Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010

77 comentarios (como mínimo) sobre teraias para recuperar la memoria

25 de Noviembre de 2013 a las 18:29

Es el segundo intento (con pantalla para escribir) de abrir el hilo, lo mismo luego sale el primero por ahí. Si así fuera, éste es el hilo bueno para comentar, ya invalidaré el otro.

Pues eso, que aquí se comenta, se resuelven dudas, se pasa el tiempo...

Y hablando de recuperar memoria, ¿os pasa que tenéis imágenes en la cabeza y que no sabéis muy bien si son recuerdos, sueños o imaginaciones? A mí sí, y me dan muy mal rollo, aunque sean imágenes agradables, eso de no saber...

 

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 7 de Diciembre de 2013 a las 18:29

¡Chicos, chicos, chicos! Que han llegado votillos y podemos hacer un recuento. Vamos con ello:

Un grupo de críticos cinéfilos se ha reunido para valorar qué película relacionada con la amnesia se acerca más al concepto de arte atendiendo a su realización, su argumento y, por supuesto, la ejecución de sus actores. Después de la última criba han quedado siete películas como candidatas y ahora mismo hay una acalorada discusión sobre el lugar que han de ocupar en la escala de la gloria cinematográfica.

"Amateur" de momento cuenta con la mejor aceptación, seis críticos quieren ponerla en lo más alto. Y es que eso de mezclar sexo, religión y amnesia parece ser una buena combinación.

"El caso Bourne" tiene cuatro firmes defensores. Un guapo protagonista, una acción desenfrenada y un bonito romance siempre da buenos resultados. Veremos si consigue escalar puestos.

"Amnesia" cuenta con tres incondicionales que por nada del mundo están dispuestos a ceder su apoyo a esta película en favor de ninguna otra. "Es fascinante cómo el protagonista consigue componer, como si de un puzzle se tratara, los recuerdos en su cabeza" han dicho. Puede que convenzan al resto de críticos.

"Cincuenta primeras citas" y "Mientras dormías", como era de esperar, cuentan con el apoyo de las dos féminas más jóvenes del grupo. Las comedias románticas siempre tendrán su público.

"Memento", aunque todos reconocen la originalidad que la caracteriza, sólo cuenta con el apoyo claro de uno de los críticos, los demás piensan que su visión necesita mucha concentración para no resultar caótica. El crítico que la defiende está gritando enfurecido: "¡¿Concentración?! ¡¿Pues cómo veis vosotros las películas normalmente?! No me lo digáis, ¡seguro que sois de los que coméis palomitas en el cine! ¿Y os llamáis críticos?".

"El efecto mariposa" aún está siendo visionada, por eso, de momento, no cuenta con ningún partidario definitivo.

Iré informando sobre la evolución de los criterios.

 

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 8 de Diciembre de 2013 a las 18:43

Tras una larga noche en la que ningún crítico ha pegado ojo, la clasificación de las películas apenas ha variado, aunque algunas opiniones, que ayer parecían inquebrantables, empiezan a tambalearse y a mostrar dudas, por lo que cualquier cosa puede pasar antes de que los resultados sean definitivos.

"Amateur" sigue siendo la más firme candidata para ocupar el lugar del más alto honor con ocho apoyos en el último recuento.

"El caso Bourne" se presenta como una gran competidora, pues tras un duro tira y afloja, son siete los críticos que opinan que está cualificada para obtener el título.

"Amnesia" cuenta con seis seguidores y éstos no dejan de hacer campaña en favor de su película favorita, por lo que en cualquier momento podrían inclinar la balanza en su favor.

"Mientras dormías" y "Cincuenta primeras citas" siguen contando con los apoyos de los incondicionales del género (cuatro gatos), si bien la actuación de Sandra Bullok parece que hace que su película sea un poco más valorada, pero la diferencia no es significativa.

"Memento" mantiene el apoyo del crítico más intelectual del grupo, pero sus ásperas maneras parecen frenar al resto a la hora de mostrar un auténtico interés por la película.

