Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 6 7 8 9
ernie

C edición (100) del concurso de relatos - COMENTARIOS

11 de Marzo de 2013 a las 8:05
Participantes, simpatizantes, curiosos, trolles, clones, socavadores... ¡es vuestro momento! ¡Hablad o callad para siempre!
incongruente
  • 8 de Abril de 2013 a las 13:22
Si alguna vez pierdes la fe en mí

COMENTARIOS: Este relato me ha dejado mal sabor de boca. No narrativamente, pues está bien escrito, pero como relato se me queda algo cojo. Introducción, nudo y desenlace. Sé que soy bastante iterativo, pero los géneros literarios son como son y si un soneto tiene métrica, rima, catorce versos endecasílabos, para poder ser llamado soneto, un relato tiene lo que debe tener o ser llamado de otra forma. Ni es un cuento, ni una novela corta, ni un artículo periodístico. Y lo siento porque este tema tan de actualidad, promete mucho. Por otro lado, entiendo que la puntuación de un escrito debe ser siempre igual, para facilitar la lectura del lector, sin embargo el autor no cumple este requisito. Un pensamiento debe ir entre comillas. Sí, pero en punto y aparte. Al igual que los diálogos deben ir aparte y precedidos de un guión largo.  Por todo ello creo que un dos, por la narrativa, es una valoración que me parece correcta.

incongruente
  • 8 de Abril de 2013 a las 13:24
AL OTRO LADO

COMENTARIOS: Otro buen relato. Es cierto que parece contener mucha parafernalia, adornos literarios que para nada influyen en el relato, pero leído por segunda vez me doy cuenta de que es difícil recortar nada, sin perjudicar el relato, por lo que entiendo que es necesaria toda la explicación que el autor le ha dado al hilo conductor. Bien escrito, pulcro y bastante conciso. No puedo menos que darle un cuatro, explicando que al que le he dado un cinco me ha llenado más.

incongruente
  • 8 de Abril de 2013 a las 13:25
EL REFUGIO

COMENTARIOS: Pues bueno; si lo que el autor ha querido con este ¿relato? es divertirse porque le gustan los animales, ¡Fantástico! Pero serán los animales los que deban votarle. Yo, a este escrito no puedo llamarle relato, aunque relate algo. Ni tan siquiera he entendido la idea del autor. ¿Nos cuenta el entrenamiento de una ralea de animales adiestrados? Y encima, nos dice que el entrenador es alérgico a los gatos. En fin, no me ha convencido en absoluto y lo siento porque es el único de esta edición que no me ha dejado regusto a nada. Le doy un uno

incongruente
  • 8 de Abril de 2013 a las 13:27
UNA EXTRAÑA TERAPIA

COMENTARIOS: Siento mucho decirlo pero este relato deja bastante que desear, en mi humilde opinión. ¿Para qué tanta explicación de un sentimiento de culpa? ¿Para qué tanta explicación de un sentimiento de agradecimiento? ¿Para qué tanta explicación de sus relaciones con sus padres? Tiene parafernalia por un tubo, que nada dicen a favor del relato y que cansan al lector. Después, creo que hay que releer lo que se escribe antes de editarlo para evitar que se cuelen errores o hábitos de nuestra forma de hablar a diario. Además, en un tramo del relato, en 187 palabras ha escrito 13 veces “había”. Creo que hay que tener mas recursos para evitar esta cacofonía que le quita calidad a la narrativa. En fin, que comparado con otros relatos, entiendo que no puedo darle mas que un uno.

incongruente
  • 8 de Abril de 2013 a las 13:29
LA COLECCIONISTA

COMENTARIOS: En un relato de 881 palabras el autor no creo que haga bien dedicando 210 a contarle al lector los apuntes de su colección, excepto el apunte del sesentón que le recordó su niñez y que es el núcleo del relato. Estos detalles hacen que un relato sea mejor o peor ante mis ojos que, en este caso, son los que deben valorar el relato. Puede estar bien escrito, que no es el caso, ya que esos apuntes escuetos de su colección, que nada añaden a la trama, están formados por frases cortas, aisladas, sin nada que pueda determinarlas como bien o mal escritas. Lo siento, pero me quedó un regusto amargo. No puedo valorarlo en mas de un uno.

elcubo
  • 8 de Abril de 2013 a las 13:47
cita de lolaalarcia
Lo primero, mi enhorabuena a Ernie y a los que los siguen. En segundo lugar decir a los que se han ofendido porque algunos hemos dado 0 puntos, que yo creía que las normas hablan de puntuar de 0 a 5; el que presenta su relato se enfrenta a eso, yo misma he recibido alguno y no me rasgo las vestiduras ni a lo judío ni a lo Hulk por semejante afrenta a mis letras. Así son las cosas de los concursos, a unos les gustamos y a otros no (a lo mejor es que yo estoy acostumbrada a que mis historias nunca sean lo suficientemente buenas, vete tú a saber).
También quería decir que me ha gustado mucho repetir la experiencia de participar en este concurso y compartir nuevamente espacio con aquellos que estaban presentes cuando descubrí Bubok (faltaban algunos y me habría encantado coincidir con ellos también).
Para seguir con la auto-complacencia, le doy las gracias a los que se han tomado la molestia de leer mi relato y comentarlo. Ernie, tu comentario me saca de un mar de dudas (hacer un cómic es muy complicado, sobre todo cuando no tienes ni idea de si le gustará a alguien), Red es un personaje de cómic (la pobre aún no tiene cara porque estoy buscando ilustrador) y digamos que en este relato se toma bien lo que le ha hecho Seven porque no cabía otra opción en 1700 palabras.
Y ahora mis comentarios. Antes de que sigáis leyendo, deciros que yo no soy crítica literaria, soy lectora y conozco a la perfección lo que leería por gusto y lo que leería por obligación. Y digamos que la mayoría de los relatos que han sido presentados al concurso son historias que no leería por gusto, así que tal vez de ahí mis bajas puntuaciones.
Me dejo ya de tonterías y me encomiendo a los creadores del foro para pegar lo que viene a continuación:

1.-Nunca más   1 punto
Lo mejor del relato es su explosión imaginativa. Lo peor, el ritmo, se hace imposible seguir la historia sin volver a releer porque no se logra entender lo que está pasando en cada momento. En mi opinión, hay un abuso de las comas que hace muy difícil comprender el hilo de la historia y leer con facilidad. El lenguaje utilizado se me hace pesado, en un texto sin ilustraciones son las palabras las que dibujan lo que está pasando, pero creo que no es necesario hacer un uso tan rimbombante del lenguaje.

2.-Para dormir 0 puntos
El mal uso de las comas y otros signos de puntuación hace difícil entender lo que en realidad están diciendo los personajes. El diálogo es muy forzado e irreal. La historia está totalmente ausente, es una chica que no puede dormir y que confiesa ser una ladrona, punto, no hay más, ni moraleja ni nada de nada.

3.-A.y F. 2 puntos
Aún siendo un relato bien escrito pierde fuerza en algunas partes, lo que provoca que se pierda el hilo de lo que se está leyendo. Lo más interesante es que podría ser el diario de una adolescente hablando del chico al que ve todos los días y no se atreve a dar el paso para ser algo más que conocidos, sólo que no es una adolescente la protagonista, sino un hombre entrado en años. En general el relato me deja un poco indiferente, puede que sea por mi forma de ser y que no me gusta la autocomplacencia y el imaginar vidas que no se viven.

5.-Ella 2 puntos
Tiene un comienzo un tanto disperso pero va mejorando a medida que avanza el relato. La historia y la narración me recuerdan a los cuentos góticos de finales del siglo XIX y a algunas historias de Stephen King por su crudeza. A excepción de alguna que otra falta de ortografía es un escrito correcto aunque a veces se pierde un poco en la retórica.

6.-You are always on my mind 2 puntos
Una escritura correcta en la mayor parte del relato, pero con algún que otro fallo gramatical (frases mal puntuadas y expresiones no muy correctas). No he logrado sentir demasiado interés durante la lectura y el final me ha dejado un poco fría, da la sensación de que el relato precisa de mucha más extensión para cobrar sentido.

7.-Amigos hasta la muerte 1 puntos
Creo que el autor piensa que persuadirle significa algo distinto... Lo único interesante del relato es el desenlace, más por lo trágico-cómico de la situación que por otra cosa. Está escrito de forma correcta, aunque necesita ser pulido en profundidad.

8.-El doctor está cansado 2 puntos
Pese a ser un relato bien escrito y con una historia que en principio me parecía interesante, al final se ha convertido en algo difícil de leer. Tiene un puntito humorístico interesante, pero finalmente no me ha dicho nada especial.

9.-El cura nuevo y su aparato reproductor 2 puntos
La escritura es correcta, pero el relato un poco soso para lo que cuenta. La idea podría haber dado mucho más de sí. El ritmo es bueno, pero lo que cuenta resulta muy pobre como para mantener el interés del lector.

10.-Y todo acabó 4 puntos
Una buena historia contada de forma rápida, directa y correcta. Sin adornos ni florituras que alarguen un suceso rápido e instantáneo como la flecha que es lanzada del arco.

11.-Desde AirLive les deseamos un feliz vuelo 2 puntos
Una narración correcta con pequeños toques de humor que amenizan la historia así como una descripción perfecta de lo que son los vuelos y la gente hoy día. Pese a parecerme que está muy bien escrito, creo que le falta mucho para ser un gran relato. Me ha gustado no obstante, pero creo que podría ser mucho más.

12.-El ataque 2 puntos
Es un buen relato, bien escrito, buen ritmo, todo correcto, pero no le termino de pillar la gracia. Está bien la historia y eso, pero se me queda corto, me da la sensación de que falta parte de la historia, demasiado breve para mi gusto.

13.-La capa mágica 3 puntos
Es una buena historia y está bien contada, aunque en algunas partes me da la sensación de que necesita una revisión.

14.-Si alguna vez pierdes la fe en mí 3 puntos
Es un relato bien escrito, aunque tal vez un poco forzado para que entre en el límite de palabras establecido. La forma de escribir es muy gráfica y a pesar de los saltos de un personaje a otro la historia se sigue bastante bien.

15.-Al otro lado 1 puntos
Infringir no es inflingir. La historia es interesante, pero la narración no le da ni una pizca de emoción. Debería ser mucho más dinámica y sentida, es un desembarco en el que está muriendo gente y las balas silban por todas partes y no se refleja la más mínima emoción en el relato. El giro de acontecimientos al saber que lo que estamos leyendo es la vivencia de un -ya- fantasma es interesante, pero como ya he dicho, el relato no tiene emoción, lo que yo llamo alma.

16.-El refugio 1 puntos
Independientemente de que el relato es bastante correcto en cuanto a escritura, no mantiene una línea uniforme a lo largo de la historia. No logra emocionar en ningún momento y se pierde en descripciones de perros y demás animales, no es eso lo que interesa, podría haber dado tanto de sí este relato... Un hombre que se queda solo en el mundo al cargo de un grupo de animales en medio de una ciudad atacada por ¿zombies? Vamos, que en mi opinión el resultado no ha sido nada bueno. En este caso el problema no es lo que se cuenta, es cómo se cuenta.

17.-Una extraña terapia 1 puntos
Los diálogos son bastante forzados. La historia es muy sencilla y está bien escrita, aunque le sobran muchas explicaciones que ralentizan el ritmo y le quitan intensidad a las palabras.

18.-La coleccionista 1 puntos
Es una historia muy bien escrita y es una pena que pierda toda su fuerza de repente con un final precipitado y cortante. Mientras leía me daba la sensación de que el relato era mucho más de lo que ha sido finalmente.

19.-Guerra Mundial A 1 punto
Es un relato precipitado y sin mucho trabajo. Está plagado de errores que con un poco de trabajo se habrían evitado. La narración no es correcta en muchos párrafos y no logra mantener el interés del lector a lo largo de la historia. Estoy leyendo una lucha entre humanos y aliens y apenas logra emocionarme lo suficiente como para desear saber cómo termina la cosa, que por otro lado es demasiado predecible y se ha contado miles de veces en distintos formatos.

Tengo un problema. Uno enorme. Y es que siempre he pensado que los demás deberían comportarse como yo, porque mi manera de obrar me resulta lógica y, por extensión, correcta. Admito otras formas de pensar, pero, evidentemente, me guardo muy mucho el compartir algunas. Una de las cosas que no suelo hacer es hablar de lo que no conozco, porque cometería el “pecado” de prejuzgar.

