble personalidad, son los Géminis. Lo que nos pasa a los Piscis es que lo pasamos muy mal con cualquier cosilla y para que nadie nos haga daño, llevamos una armadura dura con pinchos, pero que se traspasa con mucha facilidad. Así que me toca siempre andar con ojo de que nadie se entere para que no encuentren el punto débil... pero no lo consigo casi nunca... ;)
raitann
raitann
  • 30 de Octubre de 2012 a las 23:11
Jenny, lo decía porque tu dibujo son dos peces que se muerden la cola, pero estoy de acuerdo contigo: tengo una hija piscis y coíncide en todo con lo que tú dices, aunque debo añadir que mi hija tiene una mala leche que mejor no provocarla.
miguelmig
  • 30 de Octubre de 2012 a las 23:52
cita de jennykamui Raitann, los Piscis no tenemos doble personalidad, son los Géminis. Lo que nos pasa a los Piscis es que lo pasamos muy mal con cualquier cosilla y para que nadie nos haga daño, llevamos una armadura dura con pinchos, pero que se traspasa con mucha facilidad. Así que me toca siempre andar con ojo de que nadie se entere para que no encuentren el punto débil... pero no lo consigo casi nunca... ;)
null
mariaclara
  • 31 de Octubre de 2012 a las 13:21
Gracias Lasacra por tus comentarios; totalmente deacuerdo contigo en cuanto a mi micro. Y Raitann, también estoy deacuerdo contigo... Esta vez no me esforze mucho en escribirlo. Lo único que quería era salir un poco de tantas muertes y ver un poco de sol...
danielturambar
  • 31 de Octubre de 2012 a las 21:15

Aquí van unas apreciaciones, que supongo que poco interés suscitarán vista la carencia de comentarios (gracias por los ya hechos).

El proscrito
Mama de la perniciosa escuela Damon Lindelof, en la que dejar cabos sueltos es ley, donde contar no importa, donde la coherencia interna o la verosimilidad de la historia es lo de menos: ya se encargará el lector de rellenar lo huecos, si quiere y si no da igual, total no va a acertar. Lo importante es meter eso: referencias e imágenes chulas… Antiliteratura, en mi opinión.  

Rebeldes

El problema de este micro me nace en el cambio de género que hay en estas dos frases: “No supieron cómo matarlas a ninguna de las dos” y ” pero los astutos, lentos y poderosos reyes habían decidido quedar en tablas” Vale, el “las” son las piezas de ajedrez, y los reyes lo son, pero el cambio de género… Claro, está forzado por la frase de inicio, pero estropea una buena idea.  Lo bueno es que tiene fácil arreglo.

Causa y progreso
La cosa no va mal, a pesar del título… Pero el final mata el micro a pedradas, valga el guiño. Aparte, no serían tan “unas” ni tan “simples” las termitas cuando “no supieron cómo matarlas ni ahuyentarlas” (¿fuego?)

Hormigas

Esto ya es otra cosa. Buena idea y buen juego literario. Lo que me sobra es la frase “como si las hormigas les carcomieran por dentro”: demás de explicativo. Creo que sobra. Luego se capta el juego. Por si acaso se podría reforzar al final con alguna palabra del campo semántico tipo, cambiando el “estaba quieta, mirando al vacío” por un “ permanecía quieta, con la mirada hueca”. Cosas así que traigan la imagen mental de la persona carcomida, pero sin explicitarlo. Pero muy buena idea y buen desarrollo. Buen trabajo.

El ritual
No queda claro que la formación es sólo teórica, ha de suponerse, cuando podría haberse deducido. Le falta trabajo en ese sentido. Por lo demás… ligerito, sin más.

¡Cuidado!
En serio ¿no había forma mejor de titular este micro? Me falla que por un lado se de tanto detalle y por otro falte tanto detalle. Qui’cir, se cuenta que si el canciller que si las formas de matarlas… y luego la forma en que los encontraron, pero en sí el hecho principal no se cuenta y hubiera lo más sido interesante sin hasta saber nada de lo anterior.

Destierro

Me suena un poco artificiosa la intervención del segundo interviniente, con un poco de panfletina, pero pasa bien. Pero el final es sugerente, marca un inicio. Supongo que me pasa mejor porque me acordé de una peli ochentera en la que las ratas dominan el mundo (no, no me voy a acordar del título…)

Escondidas
 Es muy correcto, el típico juego de microrrelato ocultador (lo que le resta originalidad) pero al menos está bien ejecutado, lo que no es tan sencillo como a veces parece.

Pequeñas y saltarinas
Otro como el anterior, aunque aquí pillé ante a las pulgas. Lo bueno es que no se basa tanto en la ocultación como en el giro final: explicar una frase hecha, que hace sacar una sonrisa.       

Revolucionarias

Las palabras, cómo no. Supongo que más de uno pensamos en ellas. Está bien llevado, es claro y directo, algo discursivo tal vez. Supongo que para relajar el tono se eligió el formato de diálogo, pero no sé si funcionaría mejor como un pensamiento contínuo, un monólogo interior que se rompiera con el grito de una de esas palabras inmortales.

Cuentos y más cuentos...
Es como el chiste del examen de biología donde entraban las ranas y las moscas, el alumno se estudia las moscas, le preguntan por las ranas y responde: las ranas comen moscas, las moscas… La frase inicial se ignora a ser el final del cuento para pasar a hablar de los amoríos, si bien podría haber entrelazado mejor con la amenaza que pendía sobre su cabeza, cosa que deja de pasada.

Resistencia

Me refería a las emociones pero supongo que da igual… Tal vez sí intenté abarcar de más, habrá que revisarlo.

Danza de sueño
El contador de ovejas… Tiene su gracia la verdad, creo que gana en originalidad              pero tardé en caer… fallo mío.

carlosmaza
  • 31 de Octubre de 2012 a las 22:28
Gracias por tus comentarios, Daniel.
1 2 3 4 5

Chat de soporte de Bubok ×