Introducción: La asistencia en la unidad de radiodiagnóstico mamario, es un acontecimiento que no solo afecta al estado físico del paciente sino también a su grado de satisfacción con la atención y el trato recibido.
Objetivos: Analizar el perfil de los usuarios que acuden al servicio de radiología de mama, calidad percibida y puntos fuertes y débiles de la unidad asistencial.
Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal y descriptivo. El estudio incluyó 150 individuos a los que se les aplicó una encuesta anónima constituida por 23 preguntas breves y una pregunta de comentarios. Con los datos recogidos se realizó un tratamiento estadístico.
Resultados: De los 150 individuos encuestados el 100% eran mujeres, menores de 65 años (80%), y estudios secundarios (47,3%) o universitarios (28%). A la mayoría se les realizó una prueba no invasiva (63,3%) y el resultado del proceso fue normal en un 63,3%. El 100% estuvo satisfecho con la atención recibida. Las participantes más jóvenes tuvieron un mayor nivel de estudios. Las de mayor edad fueron sometidas con mayor frecuencia a pruebas invasivas y valoraron mejor el lugar (p<0.05). En general las pacientes tenían una buena opinión tanto de las instalaciones como del proceso asistencial (p<0,001). Recomendarían el programa las pacientes que recibieron un mejor trato en la asistencia (p< 0,05).
Por último un resultado de cáncer, se asoció con menor respeto a la intimidad durante la realización de la prueba (p<0,001) y menor información facilitada durante la misma (p <0,05). Un 22% aportó opiniones en la última pregunta de comentarios. Destacan los que hacen referencia a las instalaciones, proceso administrativo y trato recibido.
Conclusiones: Los pacientes que se van a realizar una prueba radiológica mamaria, suelen ser mujeres, menores de 65 años y estudios de cualquier tipo, que se van a realizar pruebas no invasivas y cuyo resultado final del proceso será normal, sin tener necesidad de consultar a otros médicos. La calidad percibida es buena en todos los ítems analizados; destaca el buen trato al paciente por parte del personal y la existencia de problemas administrativos en la citación.