Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 7 8 9
ernie

C edición (100) del concurso de relatos - COMENTARIOS

11 de Marzo de 2013 a las 8:05
Participantes, simpatizantes, curiosos, trolles, clones, socavadores... ¡es vuestro momento! ¡Hablad o callad para siempre!
ernie
  • 2 de Abril de 2013 a las 21:17
En 24 horas cerramos la edición 100 del concurso de relatos Bubok. ¿Te vas a quedar fuera?
ernie
  • 3 de Abril de 2013 a las 22:12
Cerrado el plazo de presentacion de relatos, ésta es la lista definitiva:

Nunca más
Para dormir
A. y F.
Red
Ella
You are always on my mind
Amigos hasta la muerte
El doctor está cansado
El cura nuevo y su aparato reproductor
Y todo acabó
Desde AirLive les deseamos un feliz vuelo…
El ataque
La capa mágica
Si alguna vez pierdes la fe en mí
Al otro lado
El refugio
Una extraña terapia
La coleccionista

18 relatazos. Muchas gracias a todos. Empiezan las votaciones en el hilo correspondiente.
ernie
  • 3 de Abril de 2013 a las 22:19
Ya está actualizado el PDF con los relatos: >http://www.bubok.es/libros/223222/Edicion-100-del-concurso-de-relatos-Bubok
concursoderelatos
  • 3 de Abril de 2013 a las 22:24

Y, salvo error u omisión, creo que está listo el ePub de la 100ª edición del concurso.

>http://www.bubok.es/libros/223268/100-Edicion-EPUB

ernie
  • 4 de Abril de 2013 a las 6:57
Estooo... vamos a ver. Muchos sabeis que este foro va como el culo, ¿verdad? Algunos de vosotros me habéis enviado el relato para que lo postease yo (y no ha sido una molestia, por cierto, todo lo contrario). También sabeis que Bubok, además de tener un foro espantoso, suele comerse mensajes privados. Y ahí voy: tenemos un relato más que su autor/a me envió ayer por privado pero que yo no he visto hasta esta mañana (han ayudado mucho los tres o cuatro mensajes que me ha enviado por diferentes canales, la verdad, jeje).
Lo colgaré, actualizaré el PDF y la lista en el hilo de votaciones. Mis disculpas a todo el mundo.
carlosmaza
  • 4 de Abril de 2013 a las 7:02
En el momento de votar ¿nos puedes recordar cómo se hace? ¿De 0 a 5 cada relato y el tuyo propio como quieras? ¿Al final se deducen los votos autoasignados, no?
ernie
  • 4 de Abril de 2013 a las 7:11
Hola Carlos, he abierto un hilo para las votaciones donde se explica (http://www.bubok.es/foros/tema/9478/Votaciones-a-la-edicion-100): hay que votar todos los relatos con una puntuación de 0 a 5; hay que votar también el propio y esos puntos se descontarán en el recuento final.
ernie
  • 4 de Abril de 2013 a las 7:12
He vuelto a modificar el PDF para incluir el relato que faltaba. De nuevo, disculpas a todos.
concursoderelatos
  • 4 de Abril de 2013 a las 15:39

Sorprendida por la aparición de un último relato, he ampliado el ePub. Pero juro que ayer noche no estaba ahí ese relato. De verdad.

>http://www.bubok.es/libros/223268/100-Edicion-EPUB

ernie
  • 4 de Abril de 2013 a las 16:10
No estaba, no, lo recibí yo por privado pero no lo he visto hasta esta mañana.
estrellafugaz
  • 6 de Abril de 2013 a las 23:25
cita de bizarro Ya he colgado mis votos. La verdad es que ha mejorado la técnica, pero me he aburrido tela leyendo los relatos. ¿No?
Yo no sólo me estoy aburriendo, sino que me pregunto quién coño habrá enseñado a la gente que hay que utilizar "pues" en vez de "porque".
ernie
  • 8 de Abril de 2013 a las 7:11
En el título de este hilo pone "comentarios" así que... ¡a comentar!:

Nunca más
Cuando uno escribe para sí mismo, olvidando que quizás otra persona pueda leerle, corre el riesgo de que no se le entienda. Aunque, claro, quizás lo que uno pretende en ese caso es que no se le entienda. Si es así, objetivo conseguido pero si no…
Lo que creo atisbar yo en esta historia es la lucha de toda una vida entre un hombre y su cólera insana, usando a los noventa y nueve como recurso y como tortura, porque, si bien logran aplacarlo, su desfile ante él es un verdadero suplicio que agota sus fuerzas y quiebra su alma. La verdadera tragedia estriba en que toda una vida de contención no sirven de nada porque, en la vejez, asesina a su propia hermana cegado por la rabia, y se suicida.
Este relato tiene dos grandes desventajas: una idea escondida y retorcida que cuesta captar (suponiendo, claro, que lo haya captado) y un estilo recargado y hermético que esconde las más obvias ideas entre capas de metáforas rebuscadas y adjetivos opacos. Todo ello dificulta enormemente la lectura y crea una muralla a su alrededor que deja al lector fuera de la historia.
Otro punto que no me acaba de convencer es la moralina final lanzada directamente contra el lector, ese: “contén tu rabia, cuanta hasta cien antes de dejarte llevar; mira cómo he acabado yo”. Me tira para atrás, me resulta demasiado directo tras tanta niebla y juegos malabares.
Texto difícil (con este estilo, si en vez de un relato, fuese una novela corta, sería imposible acabárselo sin acabar al borde del suicidio), algo alargado y que deja al lector con la extraña sensación de no acabar de entender lo que ha leído y, es más, con la idea de que quizás la intención del autor fuese precisamente ésa.
ernie
  • 8 de Abril de 2013 a las 7:12
Para dormir
Una conversación entre dos amigas en la que una le confiesa a la otra que padece insomnio por los remordimientos que le producen su amor por lo ajeno.
La acción se desarrolla mediante un diálogo bastante fluido que refuerza el tono humorístico y describe el carácter de las protagonistas sin necesidad de acotaciones. En ese sentido, poco que reprochar aparte de una cierta estandarización de los personajes, es decir, son clichés planos sin ninguna característica que los destaque de los cientos de miles de personajes iguales que alguna vez han deambulado por cualquier relato.
Dos puntos en contra. Primero, el excesivo metraje para tan poco argumento. Vale que la historia es breve pero, se ha estirado demasiado sin aportar nada nuevo. Lo segundo, el final. La cosa va más o menos bien hasta que aparece el presentador y la cleptómana suelta su frase final. ¿Qué quiere decir…? ¿Qué soñará con él?, si es así, ¿qué tiene que ver con su problemilla de apropiación indebida? ¿Qué lo raptará? ¿Que es su sobrino? ¿Que quiere llevárselo al huerto? Una pena, la verdad, un relato que iba más o menos bien y se dejaba leer, se queda en poco más que nada por un final anodino y desconcertante.
ernie
A. y F.
El amor imposible de un hombre maduro hacia la camarera lesbiana del bar al que pertenece. Quizás por eso el monólogo es en segunda persona, porque el protagonista necesita tomar distancia de unos sentimientos que le duelen, que le cuesta digerir aunque el tono casi desenfadado con que los narra parezca contradecirlo.
Hay una evolución clara en el protagonista, de una vida de bar, desordenada, sin horarios, etílica; a una especie de remanso cíclico marcado por esas veinticuatro horas de esperanza y falso matrimonio que empiezan cada martes por la mañana. También hay una clara evolución a través de los nombres: Anaïs y Feli son sólo A. y F. al principio. A. en seguida es Anaïs porque no es más que el vehículo que nos lleva a F, aunque planea por todo el relato y es, sobre todo, la personificación de lo imposible (de ahí su lugar destacado en el título, porque no es “F. y A.” sino al revés). F. tarda más en ser Feli porque el amor le llega a S. poco a poco, con disimulo y parsimonia, pero se va reforzando y ganando tal importancia que acaba trastocando todo su mundo.
El relato se lee tan bien, entra tan fácil que uno puede quedarse satisfecho con la capa externa sin necesidad de ahondar más, aunque, de hacerlo, descubre tantos matices, tanto trabajo, que se lamenta de que no haya continuación porque no le importaría leer cien o doscientas páginas más así.
