Manu de Ordoñana es el seudónimo que utiliza Manuel Vázquez Martínez de Ordoñana (Donostia-San Sebastián, 1940). Es ingeniero industrial y ha ejercido su profesión en el mundo de la empresa hasta su jubilación. A partir de ese momento, se ha dedicado a escribir:
Mantiene un blog (http://serescritor.com) en el que expone su experiencia como escritor diletante, la problemática que encuentra un autor desconocido a la hora de publicar su libro y las oportunidades que ofrece la web para promocionarlo y darlo a conocer. Escribe un artículo por semana.
En 2009, publicó su primer título, "Árbol de sinople", una novela histórica que se desarrolla en la Gipuzkoa de finales del siglo XVI, basada en un hecho real que convulsionó la sociedad vasca del momento, en la que muestra el poderío que conservaban las clases privilegiadas y la enorme capacidad que tenían para influir en los órganos de administración de justicia.
En 2013, publicó su segundo título, "Vivir de rodillas", una novela de ficción histórica, en la que una profesora de historia en Argentina llega en 1966 a San Sebastián, su ciudad natal, para conocer dónde está enterrado su padre desaparecido al final de la Guerra Civil Española y dónde está enterrado su hermano, fallecido en la cárcel de mujeres de Saturrarán.