|
Hola y gracias otra vez. Bienvenido Mandujano, espero que te quedes muchas rondas. ¡Susaru! ¡Has vuelto! Me alegro de verdad. Jaume... te has dado una vuelta por los micros, ¿te quedas? Bueno, pues además de estar muy contenta por haber ganado (que lo estoy de verdad), también lo estoy porque esto de los micros cada vez me resulta más divertido. Os dejo mis notas por si le sirven a alguien. Y luego abro los hilos para la siguiente edición. SORPRESA. Escueto y claro. Aunque el final deja muy buen sabor, creo que le falta un algo emotivo, alguna reacción del muerto ante su nueva situación.
TRAICIÓN. Una buena historia, trágica e impactante. No obstante, la puntuación es mejorable y hay una ambigüedad en la frase “estaba justo con el tipo que me engañó una vez”, creo que en realidad quiere decir “estaba justo con el tipo con el que me engañó una vez”, ¿no? La frase, incluso deshecha la ambigüedad, es mejorable.
COMPETICIÓN. Creo que el título se carga al micro; me explico: la descripción nos conduce a un animal felino, la gracia está en que al final descubrimos que se trata de una mujer, pero el título nos adelanta el protagonismo humano, ya que los animales no compiten. Aún así, el micro es bueno.
EL GORRÓN. ¿Y se deja las gafas puestas? Jejeje… El micro es gracioso, además al principio parece que se nos quiere mostrar una confusión muy previsible (es un animal, perro, gato, rata… el que se comporta con tan mala educación), y sin embargo se consigue un giro totalmente inesperado. Buen trabajo.
UN AUTÉNTICO MAGO. Historia original y me gusta que se haya usado el diálogo como soporte, pero creo que la primera parte (“Sin que nadie se diera cuenta cambiaste el viejo reloj por un gatito de angora. ¡Parece imposible, tío! Todos te mirábamos. Yo no dejé de mirar tus manos ni un momento. Y estabas a dos metros de la caja.”) estaría mejor fuera del diálogo, en tercera persona, como una introducción dada por un narrador ajeno, algo así: “sin que nadie se diera cuenta cambió el reloj por un gato de angora. ¡Parecía imposible! Todos le miraban sin dejar de observar sus manos ni por un momento. —Es el mejor truco que he visto en mi vida.”
EN LA DISCOTECA. Buena descripción de una personalidad posesiva que, como casi siempre, antes de descubrirse peligrosa se muestra con cierta gracia humorística. El micro me gusta, me gusta esa imagen inofensiva que transmite en la superficie.
LOS MISERABLES. El sentido de la responsabilidad vence. Buen tema. Algo no me cuadraba en este micro y he dado con ello: “sin que nadie se diera cuenta” implica que hay más de una persona que pudiera darse cuenta, pero en este micro sólo se podía dar cuanta Blas. La imposición del comienzo ha perjudicado al micro.
LEYENDA URBANA. Bien, muy bien. Un solo fallo: salió dando un portazo pero ha comprobado que podía atravesar paredes. Deduzco que la comprobación se ha hecho en otro momento, pero en el micro los dos hechos se relacionan (porque no hay nada que nos diga que son hechos separados) dando incongruencia a la afirmación.
QUIZÁ MAÑANA. Un micro muy abierto en su interpretación, no sabemos dónde ni en qué situación se encuentra el protagonista antes de colarse en el baño, y la pregunta sobre el amor abre aún más el abanico de posibilidades. Lo bueno del micro es que tampoco importa demasiado lo que no se nos aclara, sino que lo importante es esa respuesta que el personaje se niega a sí mismo. Interesante.
