bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

La Gaceta Regional de Salamanca y el bienio azañista (1931 - 33)

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos no incluidos
  • Autor: Galo Hernández
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 247
  • Ebooks vendidos: 3
Ver ficha técnica completa

Como balance, para La Gaceta el bienio azañista (1931 - 1933) es un desastre y un fracaso, que coloca a España al borde del abismo revolucionario. Lo único que introduce elementos para la esperanza procede del triunfo electoral de las derechas católicas y agrarias (CEDA - Gil Robles), que enderezará el rumbo del país. En este sentido, la imagen y la interpretación que da La Gaceta Regional con respecto a la caída de la Monarquía, la instauración de la República y los gobiernos de izquierdas de la conjunción republicano-socialista; es la propugnada por la prensa católica, que como un bloque unido, único y sin fisuras reaccionan contra el peligro revolucionario que supone el nuevo régimen republicano y apoyan a su opción político de derechas católico-agrarias. Periodismo propagandístico, partidista y de opinión, mucho más que de información; que aparte de informar a sus lectores, buscó la organización de las opciones políticas de la derecha católico-agraria (CEDA), su consolidación y su triunfo electoral. Algo que lograron con creces. Sin desdeñar el liderazago que ejercía el diario católico madrileño "El Debate" de Angel Herrera Oria; no debemos olvidar que "La Gaceta Regional" estaba liderada por José María Gil Robles, y este era el caudillo de las derechas católicas y agrarias españolas. En este sentido, La Gaceta Regional se erigiría como uno de los diarios, dentro de la prensa católica, más importantes e influyentes en los medios católicos, conservadores, agrarios y de derechas, que rebasa el ámbito provincial salmantino, erigiéndose  en responsable de muchas de las tácticas empleadas propagandísticas y periodísticas utilizadas por la Prensa Católica. De ahí la importancia y significado de su estudio, como un medio periodístico y fuente de primer orden para conocer la imagen, visión, interpretación y actitud que desde los medios católicos y agrarios se hizo con respecto a la Segunda República, dentro de la que jugaron un papel trascendental.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros que pueden interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar