1.- “Fue en aquel momento”, jcboiza (23 votos)
2.- “Frente a frente”, rarevalo (22 votos)
3.- “Las velas en el sótano”, Reithor (19 votos)
4.- “Huesos”, Bizarro (18 votos)
5.- “De hilo blanco”, gloriapaniagua (16 votos)
6.- “Cazafantasmas”, DanielTurambar (15 votos)
7.- “El espejo sonriente”, Incongruente (13 votos)
8.- “¡Pues va a ser que no!”, jcboiza (12 votos)
9.- “La sala de cine”, ldelosan (12 votos)
10.- “El horno de la lujuria”, R2_D2 (11 votos)
11.- “Tarde fatal”, miguelmig (9 votos)
12.- “Quiero creer”, DanielTurambar (9 votos)
13.- “El fantasma de la niebla (1 voto) à Espero no equivocarme, pero no he recibido ningún privado del autor
Ahora, vía libre para decir lo que os parezca.
Preparados, listos… ¡ya!
|
Yo, si me quedo sin Incongruente, me quedo sin el único que dió cinco puntos a mi relato (sí, lo habia quitado, pero los puntos le cayeron). ¡Qué quereis que opine! En este caso, mi tarjeta va para Bizarro. Porque se ha pasado de frenada y ha sacado a Incongruente de la pista. Y tambien opino que para que haya partido debe haber quienes se disputen la pelota, sea Incongruente, Bizarro, Daniel, yo mismo o cualquier otro. No me imagino a Fernando Alonso parándose en la curva para cederle el paso educadamente a "Tigger" Hamilton. Y entiendo que duela cualquier cosa que se dice en los foros. Incluso a quien anda de puntillas, como Daniel. (ya verás tú ahora, Daniel, a quién le cae algo por meterse en medio, si a tí, que haces trampas, o a mi, que no sé hacerlas) |
|
Cita de Incongruente about Horno de Lujuria Curioso relato. Narrador extradiegético-heterodiegético en tercera persona, omnisciente. Me explico, se narra desde el exterior pero sin entrar en el pensamiento del los personajes, solo lo que se ve. Sin embargo, usando frases entre paréntesis, mete "informantes" que cambian radicalmente al narrador a introdiegético-homodiegético, que va dando fuerza al hilo conductor. Muy interesante. Un núcleo o catástasis perfectamente definido al comienzo del relato "Te tengo dicho que no te arrimes a mi cuando el chico anda cerca ...", pero en el relato abusa de la elipsis, desenfocando continuamente el tiempo del relato. Pudiera ser intencionado. Pero la gran virtud de este relato está en la contestación de la pregunta: Pero.. ¿Dónde coños está el fantasma? Pues, sencillo, está entre paréntesis. ¡¡¡Genial!!! O por lo menos a mi me lo parece. La conclusión da la solución a todo el desarrollo del relato: "(hijo, hijo mío, baja de la leña antes de que las llamas te lo impidan)". Pues si, tengo que decir que el único que ha "enganchado" o valorado la intención de mi relato ha sido Incongruente. En fin, si a partir de ahora me notais excesivamente diegético, catástico o elíptico, será una prueba palmaria de lo que puede la vanidad. Lo malo de El Horno de la Lujuria. - el título. Improvisado a último hora, cuando al postearlo me di cuenta que no tenía título. Es malo. - las ilustraciones "llameantes". Sobran. - plagio. El tema es Hamlet. Tambien El Rey León, de Disney, toma el tema de Hamlet. No tenía por qué reprochármelo, pero por miedo a ser descubierto, decidí confesar mi falta a los cuatro vientos y entonces ... - ... trufé el texto de citas literales de Hamlet, que creo que sólo lo empeoran.
