Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 7 8 9 10
pedrocebrian
Mensajes: 203
Fecha de ingreso: 8 de Febrero de 2011

I EDICIÓN DEL CONCURSO QUINCENAL DE RELATOS. EL BOSQUE. COMENTARIOS

5 de Septiembre de 2011 a las 15:42
Como veís he abierto el hilo de relatos con el usuario del concurso, para hacerlo más aséptico.
El de comentarios lo abro con mi usuario, así que aquí podéis desbravar todo lo que queráis. Insultos y escupitajos hacia mi persona incluidos. Mea culpa.
Espero que no te importe Piqueras. Pensé que había que hacerlo, ya o ya. Tú eres el Mdc. Yo, a escribir junto con los demás.
¡Suerte a todos!
incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2011 a las 13:59

Sigo

Bien, analizaré PERDIDA EN EL BOSQUE, DE RAITANN, relato al que le di dos votos.

VIRTUDES: Lo que más me ha gustado de él es su sencillez temática. Después su narrativa, fácil, sencilla de seguir y bastante directa. Su tercera virtud, para mí, lógicamente, es su perfección etimológica, pues usa las palabras adecuadas en cada caso, lo que le hace más legible. Como relato tiene una introducción demasiado extensa para mi entender, pero claro, debo compararlo con los demás relatos y sale ganando. El núcleo está bien claro y escueto, el intento, por parte de la madre, de casarla con Félix. Finalmente, su desenlace es bastante bueno e inesperado. Esto es lo que mis ojos vieron de bueno.

DEFECTOS: Un relato con�una extensión de 1.683 palabras, tiene nada menos que veinte y tres gerundios y, casi todos, muy seguidos y cercanos. Esto lo afea bastante. Todos diréis: ¿Qué les pasa a los gerundios? Pues que se considera un recurso literario bastante pasado de moda y “facilón” para el autor. Estropea la estética de las oraciones que lo “usan”. Esa es mi justificación a la repulsa que le tengo a los gerundios, aunque luego, los uso en mis escritos, por eso soy bastante malo escribiendo. Pero sigamos con el análisis:

está sola y escondida en medio de uno de los bosques” Si está escondida, ¿Cómo puede llegarse a ella por un Camino Real? Aunque esté algo olvidado.

que se llama Félix Oliveira y para obligarla está” Empezamos con las comas. Creo que falta coma detrás de “Oliveira”. Y otra coma detrás de “y”.

lado del portón de la entrada y del cual él tenía una llave” Entiendo que “del cual” debe ir entre comas, antes y después, o cambiarlo por un “del que”.

-Te estaba esperando.

-¿Esperándome? ¿Para qué?” Gerundios a mogollón.

-Escúchame, cielo –dijo él apretándole más el brazo-. ¿Crees que después de buscarte durante dos semanas, vigilando a tu amiga Marisa, apostado durante horas delante de su casa, siguiéndola como un perro, esperando que ella me condujera a tu escondite” Aun más gerundios. Cuatro de golpe. Demasiado para mi cuerpo.

intentó abrir la puerta del lado del acompañante, pero de repente, Laura le estrelló” Creo que aquí iría mejor un punto y coma; de todas formas, la coma debe ir detrás de “pero”.

De pronto tuvo que pararse a escuchar pues no sólo había dejado” Pienso que detrás de “pues” debe ir coma.

ni el roce de una rama, nada. Laura estaba jugando con él al escondite” Aquí haces un juego, a mi entender incorrecto, entre el pensamiento de Félix y de Laura, ya que, si es un pensamiento de él, debería ser: “Laura está jugando conmigo”. Si es un pensamiento de Laura, debería ir detrás de un punto y aparte.

Era improbable que hubiera continuado monte arriba” ¿Por qué improbable? Si se asegura que es improbable es porque tiene que haber una razón ¿Cuál?�Creo que hay que darla.

-La he perdido –masculló- O tal vez no. Seguro que intentará acercarse a la casa de la vieja, así que yo me adelantaré y buscaré un escondrijo para esperarla.” Entiendo que masculló, o dijo entre dientes, solo “La he perdido” ya que el resto de la frase no es lógico que la diga en voz alta o entre dientes, pues podría oírle Laura. Creo que esa parte es un pensamiento y, como tal, debería ir entrecomillado.

A trompicones, corrió hacia donde creía que estaba la vereda, esquivando las zarzas.� A cada rato volvía la cabeza temblando, creyendo oír los pasos apresurados” Tres nuevo gerundios muy cercanos; habría que anularlos.

sombras negras y fugaces entre las sombras de la noche” Dos sombras demasiado cercanas.

El que iba en cabeza portaba una cruz y un caldero, entre ellos llevaban un ataúd,” Detrás de “caldero” va punto y coma o punto y seguido, pero nunca coma.

y al olor de la cera quemada se mezclaba el olor de la muerte.” Falta un “le” antes de “mezclaba”.

Ya parecía que los penitentes iban a pasar de largo, sin fijarse en ella, pero entonces Laura estornudó y la mujer que iba en la cola de la procesión volvió la cabeza y la señaló con el brazo extendido, profiriendo la fatídica palabra” Faltan comas, según entiendo yo, detrás de “entonces”, detrás de “y”, detrás de “procesión”.

