Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
ernie
ernie

86ª edición del concurso de micros - COMENTARIOS

14 de Abril de 2014 a las 7:34
Tenemos dos temas pendientes:
- La duración del concurso: ¿lo hacemos (sólo esta vez) de dos semanas aunque coincida con el puente de mayo o lo alargamos una semana más?
- ¿Adoptamos como definitivo el nuevo sistema de votaciones?
Discutámoslo, señoritas.
jpiqueras
  • 27 de Abril de 2014 a las 22:45
Enhorabuena, Maria. Posiblemente el mejor micro de la quincena fue el tuyo. Yo también me retiro. Hasta mañana.
ojodegato
ojodegato
  • 27 de Abril de 2014 a las 23:02

Enhorabuena Escaleno. ¿Es tu primera victoria? Dobles Felicidades.

Siento no haberme presentado, no he tenido tiempo. Pero esta tarde he sacado un ratito para votar y preparar unos breves comentarios.
Siempre desde el cariño y el respeto... y algo de payasismo.

Periodo, divino tesoro 8
Correcto y divertido. Todavía me río cuando me acuerdo, eso vale un punto más.
El título es de traca, me encanta. Un microdiálogo breve y bien organizado. Gracias señor autor por ahorrarnos los coños y los joderes en la última frase. Me hace recordar en su estilo algunos micros de épocas pasadas.

Tristeza otoñal 6
Y la inspiración está en todas partes. Que suerte tener a mano la Olivetti al lado para que no se te escape una idea volando. 
No sé, pero le falta algo de emotividad... no sabría explicarlo. Intenta transmitir, pero no me termina de llegar. Seré yo.

Diálogo de besugos 5
Es todo demasiado fácil en este micro. Profundidad, besugos, Bob Esponja... 
Le falta ese “algo” también. Entiendo la idea, pero le falta chicha, algo que me enganche.

Testamento 6
Correcto, tampoco es que me sorprenda. 
Menuda bandada de hijos, son como buitres sobrevolando una vaca.

No es bueno pasarse 6
No sé, algo manido lo de las muertes así. Está bien escrito, aunque se pierde un poco en tanta descripción con la coca. Que el otro era muy torpe a la hora de elaborar las bolsas... pues que le hubiesen despedido, ¿no? Porque estaría con contrato legal, digo yo...

Entre las lápidas 5
Lo siento, no me he enterado de nada. Que alguien me lo explique, porfa. Sólo me he quedado con que es La Muerte (en persona) la que persigue al protagonista.
De la mitad al final me he perdido, y mucho.

Amor de madre 8
Este es un micro de los 90' (de esos que le salen a Sacra algunas veces) y es muy bueno. 
Madre loca, hijo perturbado, y el tipo de mascotas que los psicópatas suelen explotar. Esto ya lo había visto anteriormente, pero de forma diferente, que es lo que le hace ganar puntos. Renovar que no copiar.
Un gran trabajo. Echaba de menos micros así. 

Expeditivo 7
He recurrido al diccionario para saber el significado del título, que uno no sabe de todo.
Me gusta el aire Western que destila. Podría haberse explotado un poco más tan buena ambientación ampliando el texto.

Adiós 6
Te pillé!!! Sabía que hablabas de un perro antes de llegar a la mitad del micro. Algún punto más te habría caído si no te hubiese cazado, que esa es la gracia del formato, ocultarlo hasta el final.
Otra vez será.

Momoko 9,5
Es el de Dani. Es el mejor micro y ganará esta edición peeero... es al que más caña voy a dar hoy.
El título me encanta, nombre bonito que te lanza de cabeza a una ambientación con tintes japos y cómics manga. Te imaginas a esas robots de pelo ultravioleta, grandes ojos, finos labios y enormes pechos de las que sus creadores presumen ante el resto de mortales (ya sé que estoy hilando de más, pero en parte de eso se trata). Me ha gustado el detalle de la frialdad de una y la bondad de la otra. Lo mejor el final, que cierra de un portazo en las narices.
Vale, tengo varios problemas que plantear con algunas cosas:
-El título se repite durante el texto. Ya sé que es inevitable, ¿o no? Me gusta la función que cumple como título, pero entiendo que habría que retocar el formato del diálogo para evitar utilizarlo durante el texto. Y eso es algo que me parece imposible.
-El término “profesor” se utiliza para exponer que es el creador de la cyborg o el culto propietario de la misma, pero me inclino más por lo primero. El recurso lo tenemos tan manido, pero resulta tan idóneo al colocarlo como dato descriptivo, que no se me ocurre otra forma de hacer ver la verdadera naturaleza y el nexo que los une, si no es empleándolo.
-La frase final es magnifica. Es un punto y final en mayúsculas. Muestra la incompatibilidad de ambos seres de forma trágica y lapidaria. Pero le sobra el “amor mío”, es algo que se sobreentiende en el texto.
Me ha resultado romántico, pero picante a la vez. ¿Tendré la mente sucia? No, es el autor el que ha puesto esas imágenes en mi mente. Cochino.

