|
Y vamos con la segunda tanda de comentarios impresionistas o lo que sea. Pasos de baile, flamante vencedor. Este relato es creo obejtivamente muy bueno porque: 1.- Es corto y directo, nada (o casi) sobra ni falta. 2.- Nace de lo cotidiano con unos personajes reconocibles (y con los que es fácil empatizar) y que en tan breve espacio evolucionan. 3.- Tiene el toque sorpresivo final que en los relatos cortos se estilan. Hasta aquí impecable. En cuanto a la técnica bandasonoril es un poco tramposete. En él se da el recurso que yo llamo música para la post-lectura, esto es, la música se sirve al final como remate del relato más que como acopañamiento (el acompañamiento debió se el cha-cha-chá inicial, y aún en esto hay un giro). Subjetivamente mi favorito, la verdad, los minutos partiéndome a costa de Strauss no tienen precio. El niño carpintero, este me parece, como al que contesta, pelín panfletario, lo siento percepción subjetiva. En cuanto a la redacción ninguna pega, eso sí las listas me sobran, aunque el autor ya se explicó. En cuanto a la técnica bandasonoril decir que el relato está bastante bien encajado con la canción, se complementan, están en la misma sintonía, digamos que en cuanto a adecuación al tema este relato debería haber sido mejor valorado. Buen trabajo R2. Un minuto de gloria. Éste es del mismo estilo que el anterior de la misma autora, es más son estructuralmente lo mismo. Pero aquí hay un pequeño error en cuanto a la elección musical, y es que si el lector se anticipa y escucha la canción durante la lectura o antes destroza la historia. En este ejemplo de música para la post-lectura habría que inidcar claro cuándo escuchar la canción para no romper la magia. Por lo demás lo mismo que con Strauss, tal vez tiene un punto más esperpéntico y divertido al tener más participación en el ridículo. La Naga Roja, o ¿pero por qué coño nadie ha puntuado este relato!? Supongo que muchos ni lo han terminado de leer y mucho menos con la música propuesta. La verdad es que es el que mejor ha acogido la propuesta. El ritmo de la canción es el ritmo del relato y viceversa. Además está la dificultad de describir una pelea a esta velocidad. Sinceramente creo que este relato se merece otra oportunidad. En fin bizarro, otra vez será, pero que conste que el tema banda sonora lo tienes controlado, ahí un diez. Almas Libres. Aquí creo que se nota que el relato ha sido trasquilado para ajustarlo al tamaño, y puede que no en lo que debiera. Hay bastantes reiteraciones en cuanto a descripciones y arrumacos que para la longitud del relato tal vez sean excesivos. Eso sí la adecuación con la música está bastante bien, aunque el final me desentona un poco. Creo que se merecía algún punto. |
|
(Después del comentario de “los dos puntitos : “ de Incongruente (con ese diminutivo demoledor), me pregunto qué pensará el jurado del Premio Bubok cuando vea el formato equivocado de “Días de Humo” que les envié. Creo escuchar las risas desde aquí…) Al alba (1 punto) Reconociendo de antemano la calidad del relato (sobre todo en una primera parte telegrafiada y convertida en golpes visuales que consiguen trasladar la tensión de la escena), lo relegué al tercer lugar porque, en cierto modo, me resultó excesivo. No pude despegarme de la idea de que estaba leyendo un texto tullido, un texto que pedía a gritos más de 1.400 palabras. Y esa sensación, tratándose de un relato, la entiendo como un perjuicio. En cuanto a su intencionalidad, juzgar cualquier hecho fuera de su contexto temporal y espacial es no sólo un error, sino un error peligroso. De todos modos, dudo que nadie haya entendido este texto como lo que no es… El carpintero (2 puntos) Es cierto que a la hora de puntuarlo o no, tuve mis dudas por el eco que me llegó de algo conocido cuando leí ese “podría haberme curado yo mismo” (que por otro lado, me parece una imagen bellísima); pero después pensé que, como con casi todo en esta vida, tener buena materia prima ayuda a hacer una buena obra pero no la garantiza. Así que lo voté por estar bien escrito y por plasmar ese contraste (que al parecer el autor pretendía) entre la naturaleza divina y humana del protagonista. Me pareció, en