Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
zarax

97º Concurso de relatos quincenal - Tema VOLAR - aquí COMENTARIOS

28 de Enero de 2013 a las 10:30
Queda abierto este hilo para preguntas, respuestas y cotilleos desde hoy 28 de enero hasta el día 7 de febrero en que cerraré el hilo para los relatos y comenzará la etapa de votaciones. El domingo día 10 haré el recuento y sabréis los resultados.

Os animo a todos a participar. Ya sé que estamos un poco perezosos o muy ocupados, pero no olvidéis que queremos llegar al relato número 100 y hay que mantener esto vivo aunque sea hasta entonces.

VOLAR

Pasión por volar

Soñar con volar

Vuelo animal

En la ficción

Levitación

Volar figuradamente

Y si se os ocurren más derivados, a por ellos. Gracias a todos.
carlosmaza
  • 11 de Febrero de 2013 a las 6:07
Lee las bases pinchando aquí   La cuestión de la identificación no nos lo tomamos a broma, teniendo en cuenta que hubo ya personas que votaron con dobles personalidades en el pasado. Bienvenido.
lasacra1
lasacra1
  • 11 de Febrero de 2013 a las 12:47
Hola a todos. ¡Felicidades Ernie! También, por supuesto a Carlos Maza y a Jenny (ésta se ha empeñado en aprender a escribir y al final aprende, jejeje… )
No he podido hacer los comentarios como acostumbro, sin conocer las autorías y según termino de leer, pero no quisiera dejar de decir algo sobre los relatos.
INGRÁVIDOS. Lo primero que sentí cuando lo leí fue envidia (de la mala, jejeje…) ¿por qué no se me había ocurrido a mí una idea así de original y bonita? Me fascinó, esa es la palabra, me pareció una alegoría muy bien elaborada y disfruté leyendo. Ernie, no dejas de sorprenderme y me encanta.
UN AVIÓN EN LA MEMORIA. Inevitable pensar en Carlos Maza cuando se le ha leído y se encuentra uno con este relato. Entrañable y escrito con elegancia y oficio. Una buena historia bien contada.
MISIÓN DE PAZ.  También adiviné la autoría (y no estaba jugando a adivinar). Cuando he dicho antes lo de que Jenny al final aprende, era broma, Jenny tiene un algo que la convierte en una buena “encontradora “ de historias, le falta trabajo para aprender a pulirlas y convertirlas en BUENOS (porque buenos ya son) relatos. Un detalle tonto, en momento el prota dice que adora a su mujer pero que no la soporta, esa idea ya es un poco contradictoria, pero pensando despacio puedo entender el concepto, lo malo es que casi al final el prota afirma que no quiere a su mujer, y adorar sin querer… eso, ni pensando marcha atrás me cuadra.
LA CAMA.  A Miguelmig en el pasado le “regañaban” pro presentar “el mismo relato” en ediciones distintas, se referían a que usaba el mismo patrón para elaborar su historia, pero en esta ocasión, o yo me confundo, o es el mismo relato de forma literal. Este hecho no le ha quitado puntos por mi parte, al relato le encontré falta de repaso y mejoras visibles cuando lo presentó hace tiempo y le sigo encontrando los mismos inconvenientes. Aún así, el relato es un ejercicio de imaginación digno de mencionar. Trabajo, trabajo y trabajo, es lo que necesita para ser un gran relato.
Y SIN EMBARGO VUELA.  Turambar y su buen hacer. Hice la prueba de tocarme la oreja izquierda con la mano derecha pasándola por detrás de la cabeza y, o yo soy bracilarga, o la niña del relato le pasaba algo. Me ha encandilado la presentación de los personajes, el detenimiento en sus movimientos, cómo mira la madre y ese “¿ya?” que nos hace ver toda una escena de ternura, comprensión y amor entre una madre y su hija. El relato nos deja con ganas de más con ese pseudodesenlace que en realidad es el comienzo (o la continuación) de una historia más larga y compleja, pero lejos de molestarme me ha gustado el paralelismo que se establece entre las dos relaciones madre-hija que se nos presentaN, en ambos casos la tolerancia, la paciencia, el incondicionalismo de la madre queda patente.
PASADO DE MODA. Los miedos normales de la gente normal. Estuve a punto de escribir sobre el miedo a volar (de hecho mi prota tiene un poco de canguis) pero al final no lo hice porque me pareció muy obvio. Me alegro de haberme equivocado (en mi vaticinio de obviedad) y de que María haya conseguido sacar algo original y bonito sobre ese tema. Quizás al relato el falte algún giro que lo haga más interesante, emocionante, la lectura resulta agradable pero algo plana porque en resumidas cuentas no pasa nada (eso también le pasa a mi relato, veo los fallos ajenos pero conozco los propios, jejeje…). El “cohete” final de la avioneta estrellada no es suficiente para darle chispa al relato, simplemente confirma al lector que siempre es posible encontrar justificaciones para los miedos absurdos. Aún así el relato, como he dicho es agradable de leer  y me gusta el retrato que se hace del protagonista.
Y ya está. Voy a ver qué nos ha propuesto Ernie para ir pensando en la próxima. Saludos.