Reconozco que este relato, en su primera lectura, me pareció algo sonso, falto de pimienta, pero al releerlo para valorarlo más detalladamente, me fue ganando poco a poco y al final fue subiendo peldaños hasta llegar a la segunda posición. Tiene menos correcciones que el primero, sí, pero sus faltas son más importantes que las comas del primero.

En fin, que el autor no se moleste conmigo, solo hago un ejercicio de crítica, creo que constructiva. Saludos

ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2011 a las 14:25
Enhorabuena a la ganadora y al resto, por mantener esto a flote una quincena más.
Lasacra está de vacaciones pero se las ha apañado para dejar trabajo a todo el mundo.
Estos son sus comentarios a vuestros relatos, cualquier sugerencia, queja, agradecimiento o lo que sea, ya sabéis, aunque veais la cara de este peluche aquí, en realidad son de esta persona:


Ahí van:

EL BOSQUE PROHIBIDO. Una escena de terror.
El ambiente del bosque nocturno espeluznante está muy conseguido, no da miedo al lector pero sí que puede imaginar el pavor que siente la protagonista así como su ansiedad y el deleite del que disfruta el vampiro.
En la conversación comprendemos que el vampiro es, además del ser fantástico que todos imaginamos, una especie de ente omnipresente que sabe tanto o más que el narrador omnisciente. Me ha llamado la atención que la protagonista, que al parecer se ha adentrado en el bosque con el propósito de servir de mártir en el caso de que la “caza” fallara, se muestre tan temerosa e incluso intente evitar el cumplir su misión. Como heroína me ha defraudado un poco.
El desenlace es un poco confuso, yo he entendido que ella se une al clan de los vampiros, que su cazador, movido por la pasión ha decidido no aniquilarla y convertirla en vampiresa para poder seguir jugando, que ella aún no lo sabe pero que va a ser el juguete eterno de su “enamorado”. Aunque bien pudiera ser que no la convierte aunque el propósito de continuar el juego sí que esté presente.
El género “vampiros” me resulta muy lejano y me es difícil hacer una valoración objetiva, porque no me llama ni me divierte (problema mío, no de quien cultiva el género), pero he de decir que sí que me ha parecido un relato que se ajusta muy bien a lo que se espera cuando uno se acerca a estos temas, que responde a una iconografía clásica y ortodoxa.

...O CUANDO EL ÁRBOL NO DEJA VER EL BOSQUE. ¿Un cuento con moraleja?
Lo primero que me ha chocado en este relato ha sido la incongruencia del comienzo: la aparición de Kilingar es aplazada para contar lo que ha ocurrido en el último mes. ¿Y qué ocurre en el último mes? ¿Nace Groom? Eso es lo que se nos dice, sin embargo nos encontramos con que tiene 150 años y es Maestro de Costumbres. Ya sabemos que el tiempo es relativo, pero se me hace un poco cuesta arriba que pasen 150 años “idílicos” en un mes “natural”. Más bien da la sensación de que se ha empezado a escribir sin rumbo fijo y que no se ha regresado para corregir los fallos técnicos que se hayan podido cometer. En realidad lo que ha ocurrido en el último mes es que los topos han llegado con sus agujeros al territorio de Viejo Nogal, pero no está bien expresado.
Los personajes resultan simpáticos, de dibujos animados, caricaturas de la imperfección humana (precipitados en el juicio, ligeros en el falso testimonio, dudosos en las decisiones importantes, misteriosamente solemnes cuando no saben qué decir…), quizás demasiados actores para poca historia, lo que lleva a cierta confusión y obliga al lector a retrasar la lectura para situar a cada personaje con su nombre y condición.
En cuanto a la historia… me quedo con la sensación de que se nos quiere aleccionar sobre algo, aunque no alcanzo a ver la moraleja del cuento.

SUPERVIVENCIA. Explicación extraterrestre para creencias mitológicas.
¿El relato se sitúa en un pasado lejano? Da toda la sensación de que es así y en ese caso no cuadra lo del agua contaminada.
La historia resulta interesante, pero no consigue conectar de una forma directa con el lector, se hace una descripción de los rápidos y extraños movimientos de los visitantes que resulta algo confusa, no se consigue “hacer ver”.
Por otra parte, imagino que los extraterrestres no tienen por qué dar explicaciones sobre sus actos, pero se queda un poco descolgado el motivo de esa “protección” que otorgan a la tribu, es de suponer que se debe a la sonrisa del jefe así como al hecho de que haya intentado salvarlos del ataque del jaguar, pero la comunicación que se nos presenta es tan escasa…
La idea es buena y se podría hacer un buen trabajo con ella, ha fallado la ejecución, se ha dedicado demasiado esfuerzo a describir y contar y se ha descuidado el “hacer llegar”, el conectar y hacer sentir al lector la vivencia de los personajes.

