No creáis que hago esto para demostraros mis conocimientos lingüísticos, demostrado está que son bastante limitados, es solo porque leyendo los comentarios, he observado una cierta arbitrariedad y como creo que la idea es aprender, por lo menos por mi parte, a leer, escribir y saber comentar o criticar, pues se me ha ocurrido buscar unos antíguos apuntes y actualizarlos. El resultado es el siguiente:
Un relato es una narración breve de un único suceso extraordinario. Por tanto, dispone de las siguientes características:
1º: Narración
2º: Brevedad
3º: Unico suceso
4º: Suceso extraordinario
Ya hemos sentado las bases de lo que es un relato. Analicemos las partes de su definición y las partes de su composición.
A: Una narración es la acción de contar o relatar una serie de hechos acaecidos a uno o varios actores (actantes) en determinados lugares y en ciertas condiciones. Cuando aplicamos la cualidad de brevedad a una narración-relato, debemos entender que se refiere a los siguientes puntos:
B: Brevedad en la extensión literaria de la narración. Esta brevedad no está claramente determinada, por lo que un relato puede pasar de veinte palabras a cuatro mil; más de esta extensión se entendería como novela corta o cuento, dependiendo del tema tratado.
C: Brevedad en los actantes o personajes. Se entiende que todo buen relato debe estar referido a un único o a lo máximo, dos actantes o personajes.
D: Brevedad en los hechos que se narran. Entiéndase que todo buen relato debe estar basado en un único hecho. Este hecho, o núcleo, como luego veremos, debe ser único para evitar que el relato pierda la condición de brevedad.
E: Brevedad en los escenarios. Aquí puede haber un poco más de laxitud, pues hasta tres escenarios pudieran estar admitidos; el problema está en que cuantos más escenarios se meten en un relato, más extensión del mismo necesitamos para describirlos y el relato y su acción, se difuminan.
Tanto los escenarios, como los personajes deben ser descritos lo justo para que sirvan de apoyo al hecho que acontece, pero deben estar en el relato, son necesarios para entenderlo. Me explicaré: Decir en un relato que una chica rubia de ojos verdes… si luego ninguna de estas características son empleadas en el hilo del relato, es perder brevedad o dar pistas falsas, tema que también veremos más adelante.
La acción es el fundamento del relato. Todo relato que se precie debe tener acción en toda su extensión; no caben divagaciones, ni explicaciones ajenas al objetivo del relato. Es más, cuantas más elipsis se puedan dejar indicadas en un relato, mejor y más técnica se ve en él.
Entremos en la composición.
Como cualquier otro género literario, excepto la poesía que es diferente, dispone de partes que lo componen y determinan:
1º: La estructura o esqueleto
2º: el texto
3º: el tiempo
4º: el narrador
Si os parece interesante me lo decís y seguiré explicando estos cuatro puntos y otros más.. Si ya os lo sabéis de memoria, me decís que corte el royo y lo cortaré encantado, ahorrándome tiempo y trabajo, porque estos apuntes los tomé hace tanto tiempo que ni los recordaba y tendría que actualizarme.
Con mi mayor respeto a todos.