COMO MÁQUINAS OBEDIENTES. Cómo me gusta la historia. Lo que no me gusta tanto es el tono, la voz, con la que se cuenta; el narrador se me ha aparecido como una señora contándome el último suceso del barrio y el tema creo que requiere un registro un pelín más elevado.
|
|
Competición: COMENTARIOS Y VOTOS: No entiendo cómo este micro no es que no haya ganado, tendría que haber arrasado, pero como nadie sabe leer, pues me quedo con el 0 de turno, como es el mio y no puedo votarlo… Sorpresa: COMENTARIOS Y VOTOS: Es bueno este condenado micro. Corto, con sus condimentos y contundente en su desenlace. Le doy 9 votos sobre 11 Traición: COMENTARIOS Y VOTOS: Tampoco está mal este micro. Tiene todo lo que se necesita y está bastante bien escrito. Debo darle 10 votos El gorrón: COMENTARIOS Y VOTOS: Intención tiene, lo que pasa es que no está bien escrito. Ese "al rato que lanzaba" no es correcto. Es lanzaban, pues se refiere a la gente que contienen intención plural. ¿Un Hombre Invisible que se pone gafas? ¿Era miope? ¿o es la única forma que tiene el autor para completar su micro? Esos fallitos le quitan calidad. Le doy 6 votos Un auténtico mago: COMENTARIOS Y VOTOS: Je, je, otro buen micro, me gusta como está escrito y como lo termina. Le doy 11 votos Pose: COMENTARIOS Y VOTOS: Bueno, esta edición va llena de micros muy buenos. No sé a cual darle la máxima puntuación. Le doy 11 votos En la discoteca: COMENTARIOS Y VOTOS: Bien escrito pero algo soso. Le falya garra y fuerza en el desenlace.. Le doy 8 votos Los Miserables: COMENTARIOS Y VOTOS: Otro micro bien escrito pero sin nada edulcorante. El problema de estos micros es que los hay muy buenos y le quitan votos. Le doy 7 votos Ir al sur: COMENTARIOS Y VOTOS: No lo entiendo. ¿Se va y vuelve? ¿A donde? ¿A la casa de donde se acaba de ir? ¿Con Blas? ¿Al sur? Lo siento debo ser muy torpe pero no me he enterado. Le doy 4 votos Leyenda urbana: COMENTARIOS Y VOTOS: Si es un fantasma ¿para qué da un portazo con la puerta? ¿Por qué no sale por las paredes, como todo buen fantasma? No entiendo la intencionalidad de este micro. Le doy 3 votos Quizá mañana: COMENTARIOS Y VOTOS: Pues que su autor me lo explique, yo no me entero de la intención del micro. Le doy 3 votos |
|
COMENTARIOS SORPRESA |
|
PARA SUSARU: No era mi intención ofenderte por mi comentario, Como todos los comentarios solo me limite a dar mi opinión simplemente. PARA LASACRA: Imagino que esa era la gracia, y mi comentario era más bien una pregunta retórica, con la única intención de que yo hubiese dado un poco más de detalle en eso, nada más. Para gustos los colores. |
|
Hola a todos. Felicidades Sacra, me alegro mucho. Ando por aquí y por allí por esto del verano, así que perdonar por no haber leido todo esto antes. Miguel, le mandé lo de mis votos al MdC supongo que si no ha dicho nada será porque bien hecho no moficaba para nada el resultado. Así que esa edición quedaba como estaba. Te pedía que hicieras el resumen que sueles hacer, para llevar las entrevistas al blog. Tengo que ponerlo al día, pero ya digo que estoy poco ahora por aquí. Ya se acabarán las vacaciones. Gracias a los que hacéis comentarios. Se agradecen. Esta vez no puedo. Gracias por los votos a mi micro. También se agradecen. |
|
cita de miguelmig
Gracias Miguel. Pero la entrevista de Alberto hace mucho que está en el blog. Me falta la de DanielHR y esa esa la que te pedía resumida. Luego vendrá la de Sacra. Espero siempre tu ayuda para esto.Vale Zara. La entrevista a Proset ya está resumida para que la pongas en el blog.
