Aquí los comentarios.
|
Segundo recuento con 8 votantes, (un voluntario). Faltan 4 participantes por votar.
El gambito Blackmar--------26 puntos (2damas, 3torres, 1alfil y 1peón)
El gambito de rey------------24 “ (2damas, 3torres y 1caballo)
El gambito de dama---------15 “ (2damas, 2caballos y 1peón)
La defensa Aleckine--------13 “ (2alfiles, 3caballos y 1peón)
El jaque Pastor--------------12 “ (3alfiles, 1caballo y 1peón)
La defensa india de dama—10 “ (2damas)
La variante del dragón------8 “ (2torres)
La apertura española-------7 “ (1alfil, 1caballo y 2peones)
La aper. ninzoindia--------3 “ (1alfil)
El ataque Marshall--------2 “ (2peones)
La defensa siciliana----- Aún no ha capturado ninguna pieza.
Me despido hasta el domingo. Que tengáis un buen fin de semana. |
|
Aquí la relación de micros, autores, claves y puntos
2 Un viaje sin vuelta—FinalYprincipio (La variante del dragón) “ 9 3 La ofrenda---------ZaraX (El gambito de dama) “ 24 4 Verano-----------Miguelmig (El jaque pastor) “ 16 5 Oídos sordos-------Lasacra (La ninzoindia) “ 3 6 Puerta del Sol-----Carlos_Maza (El gambito de rey) “ 43 7 Selección natural-----J.Piqueras (La defensa Alekhine) “ 19 8 Sin reconocimiento---ChristianBassas (El ataque Marshall) “ 10 9 Orgullo -------------Pelotadeplaya (La apertura española.) “ 14 10 El día que papá le trajo...- Ojodegato (La defensa india de dama) “21 11 Enma 29 -----------DanielHR (El gambito Blackmar) “ 36
|
|
Y aquí Puerta del Sol 43 puntos ( 5damas, 4torres y 1caballo) Enma29 36 “ (2damas, 5torres, 1alfil, 1caballo y 1peón) La ofrenda 24 “ (2damas, 2alfiles, 2caballos y 4peones) El día que papá le trajo dolores 21” (3damas y 2alfiles) Selección natural 19 “ (1torre, 2alfiles, 4caballos y 1peón) Verano 16 “ (3alfiles, 3caballos y 1peón) Orgullo 14 “ (1torre, 2alfiles, 1caballo y 2peones) Sin reconocimiento 10 “ (1dama, 1caballo y 3peones) Un viaje sin vuelta 9 “ (2torres y 1peón) Oídos sordos 3 “ ( 1 alfil) Pánico 0 “ (sin capturas) Mi primer comentario: Me inclino a creer que los dos últimos micros no los habéis entendido. |
| Veo que ganó la "Puerta de Sol", esa historia de un doble amor no correspondido, tan típico de adolescencia. Para escribirlo no tuve más que tirar de recuerdos personales, ejem. Gracias a todos por ese gran apoyo, me alegra en especial porque completan el podio mis micros más votados, ese caballo con que Rosa ha reescrito atrevidamente a Homero y la entrañable Emma, otro amor imposible de encontrar respuesta. En breve pondré unos comentarios que estoy retocando. |
|
Enhorabuena, Carlos, gran micro, sin duda y justo vencedor (¡qué rápido trepas, maldito!). Felicidades a todos los que seguís en la brecha y, además, con buena participación. Alberto, tío, sólo puedo decirte una cosa: gracias, muchas gracias. Un micro de los que hacen historia. Y, Miguel, sigo con el medallero pero, la verdad, se me pasó actualizarlo. |
|
Me he permitido el lujo de escribir unos pequeños comentarios. Espero que no sean polémicos, tan sólo son mi humilde opinión. PÁNICO. ¿Garrote vil? UN VIAJE SIN VUELTA. Mal escrito, faltan comas y sobran errores de sintaxis. LA OFRENDA. Parece escrito a la antigua, lo cual ayuda a situarse en escena, pero... VERANO. Mío OÍDOS SORDOS. Como si pretendiera ponerle título a mi micro. PUERTA DEL SOL. Sencillo, fácil de leer, historia cercana y española. Genial. SELECCIÓN NATURAL. Falto de sensibilidad, pero la carretera y sus conductores son así. SIN RECONOCIMIENTO. El paréntesis en un micro tan pequeño... ORGULLO. Muy simple, aunque bien escrito. EL DÍA QUE PAPÁ... La escena me la imaginé -no sé por qué- en el barrio de Salamanca o Pedralbes. EMMA 29. Rollo Blade Runner. Mola. |
|
Pelotadeplaya
5 puntos para Puerta del Sol
Miguelmig
5--Puerta del Sol 1--La ofrenda
Carlos_Maza
La ofrenda ...................... 5 puntos
Ernie
5 puntos - El día que papá le trajo Dolores a María
CristhianBassas.
