|
Os voy a dejar el primer recuento, por fin puedo hacerlo. Aún quedan algunos por votar, porque espero contar con los votos de alguno de nuestros amigos que no han publicado relato. Gracias a todos. PRIMERA VOTACION Juana l La Loca - 4 (1) Isabel l La Católica - 4 (1) Fernando V El Católico- 4 Felipe l El Hermoso 3 (1) Felipe V El Animoso- 3 |
|
Un nuevo recuento a punto casi de terminar. Aún quedan por votar, espero que no se olviden. Todavía hay tiempo. Han votado amigos sin participar con su relato. Gracias. SEGUNDA VOTACIÓN Juana l La Loca - 8 (2) Felipe V El Animoso - 7 (2) Isabel l La Católica - 7 Carlos ll El Hechizado- 5 (1) Felipe l El Hermoso- 5 (1) Fernando V El Católico - 4 Feliz domingo a todos |
|
Son las 22'09 Y se cierra el tiempo de votar. De hecho han votado todos los concursantes y dos aficionados que nos acompañan casi siempre: Mariaclara y Raitann a los que agradecemos sus votos desinteresados. Gracias chicos. Gracias también a los que habéis participado y también porque mi trabajo ha resultado fácil. Y ahora lo que os interesa. Los resultados y el ganador PELOTADEPLAYA con su relato POGROMO seguido de cerca, tanto que se han tropezado, por Jenny Kamui con Un judío en la corte. Como véis tienen los mismos puntos pero Pogromo ha conseguido más 3. El resto ha estado muy reñido: TERCERA Y DEFINITIVA VOTACIÓN 1º POGROMO - Pelotadeplaya - Carlos II el Hechizado 2+3+3+3 = 11 (3) 2º UN JUDÍO EN LA CORTE- JennyKamui - Felipe V El Animoso 1+2+1+3+2+2 = 11 (1) 3º OCASO - EstrellaFugaz - Juana I la Loca 3+1+3+1+1 = 9 (2) 4º LA BATALLA DE ALJUBARROTA-Incongruente - Isabel l La Católica 3+1+2+1 = 7 (1) 5º EL CASTILLO Y EL SEGOVIANO - DanielTurambar -Felipe I el Hermoso 3+2+1 = 6 (1) 6º PATRONIO: ALZAMIENTO ET DESPLOME DE UN ENAMORADO PLEBEYO -Cantaneitor- Fernando V el Católico 2+2 = 4 Los votos de los participantes han ido así: PELOTADEPLAYA 3 puntos para LA BATALLA DE ALJUBARROTA 2 puntos para PATRONIO: ALZAMIENTO ET DESPLOME DE UN ENAMORADO PLEBEYO 1 punto para Un judío en la corte JENNYKAMUI El castillo y el segoviano: 3 puntos. Patronio: Alzamiento et desplome de un enamorado plebeyo: 2 puntos. Ocaso: 1 punto. MARIACLARA Ocaso 3 puntos Un judío en la corte 2 puntos La batalla de Aljubarrota 1 punto ESTRELLAFUGAZ Pogromo: 3 puntos El castillo y el segoviano: 2 puntos La batalla de Aljubarrota: 1 punto CANTANEITOR 3 puntos para Pogromo 2 puntos para Un judío en la corte 1 punto para El castillo y el segoviano DANIEL TURAMBAR 3 puntos para Pogromo 2 puntos para Un judío en la Corte 1 punto para Ocaso RAITANN Un judío en la corte 3 puntos La batalla de la Aljubarrota 2 Ocaso 1 INCONGRUENTE OCASO: 3 votos POGROMO: 2 votos UN JUDIO EN LA CORTE: 1 voto Creo que esto es todo, amigos, si hay algo que no vaya bien me lo decís y trataré de solucionarlo. Gracias de nuevo y dejo ya esta labor. Todo tuyo Pelotadeplaya |
|
Ostras! he ganado! Enhorabuena al resto de autores, porque era una edición muuuuuy complicada y los relatos estaban todos curradísimos. Y gracias por vuestros votos! me veía quedando última... La anécdota: venía de viaje (por eso escribo tan tarde) Y me he enterado que he ganado en el autobús que conecta la T1 con la T2 en Barcelona, (me he enterado en el smartphone, pero como bubok no tiene versión móvil no he podido escribir), el caso es que, de la alegría, me he pasado de parada de bus y casi acabo en la perdiendo la conexión con el tren... en fin. Para compensar a Jennykamui, que se ha quedado MUY a las puertas, el tema de la siguiente edicición será el Lejano Oriente. Mañana por la tarde abro los hilos.