REPOBLACIÓN FORESTAL. Una reflexión en voz alta, que no un monólogo interior.
El texto comienza siendo una carta abierta “a quien corresponda”, un prólogo que sirve de presentación y justificación para el relato que sigue. En esta presentación de forma directa y con no poca ironía se nos echa una evidente bronca a los que formamos este concurso. Bueno, creo que se ha hablado de más sobre todo esto, así que, que cada uno tome la nota que quiera tomar y se aplique el cuento como mejor le parezca.
En cuanto al relato en sí, me gusta el tono que lo domina, cotidiano y cercano. La historia escogida es intrascendente, una anécdota que produce una sonrisa y que para la protagonista constituye todo un conflicto, pasajero, pero un conflicto de una importancia relevante.
Me llama la atención el personaje protagonista, por un lado se nos muestra cargado de seguridad en sí misma, con algo de cinismo en su actitud (la parte de la cena con velas, por ejemplo) y por otro es un personaje cargado de inseguridades, copia la tendencia de sus compañeras de gimnasio sin gustarle esa tendencia y luego renuncia a ese cambio de imagen no porque así lo decida por propia voluntad, sino porque Carlos prácticamente se lo exige. Es un personaje muy complejo para una historia tan sencilla, ahí hay una buena veta para continuar con algo más grande y elaborado.
Se lee con soltura, el diálogo es ágil y creíble, muy natural. Bien estructurado, con una introducción demasiado extensa pero que tiene su sentido, dado que no forma parte del relato y tiene una función muy determinada.

PERDIDA EN EL BOSQUE. Una emancipación forzada.
Lo primero que me ha llamado la atención de este relato es cambio en el tiempo verbal, comienza en presente y de pronto nos encontramos con un pretérito indefinido que nos indica un flashback que puede ser acertado, pero para que ese recurso funcione en algún momento hay que retomar el presente, porque si no se hace queda “colgado”. Y no se ha hecho, el relato termina en indefinido.
La historia es interesante, un conflicto en el que se mezclan los intereses, la búsqueda de la libertad, puede que hasta la pasión (porque me imagino que si el rico se quiere casar con Laura es porque algo de ella le apasiona) y está bien desarrollada en cuanto a la presentación de los hechos, aunque los personajes se me quedan un poco pobres, se apuntan pero nada más, quizás el que más se nos aproxima, al que más llegamos a conocer, es a Félix, lo que no deja de ser curioso ya que no es en absoluto el protagonista. De Laura sabemos que no quiere casarse con quien le proponen, pero no sabemos por qué, ¿ama a otro?, ¿quiere ser una mujer libre?, ¿es una precursora de la liberación femenina? Para mi gusto habría que haber profundizado más en el problema que supone para Laura el aceptar la voluntad de su madre, conseguir que la conociéramos mejor y entendiéramos por qué se arriesga, en una época en la que la voluntad de los padres es incuestionable, a oponerse a lo que su madre considera la mejor opción para ella.
Algo que… bueno, me ha descolocado, ha sido la aparición de la Santa Compaña. Tenemos un problema real, una chica que está siendo obligada a hacer algo que no quiere, a un tipo persiguiéndola por un bosque y de repente nos vamos a lo mágico sin que esto tenga un papel claro o determinante en el relato, ¿qué aporta la aparición? No soluciona el conflicto, no lo agrava, no lo modifica en absoluto. Me ha parecido un intento de nota de color que no ha servido para mucho.

POSIDONIA.� Un relato extraño.
Leyendo este relato me he sentido deambulando por un sueño en el que las cosas, las personas, los tiempos, aparecen y desaparecen sin ningún orden pero respondiendo a una lógica que en el mundo onírico es incuestionable y siempre tiene sentido, aunque cuando nos despertemos no seamos capaces de dárselo.
Un oficinista atrapado no sólo por su trabajo sino también por su tiempo libre, que dedica a algo que no le atrae en absoluto, en cumplimiento de una obligación marcada por…
Es curioso que cuando hace algo que se sale de lo “correcto”, plantar lo que él decide que es una semilla de algo a la orilla del mar, todo cambia a su alrededor y sin embargo este cambio no es apreciado por aquellos que le rodean, incluso llega a la conclusión de que se ha equivocado y en realidad no ha cambiado nada, o que si ha cambiado a lo mejor no es el cambio que esperaba o se había propuesto, si es que en algún momento se había propuesto algo.
Es un relato extraño y de difícil compresión, el lector (al menos esta lectora) termina haciéndose una pregunta inevitable: ¿qué me ha querido decir si es que realmente me ha querido decir algo?
Y no sé si ha habido intención o simplemente se ha tratado de un bonito ejercicio de escritura, pero algo sí que me ha dicho: Cuando se rompe la rutina, cuando se siembra una semilla, siempre algo cambia aunque no seamos capaces de apreciarlo.

ÉL, ELLA, UN BOSQUE. Un asesinato planeado.
En este relato se ha jugado con la estructura temporal y formal. Un atrevimiento que dado el resultado final (todo se entiende y no quedan cabos sueltos) merece una mención. También se ha jugado con el desenlace, dejando al lector con una duda importante: ¿quién es el “él” en el que piensa Eva?
Un relato atrevido y con no poca elaboración, ya que ordenar las secuencias para que no se descubra “el pastel” hasta casi el final sin confundir al lector implica una planificación concienzuda.
Convertir al bosque en un personaje más me ha parecido una buena idea, pero no sé si es algo que se haya conseguido. Creo que se ha pretendido que el bosque sea testigo del último grito, de los últimos pensamientos de Eva,� pero al menos en mi caso no ha pasado de ser el contexto en que se desarrolla la acción.
En cualquier caso, un relato a tener en cuenta por los recursos que utiliza.