Como puntos negativos (o menos favorables), quizás esa brevedad que aunque nos deja con ganas de más, reduce la cosa a poco más que un esbozo. Ese aire machista un poco rancio que sobrevuelo el tono de la narración (con esa idea estrecha de que en una pareja de lesbianas siempre debe haber una que hace de hombre, en este caso, Anaïs, que por algo es “A. y F.” y no “F. y A.”), aunque es un mal menor porque lo que se juzga es la calidad del texto y no la ideología que esconde.
De todos modos, gran relato, sin duda.
ernie
Red
Cuando acabas un relato y te sabe a poco, cuando piensas que podría dar mucho de sí y que no te importaría seguir leyendo, cuando disfrutas cada párrafo quiere decir que algo habrá hecho bien el autor, en este caso, autora. O que algo te ha tocado que ha hecho “clic”.
Cómic, ésa es la primera palabra que me viene a la mente (vale, y, luego, adaptación cinematográfica, probablemente, con Mila Jovovich) porque el relato lo es en estado puro: es tan visual que casi te imaginas las viñetas, en blanco y negro y con detalles en los siete colores.
El argumento (eso sí que hay que reconocer que no es nada del otro mundo ni nada que no se haya visto ya) está un poco trillado pero cómo está desarrollado, cuantas vías deja abiertas (antes y después del hecho concreto que narra), cuantas pequeñas historias y destellos y, sobre todo, lo bien “vendido” que está, te dan ganas de saber más. Y eso es bueno, muy bueno.
El ritmo es perfecto, combinando datos de la historia general (centrada en Red y Práduga), con pinceladas sobre las relaciones de la protagonista con Seven (que representa el amor que se le niega) y con Yellow (lo mismo, pero con la amistad) y el futuro que se abre ante ellos, todo administrado en dosis cortas y ágiles, bien amasado todo.
Si le tengo que poner alguna pega es un cierto regusto adolescentoide, de literatura tirando a lo juvenil, algo chicle, por llamarlo de alguna manera. Los sentimientos son un poco superficiales (joder, tiene ante ella al tipo que le borraba la memoria y en lo único en que piensa es en lo mal que lo debe haber pasado por quererla en silencio y lo mono que es), vale que la protagonista ha hecho tabula ras en su memoria muchas veces pero un poco más de “estrujamiento” emocional no vendría mal del todo. Se perdona porque, como dije al principio, la historia está muy enmarcada en el género cómic, subgénero Jovovich. Eso sí, repite demasiadas veces la frase: “soy Red”. Nos ha quedado claro.
Sea como sea, y perogrulladas a parte, es un gran relato: atractivo, dinámico, con mucho gancho y que deja con ganas de más. Enhorabuena.
ernie
  • 8 de Abril de 2013 a las 7:13
Ella
Uno de terror truculento y morboso, me ha recordado a un Poe pasado de absenta después de haber visto diez veces seguidas “Braindead” (película gore dirigida por el señor Jackson, que antes de deambular por la Tierra Media, se dedicaba al noble arte del descuartizamiento con saña).
Tiene un fallo muy gordo: la primera mitad del relato está en presente y, la segunda, en pasado, y el cambio no obedece a ningún giro de la trama que, en ese sentido, es bastante lineal. Me atrevería a aventurar que estas dos partes han sido escritas en dos momentos distintos y, si me apuras, casi pertenecen a relatos diferentes o, por lo menos, ideas distintas.
Veamos. En la primera mitad, el foco se centra en las emociones del protagonista que ha cometido un crimen (otra vez Poe y aquel corazón acusador), con el hedor como estandarte (en Poe, teníamos aquel latido incesante) y en la que se muestran claramente: odio, asco, arrepentimiento, el temor a ser descubierto… En esta parte, encontramos también una incongruencia importante: primero, se nos dice “guardé su cuerpo en el sótano” y, luego, “este bosque oscuro guarda los restos de lo que antes había sido mi mujer”. ¿La guardó en el sótano o la enterró en el bosque?
La segunda mitad empieza con una ensoñación que nos guía hacia el espejo, el resurgimiento del cadáver y la violación/sodomía/deglución del protagonista por parte de su difunta y después reanimada esposa, muy al estilo “Evil dead” (me estoy saliendo con las referencias cinematográficas, lo sé). La verdad es que, en este punto, las cosas se desmadran un poco. Primero, usar la primera persona para una víctima que, además, muere de una manera tan horrenda e insana es un tanto extraño. Y más si usamos el pasado. Si hubiésemos conservado el tiempo presente, tendría algún sentido porque el relato y la vida de la víctima pueden acabar a la vez, pero hablar en pasado equivale a narrar hechos pretéritos y, si el que habla es el que muere… estamos otra vez en “Braindead” o “Evil dead” (sea como sea, mucho “dead” suelto).
