Declaro oficialmente abierto el LXXX Concurso de micro relatos de los foros de Bubok.
Aquí para comentarios, sugerencias, y todo aquello que veáis útil para mantener animado y entretenido el periodo de participación.
No tengo aún idea alguna para las claves. Pero no es preocupéis, en cuanto me lleguen los micros se me ocurrirá alguna locura.
|
El ganador de la 80ª edición del concurso de micros es el siguiente micro relato: El chollo del siglo
-Le vas a volver loco de celos, cada vez que los de la 5 muestren las imágenes de tus correrías por Madrid a las tres de la madrugada, abrazada a algún play boy o algún torero en actitud cariñosa. -¿Celos, mi marido? Qué va: ¡Si quiere convertirse en mi manager!
Su autor, bajo el seudónimo de Juana la Loca, es nuestro entrañable bubokero... RAITANN!!!! ¡Enhorabuena, Ricardo! Paso enseguida las votaciones y me retiro, que se está haciendo tarde. |
|
Y he aquí como fueron llegando las puntuaciones: Carlos_maza :
El chollo del siglo .......... 3 puntos Reproche ........................ 2 puntos Bullying ............................ 1 punto
Miguelmig :
El chollo del siglo--3 Reproche--2 Bullyng--1
DanielHR :
Rutina: 3 puntos Educación espartana: 2 puntos El frío suelo: 1 punto
Incongruente :
El chollo del siglo 3 votos Bullyng 2 votos Rutina 1 voto
Zara_x : 3 El frío suelo 2 Educación espartana 1 Bulling
Raitann :
Educación espartana...3 puntos Mi año............................2 " Bullyng..........................1 "
Escaleno :
El chollo del siglo - 3 Rutina - 2 Educación espartana - 1
|
|
Y salvo error u omisión, este es el recuento de la presente edición: 1: El chollo del siglo : Raitann : Juana la Loca :3+3+3+3=12 2: Educación espartana : Incongruente : Una mente maravillosa :2+2+3+1=8 3: Rutina : CarlosMaza : El rey Loco, Luis II de Baviera : 3+1+2=6 4: Bullying : Daniel HR : El capitan Ahab, de Moby Dikck : 1+1+2+1+1=6 5: El frío suelo: Escaleno : Elogio de la locura : 1+3=4 6: Reproche : Zara_X : La loca de Chaillot : 2+2=4 7: Mi año : Miguelmig : Alguien voló sobre el nido del cuco : 2=2 Buenas noches. Felices sueños. |
|
¿De verdad he ganado yo? Vaya, pues tendré que darle las gracias a la tele, que me inspiró el cuento, y sobre todo a Carlos Maza, Miguelmig, Escaleno e Incongruente que me dieron generosamente la máxima puntuación. Muchas gracias. En un momento abriré los hilos para el 81 concurso, pero ya os informo que comenzará con la frase: Quiere convertirse en mi manager.
|
|
Enhorabuena a Ricardo por la victoria y muchas gracias a todos por mantener esto vivo. Son tiempos mínimos estos que vivimos pero seguro que remontaremos. A mí parece que ya me queda poco para volver del exilio. Si la cosa no falla, dos o tres ediciones más y ya me tendréis de vuelta. |
|
Gracias, Alejandro. Tu micro era muy bueno, lo dice mi tres y cuatro votantes de siete. Gracias Ernie, te esperamos con impaciencia, aunque tu regreso reduzca nuestras posibilidades de ganar. Gracias Daniel, tu micro era bueno, le di un punto. |
|
Y ahora unos comentarios que hice mientras iba leyendo, antes de conocer la autoría de los micros: El frío suelo Describe una escena violenta. Se entiende de qué va, pero yo no entiendo la penúltima frase: “Ahora sus ojos muertos, duros como el mármol bajo su cuerpo helado…” ¿? Otro pequeño “pero” es que el micro en realidad no empieza con la frase del comienzo, ésta más bien es un adorno.
Mi año Un monólogo muy logrado. Ay, esas chicas necesitadas que andan a la caza de un viejo con parné. La frase del comienzo se ajusta muy bien al tema. 2 puntos.
Rutina Una discusión matrimonial con el niño como excusa, real como la vida misma, pero le falta, para mi gusto, el aliciente de la sorpresa.