LA CANTERA. Un relato duro.
El relato comienza presentándonos el conflicto de golpe, dos líneas y ya sabemos que se ha cometido un crimen, un buen recurso para preparar al lector para una lectura que no va a ser dulce.
El relato está muy bien construido, es conciso, no se entretiene en figuras recargadas y sin embargo tiene un toque casi poético que contrasta con la dureza de lo que se cuenta.
Me ha gustado el recorrido que se hace por los personajes que no aparecen en el relato (los compañeros de trabajo), con dos trazos logramos conocerlos y podemos hacernos una idea de cómo eran las jornadas.
Me ha gustado también el sentido metafórico de todo el relato, la cantera se cierra y ahora toca repoblar para que el bosque ocupe su lugar, se repara el daño y la cantera desaparece para siempre, del mismo modo el encargado y el ingeniero ya no tienen cabida en el nuevo orden y son eliminados, dinamitados literalmente para que no quede ningún rastro de su existencia.
Es un relato del que técnicamente tengo poco o nada que decir, porque no sabría mejorarlo, y que tiene la virtud de ser impactante, de dejar huella. Un buen trabajo.

EL BOSQUE. ¿No hay un cuento en el que los duendes vienen de noche para hacer el trabajo de un humilde zapatero?
La adaptación al tema no es de las más ortodoxas, pero se habla de un bosque, aunque sea metafórico, y no le voy a poner pegas.
Se trata del relato de una anécdota contada con más o menos “gracia”, sin mucho esfuerzo literario y con un desenlace que parece querer acercarse a lo mágico sin terminar de conseguirlo.
No es una historia muy creíble, lo sería si se hubiera conseguido atrapar la intención fantástica, pero ésta se ha quedado en el aire sin lograr convencer al lector.
Salvaría de este relato esta parte: “La pantalla del ordenador parpadeaba y emitía destellos blancos, como una inmensa llanura nevada que yo habría de atravesar a pie, de este a oeste, con la vista puesta en un grupo de árboles, donde lo blanco de la virginal nieve desaparecería por completo y llenaría el espacio de puntos negros, letras, que serían como las ramas de aquel bosque que creía divisar a lo lejos. Cuando me puse a andar hacia ese lugar lleno de hojarasca, siempre con el pensamiento puesto en la bella imagen de mi adorada Alhambra, tropecé y caí sobre la nieve y me quedé dormido.”
Es un párrafo bien construido, con vocación poética y que consigue trasladar una imagen muy clara de una forma bonita.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2011 a las 14:57
Incongruente, creo que eres un poco severo con los gerundios, pues no distingues entre los que van sueltos y los que forman parte de una perífrasis verbal. Estos últimos son de uso muy frecuente en el lenguaje oral y no plantean ningún problema, ni siquiera a los enemigos de los gerundios. Me refiero a fórmulas como:

Estoy leyendo
Sigue leyendo
Continúa leyendo
Va cantando por la calle
Viene rezando todo el tiempo,
etc.

Son perífrasis correctísimas, que enriquecen la lengua y no deben ser en modo alguno censuradas.

Es cuanto.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2011 a las 15:02
Gracias, Erni, por tu estupenda apreciación de El bosque. Una salvedad, yo no salvaría un párrafo del relato. Yo lo salvaría entero. Un saludo. Y a participar toca la próxima vez.

Edito: acabo de ver que la crítica era de Lasacra, no de Ernie, me cachis...
mariaclara
Mensajes: 363
Fecha de ingreso: 4 de Enero de 2011
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2011 a las 15:19
Gracias, Lasacra, Enri por el comentario a mi relato. Y �Lasacra, tienes�razón, no he sabido explicar muy bien el final. Se supone que el vampiro permite que ella se vaya porque, hasta que él lo decida,�seguirá�jugando con ella.�
susaru
Mensajes: 113
Fecha de ingreso: 26 de Marzo de 2011
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2011 a las 15:53
Gracias Lasacra por todo lo comentado y por entender mi relato, aunque yo no terminé de estar del todo contenta puesto que me dio que le faltaba algo...¿más cercanía?¿más sentimiento? Si alguien me responde se lo agradeceré. Saludos.
ubertino
Mensajes: 151
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2011
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2011 a las 16:55
COMENTARIO A "O CUANDO EL ÁRBOL NO TE DEJA VER EL BOSQUE"

En contra: Relato apresurado. Como he comentado con anterioridad, se hace difícil discernir las diversas etapas a través de las cuales debe transcurrir el relato. El inicio es críptico. Da lugar a una incógnita que parece la piedra angular del relato: "lo que ha ocurrido durante el mes anterior". Si bien en ningún momento encontramos la relación de esta incógnita con lo que ocurre después. Da lugar a pensar que está escrito al tun-tun sin buscar una mínima coherencia entre los tramos relatados.
A favor: Buena narrativa. Giros y símiles en ocasiones bien logrados. Arquitectura de los personajes muy adecuado al género fantástico que pretende, aunque hay elementos que me recuerda a la primera parte de El Señor de Los Anillos... el vallado azul....Maestro...Groom. Muy buena el hecho de anteponer a los seres idílicos con los naturales, aunque detecto una incoherencia más en el hecho de que "los seres naturales tan sólo pueden ser vistos con los ojos de la imaginación". ¿Entonces todo lo que ocurre durante el relato, con los topos y los castores son hechos imaginados por ellos? No lo explica y el asunto se queda en el aire.
Es imaginativo y denota una locuacidad narrativa muy interesante. Al relato le hace falta un profundo exámen de conciencia.

