Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
miguelmig

LVIII Edición del Concurso de microrrelatos "Murió". COMENTARIOS

5 de Marzo de 2013 a las 0:47
Aquí podemos departir acerca del concurso de esta quincena. Que no se diga.
miguelmig
  • 17 de Marzo de 2013 a las 11:50
Buen poema para leerlo mientras arde otra FUMATA NEGRA. Tenemos otro votante, pero el conclave no puede desvelar el nuevo recuento porque si no se darían pistas a riesgo de excomunión. Mucho me temo que la próxima reunión será la definitiva, la que nos de fumata blanca. ¿Alguna idea? ¿Algo que arda y que nos salga humo blanco? Para ir preparando el balcón de la Plaza de San Pedro...
miguelmig
  • 17 de Marzo de 2013 a las 20:03
Bueno, bueno, estamos ya reunidos en conclave, antes cenaremos, pero faltan dos cardenales que como no se presenten no podrán votar, de hecho no han votado todavía, vamos. Me parece que tendré que quitarles 3 puntos, eso dice la Constitución Vaticana al respecto ¿no?
zarax
  • 17 de Marzo de 2013 a las 20:16
Estoy impaciente, porque creo que voy muy bien posicionada, a ver si, por fin en este caso gano. Así que los que no habéis votado aún daros prisa por favor.

Puesta a quemar algo, hoy quemaría la crueldad humana, venida a cuento después de ver a los cinco o seis energúmenos que cocean a dos prisioneros tirados en el suelo de una celda. Y pido que no se me pase nunca la verguenza y desprecio que me causan los hombres así. ¡Cobardes! y dicen que estaban en misión de ayuda.

Fumata blanca bastante común, aunque ahora quizá un poco menos.

carlosmaza
  • 17 de Marzo de 2013 a las 20:24
Rosa, ponte en lo peor y, si ganas, mayor será la alegría. Incluso si ganas, viendo los precedentes, no te fíes. Puede que esta noche, después de la cena, me odies (ojalá no). Intenta no hacerlo, que yo te quiero bien.
miguelmig
  • 17 de Marzo de 2013 a las 22:06

Está no ha sido la última cena, o eso espero, queridos amigos.

FUMATA BLANCA

Mientras sale el humo por la chimenea hago un último recuento

miguelmig
  • 17 de Marzo de 2013 a las 22:13

HABEMUS PAPAM

La abuela, de Carlos Maza.

La abuela
Murió sin esperarlo, le pilló la muerte en bata, sin arreglar. Mientras sus familiares discutían los detalles del entierro y el reparto de la casa, se levantó. Le costó escoger el traje pero, finalmente, prefirió el verde y escotado, de joven le sentaba tan bien. Se pintó los labios, incluso se rizó las pestañas antes de dibujarse una fina línea en el borde del ojo. “Ahora ya me puedo morir”, se dijo. Cuando se asomó su nieto Carlitos le preguntó qué hacían. “Discutir” dijo él encogiéndose de hombros. Y luego: “Estás muy guapa, abuela”. “La muerte me sienta bien”, respondió.

Ya puedes salir al balcón de la Plaza de San Pedro a abrir los hilos correspondientes.

Enseguida publico la lista con el recuento definitivo

elcubo
  • 17 de Marzo de 2013 a las 22:17

Enhorabuena, Carlos. Me encantó tu micro por surrealista.

Felicidades y gracias al resto de concursantes y votantes.
miguelmig
  • 17 de Marzo de 2013 a las 22:21

Entre paréntesis número de 3, 2 y 1

1º La abuela, de Carlos Maza, 8 (2,1,0)

2º Un camarada..., de Cristian Bassas , 8 (1,2,1)

3º Dulce compañía, de Lasacra, 7 (1,2,0)

4º Eufemismo, de ElCubo, 6 (2,0,0)

5º Delicatessen, de Ernie, 6 (0,2,2)

6º Traición, de ZaraX, 5 (1,0,2)

7º Falta de experiencia, de Piqueras, 4 (1,0,1)

8º Vae Victis, de DanielHR, 4 (0,1,2)

Para los desempates primaron: mayor número de 3 y luego mayor número de 2.

miguelmig
  • 17 de Marzo de 2013 a las 22:26

Así votásteis:

Carlos Maza

Eufemismo, 3

Un camarada, 2

Vae Victis, 1

Ernie

3, la abuela

2, dulce compañía

1, Falta de experiencia

Lasacra

Falta de experiencia, 3

La abuela, 2

Vae Victis, 1

DanielHR

3, Un camarada

2, Delicatessen

1, Traición

El Cubo

3, la abuela

2, un camarada

1, Delicatessen

ZaraX

3, Eufemismo

2, Dulce compañía

1, Delicatessen

Piqueras

Traición, 3

Vae Victis, 2

Un camarada, 1

Cristian

3, Dulce compañía

2, Delicatessen

1, Traición

danielhr
  • 17 de Marzo de 2013 a las 22:34
Enhorabuena, Carlos :-)
carlosmaza
  • 17 de Marzo de 2013 a las 22:38
Agradezco los votos a los tres que apoyaron el micro de la abuela. Ni siquiera pensaba en participar pero, como siempre, se te mete la palabra del comienzo en la cabeza y no puedes dejar de escribir sobre ella. Enhorabuena a todos por la participación y espero que crezca, si es posible, en la siguiente edición. No todo van a ser centenarios, llegar a la 59ª edición también tiene su mérito. Gracias de nuevo y buenas noches.
zarax
  • 17 de Marzo de 2013 a las 22:48
Felicidades Carlos. Ya ves que yo ya sabía cómo iba mi micro jaja así que mi impaciencia estaba poco justificada. Gracias a los que me han votado.. Besitos jaja
raitann
raitann
  • 17 de Marzo de 2013 a las 22:50
Enhorabuena, Carlos. Muy buen micro.
carlosmaza
  • 17 de Marzo de 2013 a las 22:53
Gracias. Espero vuestra participación en esta edición algo dificultada por la Semana Santa y el merecido descanso que nos tomaremos. Ya veis el comienzo, en plan piropo. Lo podéis dirigir a la Virgen, a la mujer de vuestra vida, a vuestra próxima víctima o a quien os dé la gana, pero animaros. A ver si consigo animar a alguno más para llegar a diez como mínimo.
elcubo
  • 17 de Marzo de 2013 a las 23:49
Un camarada, al fin y al cabo: épico y bien escrito, pero recurrente en la narración que toma forma de discurso. Sin giro y sin reflexión. Eché de menos otra "vuelta de tuerca".
La abuela: francamente bueno. Desmitificando y desdramatizando la muerte. Impregnado de un surrealismo que le infiere la belleza de lo rutinario.
Vae victis: prefiero los micros en los que no hay referencias históricas o referencias a personajes famosos. Cuestión de gustos, lo siento.
...dulce compañía: me pasó desapercibido. Creo que no lo he entendido.
Traición: Una buena historia que narrada pierde parte de su "gracia". Le hubiera quedado mejor un traje más largo, con sus diálogos, descripciones...
Delicatessen: tan crudo y sanginolento que... ¿cómo no iba a votarlo? Jejeje.
Falta de experiencia: Un micro con intenciones humorísticas que no me llegó lo suficiente.
lasacra1
  • 18 de Marzo de 2013 a las 7:38
Felicidades Carlos. Buen trabajo.

Y graccias David por los comentarios.

Ahí van los míos:

UN CAMARADA, AL FIN Y AL CABO. Un buen panegírico. El aire solemne está muy logrado con esas frases cortas y contundentes. Buen uso de la puntuación para conseguir el efecto. Un buen trabajo técnico aunque, quizás por la “grandeza” que se pretende, resulta algo artificial, no tan sentido como elaborado.

LA ABUELA. Una historia muy bonita que se podría encuadrar dentro del realismo mágico. Me ha gustado mucho, pero creo que se podría mejorar de forma significativa si se repasara la puntuación e incluso el orden de las palabras en alguna frase. Aun así, me ha parecido un buen trabajo y muy imaginativo.

VAE VICTIS. Un micro que se decanta por la versión violenta que existe sobre la muerte de Atila y que refleja una doble traición, por un lado la de la esclava asesina y por otro la de los instigadores que la convencieron para hacerlo. Está bien, se ha sabido usar la economía de forma muy acertada, pues con menos de cien palabras consigue contarnos una historia muy compleja.

EUFEMISMO. Una historia de las que tocan fibra y bastante bien contada. Para terminar de conseguir un gran micro, recomendaría que se repasara la última frase para darle más fuerza ya que creo que se pierde por el uso de más palabras de las necesarias: “enjugué mis lágrimas antes de salir de la habitación al encuentro de mis hermanos” , me parece demasiado largo, igual que lo sigue a continuación, creo que con más economía se conseguiría un efecto más duro y doloroso.