El chollo del siglo El mío. Sin comentarios.
Educación espartana Un micro que intenta sorprender (y conmigo lo consiguió) Muy bien resuelto. Se llevó los 3 puntos.
Reproche Esta visto que no da buen resultado discutir con un maltratador, pero desde luego el niño los tiene bien puestos, lo cual también sorprende, pero…a ver, los reproches de la madre al padre no son muy originales, yo diría que el autor o autora puso en su boca lo primero que le vino a la cabeza.
Bullyng No hay nada que reprochar a los títulos en inglés, supongo, pero a mi no me gustan. En cuanto al micro, está perfecto. Describe de modo claro y conciso un problema que se repite en los colegios más de lo que sería deseable. Me quedaba 1 punto y estuve dudando si dárselo a éste o al anterior, los dos lo merecen. Lo eché a cara o cruz y le tocó a éste. Espero que el que salió perdiendo no me lo reproche. |
|
Haré algún comentario, aunque a los micros ya es bastante dificil. Veamos: El frio suelo: Al autor de este micro solo puedo decirle la relación de su micro con la frase inicial nada tienen que ver. Además, me gustaría que nos explicase que ha querido decirnos con su micro. Mi año: Yo diría que es una copia exacta del anterior, no en el tema sino en la relación entre la frase y el micro. Rutina: Aunque le di 1 voto, lo cierto es que si el pensamiento final: "¿Quién es esta mujer?" fuese diferente, quizás le hubiese dado mas votos. No me convenció, demasiado contundente y algo fuera del micro. El chollo del siglo: Le di 3 votos. Que me perdonen los demás autores de esta edición, yo incluido, pero este micro no es bueno, es excelente. Poco mas se puede decir del él. Enhorabuena a su autor. Educación espartana: Es el mío, pero lo comentaré también. Ya se que la sorpresa final se viene oliendo desde el principio, pero cada cual tiene sus limitaciones y a mi los micros me cuestan más trabajo que los relatos y en relatos no gano ni uno... Reproche:Este micro ha sido mi sacrificado. Me gustó mucho, bien escrito, pero por circunstancias que no se explicar, le di los votos a otros micros. Bueno, excepto a El chollo, que me cautivó desde el principio. Bullyng: Le di dos votos. Otro micro muy bueno. Muy actual y me ha recordado al caso de la chica de Illinois que se suicidó por un video de un compañero. En fin esto es todo lo que soy capaz de decir.
|
|
Antes de nada mi enhorabuena al ganador y a todos los participantes y gracias a todos aquellos que comentan habitualmente (que no es mi caso...) Y ante "la petición" que me haces, Incongruente, qué decir, pues que en mi opinión cualquier explicación sobre lo que he querido decir es irrelevante. ¿Qué es lo que importa? Pues que tú como lector no encuentras relación entre la frase inicial y el resto y además el micro no te ha resultado claro. O sea, que no te ha gustado o no te ha llegado suficientemente ¿No? Personalmente, no me suele "importar" mucho lo que pretende expresar un autor, sino mi propia percepción de su obra y casi seguro que ambas cosas pocas veces coinciden... Como "autora", decir que básicamente escribo para mí, aunque supongo que la vanidad me impulsa a hacerlo público y por tanto sí me interesa lo que los demás opinen. Así que desde este punto de vista, agradezco nuevamente los comentarios de todos. |
|
Pues te agradezco sinceramente tu explicación, amiga escaleno. Pero no siempre las cosas son como creemos. Yo,con mas frecuencia de la debería ser normal, no consigo entender la intencionalidad que los autores le dan a sus obras. Hay obras que me entran por los ojos a las primeras de cambio, como me ocurrió con El viejo y el mar y otras, posiblemente de mayor trascendencia literaria, como Los miserables, nunca he podido terminar de leer porque no la entiendo. Por eso, en tu relato, yo doy las explicaciones del por qué no le voté o le di tantos votos, pero siempre bajo la perspectiva de mi posible limitada capacidad interpretativa. ¡Ah! Y casi todos escribimos para nosotros mismos, pues si primero no te gustas a ti mismo, jamás dejas que los demás te lean. Saludos afectuosos y en espera de cruzar de nuevo nuestros teclados.
|