Lo bueno, que no hay fantasma. Esta es mi trampa, para regocijo de Daniel (trampa legítima, no como las suyas ni las de rarevalo frente a frente). No hay ningún fantasma en la historia. Todas las frases entre paréntesis son los pensamientos del hijo, incluso al final, cuando el hijo dialoga con su interlocutor entre paréntesis. No es más que una persona enferma, disociada. El fantasma del padre habita dentro del hijo, como así ha sido siempre, desde Shakespeare y mucho antes, hasta Freud y sus secuaces. Y si el relato lo he construido así, es porque soy incapaz de escribir algo que diga "he ahí un fantasma". Se me escapa a mi mente racionalista. Sé que se puede hacer. Conozco el truco. Pero no soy capaz de ejecutarlo. No soy Shakespeare. Lo que hubiera dado por parir una escena, solo una escena de Macbeth!! |
|
Respecto a los comentarios que se están haciendo sobre Frente a frente, quien hacer varios incisos. Lo primero que me parece muy interesante todo lo que se ha dicho, me parece muy curiosas todas vuestras percepciones. Y segundo, y ya entrando en materia, reconozco que algunas de las cosas que me estáis diciendo no las estoy terminando de entender. Me he detenido en los párrafos que Incongruente me ha marcado y es cierto que se genera cierta confusión desde un prisma de narrador omnipresente: primero digo una cosa, luego otra... Mea culpa, pero he de apuntar un pequeño matiz: Fue intencionado ¿Esas son las trampas que mencionas, R2_D2? Desconozco si esto se puede hacer en literatura, soy, como diría Áviles, de los que comen con las manos porque no sabe comer con cubiertos, pero cuando redacté el relato no lo hice bajo un prisma de narrador omnipresente que todo lo sabe, sino que mi narrador era, si se me permite el ejemplo, un narrador con trastornos de personalidad. Cuando hablo de ella, narro la acción como si el narrador se pusiera en la piel de ella y sabe hasta donde ella sabe. Cuando habla de él, hace lo mismo, y de ahí su desconocimiento por las percepciones del otro. En cuanto a que él ya sabía que la aparecida era su amada, debo decir que fue un error, tal vez mío al no saber trasmitirlo, pero el muchacho sólo sabía que su fantasma era una mujer, nunca su mujer, como ella sabía que su fantasma era un hombre (Otro fallo al dar por sentado que su fantasma era hombre y no decirlo). Eso sólo lo descubren cuando se detiene frente a frente. Por lo que al final, ella no le descubre a él, sino que ambos se descubren, ya que siempre huyen de su fantasma y sólo cuando está acabando el relato saben que el fantasma es su pareja. Por lo que la conclusión final es que los dos están muertos, sin saberlo, y acaba el relato imaginando que el otro falleció pero sin saber que, en realidad, también murió el otro. Son dos fantasmas que se encuentran a la misma hora. Esa era mi intención en el relato. Ahora, si no se acepta el narrador "trastornado" (Por así llamarlo), tomaré nota como que eso es hacer trampas. Ahora, si eso son trampas, también digo que me declaro uno de los tramposos oficiales de Bubok, porque repito, esa fue mi intención desde el principio. Eso sí, antes pensaba que se aceptaba y a partir de ahora, si lo vuelvo hacer, sabré que no. (Siempre y cuando sean las trampas a las que hace mención R2_D2) Gracias por los comentarios |
|
cita de rarevalo
Ni caso chico, no son trampas es estilo narrativo en algunos casos altamente influido por el cine, reconozcámoslo ;). Luego comentaré más relatos, que hay ganas de destripar y poco tiempo para hacerlo...Respecto a los comentarios que se están haciendo sobre Frente a frente, quien hacer varios incisos. Lo primero que me parece muy interesante todo lo que se ha dicho, me parece muy curiosas todas vuestras percepciones. Y segundo, y ya entrando en materia, reconozco que algunas de las cosas que me estáis diciendo no las estoy terminando de entender. Me he detenido en los párrafos que Incongruente me ha marcado y es cierto que se genera cierta confusión desde un prisma de narrador omnipresente: primero digo una cosa, luego otra... Mea culpa, pero he de apuntar un pequeño matiz: Fue intencionado ¿Esas son las trampas que mencionas, R2_D2? Desconozco si esto se puede hacer en literatura, soy, como diría Áviles, de los que comen con las manos porque no sabe comer con cubiertos, pero cuando redacté el relato no lo hice bajo un prisma de narrador omnipresente que todo lo sabe, sino que mi narrador era, si se me permite el ejemplo, un narrador con trastornos de personalidad. Cuando hablo de ella, narro la acción