La publicidad tiene poder persuasivo, incita a la compra de productos o servicios y es utilizada por la Industria, por eso debe mostrarse tal y como es. La utilización de publicidad posicionada con un artículo informativo puede llevar a error al lector, pudiéndose considerar desde una perspectiva global artículo-anuncio, un constructo publicitario parcial.
Material y método
Se han empleado dos metodologías de forma simultánea: en primer lugar, un estudio epidemiológico de tipo descriptivo que se ha completado posteriormente, con un estudio de tipo cualitativo de análisis publicitario.
Resultados
Casi la mitad de los anuncios publicitarios están relacionados con un artículo informativo precedente (AR), compartiendo las características estructurales del anuncio y dándose el fenómeno de Encubrimiento Publicitario Parcial (EPP). El lector no relaciona la información recibida del artículo informativo con el anuncio publicitario que le sigue, estableciéndose una perspectiva global artículo-anuncio relacionado (AR) que puede condicionar al lector a la adquisición del producto.
El formato revista se muestra idóneo para que se de el EPP, observándose artículos escritos por profesionales sanitarios que aumentan la credibilidad de los textos y que ayudan a dejar indefenso al lector frente al binomio artículo sanitario-publicidad.
Conclusiones
Los anuncios deberían utilizar un modo estrictamente publicitario sin artículo previo para no inducir al lector a la compra del producto, sensibilizado por haber leído previamente el artículo informativo. Además se observa artículos escritos por profesionales sanitarios que aumenta la credibilidad y dejan más indefenso al lector frente a la publicidad.
La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!
Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.