No nos conocemos (no hemos compartido nunca hilo, que yo recuerde). Por eso invertiré unas líneas en explicarte algo que, si me conocieras, no hubieras dicho.
Bienvenidos han sido los “1” que he recibido. Asumí un “riesgo” al presentar el relato que presenté. Sabía cómo era y que muchos no lo entenderíais. Estaba cargado de metáforas y simbolismos (algunos personales), pero, como ya he comentado, elegí este texto por ser una edición tan especial. Evidentemente me hubiera gustado quedar mejor situado, pero créeme que mis quejas sobre los ceros puntuados (yo recibí uno, pero hubo más a otros compañeros) no tienen nada que ver con eso. En este tipo de sistema de votación, pienso que puntuar un relato con un 0 es una falta de respeto para el autor del relato.

Sólo (con tilde sí, Bizarro; que lo que diga la RAE del 2010 me lo paso por el arco de la derrota) añadiré que eres tan libre de puntuar de esa forma como yo de quejarme por ello, y no por eso debería recibir acusaciones veladas de “berrenchismo”. ¿O sí? Que ya somos mayorcitos, ¿no? Pues eso.

P.D.1: disculpa mi uso de las comas (me salen solas, pero correctas –creo-).

P.D.2: el lenguaje rimbombante es un recurso; gustará o no, pero en este caso me acercaba al tono que quería (más barroco; menos llano o directo que el que se emplearía, por ejemplo, en un cómic -pero igual de válido-).
elcubo
  • 8 de Abril de 2013 a las 14:03
Y gracias por los comentarios.
elcubo
  • 8 de Abril de 2013 a las 14:12
cita de bizarro Me cago en Bubok. No pienso editar. 
Gracias, por tus comentarios, Bizarro.

Aprovecho para aclararte que el protagonista le lanza realmente las tijeras a su hermana y se suicida. El autor del relato, siendo niño, también se las lanzó, pero, afortunadamente, sin éxito; el suicidio no me lo planteo todavía. Ya veremos...

Por otro lado, también quería comentarte, ya que has criticado alguna votación, que la tuya no me parece "justa" o ejemplarizante, a no ser que todos los relatos que puntuaste con "1" te parecieran de igual calidad.
Vamos, que fuiste un rácano, sobre todo con alguno de los que puntuaste con "3"... 
elcubo
  • 8 de Abril de 2013 a las 14:23
cita de DanielHR
¡Ah, sí! Los comentarios...

NUNCA MÁS (0 puntos): Lo siento, me había propuesto no tener que dar este tipo de calificaciones y ceñirme al clásico patrón de 1-5, pero me ha costado muchísimo entender este relato. He tenido que releerlo un par de veces para hacerme una idea de su argumento y ni por ésas. Entre otras cosas, deduzco que el protagonista se la tiene jurada a su hermana (a la que asesina siendo ambos ancianos) y que el texto fue escrito poco antes de que se tomara la decisión sobre la temática del  concurso (ese número 100 lo delata), pero no acierto con la trama. Uhm... ¿El protagonista sufre doble personalidad? ¿He de entender que "1" es su reflejo oscuro? ¿Por qué afirma que es el número "100"? ¿Se trata acaso de una metáfora del concurso? Todo es tan abstracto y surrealista como un sueño. De hecho, es un relato onírico. Tengo la impresión de que la historia se mueve a saltos (la infancia del prota, esos números que lo torturan...) y que faltan algunos trozos entre un párrafo y otro, lo que contribuye a darle un mayor desorden. Por lo demás, me gusta el tono clásico de la narración, pero si su argumento es tan críptico entonces no hay nada que hacer. Que un relato deba ser releído varias veces para enterarnos de lo qué pasa no es una buena señal. Y muchos menos que, después de otras tantas lecturas, todavía sigamos sin tenerlo claro. Lo lamento, pero no he entendido nada. NOTA POSTERIOR: Lo siento mucho, David. Leí tu comentario en el hilo de las votaciones. Comprendo lo chungo que tiene que ser el único relato de mi lista que no se llevó nada. Si los concursos del foro siguen en pie, es gracias al esfuerzo y la dedicación que le habéis dedicado los que todavía estáis por aquí. Nos seguiremos leyendo en el de micros, ¿verdad?
Gracias por tus comentarios, Daniel.

Lo que le sucede al protagonista es que siempre (desde niño) ha sometido su ira (contando). Pero esto le ha supuesto perder la razón. "1", "100"... Son metáforas. Simbolismos.
Tal vez le hubiera ido mejor descargar de vez en cuando... O no.

Sobre tu última pregunta, ahora soy yo el que no entiende. ¿Me estás preguntando si voy a dejar de dirigirte la palabra por el cerapio que me has "cascao"?
elcubo
  • 8 de Abril de 2013 a las 14:26
Decir que, si nadie me lo pide, no comentaré. De hecho me vendrá de perlas porque ando muy liado.
danielhr
  • 8 de Abril de 2013 a las 14:46
-Editado-

Ya decía yo que todo iba demasiado bien... XD

Nada, que he tenido una mañana algo movida y no sé si podré tener los comentarios que me faltan para esta tarde (gracias a los que habéis colgado los vuestros por aquí). A ver si para mañana...

No, David. No lo decía por eso ;D Me refería a si te habías planteado dejar los certámenes por los resultados obtenidos en esta edición (que ha habido casos). Luego me di cuenta de que ya le habías propuesto a Ernie un nuevo tema. No me hagas caso, paranoias mías :D
mariaclara
  • 8 de Abril de 2013 a las 15:21
Gracias a los que hasta ahora han comentado los relatos, y si viene alguno más, mil gracias.No creo que yo vaya a comentar algún relato, más que nada porque poco puedo aportar, pero si alguien quiere saber algo de mi puntuación, adelante.  
lasacra1
lasacra1
  • 8 de Abril de 2013 a las 16:43
Buenas a todos. Gracias por los comentarios que estáis dejando. Antes de dejar los míos, decir a David, Zara y Maria Clara que, si no os importa, yo si que quiero vuestros comentarios porque a mí todos me aportan. Y a los que no han dicho nada pero aún no han comentado, que también me gustaría que comentarais.

EDICIÓN CIEN.
Como hay que valorar todos los relatos con una puntuación entre cero y cinco, he pensado que para ser más objetiva e imparcial voy a valorar cinco categorías dentro de cada relato con una puntuación entre cero y uno (con decimales, claro), los votos que se lleve cada relato serán la suma de esas puntuaciones redondeando los decimales al alza o a la baja dependiendo de si están por encima o por debajo de cinco, es decir, por ejemplo 4,6 será un cinco mientras que 4,3 será un cuatro.
Las categorías a valorar serán las siguientes:
-Ortografía, puntuación y correcto uso del lenguaje.
-Oficio y estilo (soltura, buena estructura, buen uso de los recursos literarios, diálogos bien tratados, etc., etc.)
-Historia/trama.
-Originalidad, tanto en la trama como en el estilo.
-Gusto personal (cuánto me gusta).
Quizás no sea la forma más justa o apropiada para valorar, pero es la que mejor me ha parecido a mí para dar mis votos.
Vamos con ello:

lasacra1
lasacra1
  • 8 de Abril de 2013 a las 16:44
NUNCA MÁS.
Ortografía: 0,6. No he visto faltas, pero creo que la puntuación necesita un repaso.
Oficio: 0,8. Está escrito con soltura y bien estructurado, con alguna joya como ése “encarnada y reencarnada en líquido sobre mi rostro”. El relato tiene un estilo casi poético.
Historia: 1. El autor ha conseguido sacar una gran historia, casi de terror, partiendo de un hecho en apariencia irrelevante como es la burla de una niña hacia su hermano. Además la ha sabido adornar con esa “abducción” metafórica que consiste en reprimir los instintos contando hasta cien, siendo cada cifra un acto de tortura propiciado por “1”, pues representa el comienzo de la represión. El rescate de “1” funciona en dos sentidos, por un lado es el que consigue que el protagonista se comporte con normalidad conteniendo su ira, pero más tarde es quien instiga la “sublevación” mostrándose como el inicio de su desgracia e invitándole a que no reclame su presencia cuando la ira quiera aparecer.
Originalidad: 0,9. Muy críptico, supone un reto para el lector llegar a comprender en toda su extensión la historia que se quiere contar y este hecho supone un riesgo para el autor, ya que su trabajo puede causar el rechazo de aquellos lectores más acostumbrados a lecturas más claras. Un acto de valentía por parte del autor que hay que valorar.
Gusto personal: 0,3. Reconozco el buen trabajo que se ha hecho, pero la verdad es que no es una lectura que me haya llegado. Creo que la causa de esa distancia está precisamente en el buen trabajo que se ha pretendido hacer, me explico: me resulta tan evidente que se ha querido hacer algo “grande” que mis expectativas se ven algo frustradas.
Total puntos: 3,6. Redondeado: 4.