raitann
  • 11 de Febrero de 2013 a las 16:27

¡Felicidades, Ernie! Lo primero, no hagas mucho caso de mis comentarios. Me pareció que Misión de paz era el mejor relato, ahora que leí los comentarios de Lasacra ya no estoy tan seguro, pero la imagen del niño afgano estallando en pedazos me pone los pelos de punta. No voy a negarle el mérito al relato ganador; si no lo voté, obviamente es que otros me gustaron más, o que no supe ver el mensaje que esconde la rara enfermedad que les impulsó a todos a levitar, o ambas cosas, pero bien escrito está, de eso no hay duda.

Mi segundo fue: Un avión en la memoria. Este relato no busca impresionar ni alardear de fantasía,
pero cuenta una historia maravillosa y entrañable, (ya lo dijo Lasacra) y la cuenta con ese estilo sencillo e impecable, (que es el más difícil), y del que siempre hace gala su autor.

Mi tercera posición estaba entre: Y sin embargo vuela y Torre de control
 Ganó Torre de control porque el otro me echó un poco para atrás al final, a ver, son dos historias, la de la niña muy bien, pero me hubiera gustado saber cual era el problema entre la madre y la abuela.

La cama, entendí el mensaje pero me pareció el más flojo de todos.

Pasado de moda Describe minuciosamente al personaje y su miedo a volar, pero no hay suceso, no pasa nada.
raitann
  • 11 de Febrero de 2013 a las 16:34

Pensé que me quedaba uno, pero veo que no, (últimamente ando muy despistado, por eso no escribo)

Bueno, pues eso es todo por mi parte. Nos "vemos" en el siguiente.
lasacra1
lasacra1
  • 12 de Febrero de 2013 a las 17:24

Venía a ver los comentarios de los compis, pero veo que está la cosa más bien tranquila.
En fin, me iré a los micros, que por allí parece que hay más animación.
ernie
ernie
  • 13 de Febrero de 2013 a las 7:18
¡Hala, a comentar, a comentar!

Torre de control
Otro ejemplo más de lo que yo llamo “literatura Sacriana” (porque se ve que es suyo desde Lima): historia aparentemente sencilla, contada con un tono casi desenfadado que disecciona los sentimientos humanos y las relaciones personales con maestría, que dibuja personajes y situaciones a golpe “aquí no pasa nada” pero, en el fondo, sí que pasa. Y mucho. No negaré que soy devoto de esta forma de escritura pero tampoco que, esta vez, me ha faltado rollo de película. El tema estaba (y no sólo por lo del aeropuerto y la fuga, sino por lo de “volar” libre), los ingredientes también pero tan sólo se planteaba una situación y se resolvía de un plumazo (la transición “paso de Alfredo” a “¿pero qué coño estoy haciendo? Voy a llamarlo” sucede que ni te enteras). Que te quedes con ganas de más siempre es bueno pero, esta vez, sabe a muy poco. Sinceramente, aunque era candidata desde el principio, se llevó el tres por deméritos del resto. Aún así, buen regreso. Promete.

Un avión en la memoria
Otro relato que prometía mucho y se me quedó en muy poco. Y, en este caso, me dio mucha más rabia porque me había metido más en él. Otra historia sencilla sobre relaciones personales (en este caso, familiares), nostálgica, de las que dejan poso, pero tan fugaz que a uno no le da tiempo ni de arrellanarse en el asiento a mirar como arranca el tren que ya hemos llegado. ¿Ya está? ¡Mecachis! Escasa, muy escasa. El eje central de la trama (la fotografía que desencadena la conversación) pasa en un suspiro. Sí me ha gustado mucho lo bien que refleja esa sensación de incredulidad que nos queda cuando nos enteramos de que nuestros padres han hecho cosas en la vida además de criarnos y cuidarnos, y ese ambiente de época pretérita cuando se hacían trapicheos de andar por casa tan entrañables como delictivos.

Misión de paz
Cuando leí este relato pensé que no estaba en tema. Vale, sale un avión pero no afecta para nada a la historia y el transporte podría haber sido un camión y el relato no se habría visto afectado. Después Jenny dijo que el protagonista se evade, “vuela” lejos de su realidad y que el niño también “vuela” por los aires. Y me vale, pero en su momento no lo vi porque me plantaron un Hércules (o el que sea) en los morros como para advertirme que, sólo por eso, ya estaba cubierto el cupo. Y si algo me tira para atrás es cuando un relato dice muchas veces “libertad, libertad” en un certamen de relatos sobre la libertad. Prefiero algo más de sutileza. Reconozco mi error y pido disculpas. A parte de eso, la historia que se nos cuenta es terrible, empieza como un cuento de infidelidades y desemboca en un drama tremendo. Aún así, hay un cristal de medio metro que no me deja meterme en ella, empatizar con los personajes y sus razones, sus sentimientos; ni siquiera con los del niño que se sacrifica (autoinmolarse que dice la prensa. ¡Cómo le gusta esta palabra a los periodistas!) Los ingredientes están pero el sabor no me llega. Y me pasa como a Sacra, lo de que “adore a su mujer pero no la soporte” no me entra ni con mantequilla. Tampoco es un mal relato, tiene “algo” y seguro que, en el futuro, su autora tendrá “un algo más”, pero, en este caso, no me ha llegado.

La cama
Éste ya lo comenté en su día. Para más señas: edición 29, viajes.

Y, sin embargo, vuela
Acaba el relato y se queda uno un poco como “…loqué??” La primera parte es una conversación madre-hija en la que la primera trata de animar a la segunda por algo que otro niño le ha dicho. La segunda parte es una conversación madre-abuela en la que se nos muestra el problema de fondo: ésta ha huido, ha “volado” y, además, por algo terrible ya que ni su familia puede saber, de momento, su paradero. A mí se me vino a la cabeza algún asunto de malos tratos, no es que el relato lo deje claro pero es la sensación que me dio. Como también me dio la sensación de haberse escrito en el último momento para presentar algo. Le falta redondear la historia: se alarga mucho en la primera parte (que entretiene y está muy bien) y nos deja a cuadros en la segunda. Vale que la intención del autor seguramente era ésta, pero, el sentimiento final es un gran “po’ vale”, un poco de vacío porque hay paja pero poco grano.

Pasado de moda
Estados Unidos, la ruta 66, un Chevrolet… sólo falta el sheriff barrigudo y bigotón y un coyote. La descripción del entorno está muy bien pero le falta chicha a la historia. Se nos presenta un personaje pero no hay acción. Vale, tiene miedo a volar y se recorre el país de punta a punta en coche… ¿y qué? Por lo menos, se le podría haber estropeado éste en el desierto y estar maldiciéndose a sí mismo por sus debilidades. Po’ jemplo. Se lee bien y a uno no le importaría seguir, de hecho, a uno le gustaría seguir para acabar enterándose de la historia del señor éste porque aquí no sale. Para la siguiente.
miguelmig
  • 13 de Febrero de 2013 a las 17:36
Siento haber metido la pata con mi relato. Tengo muchos cuentos escritos en mi PC, y ya no sé cuáles he presentado al concurso y cuáles no. La próxima vez intentaré mirarlo mejor, porque entiendo que no es de recibo presentar un relato ya presentado anteriormente. Mea culpa 
jennykamui
  • 14 de Febrero de 2013 a las 23:12

