|
Buenos días a todos. Ya no queda nada, amigos y pronto sabremos que relato o relatos nos han gustado más. Perdonad si no os he ido confirmando que he recibido vuestros votos, no estoy en mi lugar oficial y ando con escaso tiempo y poca conexión. Pero he recibido los votos de todos los participantes y de alguno más. No creo que se me ha perdido nadie por el camino. Esta noche me dedicaré a hacer sumas. restas, multiplicaciones y divisiones.. jeje y os aclararé el misterio. A ver, que algunos estáis muy impacientes ¿no es emocionante? pues de eso se trata. Feliz finde. ¿No es precioso? |
|
Y ahora vamos con lo que nos interesa. Ruego por favor que algúno de vosotros repase un poco los números y todo esto, porque he estado fuera y lo he acabado un poco rápida. Tenemos un ganador, le ha sentado bien la crema de alubias con morcilla y ha conseguido 76'5 puntos. Se trata de EL CUBO!!! Luego las cosas siguen así: Las dos orillas - El Cubo - Crema de alubias con morcilla - 8-7-9-9 - 9 - 8'5 - 9 - 9 - 8= 76'5 Piel ajena - Lasacra- Pizza de chorizo - 7- 9- 6- 7 - 7 - 7'5 - 8 - 8 - 8= 67'5 Dulce hogar - Escaleno - Blinis con pasas y miel - 7- 7- 8- 9 - 5 - 6 - 8 - 8 - 7= 65 Golpeando por encima - rauSanchez - Tallarines a la putanesca - 9- 6- 6'5- 5- 7- 4 - 5 - 6 - 8= 56'5 Y nos dieron las 10 y - JPiqueras - Tarta de espinacas y queso - 3- 6'5- 9- 6 - 9 - 4 - 5 - 5 - 6'5= 54 La vida es sorprendente - Incongruente - Albóndigas de arroz - 6- 6- 7- 4- 6 - 4 - 6 - 4 - 7= 50 Volver como mención - Salazar - Huevos rotos con pimientos - 8- 6- 6- 5 - 5 - 2 - 5 - 6 - 6= 49 El encargo - Zara_x - Flan de mascarpone - 3- 7- 7'5- 6- 6 - 6 - 1 - 5 - 7= 48'5 Habéis votado todos los concursantes y además Raitann y DanielHR, a los que les agradecemos el esfuerzo. Para la próxima esperamos que participen. Felicidades El Cubo !!! Un buen relato. |
|
Y ahora vamos con lo que nos interesa. Ruego por favor que algúno de vosotros repase un poco los números y todo esto, porque he estado fuera y lo he acabado un poco rápida. Tenemos un ganador, le ha sentado bien la crema de alubias con morcilla y ha conseguido 76'5 puntos. Se trata de EL CUBO!!! Luego las cosas siguen así: Las dos orillas - El Cubo - Crema de alubias con morcilla - 8-7-9-9 - 9 - 8'5 - 9 - 9 - 8= 76'5 Piel ajena - Lasacra- Pizza de chorizo - 7- 9- 6- 7 - 7 - 7'5 - 8 - 8 - 8= 67'5 Dulce hogar - Escaleno - Blinis con pasas y miel - 7- 7- 8- 9 - 5 - 6 - 8 - 8 - 7= 65 Golpeando por encima - rauSanchez - Tallarines a la putanesca - 9- 6- 6'5- 5- 7- 4 - 5 - 6 - 8= 56'5 Y nos dieron las 10 y - JPiqueras - Tarta de espinacas y queso - 3- 6'5- 9- 6 - 9 - 4 - 5 - 5 - 6'5= 54 La vida es sorprendente - Incongruente - Albóndigas de arroz - 6- 6- 7- 4- 6 - 4 - 6 - 4 - 7= 50 Volver como mención - Salazar - Huevos rotos con pimientos - 8- 6- 6- 5 - 5 - 2 - 5 - 6 - 6= 49 El encargo - Zara_x - Flan de mascarpone - 3- 7- 7'5- 6- 6 - 6 - 1 - 5 - 7= 48'5 Habéis votado todos los concursantes y además Raitann y DanielHR, a los que les agradecemos el esfuerzo. Para la próxima esperamos que participen. Felicidades El Cubo !!! Un buen relato. |
|
El reparto de los votos ha sido como sigue: Sacra La vida es sorprendente: 6 Pegando por encima de su peso: 9 El encargo: 3 Volver como mención simplemente circunstancial: 8 Dulce hogar: 7 Y nos dieron las diez, y las once y las doce...: 3 Las dos orillas: 8
JPiqueras La vida es sorprendente: 6 Pegando por encima de su peso: 6 Piel ajena: 7 El encargo: 7 Volver como mención... : 6 Dulce hogar: 7 Y nos dieron las diez... Es mi relato. Las dos orillas: 7 El Cubo La vida es sorprendente: 7. Pegando por encima de su peso: 6,5. Piel ajena: 9. El encargo: 7,5. Volver como mención...: 6. Dulce hogar: 8. Y nos dieron las diez....: 6,5.