como si el narrador se pusiera en la piel de ella y sabe hasta donde ella sabe. Cuando habla de él, hace lo mismo, y de ahí su desconocimiento por las percepciones del otro. En cuanto a que él ya sabía que la aparecida era su amada, debo decir que fue un error, tal vez mío al no saber trasmitirlo, pero el muchacho sólo sabía que su fantasma era una mujer, nunca su mujer, como ella sabía que su fantasma era un hombre (Otro fallo al dar por sentado que su fantasma era hombre y no decirlo). Eso sólo lo descubren cuando se detiene frente a frente. Por lo que al final, ella no le descubre a él, sino que ambos se descubren, ya que siempre huyen de su fantasma y sólo cuando está acabando el relato saben que el fantasma es su pareja. Por lo que la conclusión final es que los dos están muertos, sin saberlo, y acaba el relato imaginando que el otro falleció pero sin saber que, en realidad, también murió el otro. Son dos fantasmas que se encuentran a la misma hora. Esa era mi intención en el relato. Ahora, si no se acepta el narrador "trastornado" (Por así llamarlo), tomaré nota como que eso es hacer trampas. Ahora, si eso son trampas, también digo que me declaro uno de los tramposos oficiales de Bubok, porque repito, esa fue mi intención desde el principio. Eso sí, antes pensaba que se aceptaba y a partir de ahora, si lo vuelvo hacer, sabré que no. (Siempre y cuando sean las trampas a las que hace mención R2_D2) Gracias por los comentarios |
|
Haya paz, chicos, que todos valéis mucho. PARA LOS QUE NO HAN ENTENDIDO MI RELATO (hay que leerlo con detenimiento) El escenario es la sala de médicos de un hospital. La tormenta exterior el complemento a la tormenta interior. DE HILO BLANCO el material de la bata del médico y de la vestimenta del fantasma. El desarrollo y el final abierto los puntos álgidos y claves de la confusión que pretendía crear al lector, partiendo de una realidad donde se mezcla ésta con la fantasía (los fantasmas son confusos, ambiguos, si existen). Los cambios de tiempo la incertidumbre, provocada por ese caos que el agotamiento, la noche de tormenta y la película de la televisión propician. El hilo blanco en los labios, pues... , a ver dónde está vuetra imaginación... Turambar, tu mente estaba tan espesa como el cielo de mi relato. ¿Qué habías hecho? Otros lectores sí han sabido captar el contenido acertadamente. Incongruente, gracias por tu crítica constructiva; serás mi maestro para perfeccionar los errores de mis relatos. Bizarro, encantada con tus votos, y si algo no has entendido, obseva el contenido basándote en lo que explico... Jcboiza: enhorabuena, y a seguir fantaseando. A los demás, suerte para la próxima. Gloria |
|
cita de gloriapaniagua
Pues no sé chica, no sé, digamos que soy de ciencias... ;-)Haya paz, chicos, que todos valéis mucho. PARA LOS QUE NO HAN ENTENDIDO MI RELATO (hay que leerlo con detenimiento) El escenario es la sala de médicos de un hospital. La tormenta exterior el complemento a la tormenta interior. DE HILO BLANCO el material de la bata del médico y de la vestimenta del fantasma. El desarrollo y el final abierto los puntos álgidos y claves de la confusión que pretendía crear al lector, partiendo de una realidad donde se mezcla ésta con la fantasía (los fantasmas son confusos, ambiguos, si existen). Los cambios de tiempo la incertidumbre, provocada por ese caos que el agotamiento, la noche de tormenta y la película de la televisión propician. El hilo blanco en los labios, pues... , a ver dónde está vuetra imaginación... Turambar, tu mente estaba tan espesa como el cielo de mi relato. ¿Qué habías hecho? Otros lectores sí han sabido captar el contenido acertadamente. Incongruente, gracias por tu crítica constructiva; serás mi maestro para perfeccionar los errores de mis relatos. Bizarro, encantada con tus votos, y si algo no has entendido, obseva el contenido basándote en lo que explico... Jcboiza: enhorabuena, y a seguir fantaseando. A los demás, suerte para la próxima. Gloria |
|
En primer lugar, muchas gracias a DanielHR porque te ha gustado mi relato Gracias también a Rarevalo que le dio los cinco puntos. Y gracias también, cómo no, a Incongruente, que le ha dado un punto pese a que dice "es lo mejor que he leído". Sin embargo, Incongruente, hay una cosa en la que no estoy de acuerdo, cuando dices que mi relato está demasiado adornado: a mi me gusta escribir así, que quede adornado, bonito, no sé si lo consigo pero bueno. Y lo que dices que son cazadores furtivos eso no lo entendistes, porque dice que "cazaban en la época de la veda", esto es, cuando está abierta la veda, que es cuando se puede cazar legalmente, por lo que en efecto, no tiene ninguna importancia relevante para el relato y su resolución, más que la que le da el hecho que supone que por ser cazador tiene uno un imitador del reclamo de las perdices y el otro una escopeta, con la que le mata por error. Pero muchas gracias Incongruente por tus comentarios, pues siempre me agradan, de verdad, y no es coña XD |