PD: No entiendo la moraleja final. De hecho le resta veracidad al resto de la historia. ¿Una fábula?
ubertino
Mensajes: 151
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2011
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2011 a las 17:12

COMENTARIO A ÉL, ELLA Y UN BOSQUE.

Es quizás el relato que más me ha impactado. Es original, sobre todo en el formato. Dejando a un lado las apreciaciones técnicas (en algunos momentos me sobran adjetivos que parecen estar colocados para acentuar el dramatismo).

Aunque es evidente que se le podría exigir al autor un poco más de esfuerzo a la hora de desarrollar la historia, el relato muestra el armazón de la historia de forma sintetizada hasta la mínima expresión, sin que se pierda la fuerza dramática y el pulso narrativo.

De hecho es un ejercicio literario excelente; con frecuencia se tropieza uno con obras cuyos autores precisan de giros y más giros, diálogo y más diálogo para hacer llegar al lector la realidad de lo que pretenden contar.

Eso sí. La historia, que bien podría encajar con el tema propuesto para la presente edición (CELOS), tiene al bosque como escenario, por más que se le formule como si de un personaje más de la historia se tratara.

Me ha gustado mucho.

Abrazo fuerte, Ubertino.

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2011 a las 17:40
cita de mameri Incongruente, creo que eres un poco severo con los gerundios, pues no distingues entre los que van sueltos y los que forman parte de una perfrasis verbal. Estos ltimos son de uso muy frecuente en el lenguaje oral y no plantean ningn problema, ni siquiera a los enemigos de los gerundios. Me refiero a frmulas como:

Estoy leyendo
Sigue leyendo
Contina leyendo
Va cantando por la calle
Viene rezando todo el tiempo,
etc.

Son perfrasis correctsimas, que enriquecen la lengua y no deben ser en modo alguno censuradas.

Es cuanto.

Efectivamente, Mameri, soy demasiado severo con el uso excesivo del tiempo verbal gerundio, pero, an aceptando (gerundio) ese fallo, no estoy absolutamente de acuerdo con tu apreciacin de cuando es correcto o no usar el gerundio.

En principio, creo que es correcto usarlo siempre, ya que es una forma verbal perfectamente vlida, sin embargo, no solo es "tericamente incorrecto" usarlo suelto; entiendo que es incorrecto cuando al usarlo no se cumplen tres condiciones obligatorias: 1: Debe expresar una accin que ocurre al mismo tiempo que el verbo principal, o, anterior a l.

2: Tanto el verbo principal de la oracin como el gerundio deben tener el mismo sujeto.

3: Cuando en la oracin hace las veces de verbo o adverbio.

Pero, si adems, incurres en el uso abusivo del mismo tiempo verbal, entonces empobreces tu narracin y es este el caso ms usual entre nosotros los escritores noveles. Solo intento avisar a quienes leen mis comentarios que es preferible darle vueltas a una oracin para resolverla antes de "abusar" de lo faciln del uso del gerundio. Gracias.

mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2011 a las 17:59
Existen cuatro tipos de crítica:

-objetiva positiva
-objetiva negativa
-subjetiva positiva
-subjetiva negativa.

Las tres primeras no plantean ningún problema; si algo malo se afirma y se justifica con el texto, la crítica es válida; y si se hace un elogio, también es válido porque no se hiere al autor.

El problema lo plantea la crítica subjetiva negativa. Si vamos a opinar mal, que sea con razones 'fundadas', no por puras apreciaciones sin fundamento alguno. Esto debería ser así para no herir la sensibilidad del autor, quienquiera que este sea, que puede muy bien pensar que tratan injustamente su trabajo.

Un ejemplo de crítica subjetiva negativa lo vemos en el comentario de Lasacra con el cuento El bosque. Frases como las que siguen están de más, porque parten de un punto de vista totalmente subjetivo:

"una anécdota contada con más o menos gracia" (pregunta: ¿y no ha pensado Lasacra que lo de contarlo con o sin gracia al autor le traía sin cuidado?, ¿no ha pensado que no era ese su objetivo?)

"sin mucho esfuerzo literario" (eso lo dirá ella, porque el caso es que no demuestra que no haya habido esfuerzo literario; partiendo de la misma regla de tres hubiera podido decirse todo lo contrario, que hubo mucho empeño literario. La verdad quizá está en el término medio, ni tanto ni tan calvo.)

"No es una historia muy creíble" (eso lo dice ella, pero no lo demuestra)

Y a continuación me detengo en el fallo más importante de esta crítica de Lasacra. Dice:

"la historia habría sido creíble si hubiera conseguido atrapar la intención fantástica, pero ésta se ha quedado en el aire sin lograr convencer al lector."

Esta afirmación prueba que Lasacra lee el cuento con un a priori: lo encaja en el género fantástico; pero como no le termina de cuadrar, lo achaca a un fallo del texto y no a un fallo del lector, que da por supuesto que es género fantástico sin plantearse otras soluciones.

Si hubiera realizado una lectura del texto al lector, y no del lector al texto, hubiera sorteado estos prejuicios y hubiera comprendido que el escritor ya sabía desde el principio que el lector no se iba a creer la historia (de hecho, la hace a propósito increíble), y también se hubiera dado cuenta de que no era su intención narrar una historia fantástica sino realizar una breve ironía acerca del oficio del escritor y la dificultad que encierra el hecho de escribir, por lo que este texto encajaba más en el género de la sátira que en cualquier otro. Sátira, ironía, burla de sí mismo y el reconocimiento de su propia torpeza como escritor, esas eran las claves y no el querer meter al lector en una historia fantástica que no existe.

