Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
zarax

ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LOS CONCURSOS, de Relatos, Microrrelatos y Poesía

12 de Abril de 2013 a las 12:01
A lo mejor es que esto no da más de sí más que para los constantes. No me extraña demasiado, porque hay que tener amor al arte o más tiempo libre, o no sé qué otras cosas para seguir y seguir.

Los blogs y las páginas de Internet son volátiles, es dificil conseguir adictos, como no sea que lo que ofreces sea auténticamente interesante por alguna razón: la calidad, los premios, la ventana a que te conozcan y cosas así. Bubok era antes una buena página, no lo sé bien, pero tengo la impresión de que ha bajado mucho en participantes en todos los hilos e incluso en los que publican su obra aquí. Hay competencia y esta se mueve mucho más, se da a conocer mucho más y ofrece cosas que aquí no hay.

Así que hay que decidir qué queremos y que no. Porque lo que es cierto es que hay lo que hay. Yo propuse un blog donde publicar los relatos ganadores. Salió uno un poco complicado. Yo hubiera preferido algo más sencillo y coloquial y no solo de los relatos sino de no micros y poesía. Esa idea sigue ahí, el blog La Calle de los Relatores, también sigue ahí, solo que parado.

¿Queremos seguir participando en los tres hilos concurso? ¿Lo queremos o estamos ya cansados? Si hay alguien que quiera, que lo diga, pero si es que sí, que adquiera un compromiso serio. Si somos 5 como si somos 15. Los que nos quedemos que nos lo tomemos con seriedad, haciéndolo lo mejor que sepamos, no por compromiso. Si no es así mejor lo dejamos.

Los que os animeis lo decis. Puedo abrir un blog más sencillo donde se hable de los concursos y se pueda ir al enlace a los relatos, micros o poesías con facilidad. Trataré de publicitarlo a ver si de ese modo alguien más se anima.

¿Alguien se animaría a participar si abrimos de nuevo el concurso de poesía?

Así que se trata de lo siguiente:

Quienes se animan al concurso de relatos que están organizando ElCubo, Incongruente.. etc.

Lo mismo al concurso de Micros.

Y lo mismo al de Poesía.

Y quién piensa que vendría bien un blog para los concursos

Gracias por leerme. Lo que queráis decir por favor aquí. Sin que sirva de interferencia al hilo sobre ¿Y ahora qué? donde se habla sobre los Relatos. Cuando se decida algo sobre ellos, podremos unirlo todo más tarde.
zarax
  • 18 de Abril de 2013 a las 13:19
Por si no quedan claras mis palabras. Los relatos, micros etc. se publicarán en el blog después de que se publiquen aquí, cuando la edición se haya terminado. Los comentarios pueden publicarse aquí y si nadie lo hace en el blog trataré de llevarlos yo allí, al menos algunos. Pero preferiría que entraráis vosotros a hacerlo, aunque sea someramente. Para darle vida al blog, que si no nadie entrará de fuera de Bubok.
elcubo
  • 18 de Abril de 2013 a las 14:35

El hecho de que se hagan los concursos en BUBOK limita el aforo de los mismos, ¿lo habéis pensado? En cualquier caso, no ahondaré en el tema dado que nadie está de acuerdo conmigo.

Lo que sí haré será mencionar otro aspecto que echa para atrás a la gente: las condiciones de acceso. Parecemos una pequeña secta con tanta condición y tanta regla. Sólo entiendo su importancia por la posibilidad de existencia de los clones. Y sólo entiendo la presencia de ellos cuando tienen algo que ganar. El medallero lo aborrezco (cada vez más). Principalmente porque yo mismo he sufrido los efectos colaterales en mi ego, haciéndome olvidar los motivos reales por los que participaba en los consursos de bubok.

Si me preguntáis, os diré que sí: yo los eliminaría, aunque también entiendo que puede quien los necesite para alimentar su hambre competitiva.
incongruente
  • 18 de Abril de 2013 a las 19:06

Daré mi opinión, aunque solo sea como agradecimiento a vuestra constancia e interés.

Entiendo que el concurso debe darse íntegramente en bubok, ya que es aquí donde se instauró y donde más en "casa" nos encontramos casi todos.