Otro aspecto que destaca mucho es lo que se recrea en los detalles morbosos sin necesidad (el párrafo de los gusanos del inframundo, la parte final…), quiero decir, tanta reiteración de lo grotesco produce un empacho de vísceras que acaba superando el asco y volviéndolo indiferencia, además de viajar rozando la parodia, que, si es lo que se pretende (que me da a mí que no), se queda corto.
Más: recargamiento y barroquismo. Mucho detalle escabroso, mucha metáfora buscando la provocación en el lector, demasiados. Sobran la mitad. En ocasiones, incluso, el autor, en esa búsqueda de lo retorcido, se mete en plazas que, sinceramente, le quedan grandes. Sirva como ejemplos claros lo de las ecuaciones newtonianas  (WTF? Que diría un amigo mío) o la frase: “fustigado por un flagelo infernal”, ¿eran necesarias tantas efes?
ernie
You are always on my mind
Sin duda, la de Rosa es una de las evoluciones más claras y rotundas a las que hemos asistido en estas cien ediciones (en las que ella ha participado en más de ochenta, ahí es nada). Su estilo se ha asentado y es en este tipo de relatos donde mejor lo despliega: historias llenas de amor, de sentimientos, con un punto de nostalgia y de esa tristeza que sienta bien, que reconforta y nos coloca en nuestro pequeño trocito de mundo, que nos susurra melodías como de la que toma prestado el título.
Ésta es una de esas historias de amor a destiempo, de los imposibles pero que, a la vez, no atenazan a sus enamorados con las garras de la tragedia infinita y grandilocuente, vamos, de los amores de verdad, de los que, a veces, la literatura se olvida en pos de la leyenda y los efectos especiales. El amor que se nos describe es de los que uno puede reconocer, de los que se pone por encima en invierno para que le den calor mientras se toma un lo que sea caliente y se deja mecer.
El relato está muy bien escrito, con mucho oficio, va desgranando la historia que dura toda una vida (el marco de la niñez, maravilloso) y que acaba con una noticia en un periódico (¿qué hay más cotidiano?)
Si algo hay que reprocharle es lo que muchas veces he echado en falta en ella: garra, algo de chicha, un poco más de introspección de la que duele, de la que hace sangrar; no hay que temer el bajar a las cloacas y mancharse un poco, ya nos limpiaremos después. Aunque, claro, es una apreciación mía y quizás precisamente, es el tipo de literatura que ella quiere hacer así que, si es así, mi más sincera enhorabuena.
ernie
Amigos hasta la muerte
A veces, un texto nos avisa, nada más empezar, de todo lo que vendrá después. En este caso, nos vamos al quinto párrafo, con esa pregunta tras el “creo que me voy a suicidar…” donde la autora deja claro que este es un relato de humor negro, surrealista y un poco alocado. Y así es. Es la historia de un hombre que ve cómo todo su mundo se desmorona en un día y ya sólo le queda suicidarse, por lo que llama a un amigo para pedir consejo sobre la mejor manera de llevarlo a cabo.
El personaje principal es todo un estereotipo de macho ibérico (comercial para más señas), vanidoso y pagado de sí mismo al que un par de contratiempos lo llevan de la cima del mundo al pozo del suicidio en doce o trece horas. Ya te digo, surrealista.
El relato se lee bien, entra fácil y saca la sonrisa cómplice; se podría enmarcar en el género ligero, ese tan vilipendiado por la “alta literatura” pero tan necesario como la canción del verano que todo el mundo critica pero nadie puede dejar de tararear. Aunque, claro, este relato tiene más mérito, mejor facturación y buen hacer que cualquier tonadilla cutre de chiringuito, eso ni dudarlo.
Me ha gustado la manera de contarlo, muy acertada: empieza con un diálogo para meternos en situación, pasa a la narración en tercera persona para desgranar el peor día en la vida del protagonista, y vuelve al diálogo cuando entra en escena la hermana del amigo, poniendo el foco directamente sobre los dos amigos y volviendo al presente de golpe, listos para la conclusión. Muy bueno.
