El género femenino cumple una diversidad de roles dependiendo de las posibilidades o restricciones que le impone cada cultura en la cual se encuentra inserto. Sin embargo, a nivel mundial se conoce que el lugar que ocupan las mujeres en los espacios públicos es aún limitado siendo los hombres quienes se desarrollan plenamente en este ámbito. A pesar de esto, es a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando las mujeres han logrado posicionarse y visualizarse en temáticas anteriormente inadmisibles para ellas.
La participación social y política de las mujeres indígenas en Latinoamérica se llevó a cabo al tomar conciencia de su posición étnica y de género. Sin embargo, los espacios de participación en los cuales se desenvuelven presentan condiciones vulnerables y discriminatorias, evidenciando una clara desventaja en relación a los hombres.
Las mujeres aymaras del norte de Chile, en los años 1980, aproximadamente, gracias a Organizaciones No Gubernamentales (ONG ́s), y en menor medida a través de iniciativas del Estado chileno, comienzan a organizarse en agrupaciones para fines productivos.
Sin embargo, al crearse la Ley Indígena 19.253 en el año 1993, se establece un nuevo tipo de regulación organizativa con un objetivo cultural más amplio para los pueblos originarios, basado en las Comunidades y Asociaciones Indígenas. Es en esta última forma de organización, donde específicamente las mujeres aymaras, en la actualidad, han logrado posicionarse y hacer valer sus demandas y preocupaciones.
Dada la importancia que creemos tiene este tipo de instancias organizativas específicamente para el segmento femenino aymara, la presente investigación está orientada a conocer el valor que las mujeres.
aymaras les entregan a las Asociaciones Indígenas en las cuales participan. Principalmente, percibir si mantienen un fin productivo, como el que las organizó colectivamente por primera vez con fuerza, en los años 1980, o si con la nueva regulación organizativa impuesta por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), han incorporado y cambiado sus fines y preocupaciones hacia valores culturales más amplios que los relacionados exclusivamente con el ámbito meramente económico.
Para lograr el propósito mencionado, se ha realizado un estudio de carácter etnográfico en donde se abordó la experiencia de mujeres aymaras que participan en las Asociaciones Indígenas femeninas de la ciudad de Arica, utilizándose principalmente entrevistas personales y observación participante como técnicas de recolección de la información.
La investigación presentada a continuación, se encuentra organizada en diferentes capítulos. El primero de ellos se enfoca en caracterizar los antecedentes existentes sobre la participación de la mujer -tanto no indígena como indígena- en América Latina, en Chile y en la zona norte de nuestro país. Además, se señala el problema de investigación, los objetivos principales y específicos, y la metodología utilizada en este estudio. Los capítulos siguientes, se centran en la descripción y caracterización de las Asociaciones Indígenas, para dar lugar posteriormente a los resultados obtenidos y reflexiones finales sobre la valoración que las mujeres indígenas le otorgan a las organizaciones en las cuales participan.
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