|
Daniel Turambar pone a caldo al personal. Toma II. ----------------------------------------------------------------- En este episodio los tres relatos se quedaron sin puntos por poco (en algún caso por décimas): Tarde Fatal. He de decir que con este relato he sido muy subjetivo (me gana que los hechos sucedan en mi cumpleaños). Pero la verdad es que no debería estar tan alto en mi lista, lo siento. El principio es confuso, hay redundancias y no se ve a dónde vamos. Lo cierto es que lo abandoné. Se abusa del hipérbaton que queda muy cantoso cuando la línea del relato es más sencilla. Así el ritmo se pierde. También es un cuento tramposo (no hay fantasma), pero la verdad es que la moraleja de “hay que saber a quién se gastan bromas” me gustó, y al final todo el rollo de la caza toma sentido. Habría que pulirlo. Fue en aquel momento. Disputas de tamaño aparte ;), este relato me falló en el ritmo y en los personajes. Se nota que le falta espacio aunque tal vez podría haberse resuelto sin la parafernaria del Iker de turno. Me recordó a la película El Ente (un fantasma que viola a una mujer…) y creo que el protagonista no está a la altura suicidándose por orgullo en vez de hacerlo por defender a su mujer. Incluso podría haber sido más dramático. Una noche el fantasma está con su esposa él cree que es un violador dispara a las sábanas, se la carga, comprende se suicida y vence en el más allá, no sé… En resumen: le sobran adornos y le falta carga personal (a mi gusto al menos). Huesos. Podría haber entrado perfectamente en mi top 5 pero se cayó por motivos más subjetivos que otra cosa. Historia de fantasmas clásica, gótica que se diría. Le pongo como pega el final, esas frases que reafirman la propiedad no sé por qué no me acaban de cerrar bien el relato. Tal vez sea apreciación mía. De nuevo bastante efecto especial, pero al menos esta vez el fantasma era real (iba a poner de carne y hueso pero no prcede). Y hasta aquí el intermezzo, en el capítulo final mi extraño top 5. ps: Todo lo dicho sigue yendo desde el cariño, que siga constando, para reclamaciones ya sabéis dónde sigo. |
|
Daniel Turambar pone a caldo al personal.
Toma III. ----------------------------------------------------------------- En esta última entrega daré cera a los relatos que puntué, en orden inverso, por eso de…, por eso. El espejo sonriente. Cine de terror coreano a la española. Creo que el punto fuerte de este relato son los personajes. Madre e hija están muy bien retratadas con sus intervenciones y acciones. Tal vez el ataque de infantilidad al agarrarse a la pierna de la madre sobraba. El recurso al mito de Casandra no quita impacto al final por ser menos esperado. Aunque creo que los últimos párrafos sobran. Al ser un relato la acción termina con la acción de fantasma del espejo, el incendio y todo lo demás es un pegote que solamente tendría cabida si el tema de la maldición de la casa fuera la trama de una posible novela corta de terror, pero en el cuerpo del relato está de más. Las velas del sótano. Romanticismo (no ñoñería) desatado y con banda sonora. Un fantasma apasionado que cae escapa de una trampa y un final feliz por los pelos. Un Cyrano del más allá, me atrevería a decir. Bastante aunque en algunas partes parece acelerado y creo que el autor, con referencias al palacio de Linares, a evitado contar ciertas cosas que a los no iniciados se les escaparán y que el lector no tiene porqué saber. El horno de la lujuria. To burn or not to burn. Se me adelantó el autor al explicar lo que iba yo a criticarle. Él que tanto ojo trampero tiene aquí coloca cepos a lo grande. Hamlet, ni más ni menos, y un fantasma que más bien parece un brote esquizoide. Tono de cuento y fluidez. La tragedia, como la venganza, se sirven frías y bien maridadas. Sigue trampeando. Frente a frente. Los Otros Reloaded o El séptimo sentido. Aunque algunas construcciones puedan resultar equívocas como ya se dijo (curiosamente esta vez mi espesor se disipó), en una carrera a me coges te cojo. Creo que el relato debería haber tenido un poco más de espacio, haber planteado alguna situación más en este extraño doblete. Pero el vértigo de la hora que llega, el recuerdo final del accidente, ese frente a frente final por un instantejuntos… Muy bueno tanto por lo que es como por lo que puede llegar a ser. Un fallo, la última frase. No nos veamos tentados a obligar a pensar lo que queremos que el lector piense tras leer el relato. ¡Pues va a ser que no! Genial, simplemente genial. Dar la vuelta al tema con un humor negro ante el suicidio y el toque cruz y ralla en la falsa muerte (lo siento, para mí fue una alucinación por el golpe). Vale que no hay fantasmas y que es más un esquech que un relato, pero también es un texto vitalista y me partí de risa con él. (Como veis motivos muy objetivos todos para darle cinco puntos) Y eso es todo…, de momento… |
|
Buenas a todos, Por fin he podido sacar un rato para ponerme al día con el tema del concurso. ¡He estado tres días sin tocar el ordenador! Un auténtico record para mí. Eso sí, ahora me ha tocado leerme un montón de relatos y post de todo el mundo para saber cómo iba el tema. Bueno, no divago más y al toro. En primer lugar dar las gracias de nuevo por haber dado a mi relato ganador de la pasada edición del concurso y, también a todos los que lo habéis comentado aportando vuestro punto de vista sobre él. También quiero agradecer a los que les gustó mi otro relato en concurso ¡Pues va a ser que no!, que realicé para desengrasar un poco todo el concurso que empezaba ser demasiado serio. Espero que os arrancase alguna sonrisa. Vamos ahora a comentar mis puntuaciones: La Sala de Cine (5). El principal motivo para darle la máxima puntuación fue que me encantan los relatos con sabor a leyenda urbana y éste lo es en toda regla. Además tiene un cierto aire a película japonesa de terror y mal final como mandan los cánones del auténtico terror. Respecto al estilo y estructura me parece un relato perfectamente desarrollado. Frente a Frente (4). Como historia es quizá la mejor, juega al despiste y la ambigüedad de forma premeditada, cosa realmente complicada de lograr. Si no le di el máximo de puntuación es porque creo que cae en algunas incoherencias, que ya habéis señalado. Personalmente le hubiese quitado la frase final. Ni hay que darle todo mascado al lector ¡que se esfuerce un poquito!. Hilo Blanco (3) Historia de fantasmas auténtica, que se mueve en la pregunta típica ¿realmente era un fantasma o un enfermero aprovechado y el efecto de la medicación? Desde mi punto de vista está escrito con total perfección y pulcritud, con un estilo de línea clara muy de agradecer. Las Velas del Sótano (2) Excelente ambientación de época que le hace destacar respecto a los demás y una buena historia de fantasmas. Muy bien escrito, su único fallo es que le falta extensión. Necesita de más explicaciones y un mayor campo de juego argumentativo. El relato se queda un poco huérfano y deja al lector con la sensación de haberse perdido algo por el camino. Espejo Sonriente (1) También hay algo de cine japonés en este relato. En esta ocasión el terror nace más que del fantasma, de una situación imposible que rompe la realidad y lleva al desconcierto ante lo sobrenatural. Está muy bien estructurado y escrito. Como pega le pondría quitar algún “hija” o “madre” en las conversaciones que las hacen poco naturales. En cuanto al final que tal añadirle: - Sí, pero lo más curioso es que siempre se salve el mismo espejo de las llamas. Por último me gustaría destacar “Cazafantasmas”. Me parece un relato de un descaro y una imaginación desbordada. Le hubiese puntuado muy alto, si no fuese porque ha introducido los fantasmas en la historia con alfileres. De todas formas, es un gran relato corto. Y eso es todo por ahora. Un saludo, Juan Carlos |
Yo, si me quedo sin Incongruente, me quedo sin el único que dió cinco puntos a mi relato (sí, lo habia quitado, pero los puntos le cayeron). ¡Qué quereis que opine!
En este caso, mi tarjeta va para Bizarro. Porque se ha pasado de frenada y ha sacado a Incongruente de la pista.
Y tambien opino que para que haya partido debe haber quienes se disputen la pelota, sea Incongruente, Bizarro, Daniel, yo mismo o cualquier otro. No me imagino a Fernando Alonso parándose en la curva para cederle el paso educadamente a "Tigger" Hamilton.
Y entiendo que duela cualquier cosa que se dice en los foros. Incluso a quien anda de puntillas, como Daniel.
(ya verás tú ahora, Daniel, a quién le cae algo por meterse en medio, si a tí, que haces trampas, o a mi, que no sé hacerlas)