TRAICIÓN. Un micro contradictorio, ¿murió para evitar un nuevo levantamiento o para satisfacer la ambición de poder de su madre? No es que sean conceptos incompatibles, pero si ya se da una razón que aislada es satisfactoria, ¿por qué dar otra sin relacionarla con la anterior?

DELICATESSEN. Sin lengua se puede gritar, ¿no?
Un micro que consigue agriar el gesto del lector imaginando la escena y, como estoy convencida de que ésa era la intención del autor, tengo que felicitarle por su acierto. El único fallo que he encontrado ha sido lo de acallar los gritos cortando la lengua, ésta sirve para articular sonidos, pero no para emitirlos, luego por mucho que se la hayan cortado, el mono podría seguir gritando. Es un micro original, con un objetivo claro y logrado.

FALTA DE EXPERIENCIA. Tengo una duda con ese micro, ¿la vía del AVE era el punto de partida  para el teletransporte o el lugar de llegada?
El micro es bueno, con un humor negro muy conseguido. El micro está bien escrito, consigue su objetivo de sacar una sonrisa (más incluso) y cuenta una historia bastante original. Buen trabajo.

ernie
ernie
  • 18 de Marzo de 2013 a las 12:12
Ya estoy aquí.
Enhorabuena, Carlos, gran micro y merecidísimo ganador.
Muchas gracias a los que me habéis votado, sé que no era un micro fácil ni agradable pero la vida, a veces, tampoco lo es.
Muchas cosas me han gustado de esta edición. Los micros, he disfrutado mucho con ellos. La poca diferencia de puntos entre el primero y el último. La gente que ha vuelto (o se ha apuntado recientemente) y que repite. Los comentarios, gracias por ellos, a ver si me apunto.
danielhr
  • 18 de Marzo de 2013 a las 20:13

Comentar los relatos desde el último puesto es algo bastante espinoso, pero lo haré lo mejor que pueda ;D Enhorabuena de nuevo, Carlos. Gracias a Sacramento y a David por sus comentarios, así como a aquellos que se animaron a puntuar mi relato :-) Dicho esto, vayamos al lío:

UN CAMARADA AL FIN Y AL CABO: Emotivo y bastante épico. Tengo debilidad por este tipo de relatos. Las hazañas individuales hacen que el colectivo persista. Qué grande, tú. No me importa en qué contexto se desarrolle la historia (en Stalingrado, en Normandía, en un capítulo de "Los Caballeros del Zodiaco"...). Es heroico hasta decir basta. Y eso mola bastante. Fue mi favorito desde el primer momento.

LA ABUELA: Con la abuela de cuerpo presente, sus allegados se disponen a repartirse la herencia. Pero la anciana, en un gesto de rebeldía/coquetería, no se irá de este mundo así como así. Un buen relato. De haber podido votar a cinco, habría entrado en la zona de puntos.

EUFEMISMO: La despedidas no siempre son fáciles pero alguien tenía que hacerlo. Duro... Muy duro... Durísimo... Se cayó de la zona de puntos tras la publicación de "Traición"

TRAICIÓN: Una intriga palaciega contada en menos de cinco minutos. No me digáis que no es grande. Dan ganas de leer más. 

DELICATESSEN: ¡Bienvenidos a "La cocina de los horrores"! Relato con tintes de "El silencio de los corderos". Tanto la peli como sus secuelas me parecieron bastantes desagradables (es más, el género me entusiasma lo justito), pero este micro es tan contundente que es imposible decirle que no. Pensé que sería el ganador de esta edición (de hecho, ya me estaba preguntando cómo encajar esos "sesos de mono" en mi relato de la próxima quincena). Estuvo a punto de subir al primer puesto.

FALTA DE EXPERIENCIA: La nota de humor. Lamentablemente, llegó cuando ya se habían repartido las medallas.

Y "finito"...

danielhr
  • 18 de Marzo de 2013 a las 21:32

Ya decía yo que algo no me cuadraba... Mil perdones, me faltaba por comentar "Dulce Compañía":

DULCE COMPAÑÍA: La burocracia es implacable hasta en el Cielo, de modo que los ángeles están literalmente enterrados en papeleo. Texto irónico que complementa al humor de "Falta de experiencia". Lamentablemente no terminó de llegarme. No tuvo opción a coger puntos.

Ahora sí... :-)
ernie
ernie
  • 19 de Marzo de 2013 a las 8:36
Comentarios, comentarios...