Raitann
La vida es sorprendente…………4 Pegando por encima de su............5 Piel ajena………………………….6 El encargo………………………...6 Volver como mención simp……...5 Dulce hogar……………………….9 Nos dieron las diez, y las once…..9 Las dos orillas……………………9
Escaleno
La vida es sorprendente - 6 Pegando por encima de su peso - 7 Piel ajena - 7 El encargo - 6 Volver como mención simplemente circunstancial - 5 Y nos dieron las diez, y las once y las doce... - 6 Las dos orillas - 9
Incongruente Golpeando por encima de su peso: 4 Las dos orillas: 9 Y nos dieron las diez, y las once y las doce…: 9 Dulce hogar.: 5 Volver como mención simplemente circunstancial - 2 El encargo: 6 Piel ajena: 7
rauSanchez La vida es sorprendente 4 Piel ajena 7,5 El encargo 1 Volver como mención simplemente circunstancial 5 Dulce hogar 6 Y nos dieron las diez, y las once, y las doce 4 Las dos orillas 8,5
Salazar La vida es sorprendente...........................................6. Pegado por encima de su peso.............................5. Piel ajena.....................................................................8. El encargo....................................................................5. Dulce hogar..................................................................8. Y nos dieron las diez, y las once y las doce............5. Las dos orillas.............................................................9.
Zara_x La vida es sorprendente 4 Pegando por encima de su peso 6 Piel ajena 8 Volver como mención simplemente circunstancial 6 Dulce hogar 8 Y nos dieron las diez y las once y las doce 5 Las dos orillas 9
DanielHR La vida es sorprendente: 7 Pegando por encima de su peso: 8 Piel ajena: 8 El encargo: 7 Volver como mención simplemente circunstancial: 6 Dulce hogar: 7 Y nos dieron las diez: 6,5 Las dos orillas: 8 Gracias a todos, ha sido una vuelta interesante e ilusionada. Felicidades de Nuevo al ganador y a todos los demás. |
|
Enhorabuena al ganador; gracias a los votantes (perdón, "puntuantes"). Aquí breves apuntes. La vida es sorprendente: 7. Relato muy correcto, pero que pierde por escasez imaginativa. Pegando por encima de su peso: 6,5. Creo que he sido particularmente injusto con este texto (dicho a toro pasado y después de una relectura). No me gustó el título y tampoco que en el primer párrafo apareciera la frase de marras dos veces seguidas. El final es demasiado abrupto. Como el de un buen micro. Quizá aquí me hubiera gustado otro que me dejara un mejor poso. Piel ajena: 9. Es el relato que me hubiera gustado escribir en esta edición. Mis más sinceras felicitaciones. El encargo: 7,5. No comments (lo haré otro día). Volver como mención...: 6. No comments (lo haré después). Dulce hogar: 8. Muy bien concebido y elaborado. Me hubiera gustado conocer más a la protagonista. Quizá debería hacerse un pequeño esfuerzo por armar más a la protagonista para que la conociéramos más en profundidad. Y nos dieron las diez....: 6,5. El final es algo flojo. Creo que se improvisó (si no estoy en lo cierto, que el autor me corrija). Me falla la relación entre el padre y el hijo. Yo le hubiera dado mayor carga dramática. |