Tarjetita por allá...
danielhr
  • 27 de Abril de 2014 a las 23:38
Enhorabuena, María. Un micro estupendo.

Pues, criaturas, esto es lo que hay:

PERIODO, DIVINO TESORO (6,5): Una pequeña broma sobre la juventud perdida. Un micro gracioso, simpaticón y original. El relato carece de cualquier tipo de narración, asentándose únicamente en un diálogo chispeante y con algo de mala baba, casi de "Mujeres al borde de un ataque de nervios". La conversación es rápida y desenfadada. Se agradece encontrarse con algo así. Muy bien.

TRISTEZA OTOÑAL (8): Toda buena historia tiene un principio y Bécquer y sus golondrinas no iban a ser menos. Micro sencillo y sin pretensiones. El diálogo sugiere ternura y calidez, algo muy difícil de conseguir en un espacio tan breve. Curiosamente, Bécquer nunca sintió por su esposa la pasión que le inspiraron las mujeres que protagonizaron sus poemas. De hecho, hasta se avergonzaba de presentarla a sus amigos. De todas formas, me ha gustado cómo el autor ha planteado la historia. Notable.

DIÁLOGO DE BESUGOS (6,5): Marchando uno de género negro. Tiene la misma estructura que "Periodo, divino tesoro": el diálogo sustituye por completo a la narración, dándole al texto cierta sensación de rapidez. Desconocemos el contexto en el que se ubica la historia (igual podría tratarse de un conversación en blanco y negro entre dos gángsters o bien de un amante que ha decidido suprimir al marido de ella) lo que quizá le reste puntos, pero la idea en sí es muy buena. Muy bien.

TESTAMENTO (5): Una discusión por una herencia. Los hijos revolotean como buitres sobre los restos del patrimonio familiar. La idea es interesante y muy sugerente, pero creo que podría haber estado mejor ejecutada. En lugar de poner a tres personajes sobre el escenario, quizá lo suyo hubiera sido convertirlo en un diálogo a dos. La presencia de los tres hijos (uno de los cuales se presenta sin que el autor lo introduzca en la acción) contribuye a que el relato se haga algo espeso y difícil de seguir, obligándonos a leerlo más de una vez para quedarnos con la copla. Me ha gustado el planteamiento, pero se puede mejorar. De todas formas, soy consciente de que tal vez no era una historia para ser contada en cien palabras.

NO ES BUENO PASARSE DE LISTO (4): Dos traficantes de droga que están preparando la mercancía. En teoría tendrían que haber sido tres, pero uno de ellos ha desaparecido misteriosamente... Y solo Carlos, al mirarse las uñas, sabe por qué. Llamadme tonto, pero he tenido que releer el texto hasta tres veces para disfrutarlo bien, y eso le ha hecho perder varios puntos. Al igual que le había pasado a "Testamento", se trata de una historia a la que quizá le hubiesen hecho falta más de cien palabras para ser contada.

ENTRE LAS LÁPIDAS (4): Pese a releerlo varias veces, me temo que no he conseguido entenderlo, lo siento. El ambiente tétrico está muy bien conseguido, pero mis cortas entendederas solo llegan hasta ahí. ¿Es un hombre lobo que huye de una hipotética perseguidora (su amante tal vez)? ¿Es un muerto que observa desde lejos cómo La Muerte hace su trabajo? Más que un micro, la cosa se queda en una descripción muy poética y bien conseguida, pero eso no lo es todo en un micro. Me han faltado muchas cosas.

AMOR DE MADRE (8,5): ¡BRAVO! ¡BRAVO! ¡Joder, qué bueno! He aplaudido tanto que la bibliotecaria ha tenido que llamarme la atención. Póngamonos en contexto: tenemos una madre superprotectora que oculta los asesinatos de su hijo. Después de todo, es su ojito derecho y ninguna mujer va a quererlo tanto como ella. Tan pronto recuerda a un capítulo de "El comisario" como al tristemente célebre Caso Bretón. Me temo que ya tenemos ganador.

EXPEDITIVO (7): ¡Vive Dios! ¡John Wayne ha vuelto! Pues eso, un "western" de los de antes, de los de pistola al cinto y duelos al atardecer. No puntuarlo con un Notable era un pecado. Genial.

ADIÓS (6,5): El relato con sorpresa final que no podía faltar. Un hombre echa de menos a su perro y rememora los buenos momentos que pasaron juntos al pie de su tumba. Triste y emotivo. Muy bien.

Diez y media en Canarias, once y media en la Península. Buenas noches, damas y caballeros.
miguelmig
  • 28 de Abril de 2014 a las 0:38
Enhorabuena a la ganadora, ya va bien que gane alguien de los no habituales, que si no esto se hace muy aburrido. El Cubo, me recuerdas a Daniel Turambar cuando creó los clones
escaleno
  • 28 de Abril de 2014 a las 8:05
Gracias por vuestros puntos y valoraciones!!!
elcubo
  • 28 de Abril de 2014 a las 9:08

Período, divino tesoro

No sé. Supongo que no me gustan los diálogos en los micros, si no van más allá. La idea tiene su gracias, pero se diluye. Como ya dije en alguna ocasión. Se podría aportar más datos utilizando acotaciones.

Tristeza otoñal

Quizá es el micro con la idea más original. Me gustó su elaboración, que no era fácil, ya que permite comprender el texto al lector sin destrozarlo. Muy correcto.

Diálogo de besugos.

Un buen diálogo para una novela negra, pero para un micro... Me falta historia.

Testamento

Demasiados personajes para un micro.

No es bueno pasarse de listo

Me gustó el micro. Hay que leer entre líneas. Yo prefiero eso y quedarme sin entenderlo del todo a que quede “mascadito” y que no me aporte nada.

Entre las lápidas

Era un micro que sabía que no entenderíais. Me han gustado los comentarios que he recibido hasta la fecha, porque creo que sí obtenido el resultado que quería (la reacción del lector) y con eso me doy por satisfecho. A fin de cuentas esto es un banco de pruebas.

Una vez un buen hombre al que tengo en gran estima me dijo que había que escribir lo que uno quiere escribir, no lo que los demás quieran leer. Eso hice y eso haré. Unas veces con mayor “fortuna” y otras con menos. Pero, a quién le importa eso. A mí ya no.

Amor de madre.

Genial. Mis felicitaciones a su autora.

Expeditivo

Me falta saber por qué se ha ido para siempre. Es decir, la historia anterior al desenlace. Posiblemente este fuera el reto de esta edición con la frase que se nos propuso. A pesar de ello, me gustó.

Adiós

Buena idea, pero mejorable. Se juega con la sorpresa final; saber que hablamos de un perro y no de una persona. Creo que deberíamos haber introducido alguna pequeña pista antes del  cierre del texto. Algo que nos hubiera obligado a decir de su autor/autora: ¡qué cabronazo/a!

Momoko

No lo entendí. Lo siento.
Tampoco me llegó. Lo siento.

raitann
raitann
  • 28 de Abril de 2014 a las 10:09
Enhorabuena, Escaleno. Te lo mereces, yo le dí un 10 y es que no se puede poner los pelos de punta al lector con menos palabras.
raitann
raitann
  • 28 de Abril de 2014 a las 10:12

Estos son mis comentarios a los micros que me han parecido menos buenos. Espero que nadie se enfade conmigo, los escribí el viernes, así que ignoraba quienes eran sus autores.

Entre lápidas (3 puntos)

Este micro me sugiere tres preguntas. Empiezo por la frase final que dice después de un punto y seguido: “Eterno, que aún hoy día se confunde con aullido de manada.” ¿Se refiere al grito? ¿Es un grito que se oye eternamente? No lo pillo. La segunda pregunta es: ¿Cómo logró desplazarse dentro del cajón hasta caer en la zanja donde quedó enterrado? ¿Acaso había un enterrador subido a una a pala mecánica y no vio caer el cajón a la zanja? Tercera: “Esta vez se ha ido para siempre,” se dijo. ¿A quién se refería? ¿A sí mismo, o había alguien más? Porque de referirse a sí mismo quizá debería decir: “Esta vez me voy para siempre.”