resumen, un texto hermoso. Juro que mi debilidad por Jesucristo Superstar y mi Camilo Sesto cantando Getsemaní, no influyeron en mi decisión. El niño carpintero (3 puntos) Mis felicitaciones a R2 por un relato que considero excelente y del que destacaría cuatro cosas: el control del ritmo, la transmisión de emociones (algo fundamental para mí como lectora), el trato y la profundidad del tema (más allá de lo aparente) y un golpe de efecto final que, sin que lo considere necesario en mi concepto de relato, en este caso me noqueó lo suficiente como para tenerlo en cuenta. En cuanto a los míos (y agradeciendo tanto los halagos como las críticas), sólo una cosa: curiosamente, a mí me parecía más “meritorio” (por decir algo) “Un minuto de gloria” (final incluido) que “Pasos de baile”. Pero el público es soberano. Al menos en esta ocasión en la que yo salgo bien parada… J ¡Suerte a todos con los fantasmas! |
|
Una cosa más... En cuanto a "La Naga Roja", coincido con Daniel. Puede que en mi modesta opinión tenga defectos, pero creo que tiene momentos más que brillantes. Ya sólo en las imágenes literarias que crea a la hora de describir, hay mucho mérito como para no haber recibido ningún punto. Pero los puntos disponibles dan para lo que dan... |
|
Coincido con la autora (o autor): Minuto de Gloria (7 puntos) tambien me pareció en primera instancia mejor que Pasos de Baile (13 puntos). Pero al final me sumé a la hola popular que aupó a este último relato. Creo que me influyó (y sospecho que a los demás tambien), que la decepción del chico-que-busca-chica me resulta más cercana que la decepción de la madre-que-se-le-cae-la-baba-por-la-hija. El tema, al parecer, importa. |
|
He decidido unirma a la segunda ronda de comentarios para hablar dede un punto de vista más técnico de cada obra. Pero antes, me gustaría sugerir que cuando se cree el foro de comentarios de cada ronda del concurso, en el post de abertura, se ponga un listado con cada obra y su autor. Lo digo, porque yo me pierdo y llega un momento es que no sé qué ha escrito cada cuál. Es más, esto puede sevir tambien para incluir comentarios sobre la evolución de cada autor y no sólo sobre la obra en cuestión de cada concurso. Bueno, paso a la segunda ronda de comentarios: La vida y los días. No le he votado porque la historia me parece un tanto floja. En cuanto al estilo, las frases son excesivamente largas y veo cierto problema en el tiempo de la narración. Es demasiado larga la introducción y la resolución, sin embargo, sumamente escueta. Viejo café. La redacción resulta impecalble y el estilo evocador y poético está perfectamente conseguido. Sin embargo, no es un auténtico relato sino más bien una exposición en prosa poética, de ahí que, aún gustándome, al final no le puntuase. La musica del río. Peca de lo mismo que el realto anterior; tampoco es un relato propiamente dicho. El estilo es bueno y logra unas grandes descripciones. No me gusta, sin embargo, el abuso de diminutivos que a veces infantiliza un tanto el texto. Al Alba. Fue mi elección para los tres puntos. No voy a repetir el comentario que le hice, tan sólo apuntar que, técnicamente me parecen muy buenos los diálogos naturales y fluidos que utiliza. Estructuralmente es un poco anárquico, como si estuviese escrito por varias manos, pero eso no le resta mérito al relato en ningún momento. Pasos de baile y Un minuto de Gloria. Los pongo juntos porque me parecen prácticamente idénticos técnicamente. Ya expliqué porque me decanté por Un minuto de gloria en lugar de Pasos de baile. En cuanto a la técnica decir que me parece excelente. Redacción y ritmo perfectos. Tan sólo me quejaría de que son demasiado cortos. El niño carpintero. Mi segunda elección con 2 puntos. Sólo por haber servido de inspiración, con mi relato El carpintero, para esta obra, me siento satisfecho en esta edición del concurso. Cuando comenté que no veía la contestación a mi relato, me refería a que no veo contradicción entre los mensajes de ambas hostorias, no en que no viese los paralelismos de nombres y demás detalles religiosos. En cuanto a la téncnica, me parece que la redacción es excelente y la cadencia del relato soberbia. Creo