El envejecimiento de la población, la dependencia y el aumento de la esperanza de vida son los tres factores que impulsaron el incremento de la importancia de la atención domiciliaria. En España la creación de los servicios de atención domiciliaria y hospitalización a domicilio fue motivada por la saturación de los hospitales y por el intento de racionalizar el gasto sanitario.
Los objetivos que perseguimos con la realización de este trabajo fueron: dar a conocer los antecedentes de la atención y la hospitalización domiciliaria; establecer las diferencias entre atención, visita y hospitalización a domicilio; clasificar los distintos modelos de organización de la atención domiciliaria; establecer los criterios de inclusión y exclusión, así como las indicaciones y la planificación de la visita; y resaltar la importancia de las TIC en atención domiciliaria.
Se ha realizado un estudio cualitativo en el que se ha elaborado una búsqueda bibliográfica de artículos y guías. Todo ello obtenido a través de bases de datos como Cuiden, Pubmed, Scielo, Lilacs, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante,…También hemos empleado diversos libros recogidos de la biblioteca de la Universidad de Murcia y la Universidad de Alicante.
Teniendo en cuenta que la visita domiciliaria es un instrumento que forma parte de la atención domiciliaria es importante destacar las principales diferencias entre ésta y la hospitalización a domicilio. Además, existen distintas clasificaciones en cuanto a los modelos de organización de la atención domiciliaria. Hemos desarrollado la de Martín Zurro y otra establecida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Para establecer los criterios de inclusión y exclusión se tienen en cuenta características socioeconómicas, epidemiológicas, demográficas y administrativas. En cuanto a las indicaciones de la visita, los principales pacientes que requieren la atención domiciliaria son los que no pueden salir de su domicilio, los pacientes vistos en consultas que deben ser vistos también en el domicilio y cualquier paciente frágil. Además, para que una planificación sea lo más correcta posible deberá incluir diversas etapas, con una serie de objetivos cada una de ellas.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) comienzan a transformar el actual sistema sanitario abriendo un amplio abanico de posibilidades para la renovación y mejora de las relaciones entre ciudadanos, pacientes y profesionales sanitarios.
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