Lo del blog lo entiendo por un lado, ya que he sido partícipe de otro dos blogs en otros lugares de la red y ambos terminaron en el olvido, sobre todo porque al final se acumula tal cantidad de información que difícilmente nadie tiene el tiempo necesario para ver todo aquello. Los que los administrábamos  ns dimos cuenta que tanto trabajo para tan poco interés externo no merecía la pena. Pero no quisiera tirar por tierra vuestro sueño, aunque tampoco creo que podáis contar conmigo.
¿Las condiciones para poder escribir en los concursos? Siento tener que deciros que nunca estuve de acuerdo con tantas barreras porque ni los clones, ni los rompeforos ni los demás "bichos" sueltos que andan incordiando por la red, me han preocupado en absoluto. Yo sé quien soy, sé lo que hago y sé lo que obtengo participando en los foros; lo que los demás sean, hagan y obtengan será de ellos. Por tanto, me sobran todas las barreras.
El medallero y demás parafernalia halagadora tampoco me interesan. En este caso es por otro motivo, y lo digo y reconozco públicamente: Porque nunca he ganado un concurso y ni tan siquiera he quedado en podium, por lo que todo eso me sobra. Si hubiese ganado alguna vez, igual me hacía pensar de otra forma.
¿Algo más que comentar?
Un saludo a todos.
estrellafugaz
  • 19 de Abril de 2013 a las 0:38
cita de ElCubo El hecho de que se hagan los concursos en BUBOK limita el aforo de los mismos, ¿lo habéis pensado? En cualquier caso, no ahondaré en el tema dado que nadie está de acuerdo conmigo.

Lo que sí haré será mencionar otro aspecto que echa para atrás a la gente: las condiciones de acceso. Parecemos una pequeña secta con tanta condición y tanta regla. Sólo entiendo su importancia por la posibilidad de existencia de los clones. Y sólo entiendo la presencia de ellos cuando tienen algo que ganar. El medallero lo aborrezco (cada vez más). Principalmente porque yo mismo he sufrido los efectos colaterales en mi ego, haciéndome olvidar los motivos reales por los que participaba en los consursos de bubok.

Si me preguntáis, os diré que sí: yo los eliminaría, aunque también entiendo que puede quien los necesite para alimentar su hambre competitiva.
Bueno, David, no entiendo mucho lo que dices, pero:
1º) A pesar de las condiciones de acceso al concurso, los clones existimos. Incluso clones legales, de los que nunca votamos a nuestros yos reales ni viceversa.
2º) El medallero mola. Mi yo real femenino anda muy abajo pero yo, en la edición 98 estaba encima de mi admiradísima Zara; en la 99 estaba debajo; en la 100 vuelvo a estar encima. Simbolismo puro. Como san Juan de la Cruz cuando, en la Noche oscura del alma, dice:
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado
transformada!

¿Se ve ahí cómo se invierte la posición textual/sexual de los amantes?

Y no sé por qué digo esto si en Bubok no hay casi nadie que tenga la más mínima idea de literatura. Y ahí está el problema de Bubok: en niñatos jartos de Pleysteishon que se creen que tienen cosas que decir y, no sólo eso, sino que van y las dicen. Peor aún: hay otros que las leen. De ahí a poner coma entre sujeto y verbo, de ahí a emborracharse con adjetivos antepuestos...
Eso, David, como sabes que te aprecio, un buen consejo: cualquier profeta menor es mejor que el namber guán del medallero. Y quedarse en Bubok es meterse en la espiral de la ignorancia: ¿hay alguien en Bubok que sepa qué dice Juan, 1,1?; ¿y de qué va Ilíada beta?, ¿hay alguien que sepa algún verso en latín?; ¿y Petrarca, por dónde cae?; ¿quién es Ana Ozores, quién la sulamita, quién Álvaro Tarfe?; ¿y el volumen de un icosaedro? Es lo de que ¿cómo se explica que nadie sepa lo que es el interés compuesto y todo el mundo tenga su hipoteca y su canesú?: ¡Viva las  reformas educativas de la democracia!