Bueno, eso es todo. Luego comentaré otros relatos de esta edición. Pero no quería dejar pasar la ocasión sin hablar sobre este punto.
susaru
Mensajes: 113
Fecha de ingreso: 26 de Marzo de 2011
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2011 a las 18:05
cita de Ubertino

COMENTARIO A ÉL, ELLA Y UN BOSQUE.

 

Es quizás el relato que más me ha impactado. Es original, sobre todo en el formato. Dejando a un lado las apreciaciones técnicas (en algunos momentos me sobran adjetivos que parecen estar colocados para acentuar el dramatismo).

Aunque es evidente que se le podría exigir al autor un poco más de esfuerzo a la hora de desarrollar la historia, el relato muestra el armazón de la historia de forma sintetizada hasta la mínima expresión, sin que se pierda la fuerza dramática y el pulso narrativo.

De hecho es un ejercicio literario excelente; con frecuencia se tropieza uno con obras cuyos autores precisan de giros y más giros, diálogo y más diálogo para hacer llegar al lector la realidad de lo que pretenden contar.

 

Eso sí. La historia, que bien podría encajar con el tema propuesto para la presente edición (CELOS), tiene al bosque como escenario, por más que se le formule como si de un personaje más de la historia se tratara.

Me ha gustado mucho.

Abrazo fuerte, Ubertino.

Gracias miles...me ha subido la moral unos escalones! Y ahora en serio, se agradece de veras puesto que me fijé tanto en la forma que creo que se me escapó un poco la historia.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2011 a las 18:16
Incongruente, no sé por qué dices que estás en desacuerdo conmigo, si lo que afirmas ahora no contradice en nada lo que antes he dicho: que las perífrasis con gerundio son perfectamente válidas.

En cuanto a los gerundios sueltos, en efecto, habría que verlos caso por caso y seguir las reglas que propones. El abuso de gerundio es malo, pero pasa con todo: demasiados adjetivos acaban con la adjetivación; los adverbios en -mente, mejor pocos, etc.
ubertino
Mensajes: 151
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2011
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2011 a las 18:47
Generalmente este tipo de errores se detectan tras una lectura atenta. Los abusos con las perífrasis, con los giros, incluso con los símiles suelen "hacer daño a la vista", cuando lees una novela, por ejemplo. Cuanto más en un relato corto. Son fáciles de evitar y no suponen un error gramatical de bulto, al menos en lo que se refiere al abuso, si en cuanto se refiere al incumplimiento de normas gramaticales.
A mí hay una cosa que me chirría mucho cuando leo. No es otra cosa que el "..., como si tal cosa, como si tal otra"
ubertino
Mensajes: 151
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2011
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2011 a las 18:48
cita de Susaru
cita de Ubertino

COMENTARIO A ÉL, ELLA Y UN BOSQUE.

 

Es quizás el relato que más me ha impactado. Es original, sobre todo en el formato. Dejando a un lado las apreciaciones técnicas (en algunos momentos me sobran adjetivos que parecen estar colocados para acentuar el dramatismo).

Aunque es evidente que se le podría exigir al autor un poco más de esfuerzo a la hora de desarrollar la historia, el relato muestra el armazón de la historia de forma sintetizada hasta la mínima expresión, sin que se pierda la fuerza dramática y el pulso narrativo.

De hecho es un ejercicio literario excelente; con frecuencia se tropieza uno con obras cuyos autores precisan de giros y más giros, diálogo y más diálogo para hacer llegar al lector la realidad de lo que pretenden contar.

 

Eso sí. La historia, que bien podría encajar con el tema propuesto para la presente edición (CELOS), tiene al bosque como escenario, por más que se le formule como si de un personaje más de la historia se tratara.

Me ha gustado mucho.

Abrazo fuerte, Ubertino.

Gracias miles...me ha subido la moral unos escalones! Y ahora en serio, se agradece de veras puesto que me fijé tanto en la forma que creo que se me escapó un poco la historia.
De nada mujer. Enhorabuena por tu trabajo.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2011 a las 21:03
No he tenido tiempo para pasarme por los foros. Espero encontrar algún momento y trataré de comentar alguna cosa. Pero ahora no quería dejar de expresar mi satisfacción por esta fase de comentarios post-boscosos. He leído vuestros posts y he visto que esto está vivo y animado. Muchísimas gracias a los que comentáis y mantenéis abierto un debate sobre los relatos del concurso. Gracias Incongruente, Sacra, Ubertino y todos los demás. Y a Ernie y Daniel por haber puesto solución al problema de la ausencia de Sacra por sus merecidas vacaciones.
incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2011 a las 22:37

Y tres.

EL, ELLA, UN BOSQUE

En esta edición he encontrado dos formas diferentes de escribir un relato; diferentes y agradables, interesantes. La primera fue mi tres, como ya he reseñado en Repoblación forestal. Este relato es la segunda. El problema de este relato, siempre bajo mi subjetivo punto de vista, es que el bosque, que el autor usa como escenario, queda algo desligado de la acción y esto se nota aún más cuando al final el autor mete el bosque como personaje de la historia y ni tan siquiera lo consigue. Por supuesto, a mi entender. Aún así, me gustó la forma.