Aprovecho para decir, una vez más, que este sitio sigue siendo un problema. No podía escribir en la zona en blanco, preparada para eso, escribir en ella. Una vez de "citar" se ha cumplido el milagro. |
|
Me salté el micro en la lectura y de verdad que ahora que lo he leído lo
siento muchísimo porque es seguro que le habría dado puntos. Duro,
directo y bien escrito. Además tiene un toque a la conciencia del lector
sin que parezca una regañina de "la profe", algo muy difícil de
conseguir y que en este caso se ha logrado. Lo siento, Susaru. |
|
cita de Incongruente
A veces me deja flipado lo que dice Incongruente. Siento decirlo, y lo digo con todos los respetos, pero flipo, parece que se invente las cosas...:Competición: COMENTARIOS Y VOTOS: No entiendo cómo este micro no es que no haya ganado, tendría que haber arrasado, pero como nadie sabe leer, pues me quedo con el 0 de turno, como es el mio y no puedo votarlo… Sorpresa: COMENTARIOS Y VOTOS: Es bueno este condenado micro. Corto, con sus condimentos y contundente en su desenlace. Le doy 9 votos sobre 11 Traición: COMENTARIOS Y VOTOS: Tampoco está mal este micro. Tiene todo lo que se necesita y está bastante bien escrito. Debo darle 10 votos El gorrón: COMENTARIOS Y VOTOS: Intención tiene, lo que pasa es que no está bien escrito. Ese "al rato que lanzaba" no es correcto. Es lanzaban, pues se refiere a la gente que contienen intención plural. ¿Un Hombre Invisible que se pone gafas? ¿Era miope? ¿o es la única forma que tiene el autor para completar su micro? Esos fallitos le quitan calidad. Le doy 6 votos Un auténtico mago: COMENTARIOS Y VOTOS: Je, je, otro buen micro, me gusta como está escrito y como lo termina. Le doy 11 votos Pose: COMENTARIOS Y VOTOS: Bueno, esta edición va llena de micros muy buenos. No sé a cual darle la máxima puntuación. Le doy 11 votos En la discoteca: COMENTARIOS Y VOTOS: Bien escrito pero algo soso. Le falya garra y fuerza en el desenlace.. Le doy 8 votos Los Miserables: COMENTARIOS Y VOTOS: Otro micro bien escrito pero sin nada edulcorante. El problema de estos micros es que los hay muy buenos y le quitan votos. Le doy 7 votos Ir al sur: COMENTARIOS Y VOTOS: No lo entiendo. ¿Se va y vuelve? ¿A donde? ¿A la casa de donde se acaba de ir? ¿Con Blas? ¿Al sur? Lo siento debo ser muy torpe pero no me he enterado. Le doy 4 votos Leyenda urbana: COMENTARIOS Y VOTOS: Si es un fantasma ¿para qué da un portazo con la puerta? ¿Por qué no sale por las paredes, como todo buen fantasma? No entiendo la intencionalidad de este micro. Le doy 3 votos Quizá mañana: COMENTARIOS Y VOTOS: Pues que su autor me lo explique, yo no me entero de la intención del micro. Le doy 3 votos "El gorrón: COMENTARIOS Y VOTOS: Intención tiene, lo que pasa es que no está bien escrito. Ese "al rato que lanzaba" no es correcto. Es lanzaban, pues se refiere a la gente que contienen intención plural. ¿Un Hombre Invisible que se pone gafas? ¿Era miope? ¿o es la única forma que tiene el autor para completar su micro? Esos fallitos le quitan calidad. Le doy 6 votos" "al rato que lanzaba" es correcto porque gente es singular y gentes es plural. La gente de este pueblo lanza, las gentes de este pueblo lanzan. Y esto lo dice la RAE. Llevo unos últimos certámenes que siempre dices de mis relatos que no están bien escritos, etc; y me dejas flipado, de verdad xD No sé de dónde sacas las normas que dices, porque no existen. Y lo de las gafas es el toque de humor del microrelato. Sin lo de las gafas, no tendría sentido. Es un tío invisible que lo lleva todo tan normal, que se olvida de quitarse las gafas porque una persona que lleva gafas (yo llevo) a veces ni se da cuenta que las lleva puestas y está en la ducha. Y por cierto, el hombre invisible original es miope, sí, y recuerdo claramente la peli de hace miles de años en la que sale con gafas. "Estos fallitos le quitan calidad", dice. Pero si no son fallos... omg...