Y, por supuesto, lo de This is the end de Jim Morrison lleva su ración de napalm.
idelosan
  • 19 de Abril de 2013 a las 2:25
Tenéis razón en que las normas de entrada para nuevos participantes son bastante estrictas... en su día, con la crisis de los clones, tenían su sentido, pero quizás hoy en día y viendo cómo la cosa ha decaído mucho, se podrían flexibilizar. Además, hoy en día existe Facebook, creo que si alguien estuviera dispuesto a presentar su facebook personal y este fuera mínimamente razonable (en FB es muy difícil y es de ser muy enfermo currarse una cuenta falsa convincente), ya es una prueba de identidad sobradamente válida en este mundo 2.0.

Yo ha estado hablando con gente a ver si podríamos volver al concurso de relatos con un poco de aire fresco, y tengo a tres probables nuevos usuarios, jóvenes pero que han escrito desde siempre ya sea en blogs, novelas, o pequeños relatos para ellos mismos.
zarax
  • 19 de Abril de 2013 a las 11:22
Esa es la manera Ivan, un poco de optimismo, de compromiso y de ayuda. Los Concursos son un logro nuestro. No creo que haya muchos en los que se de tanto por tan poco. Cuantos más participantes más de bueno tendremos.

Lo de las normas es algo que podríamos olvidar, al menos durante un tiempo y si funciona, para siempre. Lo mejor sería retirar el hilo. Que alguien lo copie y lo guarde por si hay que volver a ponerlo no tener que pensar tanto para el nuevo. Y chapeau si has conseguido dos o tres nuesvos participantes. Lo que pasa es que si no ponemos nada de nuestra parte y las cosas siguen como hasta ahora.. decidirán irse a las primeras de cambio.

No sé por qué me ha dado por preocuparme por esto, porque tengo la impresión de que no hay demasiado interés. Pero creo que había aquí algo bonito y es una pena que se pierda.
elcubo
  • 19 de Abril de 2013 a las 19:29
cita de estrellafugaz
cita de ElCubo El hecho de que se hagan los concursos en BUBOK limita el aforo de los mismos, ¿lo habéis pensado? En cualquier caso, no ahondaré en el tema dado que nadie está de acuerdo conmigo.

Bueno, David, no entiendo mucho lo que dices, pero:
1º) A pesar de las condiciones de acceso al concurso, los clones existimos. Incluso clones legales, de los que nunca votamos a nuestros yos reales ni viceversa.
2º) El medallero mola. Mi yo real femenino anda muy abajo pero yo, en la edición 98 estaba encima de mi admiradísima Zara; en la 99 estaba debajo; en la 100 vuelvo a estar encima. Simbolismo puro. Como san Juan de la Cruz cuando, en la Noche oscura del alma, dice:
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado
transformada!

¿Se ve ahí cómo se invierte la posición textual/sexual de los amantes?

Y no sé por qué digo esto si en Bubok no hay casi nadie que tenga la más mínima idea de literatura. Y ahí está el problema de Bubok: en niñatos jartos de Pleysteishon que se creen que tienen cosas que decir y, no sólo eso, sino que van y las dicen. Peor aún: hay otros que las leen. De ahí a poner coma entre sujeto y verbo, de ahí a emborracharse con adjetivos antepuestos...
Eso, David, como sabes que te aprecio, un buen consejo: cualquier profeta menor es mejor que el namber guán del medallero. Y quedarse en Bubok es meterse en la espiral de la ignorancia: ¿hay alguien en Bubok que sepa qué dice Juan, 1,1?; ¿y de qué va Ilíada beta?, ¿hay alguien que sepa algún verso en latín?; ¿y Petrarca, por dónde cae?; ¿quién es Ana Ozores, quién la sulamita, quién Álvaro Tarfe?; ¿y el volumen de un icosaedro? Es lo de que ¿cómo se explica que nadie sepa lo que es el interés compuesto y todo el mundo tenga su hipoteca y su canesú?: ¡Viva las  reformas educativas de la democracia!

Y, por supuesto, lo de This is the end de Jim Morrison lleva su ración de napalm.
Lo cierto es que, bien lo sabes, busco donde aprender de manera relajada (al ritmo que me ocio me permite) y no he encontrado mejor sitio hasta la fecha. Tampoco lo busqué...

¿Dónde me mandarías, Santiago; ya que me "echas" de aquí (cosa que, por otro lado, ya he sopesado varias veces)? No lo hago (lo de irme) por la compañía.
Y no seas escatológico en la respuesta que no me llevo bien con las moscas... ;-)
1 2

Chat de soporte de Bubok ×