Introducción: El número de alumnos escolarizados que necesita cuidados especializados y continuados, requieren intervenciones sanitarias que le permitan coordinar las necesidades de su enfermedad y el derecho a la educación en igualdad de oportunidades; la enfermera escolar, integrada en los Centros Educativos y en coordinación con el personal docente y el equipo del Centro, surge como agente de salud, capaz de dar asistencia sanitaria y formar a escolares en hábitos de vida saludables, trabajando para normalizar la vida diaria del niño con necesidades en materia de salud y enfermedades crónicas. Objetivos: Conseguir identificar la evolución y la mejora que realiza la enfermera escolar en este ámbito, así como todos los beneficios que proporcionan sus distintas intervenciones tanto a los estudiantes, a sus familias y al equipo escolar. Métodos: Se llevó a cabo una revisión de la literatura científica en febrero, marzo, abril y mayo de 2017, con un total de 8 artículos seleccionados mediante la búsqueda de diferentes bases de datos de ciencias de la salud, tanto a nivel nacional como internacional (Cochrane, Cuiden, Lilacs, Dialnet, PubMed y Scielo). Se tuvieron en cuenta una serie de criterios de inclusión y exclusión. Resultados: En la revisión, se incluyeron 2 Ensayos Controlados Aleatorios(ECA), 1 revisión sistemática y metaanálisis, 1 estudio descriptivo transversal, 2 estudios de investigación descriptivos, 1 revisión bibliográfica y 1 estudio cualitativo. La evidencia disponible demuestra la necesidad de un profesional de enfermería en los colegios. Todos los estudios incluidos hacen referencia a intervenciones de la enfermera en la escuela, tanto asistenciales como de educación para la salud y a la descripción de problemas que se dan en este ámbito. Conclusiones: La enfermera escolar es una figura que puede actuar mejor ante problemas de salud inmediatos, problemas de salud crónicos, y en la educación sanitaria de toda la comunidad escolar. La labor tanto asistencial como de prevención y promoción de la salud, resulta de gran eficacia en los alumnos tanto sanos con necesidades en materias de salud, como enfermos con necesidades por enfermedades crónicas, mejorando así su calidad de vida en una etapa fundamental para la adquisición de hábitos saludables.
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