que, como ya han apuntado, no era necesaria la inclusión del listado de los nombres de los terroristas. Naga. Este relato me ha provocado un conflicto a la hora de enjuiciarlo. En cuanto a la técnica, sólo me quejaría de un exceso de puntos y aparte y destacaría la perfecta coreogafía de las escenas de lucha. El ritmo es apabullante. Por técnica lo hubiese votado sin duda, sin embargo, el exceso de violencia gratuita, me terminó por echar para atrás. Almas Libres. Técnicamente me parece que este relato abusa de frases excesivamente largas. También he observado que el autor puntúa los diálogos de forma distinta a como lo hago yo. Como no estoy seguro de cuál es la correcta lo someto a consulta popular. ¿Qué fórmula es la correcta?: - Estoy un poco cansado - dijo el conductor. - Estoy un poco cansado. - dijo el conductor. Yo siempre pongo el punto o coma, que correspondería delante del guión, justo al terminar la explicación, incluso si viene otro texto hablado detrás, como por ejemplo: - Estoy un poco cansado - dijo el conductor -, volviendo su vista al copiloto. ¿Es esto correcto o hay que poner la coma del caso anterior tras la palabra "cansado"? Bueno creo que con esto ya he comentado todos los relatos, sólo apuntar que no he querido entrar en la adecuación o no de cada relato a la música, porque en lugar de oído tengo oreja y, si ya me resulta difícil realizar una crítica literaria, intentar ser crítico musical se escapa de mis posibilidades por completo. Un saludo, Juan Carlos |
|
Contesto a jcboiza con respecto a la pregunta que hace de coma sí o coma no. Bien, según mi buen entender, después de haber hecho hace tiempo esa misma consulta a la RAE (solo por corroborar, je je) me dejaron claro que ni antes ni después de el signo que identifica la parte hablada (-) deben ponerse signos ortográficos, como son la coma, el punto, el punto y coma... Si con esto contesto a tu pregunta, te pondré un ejemplo -Juan, dile a tu amigo que pase. (si el siguiente párrafo es una parte escrita con punto y aparte, no hay que terminar con el signo (-) -Juan, dile a tu amigo que pase- le pidió su madre -Juan, dile a tu amigo que pase- le pidió su madre -pero que se limpie los pies primero. -¿Ha entrado ya tu amigo, Juan? Estos son los cuatro posibles casos, creo. Espero haber aclaro el tema y no equivocarme, pues debo decir que hace tiempo que hice la consulta y hablo de memoria |
| Interesante referencia, jcboiza; me la he guardado en favoritos, gracias. Pero ahora me surge un problema. Ante estas "normas" que me han sorprendido, me he puesto a revisar algunas novelas editadas en editoriales importantes y observo que ninguna cumple con ellas, con lo cual, de nuevo me he dirigido a la RAE para ver si ellos tienen alguna regla que se pueda tomar como referencia. Ya os contaré cuando me contesten. Saludos y seguiré aprendiendo. |
|
cita de Incongruente
Contesto a jcboiza con respecto a la pregunta que hace de coma sí o coma no. Bien, según mi buen entender, después de haber hecho hace tiempo esa misma consulta a la RAE (solo por corroborar, je je) me dejaron claro que ni antes ni después de el signo que identifica la parte hablada (-) deben ponerse signos ortográficos, como son la coma, el punto, el punto y coma... Si con esto contesto a tu pregunta, te pondré un ejemplo -Juan, dile a tu amigo que pase. (si el siguiente párrafo es una parte escrita con punto y aparte, no hay que terminar con el signo (-) -Juan, dile a tu amigo que pase- le pidió su madre -Juan, dile a tu amigo que pase- le pidió su madre -pero que se limpie los pies primero. -¿Ha entrado ya tu amigo, Juan? Estos son los cuatro posibles casos, creo. Espero haber aclaro el tema y no equivocarme, pues debo decir que hace tiempo que hice la consulta y hablo de memoria Cuanta sabiduría, Incongruente! Sin embargo, yo creo que el guión (-) se debe poner dejando un espacio, no pegado a la frase que dice el protagonista, sino a la que dice el narrador (aunque paradójicamente las dos las escriba el escritor, esto es, el narrador). Tú dices que es así: -Juan, dile a tu amigo que pase- dijo su madre. Yo creo que es así: -Juan, dile a tu amigo que pase -dijo su madre.