1 punto para Orgullo
Incongruente
Enma 29------- 5 votos
ZaraX
El día que papá trajo dolores a María 5 votos
PrincipioYfinal
-La ofrenda = 5 puntos.
Lasacra
Sin reconocimiento: 5 puntos.
DanielHR
El día que papá le trajo Dolores a María: 5 puntos
JPiqueras
Primero, Puesta del sol captura la dama. 5
Mariaclara
Puerta del Sol-------5 votos Enma 29-------------4 “ Orgullo---------------3 “ Sin reconocimiento- 2 “ La ofrenda------------1
Ojodegato
Puerta del Sol------5 votos Enma 29------------4 “ La ofrenda ---------3 “ Selección natural--- 2 “ Un viaje sin vuelta-1 “
Voy a intentar el copiaypega de lo que habéis votado cada uno: |
|
Mis comentarios. Son micros muy variados, me resultó difícil ordenarlos en valoración pero mi corte suele establecerse entre aquellos que esconden una historia detrás y los que no, y también entre los que entiendo verosímiles y los que no. 1- Ofrenda (Zara_X) Un excelente micro, bien construido, bien expresado y con un final que realmente sorprende a cualquier lector de Homero. Muy ingenioso ese final. 2- Emma 29 (Daniel HR) No le puse arriba del todo porque "La ofrenda" me había seducido desde días antes. En ese sentido, ser el último micro que lees antes de votar, le perjudicó. De todos modos, estaba parejo en gustos con el anterior: un robot que no debía sentir, que se turba alterando sus mecanismos, es una criatura siempre atractiva y con la que simpatizas de inmediato. 3- Verano (Miguelmig) Gracioso juego de palabras que, de todos modos, extraña en su frase final porque no se sabe si es que alguien más interviene o que el autor ha equivocado el texto y debía poner, como parece que debiera: "¡Que estoy harta de estar en este pueblo! ¡Asqueroso!" Menuda niñita grosera pero, en fin, el micro está conseguido aunque, como los anteriores, descansa sobre todo en su final y éste no estaba bien expresado. 4- Orgullo (Pelotadeplaya) Parecido en nivel al anterior, incluso en cierta temática transgresora y algo brutal, sea hacia un abuelo o hacia un profesor. El desarrollo es correcto, pero sin transición entre las dos frases y con un final algo abrupto por ello. Lo que pone los pelos de punta es el "echo" sin h. 5- Sin reconocimiento (ChristianBassas) Curioso, con cierta gracia, sin más. No hay una historia detrás como en el robot Emma, por ejemplo, o en los anteriores micros. Es simplemente una acertada ocurrencia. 6- El día que papá... (Ojodegato) El primer micro que no voté. El final recuerda al de "Verano" y "Orgullo": el enfrentamiento con una autoridad por parte de unos niños, en este caso tomándose una fuerte venganza. El valor de la historia detrás del micro se diluye bastante por lo inverosímil, a fin de cuentas las niñas no podían prever que doña Eugenia aplastara el cochecito. 7- Selección natural (JPiqueras) Irreal también. El razonamiento podría ser frío y despiadado, egoísta al menos (me salvé) pero ¿volverse al coche y arrancar? ¿Ni siquiera llamar con un móvil a urgencias? ¿Qué clase de comportamiento es ese? Este micro inaugura un tipo de micros, no exentos de ingenio, pero cuyas historias me resultan poco creíbles o, en algún caso, que no entiendo su desarrollo. |
|
Esto empieza a hacer cosas raras pero todavía va saliendo, me ha comido los agradecimientos a Ernie y a MaríaClara por votar sin haber presentado relato y entretanto se me coló Miguelmig con sus comentarios. Mi enhorabuena a los ganadores, a los cinco. Y mi decepción por la puntuación que obtuvieron los dos últimos. |
| Esto me pasa por abrir hilos a estas horas tardías, pero es que mañana no tendría tiempo. He puesto dos hilos con el mismo encabezamiento (64º concurso) pero uno es para micros y otro comentarios. ¿Alguien sabe cómo se puede eliminar uno de los hilos? Entre que los foros están como están y que uno anda medio dormido a estas horas... Mis disculpas. |