lasacra1
lasacra1
  • 8 de Abril de 2013 a las 16:45
PARA DORMIR.
Ortografía: 0,4. Ortografía bien, puntuación aceptable, pero he visto un error de concordancia que me ha hecho un poco de daño: “Estaban todo el día pendiente de ella”.
Oficio: 0,7. El diálogo es suelto y creíble. Escrito con agilidad. Buen remate final que consigue sacar una sonrisilla aunque no queda claro si es la cleptómana o la confidente la que va a contar presentadores para dormir esa noche.
Historia: 0,4. El tema de la cleptomanía está bien, pero no se le ha sacado jugo, el relato se queda falto de chicha.
Originalidad: 0,5. El formato diálogo no es el súmmum de la originalidad, pero cuando se consigue un buen resultado siempre es de valorar, pues conseguir un diálogo vivo es más complicado de lo que parece.
Gusto personal: 0,2. Es un relato que, a pesar de tener una lectura sencilla y entretenida, me deja bastante indiferente, sin poso.
Total puntos: 2,2. Redondeado: 2.

lasacra1
lasacra1
  • 8 de Abril de 2013 a las 16:45
A. Y F.
Ortografía: 0,9. Un par de comas que no me terminan de convencer, pero en general es todo correcto.
Oficio: 0,9. Se nota que el autor escribe con soltura, tanta, que sin meterse en una trama consigue la atención del autor y le deja con un buen sabor al llegar al final.
Historia: 0,5. En realidad no hay historia, eso, aunque tiene su punto de originalidad que valoro, también le quita el valor que tiene el saber imaginar una buena trama.
Estilo: 0,7. Un monólogo interior en segunda persona que tiene su dificultad, su punto de originalidad y que se ha sabido tratar muy bien, dándole credibilidad, con ese “irse por los cerros de Úbeda” con Clara y la amante peninsular, que no tienen nada que ver con lo que se nos está contando y que son perfectamente prescindibles, pero que responden muy bien a lo que tiene que ser un pensamiento que se deja ir.
Gusto personal: 0,8. Me gustan mucho este tipo de relatos, consiguen engancharme y, aunque no me cuenten nada específico, me invitan a pensar e imaginar.
Total puntos: 3’8. Redondeado: 4.

lasacra1
lasacra1
  • 8 de Abril de 2013 a las 16:46
RED.
Ortografía: 0,6. Un repasillo a la puntuación no le vendría mal.
Oficio: 0,7. Agilidad en la narración. Diálogos breves pero muy informativos y reales. Bien estructurado. Es un relato muy tradicional en cuanto a la forma, sin grandes alardes en lo que a uso de recursos se refiere, pero que consigue su objetivo de contar de forma entretenida.
Historia: 0,7. Una organización criminal que esclaviza a sus miembros quizás sea una trama que está ya bastante tratada, pero se ha sabido hacer con originalidad al introducir el elemento del borrado de la memoria; también me parece original el contexto elegido para contar la historia (en el preciso instante de tomar venganza).
Orignalidad: 0,6. Como ya he dicho, aunque tanto en trama como en estilo el relato no se sale de los cánones, sí que tiene sus puntitos diferenciales.
Gusto personal: 0,4. Es un relato interesante mientras se lee, pero no me deja ningún poso para reflexionar y me dice muy poco.
Total puntos: 3,0. Redondeado: 3.