Y tanto que me he empeñado en aprender, como suelo hacer con todo en la vida. Gracias Sacra por tus comentarios a los escritos (y del mío, claro). Y gracias por llamarme “encontradora de historias”… me encanta. Me he propuesto aprender a pulirlas, como dices y sobre todo a ganar este concurso aunque sea una vez. Tienes razón; no se puede adorar a alguien que no aguantas. Y Óscar también tiene razón.

Mi personaje estaba basado en un hecho real y después de vuestros comentarios me he dado cuenta de que es verdad: no la adora, “pasa de ella olímpicamente” jeje. De todas formas, mi idea era la de plasmar diferentes ideas sobre VOLAR, con el final sobre el hecho de que el niño vuele por los aires (que no es inmolación, Óscar, es más bien un asesinato en toda regla por parte de su propia madre o familia o vecinos… da igual. Esto ocurre. Es triste, pero ocurre. En esos países la vida no vale tanto como en los países más “desarrollados” que los llaman).

Perdonad que tarde en comentar; me han surgido “cosillas” y no he podido antes.

Voy a titular estos comentarios: “HE ECHADO DE MENOS”.

No os enfadéis. Quiero ser sincera y objetiva, pero siempre con respeto. Y de verdad que esta vez pensaba que ninguno de los antiguos estaba participando. A lo mejor soy yo, no lo dudo.

Mis tres puntos fueron para “Un avión en la memoria”. Una historia llena de afectividad (que fue lo que me convenció de votarla con los máximos puntos). Normalmente, las historias, si me llegan al corazón, me encantan, pero eché de menos algo de acción, algo que me sacara del sopor de lo lineal. Me parece un relato muy original sin embargo. El hecho de hablar de un álbum digital y que la señora no sepa de qué habla su hijo, y sin embargo haya sido “mula” me parece genial. Sencillamente eso: genial. Por eso fue mi favorita.

Dos puntos para “La cama”. Yo no había leído este relato antes (como decís algunos de vosotros) y no me disgustó, pero eché en falta más de lo mismo: Acción. La idea me pareció muy buena, pero la falta de interacción entre los personajes hizo que pensara que no merecía los tres puntos. Sin embargo, el tema de los viajes astrales siempre me ha llamado mucho la atención.

Un punto para “Y... sin embargo vuela”. Eché en falta respuestas. No me pareció un relato redondo. Me dejó preguntas sin respuesta. Pero me gustó la forma en que la madre intenta sacar de la pena a la niña. Las maniobras que las madres buscamos para levantar el ánimo o la autoestima de nuestros hijos merecerían toda una enciclopedia psicológica que no se aprende en los libros. El sentimiento de autoprotección. El no querer sufrir si sufre el hijo. El no poder sufrir lo que ellos sufren para que no tengan que aprender de la crueldad de otros humanos. Estas cosas son muy importantes. Pero el relato me dejó con ganas de saber algunas cosas que quedaron en el aire.

“Torre de control”: Si a mí me toca la lotería, y lo primero que hago es abandonar a mi pareja, es que no merece la pena seguir con esa pareja. Quiero decir que no me convenció este relato. Quizá porque soy una persona que se guía normalmente por instinto y si mi instinto me dice que tengo que huir, huyo y no vuelvo atrás. Aunque entiendo que el relato quizá quiera decir que el dinero no es tan importante como el amor, pero si nada más tener dinero lo primero que hacemos es huir del amor, el protagonista no debería haber vuelto; a no ser que tenga una necesidad afectiva o una independencia. Eso es lo que eché en falta: realismo.