|
| Ahora me he dado cuenta de pq dice Incongruente lo de que "gente" es plural. Incongruente, estás confundiendo los nombres contables e incontables. Gente es incontable, al igual que lluvia, arena, fuego, etc. Pero estas palabras no son plurales. Una cosa es el plural, que viene marcado por un sufijo, y otra cosa es que una palabra sea contable o incontable. Al igual que no se puede decir "la gente al rato que lanzaban" pq gente es singular, tampoco se podría decir "la lluvia que caían" o "el fuego que ardieron", pq son singulares. Es la gente que lanza, la lluvia que caía y el fuego que ardió |
COMENTARIOS
SORPRESA
Es un micro que en su brevedad aporta mucho, da mucho que pensar. Pero a mi parecer con las palabras que aún faltaban para completar el límete,
se podía a ver sacado mucho más jugo. A parte, de que no me gusta la frase de ''Cuando despertó, ya estaba muerto'' yo hubiera optado por ''Cuando logró ver la luz
blanquecina ya era tarde, estaba muerto'' O algo así, no sé, el despertar de un ya muerto, como que a mi parecer se contradice demasiado.
TRAICIÓN
El mío
COMPETECIÓN
Me gusta como comienza el micro, esperaba algo más romántico o dramático, la verdad que me gusta como el escritor lo refleja todo, aunque ese final
no me acaba de convencer. Sorprende, aunque a mí más bien me decepciona, iba muy bien todo hasta ese final. A los amantes de la pesca como mi abuelo
seguro ven en el final de otra forma. Le dí 1 punto.
EL GORRÓN
Esta bien la idea, aunque supongo que si estaba comiendo, no sólo se verían sus gafas, por algún lado tenía que entrarle la comida de la boca a su estómago ¿no?
Le falto ese detalle.
UN AUTÉNTICO MAGO
Es original, gracioso y sorprende su final. Me gusta. Le dí 2 puntos.
POSE
Bonita escena, pero un detalle, si bajó el tenedor para clavarlo con fuerza y ya habia retirado su mano el obseso... ¿No se lo habría clavado en su rodilla la pobre
mujer acosada?
EN LA DISCOTECA
Muy bien escenificado y muy bueno el final con el estribillo de Juan Luis Guerra, sino tu no bailas conmigo, ¡Aquí no baila ni Dios! Jijijiji, me hizo reír el final. Muy bueno.
Le dí 3 puntos
LOS MISERABLES
Bueno, parece el personaje esta frustrado, espero que no su escritor. Pero disculpen, yo no me considero ningún miserable. No me gusto para nada el final.
IR AL SUR
Me gusto este micro, el final desgarrador de una chica que abandona pareja (supongo es su pareja) que se encuentra en silla de ruedas, por un accidente o
por una minusvalía de nacimiento. Cansada tal vez de seguir manteniendo la compasión que su corazón le habla, actúa con el egoísmo de su razón, pero como
en la mayoría de los casos.. hacemos casos a nuestro corazón y la razón fracasa. Como debe ser. No hay nada más verdadero que saber escuchar a nuestro corazón
y darle la razón. Muy bueno. Solo añadir que en la frase ''En la casa, silencio, asi que...'' Yo quitaría esa primera coma. Por lo demás, estupendo. Le dí 5 puntos
LEYENDA URBANA
Bueno, creo que es un fantasma que está atrapado en una casa por la eternidad, o eso creía él, y para salir opta por pegar un portazo, ¿para todos se den cuenta
que podía salir y no estaba atrapado? Tal vez, pero la frase de inicio no corresponde con lo que sigue, ''Sin que nadie se diera cuenta...'' Entonces, no fué tan fuerte
portazo, ni podían contemplar su cuerpo con vida... a mi parecer la frase contradice lo que sigue. Me gusta la historia, pero lamentablemente, falla con la frase
de inicio.
QUIZÁ MAÑANA
No llego a entender el micro, no sé si es por el nuevo aparatoso fallo de los foros de BUBOK o la historia en sí, no me queda muy claro de que va ni que trata
de reflejar su autor. Disculpe mi poca perspicacia al leerlo.
COMO MÁQUINAS OBEDIENTES
Me gusta. Refleja como el sistema trata de convertir a la sociedad en máquinas de trabajo para tal efecto, el de llenar los bolsillos de aquellos que a diario dan la cara
deshonesta con palabras honestas tratando de convencer al pueblo que todo marcha bien. Bien para ellos, que son los que han inventado este cuento que a más
de uno nos trae de cabeza para sobrevivir. Le dí 4 puntos.