El maltrato infantil es un problema de gran importancia social que ha existido desde tiempos remotos, en todas las culturas y épocas, en forma de infanticidios, mutilaciones, desamparo y otras formas de violencia contra los niños, causando graves consecuencias, y en algunos casos, irreversibles. Por lo tanto, es competencia del personal sanitario, concretamente de enfermería, tratar de reducir este fenómeno, actuando en su prevención, detección y notificación. Por consiguiente, el objetivo principal del estudio es identificar la importancia de enfermería en la detección temprana del maltrato infantil. Además, describir las distintas formas de violencia, los indicadores y señales que nos orientarían ante una sospecha de maltrato, mostrar las posibilidades para hacer frente al problema, conocer las limitaciones de enfermería en su abordaje e indicar las consecuencias y repercusiones que conlleva.
Es un estudio de revisión bibliográfica llevado a cabo a través de la búsqueda en las distintas bases de datos disponibles como Pubmed, Lilacs, Dialnet, Cochrane Plus, en revistas científicas como Pediatrics, Elsevier y con la ayuda de Guías de práctica clínica, y Protocolos de intervención y actuación ante el maltrato infantil.
Se ha encontrado que enfermería presenta un papel relevante en la detección temprana del maltrato infantil y que a pesar de esto, existe la presencia de limitaciones que dificultan su detección y notificación en relación a esta disciplina, como su escasa formación, ausencia de responsabilidad y falta de sensibilidad ante el problema.
Por ello, es necesario una adecuada formación de enfermería para la ampliación de competencias en conocimiento pedagógico y para un incremento en la detección de casos. Además, es primordial la concienciación y sensibilización de enfermería ante el maltrato infantil para tratar de prevenir esta situación problemática y paliar las repercusiones sociales, físicas, mentales y conductuales que provoca.