|
|
Espero que no, raitann, yo estaba preparando mi comentario y he tenido poco tiempo estos días. LA BATALLA DE ALJUBARROTA: Me quito el sombrero ante Incongruente por este relato, y por esfuerzo añadido que le ha debido suponer escribirlo en castellano antiguo. A pesar de ello no se me hizo pesada la crónica de la batalla. Un judío en la Corte: Iba a escribir un relato parecido pero con un morisco, aunque no creo que lo hubiese hecho mejor, la verdad. Sólo un pequeño detalle, Jenny y es que los judíos no comen cerdo, quizá para esconderse, pero normalmente se les pillaba por su costumbre de comer cordero. A pesar de ser un relato recurrente en la literatura de hoy día (Noah Gordon tuvo la culpa) tiene frescura y no aburre. Ocaso ha sido víctima de que no pudiese dar más puntos en esta edición. En principio era candidato a ser el ganador y por bien escrito no quedaba, pero la idea de un Amadís de Gaula cansado de tanta batalla y que se fija en la primera moza que pasa... yo esperaba que hubiese algo de magia y novela caballeresca y dejar un poco atrás la pátina religiosa que cubre la historia española y resulta ser la historia de un Amadís hastiado de tanta batalla y de sus amores. Además, tenía a los libros de Amadís por ser posteriores, pero resulta que no, que hubo versiones en el siglo XIV. En cualquier caso, es un placer tenerte de vuelta, Estrellafugaz, pues eres un rival duro de pelar. Patronio: Alzamiento et desplome de un enamorado plebeyo. Creo que ha sido tratado injustamente, pues, aunque no sea el relato que todos quisiéramos leer, parece un relato de la época, me recordó bastante a la Celestina y, la segunda vez que lees el relato, disfrutas mucho más de sus matices. El Castillo y el Segoviano. Daniel Turambar, eres un rival difícil de pelar, jodío. Y, de haber tenido más votos, os hubiera votado a todos, pero al segoviano no le pasaba nada, que no digo que no tuviera él la culpa, que la Baja Edad Media en España, con tanta crisis, tanto aparentar y tanta miseria, tuvo que ser un rollo. El relato, por lo demás, esté muy bien escrito.
|
|
OCASO: Mis tres votos COMENTARIOS: Muy buena narrativa, diría que casi perfecta, bien ambientada en aquellos fermosos años del siglo XV. En cuanto al relato tenemos que hablar, y mucho. Comprendo que cuando el autor se lanza a escribir, es difícil detener la pluma, si la inspiración nos llega, pero estamos hablando de un concurso de RELATOS y, un relato, consiste en relatar, o narrar, una pequeña historia, si es posible atemporizada, porque se necesita brevedad, concisión, y ser todo lo escueto que la correcta narración nos exige. Introducción, nudo y desenlace, todo comunicado por un hilo conductor tan fino como el hilo de seda. Toda parafernalia debe decirnos algo relativo al tema tratado, o formar parte de la trama, pero nada mas. Así entiendo el relato y, esto que acabo de leer, es de lo mejor que he leído esta quincena y otras muchas mas. Es más, reconozco que yo no sería capaz de redactar así de bien, pero no es, y lo digo claramente, un relato, es una historia, cuento, o lo que quieran ustedes llamarle. Tres votos porque los otros relatos tienen también mis quejas. |
|
POGROMO Mis dos votos COMENTARIOS: Un relato circular, que decía el gran Cortazár. No son muy usuales, por lo que encontrar uno siempre es de agradecer. Como relato bien merece la pena. El problema es la narrativa. Nunca podré entender esta nueva tendencia a reducir la puntuación de la narrativa. Comas, puntos, puntos y coma… a tomar viento fresco, que yo soy moderno y escribo así… de mal, porque de bien poco tiene. Es una pena porque a mis ojos desvirtúa el relato. El tema me gusta también; claro, pero si… Dos votos. De haber estado bien puntuado, se hubiese llevado mis tres votos. |