|
"Volver como mención..." El título es toda una declaración de intenciones. Imaginemos por un momento que tenemos 100 hijos y que en vez de llamar a uno de ellos por su nombre, aquel que con cariño escogimos, le llamamos "el de la camisa de cuadros que está cerca de la puerta". Yo, si fuera el hijo, me cabrearía. Escoger un título u otro es un primer síntoma del interés y cariño que tiene el autor por su texto. Estoy seguro que dentro de unos años quien haya escrito "Piel ajena", por poner un ejemplo, recordará perfectamente su relato, de qué trataba y esbozará una sonrisa de complacencia. ¿Está este texto en tema? Si lo hubiéramos abandonado antes de las últimas líneas, desde luego que no. Esto denota dos cosas: que el autor es hábil y que se haría trampas a sí mismo jugando un solitario (con cartas o sin ellas). Si me gusta escribir de sexo y me piden que escriba sobre religión no puedo relatar como follan un cura y una monja y ya está. Tendré que darle consistencia a la historia. Lo dicho: final hábil, pero "tramposo". El autor quiso metérnosla doblada y sin vaselina. Está bien escrito y descrito, pero es poco literario. Es una buena crónica de lo que le sucede al protagonista, pero ya está. Para crónicas buenas éstas: https://www.youtube.com/watch?v=uSNTajkHPCc https://www.youtube.com/watch?v=HcWiypa579I Estamos cansados de escuchar, a la salida de un cine, aquello de "me gustó más el libro". ¿Os habéis preguntado por qué sucede? Yo siempre he pensado que es porque, entre otras cosas, en los libros, el lector toma un papel determinante en la lectura. Él imagina lo que no se dice o se cuenta. Pone de su parte, en definitiva. Este relato, es demasiado explícito. Y también demasiado en la superficie. Los personajes, ¿quiénes son? ¿Qué les ha llevado hasta esa situación? ¿Por qué hacen lo que hacen? ¿Qué sucedería si castráramos el texto y lo convirtiéramos en un micro? ¿Qué sucedería si en vez de meterse el consolador por el culo le atáramos al protagonista una cuerda a los genitales y tiráramos de ella cada vez que se quisiera frenar el coche? ¿Cambiaría algo? No: la historia seguiría siendo la misma y tendría el mismo poso.
|
|
Como pienso que debería haber ganado Sacra, he escogido uno de los temas que propuso ella: temor.
|
|
Norabuena al ganador, muy buen relato. Enhorabuena que hago extensiva a todos/as por el buen nivel de este primer concurso. De hecho el temor me está diciendo que huya, que rehuse participar en el próximo, no porque sea arriesgado ni peligroso, sino porque existe la posibilidad de que quede el último.
