La salud sexual y reproductiva es un eje central en la salud y la vida de las personas, determina la salud de las mismas más allá de su época fértil y tiene claros efectos intergeneracionales (OMS, 1995).
Es un campo de intervención socioeducativa para favorecer el desarrollo pleno e integral de las comunidades. En un modelo de atención integral, deben tenerse en cuenta los derechos básicos de las personas a acceder y obtener la información, los servicios y el apoyo necesarios para alcanzar una vida sana, libre y plena en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, sin discriminación de edad, género, estado civil o condiciones socioeconómicas.
Dadas las novedades acontecidas en el campo de la anticoncepción y la importancia social y sanitaria que tiene el abordaje del embarazo no deseado, el disminuir la tasa de interrupciones voluntarias del embarazo y la incidencia de enfermedades de transmisión sexual, se ha priorizado la actualización en contracepción y su publicación posterior.
Pretendemos dirigirnos a los dos integrantes de la pareja y merecen especial dedicación y tratamiento los grupos de riesgo social, los discapacitados, los enfermos mentales y, sobre todo, los jóvenes, ya que los embarazos no deseados y la interrupción de los mismos tienen repercusiones negativas en cualquier grupo de edad, pero de manera especialmente grave en adolescentes, entre quienes la fecundidad supone un riesgo añadido, destacando de entre todas las posibles consecuencias: los riesgos para la salud de la embarazada, como consecuencia de la falta de madurez fisiológica; la deserción y el fracaso escolar, ante las nuevas responsabilidades y frustraciones; y, en consecuencia, un futuro en condiciones más desfavorables.
Cumplimos con ello el objetivo de informar y favorecer la accesibilidad de la población a los servicios de anticoncepción de forma personalizada, a la vez que orientar a los profesionales de la salud en la prescripción y seguimiento de los distintos métodos anticonceptivos, haciendo especial énfasis en aspectos prácticos de la recogida de datos clínicos, en las dudas y situaciones especiales que se encuentran en las consultas y en los grados de evidencia científica de que disponemos para realizar dichas recomendaciones.
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