VIRTUDES: Relato con una introducción bastante determinante, pues se une al desenlace perfectamente; es más, lo determina de una forma lógica. Si el autor hubiese cambiado el final del relato, salvando la vida de Ella, la introducción hubiese servido para engañar al lector, virtud, nunca defecto. El nudo. Para mí inesperado y fantásticamente colocado en un momento del relato en el que el hilo conductor parecía que nos alejaba de la trama voluntariamente. Yo, por lo menos, no me lo esperaba. Y, finalmente, el desenlace. Previsto, sí, pero por serlo es más impactante. Me gustó mucho.

Si solo hubiese que analizar los relatos por su forma, está claro que este se hubiese llevado mis tres votos, pero…

DEFECTOS: De nuevo un autor que no huye de los gerundios y, a mí, me duelen demasiado. Tiene muchos y muy cercanos; ante mis ojos perjudican la narrativa.

- Mierda, mierda, vamos Alan ven pronto, por Dios, mierda…” ¿No debería llevar signos de exclamación al principio y final de la oración? Se entiende como un grito desesperado.

superficie fangosa y ha bajado rodando por el precipicio” “bajado” es descender lentamente, controladamente o, normalmente, pero en este caso no quiere decir eso. ¿No estaría mejor “caído”? Lo entiendo como fallo etimológico

milagrosamente a unos hierbajos suspendidos en la pared” Un hierbajo, tal y como está definido en la RAE, no tiene consistencia, aguante, para sostener o parar la caída de un cuerpo; mejor hubiese sido “matojos” o “arbustos”. También es un fallo etimológico.

La noche anterior ha llovido sin parar” Creo que el tiempo del verbo es de un pasado inmediato. Me parece que “llovió” sería más acertado.

Alan sabía que aquella parte del bosque no era nada segura pero ella no y ha querido” El “pero ella no” no forma parte de la oración principal, por tanto debería estar entre comas.

con cariño y con cierto arrepentimiento pero lo aceptó gustosamente y se lo agradeció” Aquí, el “pero lo aceptó gustosamente” es una oración ajena a la principal, por tanto, debe ir entre comas.

quiso concentrarse en sus manos y no decaer en el victimismo” De nuevo un fallo etimológico, “decaer” es ir a menos, perder una parte intrínseca de la persona. Creo que debería ser “caer”.

subimos montaña arriba por el camino rojo, dando un tranquilo paseo por aquel precioso bosque y cogemos el sendero verde para llegar hasta el barranco donde podría hacerle unas fantásticas fotos a Eva con aquel paisaje a sus espaldas…¿No sería interesante dejar alguna coma por medio para que el lector pueda tomar aire? Frase demasiado larga.

 El día de antes de que Alan fuera al Decathlon, su jefe” Ese “día de antes de” me da la sensación que es un modismo, una forma de expresión típica de algún determinado lugar, pero creo que impropio para un relato como este.

su jefe lo mandó a ir al edificio” Otro ¿modismo? O una incorrección lingüística, ya que sobra el “a”.

Le fastidiaba ir allí pues su primo Marc era el director” Debe llevar coma detrás de “allí”.

Le fastidiaba ir allí pues su primo Marc era el director general de dicha oficina y su antipatía era mutua.” Esta oración canta mucho. Vamos a ver, leámosla aisladamente: Le fastidiaba ir allí, pues su primo Marc, director general de dicha oficina ¿? Y su antipatía era mutua. No cuadra esto último. Le fastidiaba ir porque su primo le era antipático ( añadido explicativo) y esa antipatía era mutua.

Eva arrancó su Audi y desapareció.” Desapareció Eva y ¿¿¿el otro tío que estaba con ella??? ¿Se bajó del coche antes del arranque imprevisto? ¿Se disolvió en el aire? Es broma. Quiero decir que desapareció Eva y su acompañante o: “desaparecieron de su vista”, porque no se difuminaron en el aire.

perfectamente qué era lo que Eva y su asqueroso primo iban a hacer” Ese “iban”, en mi opinión, es incorrecto. Si Él está pensando en pasado, el “iban” está correcto, pero después del punto pasas al presente inmediato, con lo que desestabilizas el tiempo de la narración. Entiendo que ese “iban” debería ser “fueron”. Finalmente, si Él ha ido a buscar ayuda y a su mente, durante su correr, vienen flashes de tiempos ya vividos, se entiende que corre por el bosque, por tanto, ese “daría lo que fuera por estar allí ahora”, no cuadra. Aquí juegas con los tiempos de la narración y me armas un lío como lector y, creo, que también te lo armas tú.

Eva ve como sus manos realmente se esfuerzan pero no hay nada que hace” Otra frase que no me cuadra. Ella “ve como sus manos se fuerzan…” la que se fuerza es ella no sus manos; las manos obedecen sus órdenes, además, el “realmente” sobra.

Y su vida pasa por delante, como una película” Creo que la coma, en este caso, sobra.

cuando se besaron, cuando él le dijo de vivir juntos” ¿Modismo? ¿Incorrección lingüística? No lo sé, solo sé que el "de vivir" canta demasiado: “le propuso vivir juntos”.

depresión la atrapó a la vez que Alan vivía para y por el futbol” ¿”A la vez que”? No me suena. ¿No sería mejor “mientras que”?