“Ingrávidos”: A ver cómo hablo yo de este relato. Y encima habiendo resultado el ganador. Soy una fan acérrima de los relatos fantásticos. De hecho es sobre lo que más leo. Y me quedó corto. Vi un relato que podía haber sido mucho más de lo que fue. En este tipo de relatos hace falta una explicación lo más real posible para ser entendidos aunque sean fantásticos. A lo mejor es que mi cerebro no llega entender… no sé.  Además (y creo que ya lo dije antes) me echó para atrás leer la palabra “porra”. Quizá por defecto profesional esto me llegó a lo más hondo. Las porras las llevaban los trogloditas. El arma de goma semi-rígida y tal y cual… de cincuenta centímetros… tal y tal y tal… se llama “defensa”. No sirven para atemorizar, si no para defenderse ante un ataque. Hubiese preferido ver a aquellos agentes con las camisas remangadas y guantes de goma oscuros anti-corte, gafas oscuras, armas en el cinto… cualquier cosa menos “porra”. Por cierto, con chocolate están riquísimas, sobre todo en año nuevo después de la resaca. Es broma. No te enfades Óscar (al fin y al cabo has vuelto a ganar  jeje).

“Pasado de moda”: He echado en falta acción de nuevo. Y además me han quedado preguntas sin responder. ¿El abuelo que siempre ha tenido miedo a volar acaba de ver un accidente aéreo? Es que no me quedó claro. Ya digo que a lo mejor es mi cerebro, que a lo mejor necesito que me lo den masticado (aunque soy la primera que peca de ser ambigua muchas veces y dejar cosas en el aire, por eso quiero aprender a hacerlo bien y a llenar al lector al igual que me llenan a mí algunos autores).

Bueno, espero no haberos enfadado a ninguno, que no es esa mi intención. Siento mucho criticar tanto esta vez, pero os prometo que no os vi a ninguno en ninguno de los relatos.
carlosmaza
  • 15 de Febrero de 2013 a las 0:13
Mis relatos son bastante inconfundibles por su tema y su tratamiento, ya los irás reconociendo con facilidad. Eso es lo que llaman "estilo" de un escritor. Aunque no sea de gran altura, es característico de cada uno y creo que he terminado por encontrar mi estilo. Me alegro de haberte llegado al corazón un poco con él. Te quería decir que has acertado en una cosa sobre todo. Dado que el relato es totalmente fidedigno respecto de los personajes, mi madre no era de gran cultura ni tuvo oportunidad de tener estudios, pero era una persona genial como pocas. Que te hayas dado cuenta, me satisface sobre todo. Yo tendré muchos estudios pero nunca llegaré a tener la simpatía, el salero y ese estilo suyo de vivir y ganarse el corazón de los que la conocieron.
ernie
ernie
  • 15 de Febrero de 2013 a las 7:12
Mónica, no hace falta que te disculpes si no te gustó el relato. Y tampoco por criticarlo y, menos, si lo haces con argumentos. Al fin y al cabo, de eso se trata todo esto.
Lo de inmolarse, tienes razón en tanto en cuanto es un niño y no puede decidir. Lo de las porras... qué quieres que te diga, tienes razón porque te toca de manera profesional pero entiende que alguien de fuera que lleve toda la vida escuchando porra, las llame así. Y a lo mejor en esta era de lo políticamente correcto sirvan para "defenderse" pero el uso que yo le he visto siempre no ha sido ése. Pero, vamos, que no vamos a discutir por eso. Si el detalle te ha tirado para atrás, te ha tirado para atrás.
Por cierto, en lo que comentas de la literatura fantástica, no siempre todo tiene que tener una explicación. Somos nosotros los que necesitamos explicarlo todo. Y no siempre tiene que ser así. Turambar ya me destapó: este relato era un homenaje involuntario (en el sentido de que, hasta que Daniel no lo ha dicho, ni me había dado cuenta) de "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago. Te la recomiendo sí o sí. Fantástica e inexplicable. Ni falta que le hace, oiga.
1 2 3

Chat de soporte de Bubok ×