|
|
¡¡¡Enhorabuena, David el paralepipedo regular!!! Tu relato quedó entre los mejores de mis puntuaciones en los apartados de belleza y lenguaje. De hecho habrías estado el tercero en mi podio particular. Gracias por tus breves palabras para los relatos. Ya he comentado en el hilo de los micros que tienes razón. Estoy estos días embarcado en varios asuntos (de algunos os hablaré pronto en otro hilo) y me quité de encima el "compromiso" (en especial compromiso personal, conmigo mismo) de participar, y lo hice en un par de sesiones en el ordenador. Confieso que tuve una idea, la decepción que puede producir el regreso al encontrar las cosas diferentes de como las vimos en nuestra juventud. Me hacia falta un armazón, un escenario, unos personajes. Y ahí creo que improvisé, o mejor dicho, dejé que saliesen las palabras sin pararme demasiado a pensar. Mis notas finales fueron algo monótonas, cinco veces 7 y tres veces 6. Y es que me pareció que nadie merecía un suspenso, pero tampoco un sobresaliente. No puedo dejar de señalar una cosa. Me ha sorprendido que el relato que se llevó mi nota más alta antes del redondeo, El encargo, haya quedado tan abajo en las puntuaciones. Supongo que tendrá que ver el que previamente hubise aparecido otro similar, el de la piel ajena - que supe quién lo había escrito desde la primera lectura - y que en los micros estos días la intervención de los difuntos, ya sea mediante llamadas perdidas, sms's o escritos en el espejo empañado del baño, han menudeado de forma notable. Sea como sea el relato de Rosa se llevó mis mejores puntuaciones en varios aspectos. Enhorabuena por tu realto, Zara_X Comentar sólo algunes cosas más. En el apartado de lenguaje los que mejor nota se llevaron fueron Piel ajena y Las dos orillas. El relato de Rosa fue para mí el que pasaba con mayor facilidad, el que tenia mayor claridad de exposición. Y compartieron los tres, David, Sacra y Rosa, mi puntuación más alta en el apartado "belleza". Finalmente, el que me deja reflexionando, el que deja más poso, en este caso ha sido el de Piel ajena. No hay tiempo para más en estos momentos. Gracias a los que me puntuasteis generosamente. El ver que no he cosechado más que un par de calabazas, teniendo en cuenta que no era mi intención ir demasiado lejos esta vez, me ha resultado gratificante y satisfactorio. Y por último... ¡Qué gozada tenir este taller en marcha! ¡Todas, todos, hemos de felicitarnos! Lo hemos logrado. Lo hemos puesto en marcha. Y hemos empezado con buen pie. Aceptable participación, regreso de entrañables y añorados amigos, votación de dos voluntariós, buenas historias... ¡Repito, qué gozada! Gracias a todas y todos. |
|
Hola. Tengo todos los relatos comentados, pero para aprovechar bien esta semana de aprendizaje, creo que hoy sólo pondré los comentarios de "mis dos suspensos". Empiezo con el de Zara: EL ENCARGO. Lo primero que me ha llamado la atención de este relato, cuando he terminado su lectura, es su comienzo: ¿qué ha sido de Juan Delgado? El pobre, único personaje con nombre y apellido, después de darse el madrugón (las luces permanecen encendidas, luego ha llegado antes del amanecer), desaparece para siempre. Creo que era Chéjov el que decía que si aparece una pistola en escena, la pistola tiene que ser disparada en algún momento. Los personajes, aunque secundarios, tienen que tener una función, no pueden ser un simple ornamento. Esto se habría corregido si Elezcano (personaje introducido sin presentación) hubiera sido Juan Delgado. Otro personaje florero (que tampoco es “disparado” en ningún momento) es el hombre que adelanta a la protagonista en su camino hacia el más allá; también las sombras del camino paralelo. Por cierto, deduzco que los caminos son de dirección única, pero en ningún momento se explica qué impide a los personajes caminar en dirección contraria. El cambio del tipo de letra (cursiva), es una herramienta muy útil para diferenciar tiempos, escenas, locutores… En este relato se usa, pero dudo de que se haga con oportunidad; el cambio no se produce