Si le tenemos que sacar algo “malo”, que todas las desgracias que le pasan son un poco de libro: fracaso en el trabajo, fracaso con las mujeres, fracaso con el chat, fracaso con una menor…  Puestos a ser surrealistas, por ejemplo, en la escena del travesti, como todo su mundo se está desmoronando, en vez de salir corriendo, podría haber seguido hasta el final y, después, el arrepentimiento hubiera sido peor que la decepción. Es sólo un apunte.
Por otro lado, la trama es excesivamente simplista, no tonta, sino sencilla, casi elemental. Un par de vueltas de tuerca más no le vendrían mal. Incluso un día después cuando el amigo llega al piso y…
Aún así, un muy buen relato.
ernie
  • 8 de Abril de 2013 a las 7:14
El doctor está cansado
Este relato empieza como las historias tipo Agatha Christie, en las que, en las dos primeras páginas, se nos dice quien es el asesino (o, por lo menos, se nos da una pista clara al respecto). El autor nos está advirtiendo: “el doctor está cansado, casi enfermo”. Al final del relato, a través de la metáfora del café (grande, muy grande), sabremos que el doctor ya está enfermo y, claro, si un psiquiatra está enfermo no nos estamos refiriendo a un catarro.
El relato nos muestra el descenso a los infiernos de un psiquiatra cuya vida se desmorona, cansado de pretender que escucha a los demás, harto de un sistema médico sin eficacia ni solución (“la vieja nueva historia. Tablas”), decide saltarse todos los preceptos de su profesión y abrirle la puerta hacia el abismo a uno de sus enfermos, un hombre que ha matado a su mujer y que le advierte de que volverá a hacerlo porque “la ve por todas partes”.
Uno de los puntos de inflexión del relato es cuando el doctor le recuerda que ya mató a su mujer. Toda una extensión de la locura. El otro es cuando la bola se vuelve café: el doctor se lanza en brazos de la insania que, al final, es la única solución al problema. ¿Es ilícito conducir al suicidio a alguien enfermo que está avisando de que volverá a matar? ¿Debe quedarse el doctor impasible ante esto? Seguramente, podría haber recomendado un internamiento del paciente pero sabe que, a la larga, volverían al mismo punto. Seguramente, las cosas podrían haberse hecho de otra manera pero el doctor ya ha soportado bastante y decide tomar la directa. No olvidemos que él ya nos advirtió: “casi enfermo”.
Me ha gustado el recurso de meter entre paréntesis las cosas que no se dicen pero que se piensan, como mensajes al aire que sólo ellos (y nosotros) ven. También la de meter estadísticas, cosas frías que describen auténticas tragedias y que sirven para ilustrar lo que va pasando. Aunque, quizás, alguna me sobraba (“La segunda causa de muerte para los guepardos es de ataques al corazón” o  “El único depredador del elefante es el hombre”).
Un gran texto que gana con sucesivas lecturas.
ernie
  • 8 de Abril de 2013 a las 7:14
El cura nuevo y su aparato reproductor
Sinceramente, con un título tan llamativo como este, uno se espera otra cosa. Un punto para el autor por saber captar la atención del lector desde el primer momento. Al final, lo que tenemos aquí es una historia “rústica”, de pueblo, enmarcada en un escenario y época concretos (muy bien ambientada, por cierto, porque con cuatro referencias no explícitas, uno ya sabe dónde está y cuándo) pero que, argumentalmente, va dando tumbos. Primero, se pone el acento en una relación entre adolescentes; después, en la llegada de un cura nuevo y, al final, la cosa queda en una venganza hacia una paisana por bocazas y chismosa. Esta inconcreción juega en contra de un relato que, además, es demasiado breve para remontar ninguna de las vías abiertas y se queda en un mero esbozo simpático de lo que podría haber sido.
Sobre el tono de la narración, nada que objetar; tiene ese punto de candidez y mala leche que le vienen que ni pintadas a este tipo de historias. Lo que comenté antes de la ambientación, perfecta; y la caracterización de los personajes, bien hecha, hablan por sí solos.
Otra cosa que no me acaba de cuadrar es qué pretende el cura bajándole las bragas a la Eufrasia en público. Aparte de sembrar discordia y ganarse algunos enemigos y perder la confianza de todo el mundo, no sé qué puede haber sacado de provecho.
Otro detalle a favor: el tema de la hermana del cura. Se podría escribir tantas cosas sobre las hermanas, primas, sobrinas… de los curas de antes. Todas jóvenes, guapas… Es un detalle que se suelta como por casualidad pero que dice mucho.
Relato simpático pero desigual en cuanto a la trama y su desarrollo.
1 2 3 4 5 7 8 9

Chat de soporte de Bubok ×