|
| Efectivamente miguelmig, y así dice la referencia a la que me envía jcboiza. Pero, ironías aparte, ya ves que yo no hago referencia a tus conocimientos, sencillamente los cotejo y acepto o dudo de ellos, puedes mirar novelas que tengas en casa y comprobarás que no lo escriben así los editores. De ahí mis dudas. De todas formas, gracias por tu interés en enseñarme, sin segundas ni ironías, sencillamente porque aprendo. |
|
cita de Incongruente
Efectivamente miguelmig, y as dice la referencia a la que me enva jcboiza. Pero, ironas aparte, ya ves que yo no hago referencia a tus conocimientos, sencillamente los cotejoy acepto odudo de ellos, puedes mirar novelas que tengas en casa y comprobars que no lo escriben as los editores. De ah mis dudas. De todas formas, gracias por tu inters en ensearme, sin segundas ni ironas, sencillamente porque aprendo.
Lo mismo te digo Incongruente. Hay un refrn que dice: "Cada maestrillo tiene su librillo". Por lo tanto, si tu quieres ponerlo como t citabas, pues adelante. Tienes razn en que hay variacin de unos libros a otros, de los que tenemos en casa. |
|
Ya sé que llego un poco tarde a la tertulia, pero no me gustaría dejar pasar la oportunidad de explicar el por qué de mis puntuaciones y felicitar a Mónica (la Teniente) como ganadora del concurso. Bueno, vamos al lío. Le di 3 puntos a Al alba porque me pareció una hermosísima reflexión sobre como una pareja bien avenida puede truncarse por los acontecimientos (en este caso, una detención más que injusta). Además, la atmósfera carcelaria del relato está muy bien lograda. Bravo por el autor. Viejo café (2 puntos) es una bonita reflexión sobre el paso del tiempo. Tiene un precioso toque poético a mitad de camino entre la nostalgia y la esperanza. Si la primera está representada por John y George (esos bohemios descorazonados que podríamos ser nosotros), la segunda tiene por contrapartida a ese divertido grupo de amigos (que también podríamos ser nosotros) que entran en tromba en el bar y piden, entre risas, todo lo que figura en el menú. Me costó decidirme entre La música del río y La vida y los días (¡Ay, qué dura es la vida del jurado!). De La música... me encantó ese mensaje de alegría que desprende el relato, con esa banda de música encantada que toca para la pareja de novios. En cuanto a La vida... Para qué nos vamos a engañar... El protagonista me cayó muy simpático. La monotonía de su vida se rompe cuando se tropieza con esa antigua novia suya metida a ladrona. Tras salir del trabajo, se va a su casa y se pone a escuchar la canción que tanto recuerdos de ella le trae. ¡Hombre! ¡Cualquiera no se siente identificado con Pedro! Tengo que decirlo: fue un relato que me gustó bastante, pero al final fue La música... y su poesía los que se llevaron el gato al agua (1 punto). Por mi parte, las votaciones quedaron así: Al alba: 3 puntos Viejo café: 2 puntos La música del río: 1 punto Y un accésit especial para La vida y los días, que pese a no quedar en los primeros puestos, creo que es un relato que merece la pena echarle un ojo ;-) � � � |
Los relatos del II Certamen han sido muy buenos a mi entender. Pero me ha sorprendido -para mal- como han quedado bien posicionados o con muchos votos aquellos relatos que no tenían nada que ver con la música.
Por lo demás, enhorabuena a la ganadora, T.Tulip. PASOS DE BAILE en nada tiene que envidiar al relato que pudiese haber escrito cualquier escritor de relumbrón, de los que venden un montón de obras en el Corte Inglés o en la Casa del Libro. Incluso dudo, y mucho, que alguno hubiese sido capaz de mejorarlo.
Por cierto, mi relato era LA VIDA Y LOS DÍAS. Agradecería me dieran su opinión cuanta más gente mejor, en especial a ti, Idelosan, que fuiste el único que me votó, y con 2 puntitos. XD