|
UN JUDIO EN LA CORTE Mi voto COMENTARIOS: Aunque la narrativa, algo adecuada al costumbrismo literario de aquel siglo de oro español, que supongo, intencionadamente, el autor ha usado para centrar mas el relato al tema, entiendo que no es solo el punto a tener en cuenta, también interesa que el relato esté bien escrito. Pero, admirado autor, me he quedado sin conclusión. Tanto miedo a ser judío en la Corte Castellana y al final, lo único que haces es contarnos la historia real de la hija de los Católicos Reyes. Entiendo que algo de fantasía por parte del autor, para cerrar el relato y hacerlo lógico, hubiese mejorado mucho, pero no lo hizo así. Supongo que tendrá sus motivos. Yo, al no encontrarlos, y teniendo que votar, lo lamentaré pero no me convence el final, entre otras muchas cosas, porque no lo tiene. Un voto |
|
LA BATALLA DE ALJUBARROTA Mi relato COMENTARIOS: En esta ocasión y creo que por primera vez, quisiera hacer algún comentario sobre mi relato; quizás en agradecimiento a los votos que algunos de vosotros me habéis dado, algo no muy usual para mi. Quise escribir un relato con temática y ambientación de aquellos castellanos años del siglo XIV, y utilicé la batalla de Aljubarrota por la curiosa y anecdótica coincidencia del nombre de los dos reyes que la protagonizaron; ambos Juan I, el uno de Castilla y el otro de Portugal, perdiendo la batalla el más poderoso de los dos. Me gustó como me había quedado el relato, pero le faltaba “algo”, le faltaba “chispa” y, con una gran carga de soberbia y prepotencia por mi parte, decidí escribirlo en castellano antiguo, cuasi román paladino, lo que pasa es que este se escribía en rima y eso era demasiado para mi. Fue un trabajo bastante importante, pues no me fue fácil, pero cuando lo terminé me gustó. Sí, sorprendeos, me gustó mas de lo que ni yo mismo pensaba. Luego, con vuestros votos, he comprobado que no a todos os ha gustado, pero haber conseguido nada menos que el cuarto puesto, apoyado en los siete (7) votos recibidos, me ha satisfecho suficientemente el trabajo realizado y quiero agradecer públicamente a Pelotadeplaya sus preciosos tres votos, a Raitann sus dos votos y a Estrellafugaz y Mariaclara su voto cada una. Un saludo
|
|
PATRONIO: ALZAMIENTO ET DESPLOME DE UN ENAMORADO PLEBEYO COMENTARIOS: Interesante y bien escrito relato, correctamente ambientado, aunque, en mi opinión, este castellano antiguo, no lo es tanto; pero ya vale el esfuerzo realizado por su autor. Como relato es bueno, el tema está perfectamente definido, aunque creo que algo `pasado en fechas y usando algunos vocablos impropios de aquellos tiempos. Lo malo, como casi todos los relatos de esta quincena, es la parafernalia que acompaña a los relatos. Sobran palabras por un tubo. El arte de condensar también hay que practicarlo y tenerlo en cuenta, pues por lo menos yo, lo tengo en cuenta a la hora de votar. De haber sido mas escueto es posible que le hubiese dado votos |
|
El castillo y el segoviano COMENTARIOS: Pudiera ser una buena historia, pero entiendo que está mal narrada. Es lógico que intentar escribir castellano antiguo, es algo propio de este concurso, ya que de eso se trata, pero, ya que se hace, hacerlo bien, buscando los vocablos sinónimos de aquella época, aunque solo sea por consideración al lector. Por otro lado, y es donde más me ha decepcionado, el desenlace se queda entre nubes. Tanto desear el castillo y el autor deja al lector con dos palmos de incertidumbre. Lo siento, pero no me ha convencido. |