"El efecto mariposa" por desgracia, y debido a problemas técnicos, se ha quedado enganchada en los títulos de crédito y todavía no puede contar con el apoyo firme de ninguno de los críticos. El jefe de mantenimiento del hotel en el que se celebra la deliberación está como loco buscando un vídeo VHS para poder hacer el visionado en condiciones. Esperemos que quede alguno (y que todavía funcione) en el trastero, pues de no ser así, los críticos no podrán valorar en su plenitud la grandeza de esta película.

Todavía hay dos críticos que no se han pronunciado y no se descarta que pueda aparecer alguno más para dar su opinión.

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 8 de Diciembre de 2013 a las 22:16

Qué silencio. No sé si es que estáis "aquietados" por la incertidumbre del resultado o es que simplemente no estáis.

Tengo el resultado final, todos los que tenían que votar han votado y ha habido cambios significativos. Atención:

Con 1 punto se sitúa la memorable "Memento" de mano de nuestro estimado Incongruente. Título original: Querencia.

Con 2 puntos "El efecto mariposa" dirigida por Miguelmig que anda de gira con su Teatro itinerante.

Con 6 puntos tenemos "Cincuenta primeras citas", su autora, Escaleno, está inmersa en una Terapia de shock experimental en estos momentos.

Con 8 puntos, "El caso Bourne", alcanza un honorable tercer puesto que la estimada Zara recodará después de haberse repetido varias veces "No te olvides".

"Amateur" consigue el segundo puesto con 9 puntos. La diabólicas le alegrarán la memoria al Dr. Piqueras.

Y, con 12 hermosos puntos, "Amnesia" alcanza el puesto más alto. Enhorabuena, Don Carlos Maza, su Interrogatorio ha gozado del favor del público.

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 8 de Diciembre de 2013 a las 22:21
Dentro de un rato os pongo cómo habéis votado.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 8 de Diciembre de 2013 a las 22:37
Gracias por vuestros votos. Abriré los hilos en cuanto pueda. En Andalucía se diría que soy un "jartible", no sé cómo no me echáis a patadas del concurso. Venga, ánimo para la siguiente edición, espero poder recuperar a algunos que se han ido alejando. Saludos.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 8 de Diciembre de 2013 a las 22:42

¿Echarte? ¿Por qué? Como dicen en Amanece que no es poco: "Carlos, todos somos contingentes, pero tú eres necesario". Felicidades, campeón.

Vamos con esos votos que me habéis dado:

Miguelmig: Las diabólicas, 3. Terapia de shock,2. No te olvides, 1.
Piqueras: Interrogatoio, 3. No te olvides, 2. Querencia, 1.
Carlos Maza:Las dibólicas, 3. Ocaso, 2. No te olvides, 1.
Zara: Interrogatorio, 3. Las diabólicas, 2. Terapia de shock, 1.
Incongruente: No te olvides, 3. Ocaso, 2. Terapia de shock, 1.
Escaleno: Interrogatorio, 3. Teatro intinerante, 2. No te olvides, 1.
DanielHR: Interrogatorio, 3. Terapia de shock, 2. Las diabólicas, 1. 

 

Si hubiera algún error (que sería normal, porque llevo un día muy tonto), mañana lo solucionamos.

Gracias a todos por participar. Ha sido una edición muy buena, con grandes micros. Mañana comentamos.

miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 8 de Diciembre de 2013 a las 22:54

Enhorabuena, Carlos.

Bien, Incongruente ha vuelto.

No ha estado tan mal la edición.

 

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 9 de Diciembre de 2013 a las 0:10

He necesitado el paso de 77 ediciones del concurso para que en mi obtuso cerebro se haya hecho la luz y así darme cuenta del porqué os alegráis cuando participo, y es porque como siempre quedo el último, así todos vosotros subís un peldaño en la escalera del podio.