lasacra1
lasacra1
  • 8 de Abril de 2013 a las 16:47
ELLA.
Ortografía: 0,3. Hay que revisar la puntuación y alguna concordancia. ¿Qué es “sufrir vascas”?
Oficio: 0,4. Veo un gran esfuerzo por hacer algo realmente bueno, pero… quizás se sobrecargan las tintas buscando palabras sonoras que engrandezcan el texto y que sólo consiguen eso, cargarlo. Por otro lado, algo no me cuadra en la cronología de la narración, ésta empieza en presente y cuando comienza “lo bueno” de repente se pasa al pretérito y eso descoloca, ya que da la sensación (por lo que se cuenta) de que el comienzo del relato es la introducción del fenómeno paranormal que sufre el protagonista (está obsesionado con el olor y se acuesta firmemente decidido a superar esa obsesión y sin embargo cuando despierta, la asesinada ha regresado para cobrar venganza eterna), pero el cambio del tiempo verbal hace que el fenómeno sea anterior a lo que se cuenta al principio y convierte la historia en un puzle indescifrable.
Historia: 0,5. La historia es buena, un tipo mata a su esposa a la que según parece detesta y odia y ésta regresa para convertir su vida en un infierno. Choca que al final se nos diga que uno de los motivos del crimen ha sido los celos, no sé, me rompe la historia.
Originalidad: 0,6. Le doy un aprobado alto más por la intención que por el resultado. Se ha querido hacer un gran trabajo y se aborda un tema tan trillado, como es el de que un hombre mate a su mujer, desde un punto de vista diferente.
Gusto personal: 0,1. Este tipo de relatos me empachan, no lo puedo remediar.
Total puntos: 1,9. Redondeado: 2.

lasacra1
lasacra1
  • 8 de Abril de 2013 a las 16:48
YOU ARE ALWAYS ON MY MIND.
Ortografía: 0,9. ¿Por qué las comillas? He visto que se usan con la intención de marcar los recuerdos para diferenciarlos del tiempo presente, imagino que si bubok lo permitiera se usaría cursiva. Creo que el uso de las comillas no ha sido acertado como sustituto, ante la imposibilidad yo hubiera dejado que el lector marcara la diferencia en su cabeza, después de todo tampoco hay posibilidad de error y el cambio del tipo de letra sería más un recurso estético que informativo.
Oficio: 0,7. Un estilo aparentemente sencillo al que se le ha sabido sacar jugo con el buen uso las descripciones y que se ha sabido adornar con los saltos cronológicos muy bien situados. Pero tiene un fallo argumental bastante gordo justo en el inicio. Más que un fallo una carencia: lee el periódico antes de entrar en la oficina y de repente su cabeza se traslada al pasado, pero el traslado es físico, incluso habla con una monja, ahí falta un movimiento o sobra el que lea justo antes de entrar a la oficina y su cabeza se evada.
Historia: 0,7. Asignatura pendiente. Un tema conocido y tratado de muchas formas por muchos escritores. El mérito de este relato está en convertir en nueva una vieja historia. Una duda, ¿qué pinta el padre Martín en esta historia?
Originalidad: 0,6. El relato tiene sus puntos de originalidad, como ya he dicho el convertir en nuevo algo ya muy tratado y lo de intercalar recuerdos tiene su arte. Lo más original es la frase final de Diego, sencilla y brutal.
Gusto personal: 0,9. Me ha encantado leer este relato y me ha dejado con muy sabor.
Total puntos: 3,8. Redondeado: 4.
lasacra1
lasacra1
  • 8 de Abril de 2013 a las 16:49
EL DOCTOR ESTÁ CANSADO.
Ortografía: 1. Me lo he releído para encontrar algo que no me cuadre, pero no lo he encontrado.
Oficio: 1. Escrito como si fuera fácil. En la narración se mezcla la descripción fría de la situación con el ardor y la confusión de las reflexiones del psiquiatra. El uso de los paréntesis ha sido todo un acierto. Y tiene alguna joya como “las miradas llenas de café” que consigue que el lector sienta mientras lee. El diálogo también está muy logrado.
Historia: 0,9. Un relato que nos cuenta lo que pasa por la cabeza de un psiquiatra, su grado de implicación que supera el límite hasta alcanzar la indiferencia, sus propios problemas personales. Y la guinda de la solapada recomendación de suicidio le da a la trama una gran fuerza que deja al lector con ganas de más.
Originalidad: 0,8. La historia me parece muy original, también el tono de la narración. El uso de los paréntesis me ha parecido un recurso muy valioso, me ha gustado cómo se ha sabido utilizar una herramienta simple para dar complejidad a un texto.
Gusto personal: 1.  Es que yo quiero escribir así.
Total puntos: 4,7. Redondeado: 5.

1 2 3 6 7 8 9

Chat de soporte de Bubok ×