Su propio grito escalofriante en medio de aquel” El “su” y el “propio” juntos, aunque sea de muy común uso, es una incorrección lingüística, ya que indican lo mismo. Sobra el propio o se cambia la forma: “El grito escalofriante que salió de su garganta…”

Aunque leído de corrido parece que no he dejado pié con bola, no es así. Lo que pasa es que hay, siempre desde mi punto de vista, muchas pequeñas incorrecciones que le quitan valor al relato, ya que antes he dicho que, este relato, debería haberse llevado mis tres votos, tanto por el tema como por el desarrollo del mismo.

Gracias a su autor por su comprensión y que entienda, al igual que los otros dos autores, que solo pretendo practicar la crítica literaria, intentando mejorar mi crítica y los relatos que leo. Saludos

 

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2011 a las 22:57

No tengo tiempo de comentar, por desgracia, todos los relatos, pero sí me gustaría llamar la atención sobre La cantera, que me ha parecido un relato magnífico, bien escrito, digno de haber ganado el concurso de no haber sido por ese ángel que destila Redención.


Desde tu segunda o tercera participación en el concurso, siempre, siempre, siempre tuve predilección por lo que escribías, simpatía, siempre te llevabas mis puntos y, después de mi largo paréntesis, veo que has ido mejorando como el vino. No sé si será para ti un halago o todo lo contrario, pero pensé que La cantera era de bizarro, je, je, je… 

En resumen, que enhorabuena a todos y vamos a por el siguiente…
raitann
Mensajes: 1.172
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2011 a las 23:25

Me parece incongruente que te disculpes por corregir nuestros trabajos. (Perdona, sólo quería hacer un juego de palabras con tu pseudónimo) Te agradezco de corazón que le hayas dedicado tu tiempo, de un modo tan generoso, a mi relato y te aseguro que tomaré buena nota para que tu esfuerzo no caiga en saco roto. Lo de las comas pasa, muchas veces, por que uno está más atento al desarrollo de la historia que a la ortografía, pero el abuso de los gerundios es algo en lo que nunca me había fijado.

Muchas gracias. 

raitann
Mensajes: 1.172
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2011 a las 23:28
cita de raitann

Me parece incongruente que te disculpes por corregir nuestros trabajos. (Perdona, sólo quería hacer un juego de palabras con tu pseudónimo) Te agradezco de corazón que le hayas dedicado tu tiempo, de un modo tan generoso, a mi relato y te aseguro que tomaré buena nota para que tu esfuerzo no caiga en saco roto. Lo de las comas pasa, muchas veces, por que uno está más atento al desarrollo de la historia que a la ortografía, pero el abuso de los gerundios es algo en lo que nunca me había fijado.

Muchas gracias. 

Esto era para Incongruente, por supuesto.
raitann
Mensajes: 1.172
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 20 de Septiembre de 2011 a las 0:02

Dice Lasacra:

PERDIDA EN EL BOSQUE. Una emancipación forzada.
Lo primero que me ha llamado la atención de este relato es cambio en el tiempo verbal, comienza en presente y de pronto nos encontramos con un pretérito indefinido que nos indica un flashback que puede ser acertado, pero para que ese recurso funcione en algún momento hay que retomar el presente, porque si no se hace queda “colgado”. Y no se ha hecho, el relato termina en indefinido.
La historia es interesante, un conflicto en el que se mezclan los intereses, la búsqueda de la libertad, puede que hasta la pasión (porque me imagino que si el rico se quiere casar con Laura es porque algo de ella le apasiona) y está bien desarrollada en cuanto a la presentación de los hechos, aunque los personajes se me quedan un poco pobres, se apuntan pero nada más, quizás el que más se nos aproxima, al que más llegamos a conocer, es a Félix, lo que no deja de ser curioso ya que no es en absoluto el protagonista. De Laura sabemos que no quiere casarse con quien le proponen, pero no sabemos por qué, ¿ama a otro?, ¿quiere ser una mujer libre?, ¿es una precursora de la liberación femenina? Para mi gusto habría que haber profundizado más en el problema que supone para Laura el aceptar la voluntad de su madre, conseguir que la conociéramos mejor y entendiéramos por qué se arriesga, en una época en la que la voluntad de los padres es incuestionable, a oponerse a lo que su madre considera la mejor opción para ella.
Algo que… bueno, me ha descolocado, ha sido la aparición de la Santa Compaña. Tenemos un problema real, una chica que está siendo obligada a hacer algo que no quiere, a un tipo persiguiéndola por un bosque y de repente nos vamos a lo mágico sin que esto tenga un papel claro o determinante en el relato, ¿qué aporta la aparición? No soluciona el conflicto, no lo agrava, no lo modifica en absoluto. Me ha parecido un intento de nota de color que no ha servido para mucho.

 

1. Efectivamente, Lasacra, ese cambio en el tiempo verbal es un fallo bastante abultado. 2. Yo tambien hubiera querido definir mejor el personaje de Laura, pero hubiera superado las 1700 palabras y no sabía de qué otro sitio recortar. Tú dices que sobra lo de la Santa compaña, pero esa es una leyenda que en el Norte está muy ligada a los bosques; Laura está agotada y tiene miedo, se duerme en el hueco del árbol y sueña con esa procesión de muertos, porque esa leyenda está en su cabeza y seguramente pasó por su mente antes de dormirse.

Muchas gracias por tu crítica.

1 2 3 7 8 9 10