Bueno, enhorabuena a Carlos por su triunfo, aunque no estuviese entre mis favoritos, e intentaré volver a participar, aunque nunca estoy seguro de tener el tiempo necesario para hacerlo.
Es una pena que el concurso de relatos cortos haya terminado como el de poemas, pero lo entiendo porque pienso que sin el incentivo final (entrar en ese libro de ganadores no es suficiente por lo que veo), el interés se va desvaneciendo, como el humo del cigarrillo entre la bruma de un húmedo amanecer; siempre pensé que la practica de la escritura es el mejor ejercicio para hacerse buen escritor, pero pocos lo entienden así y solo buscan la gratificación de saberse ganador, aunque luego solo quede constancia en el medallero, que nunca llegué a entender.
Enhorabuena, de nuevo, a Carlos, a la MdC y y todos los que seguís concursando, sin buscar más que aprender a escribir.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Diciembre de 2013 a las 6:51
Lo que no entiendo es qué ha sucedido con "Ocaso" que, al menos, tiene 4 puntos y no sé de quién es. Tal vez fue castigado por llegar el último (moraleja: hay que espabilar). En todo caso, ha sido una edición de pocos micros pero bastante buenos. 
Sinceramente, no podía pensar que podría ganar el mío porque es un episodio y aunque tenga, en mi opinión, un buen final, las historias de "Las diabólicas" y su plan de eliminar al marido y padre (con ecos de la dulce Neus), la propia "Ocaso" con la resistencia de ese hombre a admitir sus problemas de memoria (algo tan humano cuando nos llegue) y la tragedia que se adivina en "No me olvides", con trauma incluido, me parecieron al menos iguales méritos (las dos primeras, superiores) para llevarse el primer puesto. Enhorabuena a sus autores.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 9 de Diciembre de 2013 a las 10:37

Enhorabuena, Carlos. Buen micro, que sitúe muy pronto entre los que optarían para los tres puntos.

Aunque tal vez no fue como “para tirar cohetes”, o como decimos aquí en Cataluña, “para alquilar sillas”, en general hubo un buen nivel, un apreciable nivel de calidad en los micros de esta edición.

Ocaso tiene cuatro puntos, creo. Supongo que es de Daniel. Según veo las votaciones, creo que los resultados finales fueron estos (salvo error u omisión):

12  "Amnesia" Carlos_Maza, Interrogatorio

9 puntos "Amateur" JPiqueras Las diabólicas

8 puntos, "El caso Bourne", Zara_X No te olvides.

6 puntos "Cincuenta primeras citas" Escaleno, Terapia de shock

4 puntos “Mientras dormías” DanielHR Ocaso

2 puntos "El efecto mariposa" Miguelmig Teatro itinerante.

1 punto "Memento" Incongruente. Querencia.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 9 de Diciembre de 2013 a las 12:41
Hola, Incongruente. Lo del concurso de relatos breves se veía venir. Necesitaba un stop, un tiempo en standby y un reset. Y en ello estamos. Creo que en el 2014 habrá que plantearse algún tipo de actividad sustitutoria o alternativa al ya agotado concurso de relatos quincenal de Bubok. Al menos por mi parte. Tal vez busque en el vasto mundo de la world wide web un concurso o taller o lugar en el que escribir, leer, comentar, debatir y disfrutar. Y también aprender y mejorar. Pero si el año próximo lográsemos generar algo aquí mismo en Bubok, en esa misma línea, evitaría tener que emigrar. Dejemos pasar algún tiempo...
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 9 de Diciembre de 2013 a las 16:15

Hola.

Ya dije que no sería raro que hubiera algún error. Efectivamente fue un duro domingo. La clasificación es, exactamente, como ha expuesto Piqueras (gracias) en su intervención. Simplemente me salté al bueno de DanielHR y su Ocaso cuando transcribí la clasificación final (perdón, perdón, perdón...).

Solucionado el entuerto, dentro de un poco pongo mis comentarios.

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 9 de Diciembre de 2013 a las 16:49

Perdón.

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 9 de Diciembre de 2013 a las 16:53

QUERENCIA. Un micro desconcertante, tal y como pedía a gritos el comienzo obligado. En mi opinión, le sobra para ser un auténtico micro, el listado de detalles en la acción del protagonista ("Victor se vistió, salió y corrió hasta la parada del autobús que, en aquel momento, llegaba. Subió, pagó y se acercó a la ventanilla. Cuando reconoció el edificio que buscaba; apretó el botón de parada y bajó. Dudó pero, sin pensarlo, entró en el edificio.").
También le veo un "fallo" en la puntuación "Cuando reconoció el edificio que buscaba; apretó", no termino de ver ese punto y coma. Y luego, un error muy común: "Pues me he debido olvidar en casa los papeles". Deber + infinitivo= obligación (me he tenido que dejar -por narices, porque era mi obligación- los papeles...)// Deber de + infinitivo= suposición (me he tenido que dejar -casi seguro, es lo más lógico- los papeles...).