Un camarada, al fin y al cabo
Para las mentes más tiernas, esto puede ser un empacho de ÉPICA (así, con mayúsculas). Para los más necesitados en estos tiempos de descrédito de los líderes (no me veo yo a ningún politicucho muriendo por mi, la verdad), un poco de aire fresco. Yo me he quedado en medio, no por deméritos del texto sino, más bien, porque tanta grandilocuencia ya no me dice nada. Aún así, el micro merece estar donde ha quedado porque está muy bien escrito, porque consigue lo que pretende: evocar las grandes gestas y ensalzar a los grandes héroes, y eso es lo que cuenta, apetencias personales al margen.

La abuela
Gran micro, sí señor. Una historia tierna y surrealista, como bien ha comentado Sacra, de realismo mágico. Coincido también con ella en el tema de la puntuación, repasándola, se podría conseguir un micro casi perfecto. Me quedo con una segunda lectura: mientras la abuela se niega a morirse con la pinta que la han dejado y el nieto es el único que la ve, el resto de adultos están distraídos discutiendo por los pormenores más terrenales. Y es que en este mundo de padres adultos de mediana edad, productivos y con poder de decisión, no hay sitio para los extremos, o sea, los abuelos y los nietos.

Vae Rictus
Ignoro si Atila murió en la cama o en el campo de batalla. Aunque este detalle no me impide valora una buena historia cuando está bien explicada. Como subtítulo, podría ser: el ascenso al cielo y el descenso a los infiernos en cero como tres segundos. Esto es: la esclava que se convierte en reina y, de ahí, infarto mediante de su consorte, a bruja ejecutada. Y todo eso en cuatro párrafos. ¿Se puede pedir más a un micro? Pues sí, que encima esté tan bien explicado como éste. No, si cuando yo digo que me han faltad puntos es por algo.

…dulce compañía
El corporativismo incrustado en lo metafísico siempre es un recurso que crea grandes historias o grandes esperpentos. En el primer grupo, por supuesto, queda este micro. Estuvo a tortas con la abuela por los tres puntos pero, al final, la vena tierna me pudo. Creo que Daniel ha interpretado que es un ángel el que mete la pata, yo me quedo con que es la propia Muerte, que se nos presenta aquí menos certera de lo que nos han vendido. La estructura de diálogo siempre agiliza las cosas y aquí, esa pátina de “estar por casa” le viene que ni pintada a la historia. Gran trabajo sin duda.

Eufemismo
Repetir la misma palabra o palabras al principio de una sucesión de frases consigue reforzar el mensaje que el texto trata de transmitirnos, aquí: tristeza, dramatismo, el sufrimiento del personaje (desvelado al final) por haber sido el encargado de terminar con el padecimiento de su padre. Y lo consigue, aunque le sobra algún “murió”. Buena historia, bien explicada, con un buen ambiente y cargada de sentimiento.

Traición
No me he acabado de enterar yo de cómo va esta historia. Un monarca (o futuro monarca) que muere a manos de su madre por causas mayores pero… no sé, todo suena un poco forzado, aparatoso, el texto no es fluido (y mira que es sencillo) y hay como un vidrio de medio metro en medio que no me deja entrar. Seguro que un par de vueltas en la hormigonera lo harían fraguar mejor. O igual soy yo, que no doy más de sí.

Falta de experiencia
Sin duda, había micros mejor facturados, con más peso, con temas más profundos y hasta épicos esta edición, pero es que éste consiguió hacerme reír y eso es un gran mérito en cincuenta palabras. Va más allá del chiste fácil (aunque poco, también hay que decirlo) pero está muy bien explicado y tiene su gracia, mérito doble cuando no es demasiado original. Historia agradable, de humor negro (parece un contrasentido pero, mira, yo soy así), de las que entran bien y dejan poso del bueno, del dulce (otro contrasentido). Merecía, al menos, un puntito.

Delicatessen
Nunca comento mis micros pero esta vez voy a hacer una excepción. Me encantaría decir que éste es producto de una mente calenturienta y perversa pero no es así. Desgraciadamente, comerse los sesos de un mono vivo se considera en algunos sitios un auténtico manjar. Y el hecho de que esté prohibido (por no hablar de la atrocidad que supone) no parece que sirva para que deje de hacerse. Tan sólo me tomé una licencia: lo de que le corten la lengua al mono; no lo hacen porque el hecho de que grite parece que le da más gracia al asunto. Y Sacra tenía razón, seguirían oyéndose los chillidos pero no caí en su momento y, además, necesitaba una frase para enmarcar esta tortura en un banquete y no en un calabozo.
1 2 3

Chat de soporte de Bubok ×