|
Carlos, y a todos los demás, quizá no entendisteis mi micro o al menos el final. Quien dice la frase final es la abuela. No ves que dice "Qué está harta de estar en este pueblo. Asqueroso." Es la abuela la que le dice eso a su marido, osea, al abuelo. Si leyéramos más calmados y despacio... Ideé el micro en el que se hacía como las obras de teatro escritas, es decir, poner antes de cada frase el nombre de quien la hacía. Por ejemplo así: ABUELO: bla bla bla NIÑA o NIETA: bla bla bla ABUELO: bla bla bla ABUELA: Que está harta de estar en este pueblo. ¡Asqueroso! Además, contaré una cosa de este micro, y quizá le reste mérito -si es que lo tiene- y consiste en que es una historia real. Fueron mis propios abuelos los protagonistas de esta historia, solo que la niña no era tal, si no que era una mujer mayor, amiga de mi madre. Pero como tenía que empezar con "sus enormes ruedas", imaginé una bici y luego pensé que una niña la había llevado. Vamos, un cambio de realidad o ida mental que tampoco salió tan mal. Si hubiera podido poner más palabras... Pero ya me pasaba de 100. |
|
¿Qué puedo decir? Ha ganado el mejor. Mi enhorabuena, Carlos. Fue un gustazo tocar el oro por unos momentos... Pero parafraseando a los antiguos, no hay nada más honroso que caer ante rivales tan dignos. Mis felicitaciones de nuevo. Gracias, Carlos y Miguel, por vuestros comentarios. Se agradecen mucho. No están nada mal para un relato que no aspiraba a otra cosa que a pasar sin hacer ruido (lo saqué durante la madrugada del miércoles al jueves por vaya usted a saber qué intermediación divina). Gracias a todos por vuestros votos. Dadme un momento y en seguida cuelgo mis comentarios :-)
|
| PÁNICO: Texto que juega al engaño. En un primer momento pensamos que el protagonista está en problemas y que hasta puede morir. El pobre tiene tanto miedo que se lo hace encima, de modo que su atacante (ahora convertido en compañero de juegos) le dice que se vaya la porra. Razones por las que no lo he votado: 1) pese a que disfruto enormemente de "South Park", el rollo escatológico no me va, lo siento; 2) el contexto en el que se desarrolla la narración no está claro: no conocemos la edad de los protagonistas (al final se da a entender que son niños, ¿no?), no tengo ni idea de a qué están jugando (releyéndolo, creo que el amigo de Hilet iba a saltar con su bicicleta sobre el cuerpo de su amigo, en plan "salto mortal", pero no me queda nada claro), 3) ¿Hilet? ¿En serio? ¿Y por qué no Antonio, Pedro o Carlos? Si la cosa era utilizar nombres anglosajones, anda que no había donde elegir... ¿Pero "Hilet"...? Estos detalles pueden parecer bastante tontos, pero también pueden sacarnos de la historia al llevarnos por otro camino que el pretendido por el autor. Por último 4), el formato del texto no ayuda demasiado a su comprensión (¡casi parece un poema!). Soy consciente de que la culpa no es del autor, sino del formato del foro y la mensajería interna de Bubok, que se pasa los formatos por donde descargan los camiones. Un consejo: cuando vayáis a enviar vuestro relato al Maestro de Ceremonias, cortad el texto de vuestra hoja de Word y pegarlo sin formato en la caja del mensaje. De este modo os ahorraréis sorpresas con la tipografía. Luego, entre punto y aparte, dejad un espacio de un margen. Así evitaréis que el texto se desencuaderne y quede hecho un poema (tanto en sentido real como figurado). A mí todavía me cuesta un poco dominar la técnica, pero creo que ya le voy cogiendo el tranquillo. |