TERAPIA DE SHOCK. Un buen micro; conciso, muy claro y contando toda una historia. Me gusta que se haya usado el presente como tiempo de narración, ayuda a que la sensación de angustia de Laura sea más inmediata y más sentida por el lector.

INTERROGATORIO. Un micro "tarantiniano" que consigue llegar. El tono de ironnía irrespetuosa que existe entre los dialogantes le da veracidad al texto. Un fallo: En la primera línea "eso dije" está separado del resto de la locución del personaje, como si fuera una acotación del narrador, y lo es, pero no del narrador del micro (que más adelante aparece de forma neutral), sino que es el propio interlocutor el que en ese momento hace de narrador ante su antagonista. Por tanto, creo que la forma correcta de escribirlo habría sido: (lo explico en otro post, porque las cursivas están dando guerra)

LAS DIBÓLICAS. Un gran micro. Una breve conversación que nos revela todo un intento frustrado de asesinato. Además, muy bien escrito.

NO TE OLVIDES. Emotivo, de los que tocan fibra. Al leerlo olvidamos que estamos ante un micro y nos sentimos inmersos en todo un relato, algo muy difícil de conseguir y que considero muy meritorio. Un gran trabajo.

TEATRO ITINERANTE. Un buen micro que quizás mereció un mejor puesto. Entrañable y contando toda una historia que no deja lugar a dudas.

OCASO. Otro de los que tocan fibra. Me ha recordado el comienzo de "Arrugas" (que si no la habéis visto, os recomiendo que lo hagáis). Creo que también mereción un mejor puesto, pero claro, ¿a cuál quitar de su puesto alcanzado? La verdad es que ha sido una edición muy igualada y con un nivel más que aceptable (yo diría que alto), por lo que elegir ha tenido que ser una ardua tarea. Me alegro de no haber tenido que votar.

Saludos a todos.

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 9 de Diciembre de 2013 a las 16:56
Vale, el foro está graciosillo otra vez. Pero ya no edito más, mejor explico a Carlos Maza lo que quería decir: Creo que la forma correcta de escribir esa "subnarración" que forma parte del diálogo, habría sido poner en cursiva la parte "reproducida", a continuación el punto seguido y luego "Eso dije" en letra normal, pero sin separarlo con el guion de acotación que se reserva para las aclaraciones del auténtico narrador.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 9 de Diciembre de 2013 a las 20:00
Hola chic@s ya vengo. Felicidades Carlos, eres mi ídolo. Jaja.. hay que aprovechar cuando te toca ser MdC porque si no no hay nada que hacer. Felicidades también a Josep y gracias a los que me habéis votado, pero sobre todo gracias a los que participáis.

Piqueras si las cosas aquí no fructifican de nuevo y encuentras algún lugar donde poder escribir, pásanos el aviso, porque la verdad no tengo ganas de escribir, pero por otro lado tengo unas ganas enormes. Se echa en falta nuestro concurso de relatos.

Gracias de nuevo y enhorabuena a Carlos.
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 9 de Diciembre de 2013 a las 20:23

Voy algo justo de tiempo y esta semana no podré entretenerme con los comentarios. De momento, me conformo con felicitar a Carlos por su micro y dar la "rebienvenida" a Zara e Incong. Se os echaba de menos por aquí.


Gracias, Sacra, por tu paciencia y comprensión con este juntaletras que siempre gusta de aparecer a última hora.

Nos vemos en la edición número 78.
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2013 a las 0:37

Hay que reconocer que Incon nos ha dado un rapapolvo a todos y que tiene más razón que un santo en todo lo que nos ha contado. Creo yo, vamos.


¡Hay que ver, Lasacra! ¡Menudo recuento! Y yo que pensaba que había quedado quinto, por eso del medallero... Pero como dice Incong, o como parece insinuar decir, a la porra con el medallero.
1 2