Han pasado veinte años desde aquel peligroso otoño de 1975 y Marta Cano vuelve de nuevo a Las Palmas, aunque en muy distintas circunstancias. No es ya la joven ingenua y entusiasta recién licenciada en Historia que llegó a la isla animada por su abuelo, militar retirado, y por su profesor para preparar su tésis doctoral sobre el Sahara español. Ahora esta casada, es madre de tres hijos, tiene un apasionante trabajo en la biblioteca nacional en Madrid y sus motivos para emprender este viaje tienen poco que ver con aquellos. Su marido neurocirujano en el Hospital Clínico de Madrid debe acudir a un congreso Médico sobre Nuevas técnicas en la cirugía de columna y la ha convencido para que le acompañe. No le ha sido fácil. Los acontecimientos en los que su mujer se vio envuelta por entonces la han marcado profundamente , y aunque procura no hablar de ellos, Felipe sabe que hace un gran esfuerzo para acompañarle y recorrer de nuevo aquellos lugares donde vivió intensamente y conoció el peligro y también el primer amor .
Durante los cuatro días en que se desarrolla el congreso Marta recorrerá junto con el guia que les han asignado y los demás acompañantes la isla. El programa es sugestivo: museos, pueblecitos costeros , playas, buenos restaurantes. Todo parece inocente, pensado para el descanso y el disfrute de los participantes, pero ella no puede relajarse, los recuerdos regresan como una comida mal digerida: sus amigos de entonces que ya no están, el matrimonio Doménech amigo de su familia en cuya casa vivió durante aquellos meses y que la acogieron como una hija, su amiga Fadela saharaui y Juan su marido canario que pusieron a su alcance su magnifica biblioteca, su amistad incondicional y un cúmulo de conocimientos y de datos sobre la colonia española. Javier Doménech joven y misterioso capitán de artillería , miembro del servicio de inteligencia militar del que se enamoró y que compartió con ella aquellos días apasionantes y terribles, el asesinato del joven marroquí, la marcha verde, las intrigas políticas previas a .la muerte de Franco, sus viajes al Aaiun y Smara, su secuestro y posterior liberación por el Polisario, El Dictamen del Tribunal de La Haya, Los Acuerdos de Madrid, la vergonzosa entrega del Sahara a Marruecos. Todas las aventuras y desventuras de aquella época vuelven para inquietar su paz y sus sueños. Se dice que debe olvidarlos y pasar pagina definitivamente, que todo acabo hace tiempo y nada vuelve, pero ¿Y si no fuera asi ¿Quiénes son en realidad Fátima, la misteriosa propietaria de los restaurantes y de la agencia que organiza el congreso y Enrique el guia ¿Por que le producen a Marta un inexplicable desasosiego
En su regreso a Las Palmas y a su pasado, Marta podrá por fin armarse de valor para ajustar cuentas consigo misma y con el pasado, pero además se encontrara con la verdad de lo que sucedió y con una gran sorpresa que le permitirá atar todos los cabos sueltos..