Expeditivo (4 puntos)

Un micro tan intrascendente, para mi gusto, como las novelas de Marcial Lafuente Estefanía. El estilo bien al principio, pero la última frase no está muy lograda; eso de “…que darle el colt” suena a emborrachar al enemigo, o sea: darle alcohol. Colt se escribe con mayúscula, creo.

zarax
  • 28 de Abril de 2014 a las 11:08
Muchas felicidades María (escaleno) Ha sido una victoria merecida. Ahora no hay que dar las gracias a los que me han votado, pues habéis sido todos.

Dejo unos comentarios, que, como acabo de decirle a Ernie valen lo que valen. Pero quiero ir aprendiendo y si no practico nunca lo haré. Así que ya sabéis, no son sino lo que son.

Periodo divino tesoro 7

Divertido, esa frase de que "sobre todo porque eres viuda desde hace dos años" es muy buena. El humor se agradece. Creo que le falta algo, un antes y un después, no sé algo más de historia.

Tristeza otoñal 6

No me he dado cuenta de lo que hablaban hasta el final. Volverán las oscuras golondrinas... Bécquer. Algo le falla a esto, quizá muchas palabras para poca historia.

Diálogo de besugos 8

A mí me ha gustado este diálogo de besugos, estás leyendo una historia de suicidio o asesinato o similar y de pronto un nombre "Bob esponja" te aclara que se las cosas han sucedido en el mar.

Testamento 6

A veces pasan estas cosas y a menudo. Solo que el difunto conocía bien a su familia. Claro que si no hay testamento la herencia será compartida. Le falta algo o le sobra, no lo sé, pero no me llega.

Entre las lápidas 6

No me he enterado, lo he releído y he pensado que estaba bien escrito pero que lo que quiere decirnos no me llega. Quizá un poco más de espacio le hubiera venido bien para explicarlo mejor.

Amor de madre 8

Sin embargo este micro no ha necesitado demasiadas palabras para contarnos de una manera muy destacable su historia dura y hasta terrible, Muy bien

Expeditivo 7

Marcial Lafuente Estefanía. Original la ambientación, Los pistoleros enfrentados y lo del Whisky... me ha hecho sonreír.

Adiós 5

Los perros y sus historias siempre son emocionantes, por eso este relato lo es. Me ha pasado que no ha habido sorpresa, la descripción de lo que iba sucediendo es tan buena que el final ha sido el previsto.

Momoko 7

Cuando leí el título pensé qué será. Buena idea la de los robots sensibles. Sin duda uno más que el otro puesto que solloza y entiende lo que su amo quiere decirle. Lo que me ha sorprendido es ese "amor mío" del final.

jpiqueras
  • 28 de Abril de 2014 a las 11:46

Gracias a todos por participar, votar y comentar. Especial agradecimiento a OjodeGato, que votó aunque no pudo enviar micro esta vez.

Pido disculpas por mis notas. No hay que entenderlas en sentido relativo (es decir, no hay que compararlas con las de otros ni referirlas al teórico máximo posible de 10). Tengo mis razones para aplicar esas notas, razones y criterios que, al aplicarse por igual a todos, no son injustas.  

1: Período, divino tesoro : Aprobado justito. Convincente la conversación. Buen agarre del tema. Pero sin excesivo gancho.

2: Tristeza otoñal : Se aleja demasiado del micro químicamente puro. Y eso de que le dé por parafrasear a G.A.B. no acabo de entenderlo. Pero tiene algo que me toca personalmente. Me hizo recordar mi años de infancia, cuando cada primavera, durante varios años, nos visitaban unas golondrinas que tenían un nido en un rincón de la galería de casa. Aprobado y un poco más.

3: Diálogo de besugos: Intrascendente, y sin más pretensiones que ser una pequeña broma con toque surrealista. Le falta medio punto para el aprobado, pues (es algo subjetivo, lo confieso) el título podría haber buscado algo menos conocido.

4: Testamento: Bien ambientado: bien los personajes, bien la escena. Pero un poco inverosímil el diálogo. Como otros, se aparta del micro simple y directo.  

5: No es bueno pasarse de listo: Lo siento, ¿quién se ha pasado de listo? Yo me he pasado de corto, seguramente, pero no lo he entendido.

6: Entre las lápidas: Otro que lo mismo. Se esconde en una caja de madera durante su huida. ¿La guadaña amenazante dejó de arar surcos? Y luego ¿para qué se lleva consigo el cajón al reemprender su fuga? ¿Y eso del aullido de manada? Es evidente que este es un fragmento que dice mucho a su autor, pues sabe de lo que está narrando, pero que desconcierta por completo al lector que no lo sabe y le hace, además, pensar que sobra grandilocuencia en algún momento.

7: Amor de madre: tenía que ganar. No sólo por que es sencillo y claro, sino también porque ha sabido apuntarse a esos temas que aquí acostumbran a triunfar: la violencia y el crímen, sobre todo si tiene lugar en la pareja o en el ámbito familiar. O sí, como en este caso, cuenta con el apoyo (e incluso la comprensión) de dicho ámbito. No se sorprenda nadie de mi nota (6). Es la más alta que di, de forma merecida. Pero debo aclarar porque mis notas no van más allá. Estamos en el terreno de los micros, y reservo mayores puntuaciones para aquellos que logren ese micro breve, directo, pero cargado de significado. Desde que existe el concurso, pocos han logrado crear algo como eso que digo.

Dos palabras sobre mi micro. Gracias por los comentarios que le habéis hecho. En especial Ricardo. Tienes razón, sobra lo del colt (así o con mayúscula). Suprimiéndolo queda todavía más redondo:

Expeditivo: Esta vez se ha ido para siempre. Llamad al sepulturero y decidle que lo entierre junto al viejo roble, a la salida del pueblo. Y ponme otro whisky, Morgan, que el olor a pólvora me seca el gaznate.  ¡Me gusta más así!

En cuanto a la historia previa, el contexto, el micro debe abrir las puertas a la imaginación del lector.

9: Adiós: Sencillo y gracioso. Aprobado justo. ¿Ha necesita perderlo para saber que era su mejor amigo?

10: Momoko: Vaya, Arale enamorada del doctor Slump, pensé. Tiene su gracia. Aprueba, sin duda. Tampoco yo creo necesario ese amor mío al final. 

elcubo
  • 28 de Abril de 2014 a las 12:59
cita de raitann

Estos son mis comentarios a los micros que me han parecido menos buenos. Espero que nadie se enfade conmigo, los escribí el viernes, así que ignoraba quienes eran sus autores.

Entre lápidas (3 puntos)

Este micro me sugiere tres preguntas. Empiezo por la frase final que dice después de un punto y seguido: “Eterno, que aún hoy día se confunde con aullido de manada.” ¿Se refiere al grito? ¿Es un grito que se oye eternamente? No lo pillo. La segunda pregunta es: ¿Cómo logró desplazarse dentro del cajón hasta caer en la zanja donde quedó enterrado? ¿Acaso había un enterrador subido a una a pala mecánica y no vio caer el cajón a la zanja? Tercera: “Esta vez se ha ido para siempre,” se dijo. ¿A quién se refería? ¿A sí mismo, o había alguien más? Porque de referirse a sí mismo quizá debería decir: “Esta vez me voy para siempre.”

Expeditivo (4 puntos)

Un micro tan intrascendente, para mi gusto, como las novelas de Marcial Lafuente Estefanía. El estilo bien al principio, pero la última frase no está muy lograda; eso de “…que darle el colt” suena a emborrachar al enemigo, o sea: darle alcohol. Colt se escribe con mayúscula, creo.

No debería, pero lo haré.

Entre las lápidas

«Esta vez se ha ido para siempre», se dijo. Lo supo cuando, desde el interior de aquella caja de madera en la que se había escondido durante su huida, apreció los pasos de su perseguidora alejarse en la distancia. Lo supo cuando el silencio de la noche conquistó sus oídos y la amenazante hoja de la guadaña dejó de arar surcos en la tierra cercana. Lo supo cuando al reemprender su fuga tropezaron cajón y él, todo uno, hacia una zanja. Lo supo al exhalar aquel estéril grito de auxilio. Eterno, que aún hoy día se confunde con aullido de manada.

Es un microrrelato de terror fantástico. Es un hombre que huye en un cementerio y se esconde en un ataúd (puede estar de pie o tumbado al borde de un nicho). Piensa que se ha ido para siempre (su perseguidora) y que ha escapado de la muerte cuando ésta se aleja. Sabe que se ha ido para siempre (su vida) cuando, tras caer en el nicho, desesperado, pide auxilio. A fin de cuentas, la parca se cobró su víctima.

raitann
raitann
  • 28 de Abril de 2014 a las 16:43

Cita de Piqueras:

Expeditivo: Esta vez se ha ido para siempre. Llamad al sepulturero y decidle que lo entierre junto al viejo roble, a la salida del pueblo. Y ponme otro whisky, Morgan, que el olor a pólvora me seca el gaznate.  ¡Me gusta más así!

En cuanto a la historia previa, el contexto, el micro debe abrir las puertas a la imaginación del lector.

Totalmente de acuerdo, Josep.

raitann
raitann
  • 28 de Abril de 2014 a las 16:48
David, tus aclaraciones tienen la virtud de que ahora entienda mucho mejor el micro y me guste más, pero a esto le pasa un poco como a los chistes: si hay que explicarlos...
lasacra1
  • 28 de Abril de 2014 a las 16:58

Buenas...

Gracias por los comentarios, ahí van los míos:

TRISTEZA OTOÑAL. ¿Gustavo Adolfo Bécquer escribía a máquina? Por fechas debía de andar ahí, ahí… pero… qué poco romántico ¿no?

El micro está bien, una historia muy original y muy bien traída con la frase de inicio. Me sobra el “pero” de la acotación de “Verás como no es así”. (6)

DIÁLOGO DE BESUGOS. Pues a mí me parece una conversación muy coherente. La referencia a Bob Esponja indica un tono despreocupado, lo que hace que la cabeza se nos vaya a alguien acostumbrado a matar. Podría ser perfectamente una conversación entre Vincent Vega y Jules Winnfield. Interesante. (7)

TESTAMENTO. Una situación tan triste como habitual. Bien el diálogo, aunque creo que la autocomplacencia de Almudena no la dejaría repetir la última frase de su madre de forma tan literal y que lo lógico sería que la adornara para quedar ella mejor parada. Pero claro, en tan corto espacio sería prácticamente imposible reflejar la frase auténtica y el adorno de Almudena. (6,5)

NO ES BUENO PASARSE DE LISTO. Me pierdo un poco con este micro. ¿Cuál de los dos interlocutores es Carlos?  ¿Qué pesan? ¿Importa lo que pesan y su precisión? ¿Qué hay que arreglar? ¿Quién se ha ido? Intuyo, pero sólo intuyo y es fácil que no dé ni una, que Carlos ha matado y enterrado al que “esta vez se ha ido para siempre”, pero no llego mucho más allá. Necesito más datos.(4)

ENTRE LÁPIDAS. Huye de la muerte y muere, eso me queda claro. Lo que ya no tengo tan claro es si el finado es consciente de su muerte o cree que ha conseguido engañar a la parca. Fuera de esta ambigüedad, el micro es muy poético, con musicalidad, suena muy bien.(6)

AMOR DE MADRE. Buena forma de hacer desparecer un cadáver, ¿Snatch, cerdos y diamantes?

Lo mejor de este micro es que con tres líneas de diálogo nos cuenta toda una historia completísima sobre un asesino en serie que cuenta con la complicidad de su amorosa madre. Buen trabajo.(7,5)

EXPEDITIVO. Y tanto… Buen micro, en una frase una peli completa del oeste. Muy conseguido el lenguaje que logra situar al lector en el contexto apropiado sin hacer ninguna alusión a fechas o lugares. (7,5)

ADIÓS. Con un perro así ¿quién quiere marido? El micro juega con el lector para que crea que se habla de una persona cuando en realidad se refiere a una mascota que, efectivamente, cumple todo lo que se ha dicho sobre ella (lo de que la bese no lo veo yo mucho, pero si tomamos un lametón como beso…). Problema, que el descubrimiento no provoca prácticamente nada, no hace sonreír, no escandaliza, no… Es una sorpresa que no consigue que el lector se diga “¡anda, pero si es un perro, cómo me ha engañado!”(5)

MOMOKO. Qué tierno. El dolor del inmortal ante la muerte del ser amado. Me gusta la humanización de la “robota” que se nos muestra y me gusta que se deje entrever que esa humanización ha sido paulatina (“su base de datos por fin…”). Lo de los nombres “ajaponesados” (o japoneses, que no lo sé) le da veracidad a la historia. Buen trabajo. (8)

raitann
raitann
  • 28 de Abril de 2014 a las 17:00
Muchas gracias, Zara (Rosa) por ese 8 que contrasta notablemente con el 1 de Miguelmig, ( no es un reproche a Miguel, no pienso retirarle el saludo). Lo que quiero decir es que este sistema nuevo me gusta más que el otro. Antes no te puntuaban y no sabías si tu micro se había quedado fuera de los puntos por los pelos. Ahora sabes hasta que punto has decepcionado a algunos.
raitann
raitann
  • 28 de Abril de 2014 a las 17:20
¡Pero que despistado soy! ¡Si María también me ha dado un 8 y Lasacra un 7! Gracias, guapas.
lasacra1
  • 28 de Abril de 2014 a las 18:34

Como me dice uno de mi pueblo: Las que tú tienes.

incongruente
  • 28 de Abril de 2014 a las 20:19
Solo tengo tiempo para darle la enhorabuena a María, la ganadora, y dar las gracias a quienes me habéis valorado y comentado. Leeré los comentarios y, si tengo tiempo, os enviaré los míos, aunque pienso que poco pueden valer, aunque mi votación haya estado cerca del podium. Saludos
zarax
  • 28 de Abril de 2014 a las 22:05
Para Sacra:

Dos hombres sentados ante una mesa rellenan bolsitas de plástico, las pesan, el peso exacto ni un gramo más o menos y hablan. Uno dice: Esta vez se ha ido para siempre, el otro responde Y tú por qué lo sabes?

El que sabe que se ha ido para siempre se limpia las uñas y mientras piensa: algunos se pasan de listos y luego me toca a mí arreglar las cosas. Pero este desde luego que no vuelve. Eso seguro.

Más o menos, que ya no me acuerdo bien.  No me parece tan difícil de entender, David lo ha entendido perfectamente. Los demás no sé.

Rellenando bolsitas y pesándolas al mg es fácil deducir que es droga y que el que sabe que no volverá es porque le ha dado pasaporte al que falta, como le toca hacer siempre que alguno se pasa de listo. Por eso está tan seguro de que no vuelve.

Bueno, a lo mejor solo yo lo veo claro. Gracias de todos modos por el comentario. Y los puntos.

escaleno
  • 29 de Abril de 2014 a las 0:26

Gracias nuevamente. Dejo unos pequeños comentarios.

Periodo, divino tesoro.
Me ha hecho sonreír. Un buen "diálogo", con garra. No me ha gustado el título, que revela demasiado y hace perder efectividad al micro.

Tristeza otoñal.
Me ha gustado esa gestación ficticia de uno de los poemas más conocidos de Bécquer, con el grado de romanticismo y melancolía que cabría esperar. Pero..., largo para mí, eso le ha quitado algunos puntos.

Diálogo de besugos.
Otro buen diálogo con un título que desmerece. Le he encontrado un aire de parodia de novela negra que me ha resultado muy fresco y divertido.

Testamento.
No me acaba de convencer. La historia tiene posibilidades incluso para un micro, pero como ya han apuntado, tal vez le sobre la "recién llegada" sin nombre y le falte un poco de chispa al final.

No es bueno pasarse de listo.
Creo que hubiera dejado la segunda frase de Carlos con "-Seguro no estoy...", sin más. Me ha parecido genial "el pasaje" de las uñas y la tierra.

Entre lápidas.
En este caso ha tenido más peso la forma que el fondo en mi puntuación. Me ha gustado la disposición de las palabras, capaces de crear un ambiente angustioso y tétrico, pero también poético. Lo que no he sido capaz de encontrar es la historia que cuenta.

Expeditivo.
Conciso. Preciso. Corto. Los micros me gustan así. Le falta "un algo" para causar más impacto.

Adiós.
Bien narrado, emotivo, pero sí que resulta un tanto previsible.

Momoko.
La historia es buena. Creo que me hubiera gustado más, un dolor menos "visceral", más reflexivo y frío de Momoko, siendo así, el contrapunto de Azuki hubiera sobrado, claro. Pero esto sólo es cuestión de gustos.

1 2 3 4 5

Chat de soporte de Bubok ×