cuando la protagonista pasa de la vida real al más allá, que hubiera tenido sentido, sino cuando regresa y, únicamente, en los diálogos, ¿por qué? Si se hubiera seguido el mismo patrón en los diálogos iniciales (durante la reunión) se le podría encontrar una lógica, pero… En la narración, el autor/a posiblemente ha buscado la sencillez, un lenguaje cercano, pero… buscar la sencillez cuando se pretende hacer literatura no significa escribir como si habláramos, tiene que dar esa sensación, pero también tiene que flotar en el discurso la belleza de las palabras en su colocación, su tono, su significado, su sonido… En este relato creo que no se han cuidado esos detalles y que se ha caído en “contar según me viene” obteniendo como resultado un relato que necesita un repaso importante. Lo mejor, la idea, la historia que se quiere contar. Y el desenlace: un final frustrante, la protagonista pierde la noción de las cosas, por tanto, todo el “viaje” ha sido inútil, pues el encargo será olvidado. (3)
|
|
Y sigo con el de Piqueras: Y NOS DIERON LAS DIEZ, Y LAS ONCE Y LAS DOCE… Doble vuelta: al antiguo hogar y la antigua adicción. Credibilidad: ¿Es creíble que un hijo que ha sido abandonado por su padre, hace más de treinta años, le reciba con cordialidad? Posiblemente sí, pero… un puntito de cabreo o de reproche yo creo que es inevitable. Y en este relato el hijo actúa como si el padre se hubiera retrasado un par de minutos al volver del trabajo. Otro punto desconcertante es descubrir que el hijo tiene hermanos (“los buenos años que pasé con ella y con vosotros, tus hermanos y tú, Paco.”) y que el padre, al regresar queriendo reencontrarse con sus recuerdos y sus vivencias pasadas, no acuda a visitar a sus otros hijos. Ni siquiera pregunta por ellos. Extraño, como poco. La aparición de la familia de Paco (mujer y un hijo) es sorpresiva. Creo que se tendría que haber adelantado de alguna forma su existencia y no dejar que aparezcan de la nada como si siempre hubieran estado allí (que estaban, pero no los veíamos y su presencia repentina nos descoloca). Y curioso, cuando menos, que sea más difícil de asimilar, para el padre, la evolución urbanística de la ciudad que el conocimiento de la muerte de la mujer a la que una vez amó y con la que esperaba regresar. En cuanto a la forma, creo que es mejorable, que se puede cuidar más la redacción y darle más aire literario y menos “te cuento lo que me ha pasado esta mañana”. (3)
|
|
El encargo Relato confuso. ¿Confusión buscada? Entiendo que a veces sí y a veces no. En el foro ya advertí que debía pedir disculpas por las notas emitidas, y es que éste relato fue uno en los que se me fue la mano. En este caso, al alza. Es como si lo hubieran amputado y recompuesto. Como si estuviera escrito a trompicones o como si lo hubieran mutilado varias veces. Debería haberse revisado bastante, pues contiene bastantes incoherencias o detalles que no se entienden, a no ser que nos hagamos uno con el/la protagonista (que, por cierto sufre un cambio de sexo desde el segundo párrafo, ¿no?) y nos adentremos en su mundo de confusión. ¿Quién es Juan Delgado? ¿Quién es Elezcano? ¿Y quién en Enma? ¿No debería ser Emma (con dos “emes”)? Lo mejor del texto es la forma en la que se captura al lector. El caso es que, por momentos, me recordó a la sensación que debería tener uno en el “país de las maravillas” de Alicia. Si a Dinio le confunde la noche, a mí lo hace la niebla. Y me mola. ¿Por qué lo voté tan alto? Porque me gustó. Y punto. «El corazón tiene razones que la razón no entiende». |
|
He cambiado de opinión y voy a colgar hoy también el comentario que le hice al relato de Salazar. He visto el comentario de David y creo que puede ser interesante comparar (sobre todo para el autor) la diferente forma en la que nos ha llegado un mismo relato a dos lectores diferentes. VOLVER COMO MENCIÓN SIMPLEMENTE CIRCUNSTANCIAL. Me gusta el título, se podría resumir como “cualquier pretexto es bueno”, que es lo que el autor nos está demostrando. Me temo que lo del anonimato en la presentación de trabajos a este taller, con Salazar va a ser algo puramente formal, porque vamos a reconocer su obra en cuanto llevemos dos líneas de lectura. ¿Qué significa esto? Nada malo, simplemente que si hay alguien por aquí que tenga una temática y un estilo muy propios, ése es Salazar. El único peligro que le veo a esto es el riesgo de encasillamiento, de que el lector tenga la sensación, al leer cosas nuevas de este autor, de que está leyendo lo mismo una y otra vez. Pero ése es un riesgo que el autor corre de forma voluntaria y siempre es de admirar la valentía de atreverse a correr riesgos. Fallos tontos que he visto: “Paco tenía la cara un poco huesuda y delgada, como todo su cuerpo atlético. sin un gramo de grasa;”. Después de punto, siempre mayúscula. “Junto los labios, como si fuese…” ¿No es “juntó”? “Métetelo por el culo perro.” Creo que falta una coma entre “culo” y “perro”, a no ser que “perro” sea un calificativo del “culo”, pero creo que lo de “perro” es un apelativo dedicado a Paco. “Clínexs”. ¿Clínexs? Como veo la tilde en la “i”, supongo que será una errata sin más. “Legaron”. Otra errata. “Ana esta hablando con sinceridad”. Estaba, ¿no? Estas erratas (normales en una escritura rápida) me llevan a pensar que el relato no se ha repasado demasiado y esa suposición me lleva a hacerme una pregunta importante ¿el autor ha escrito esto de una sentada? Si es así: ole. Pero el repaso es necesario incluso cuando se tiene la soltura demostrada en este relato, porque algo muy bien hecho pasa a ser simplemente bueno, y es una pena. Me ha gustado el uso del lenguaje, sin eufemismos que convertirían el relato, la historia completa, en algo falto de veracidad. Por otra parte se ha sabido conservar un buen equilibrio para que en la lectura no tengamos la sensación de estar ante algo zafio que tan solo busca escandalizar. No, la intención de este relato no es escandalizar, sino transmitir la sensualidad, el placer, del sadomasoquismo; tanto a los adeptos como a los desconocedores del tema. Mención especial merece la parte final: los dos párrafos y las dos frases. El párrafo en el que se describe a Ana, su imagen y su estado de excitación, me ha parecido francamente bueno, muy literario. Igual que el párrafo dedicado a Paco, ese “miedo excitante y profundo sumergido en la noche de los tiempos” transmite un montón de sensaciones que llegan muy bien al lector. Y las frases finales, contundentes, directas… como dos latigazos… el broche perfecto para un relato como el que tenemos entre manos. Resumiendo: teniendo en cuenta que el tema del sadomasoquismo, en general, no es uno de mis temas habituales en lo que a gustos se refiere, y que esa circunstancia, en principio, podría haberme causado un rechazo inicial hacia este relato concreto, la verdad es que el buen hacer del autor ha conseguido que disfrute de su lectura y que haya podido apreciar toques de calidad muy a tener en cuenta. (8)
|
|
Me toca. Ante todo y sobre todo, mi enhorabuena a El Cubo por su pedazo de relato, al que este intrépido lector le dio un 9. Gracias a todos los que habéis logrado que yo quede el sexto, que para mi nivel narrativo y mi simpleza temática ya me vale. Y, ahora, mi forma de entender lo que leo, que, entre nosotros, también tiene su injundia. Pegando por encima de su peso: COMENTARIOS Y VALORACION: Indiscutiblemente quien ha escrito este relato entiende de boxeo, pero yo no y me ha costado bastante leerlo y entenderlo. Mi apreciación personal es que no me ha gustado cómo ha pretendido narrarlo. En cuanto al tema, perfecto. Ya, literariamente hablando, la cosa no me parece tan perfecta. ¿Explicación?: Comienza repitiendo “por encima de su peso”, es innecesario. Después termina el párrafo con: “Ve como los huesos se recomponen” Debe ser una frase típica del boxeo, porque jamás la he oído y me suena a incorrecta. Otra: “más profunda y solapada que la anterior “ Ese: solapada que… no me cuadra, ya que el significado de solapar es o tapar u ocultar maliciosamente. “encauzando la mirada perdida “ No entiendo de boxeo, pero un boxeador delante de un saco no creo que tenga la mirada perdida. ¿Es porque está pensando al mismo tiempo que practica? Vamos a ver, autor, entiendo que en literatura los guiones largos se utilizan para los diálogos, sin embargo aquí aparecen a tu libre albedrío. Creo que se debería tener una norma para su uso. “El puño tensándose ―el nudo― bajo la mesa, dispuesto a reciclar la pantalla en cristal roto y pedacitos de plástico multicolor; un crochet de izquierdas ―el Chi― proyectándose en su mirada punzante.” No logro entender esta frase. “―Le he dicho que NO“ Perdona mi insistencia, pero no se escribe así. Este “NO” es incorrecto. El énfasis se le da a la frase escribiéndola entre signos de admiración Uno ¡ Dos ¡¡ y hasta tres ¡¡¡. Vamos a ver, autor, intercalas la narración en tercera persona con los pensamientos del personaje y los diálogos con otros. Perfecto, siempre que se mantengan las reglas de la buena escritura. Los pensamientos siempre deben ir entrecomillados después de un punto y seguido, o punto y aparte y comenzar en mayúscula. Es regla que se debe cumplir para facilitar el entendimiento del lector mas torpe, en este caso, yo. Podría seguir, pero hay otros relatos que también deben ser comentados. Finalmente decirte, autor, que no pretendo enseñar a nadie, ni dar lecciones a nadie. Si hubiese en mis comentarios algo que te pudiese molestar, te ruego lo borres de tu mente, pues no tengo intención de molestarte, ni conocimientos para corregirte. Y lo curioso es que me gustaba el tema que has elegido. Mi valoración es de un cuatro: 4 |
|
Lo digo y lo repito, soy negada para esto de los comentarios. Pero haré alguno, porque una amiga me explicaba el otro día un poco como hacerlo. Aprenderé (digo yo) Piel ajena 9 Una mujer ha perdido la memoria después de un accidente. A veces, angustiada cree que podrá saber quién es y su estado de ánimo contagia al lector. Me preguntaba qué le habrá pasado y por qué. Entretenido, misterioso y un poco inquietante. El final esperado o inesperado, según, nos descubre que ha habido un instante, uno pequeño pero vital en el que una mujer desea la muerte y otra quiere vivir. Y esta última ha encontrado la forma de hacerlo pero no lo recuerda. Me preguntaba de qué sirve revivir si no sabes quién eres y qué has hecho para estar viva. También quién o quienes han maltratado tanto y por qué a una de ellas como para hacerla desear morir antes que vivir. Dulce hogar 8 Al releerlo de nuevo, sabiendo el final he entendido mejor el principio. Para mí una buena historia, que está bien contada.� A veces, la vida puede ser tan desgraciada que se desee un sitio seguro para vivirla y se encuentre mejor estar dentro que fuera de una cárcel. Ha dejado poso en mi memoria, me parece un buen relato. Había un par de pequeños errores fáciles de corregir. Pegando por encima de su peso 6 No entiendo nada de boxeo, además no me gusta, pero el relato es interesante, bien tratado. Me ha parecido entretenido. Un hombre derrotado por la vida que espera, en su última pelea, alcanzar el éxito al precio que sea, pues lo necesita. Un perdedor, en busca de la última oportunidad. Los detalles me han parecido oportunos (ya digo que no entiendo de boxeo) y la descripción de los personajes también. Lo que no esperaba es el final. Todo resulta ser un cuento, que es la manera que encuentra un padre de contar a su hijo la historia de su vida.� |
|
Doy las gracias a los que comentan mi relato. A todos. A Sacra porque me ayuda lo que dice. La parte primera de mi relato sirve solamente para recordar cómo vivimos la vida, siempre con prisa, esperando airados o sin tiempo de pararnos a aclarar por qué nos duele esto o lo otro. Se muere y no es por nada. David, tienes razón que mi relato está escrito a tropezones. He hecho muchas cosas entre tanto lo escribía, entre ellas llevar el concurso, participar en los micros, aparte de cosas personales. Y lo he repasado de la misma manera. Pero esto no me justifica. Tengo mucho que aprender. Bueno, a ver cuando vuelves a hablarme, que me aburro. |