Pese a la multitud de estudios e investigaciones de las extensas obras de la tradición marxista-leninista, pocos de ellos se orientan a la sistematización de la concepción de las relaciones internacionales en los/as autores/as de esta corriente de pensamiento.
Así, tras la caída del bloque soviético de la Europa del Este y la implementación del capitalismo como sistema hegemónico global, la única excepción que, en el espacio iberoamericano, mantiene un sistema socialista es la República de Cuba, proyectando la filosofía subyacente a este sistema político en sus relaciones con otros sujetos de derecho internacional y otros actores.
Recogiendo estas dos consideraciones, esta obra se dirige a elaborar una síntesis de la concepción marxista-leninista de las relaciones internacionales que permita el análisis comparativo con la política exterior de Cuba en el periodo 2000-2005, identificando influencias, complementariedades y contradicciones.
Este análisis nos permite obtener una imagen realista de las características, impactos y principales dificultades de la aplicación real de una política exterior marxista-leninista en un contexto político, económico y social como el actual.