Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
jpiqueras

89ª Edición del concurso de micro realatos. AQUÍ LOS COMENTARIOS.

27 de Mayo de 2014 a las 11:40

Este segundo hilo es el de los comentarios. Aquí podemos comentar durante la fase de participación, durante la fase de las votaciones, y también, tras hacer públicos los resultados.

No sé de qué irán las claves. No serán playas, claro. Pero no descarto cosas como deidades menores del panteón maya o personajes ilustres de la República del Congo. O nombres de cometas. O síndromes neurológicos con afectación de los pares craneales. Ya veremos.

jpiqueras
  • 8 de Junio de 2014 a las 22:41

Edición de transición, justita en participación, pero que yo pienso que ha sido como un pequeño alto para algunos, que deseaban tomar aire y reponer energías para volver por aquí con mayor ilusión y con mejores micro relatos. Sea como fuese cinco es mejor que nada.

La claves eran personajes femeninos de dibujos animados. Cenicienta, Pocahontas, Mulán, Sirenita, Jasmin, Alicia, Hada madrina y muchas otras se quedaron sin autor al que representar. Pero pudimos ver a Vilma, Minnie, Penélope, Fiona y Blancanieves. Un ramillete de bonitos personajes del cartoon.
El único recuento que presenté se basaba en la nota media multiplicada por diez. Para hacerse una idea de por donde iban los tiros creo que fue suficiente. Ahora, finalizado el plazo de votaciones, en el que aparte de los cinco progenitores de los micros han participado además tres lectores que nos han hecho el favor de puntuar los micros, de modo que con siete notas cada unos de los cinco, tenemos ya los resultados finales, en total y en nota media.
Los resultados definitivos son los siguientes:
Ganador el micro Amor materno con 43,25 puntos y nota media de 6.18
Segundo el micro Alegoría con 40.25 puntos y una nota media de 5.75
Tercero el micro Alzahimer con 38.75 puntos y una nota media de 5.54
Cuarto el micro Nerón con 38.5 puntos y una nota media de 5.5
Quinto el micro Mamá quiero ser artista con 34 puntos y una nota media de 4.86

Y llegó el momento de desvelar la identidad de Penélope Glamour, ganadora del certamen.
Con su micro relato Amor materno, proclamo el triunfo y le paso el testigo del magisterio a nuestra admirada... ¡Sacra!
¡Enhorabuena!
Y gracias a todos, por estar aquí, por participar, por leer, por votar, e incluso también por discrepar.
Si puedo pongo la cosa esa del Excel....  
lasacra1
lasacra1
  • 8 de Junio de 2014 a las 22:45
Gracias, Piqueras. Gracias también a todos los votantes. Mañana abro los hilos correspondientes y me entero de todo lo ocurrido en esta edición. ¡Ah! Y los comentarios, por supuesto.
jpiqueras
  • 8 de Junio de 2014 a las 22:45

jpiqueras
  • 8 de Junio de 2014 a las 22:53

jpiqueras
  • 8 de Junio de 2014 a las 22:57
Micro Autor Clave Jpiq Joaquin Zara CarlosM Sacra Escal. Raitann Ernie Total Media Amor mat. Sacra Penélope G. 8 1,25 6 8 0 7 6,5 6,5 43,25 6,18 Alegoría Escaleno Minnie M. 7,5 1,75 7 6 6 0 6,5 5,5 40,25 5,75 Alzehimer Raitann Blancanieves 7,5 1,75 7 5 8 6 0 3,5 38,75 5,54 Nerón Jpiqueras Princ. Fiona 0 1,5 6 7 7 6 6 5 38,5 5,5 Mamá q... ZaraX Vilma P. 7 2 0 3 5 7 6 4 34 4,86
carlosmaza
  • 8 de Junio de 2014 a las 23:03
Enhorabuena, Sacra. Respecto al cansancio de algunos, la verdad es que creo haber participado al menos en 75 ediciones seguidas y quiero hacer cosas que me sean más estimulantes. A otros puede que les pase otra cosa, no sé. Ernie volvió con ganas pero ahora no le veo. Ojodegato estaba por ahí pero desapareció.
raitann
raitann
  • 8 de Junio de 2014 a las 23:28
Enhorabuena, Sacra. Me reí con tu micro. Por otra parte, supongo que el próximo empezaremos hablando de locos, lo cual me parece un poco más estimulante que hablar de murales.
raitann
raitann
  • 8 de Junio de 2014 a las 23:29
¡Ah, y gracias por ese 8 tan redondo y rotundo!
zarax
  • 9 de Junio de 2014 a las 10:16
Felicidades Sacra, eres un crack. y gracias a los votos que me habéis dado. Unos pequeños comentarios:

Alegoría

Buena idea, y divertido pensar en la cara de la ministra.

Amor materno

Resulta descorazonadora la crítica sincera de una madre que no sabe que habla de la obra de su hijo. Lo único que encuentro en este micro es que no creo que pueda subastarse un mural en Christie's suelen estar en los muros de lugares adecuados.

Nerón

La explicación de Nerón para justificar la quema de Roma no me parece razonable. Vuelvo a encontrar que la imagen real de una calle llena de crucificados, no es un mural. La idea es buena y podría dar pie a un micro con más enjundia.

Alzheimer

Lo que nos cuenta este micro es una triste historia. Nos lleva de una manera sencilla y suave hacia el final.

Reitero mi felicitación a Sacra y la verdad, yo también estoy algo saturada de esto, no por el concurso en sí, sino más bien por el desánimo general. Cuando se propone dejarlo, aunque sea temporalmente, surgen voces que tratan de disuadirnos a los que somos habituales y casi prometen que ellos participarán para que esto no decaíga. Pocos lo hacen. Así es que no sé qué decir. Si se trata de que el comienzo pueda plantearlo el ganador, me da lo mismo, si queremos seguir como hasta ahora, me sucede igual. Creo que no es ahí donde está el problema sino en que somos los mismos los que participamos siempre y nadie nuevo se añade, o si lo hace se va pronto, no sé por qué. O si lo sé. Pero de esto podemos hablar en otro momento. Gracias a los que habéis participado y a los que habéis votado sin hacerlo.

lasacra1
lasacra1
  • 9 de Junio de 2014 a las 15:59

Hola  a todos.

Sobre lo de la participación, Zara, si crees que sabes el motivo, podemos hablarlo y tratar de encontrar una solución.

Gracias otra vez a todos, a los que habéis participado y a los que habéis votado. Van mis notillas:

MAMÁ QUIERO SER ARTISTA. El micro es un poco contradictorio, se afirma de forma tajante que el mural le va a encantar, pero luego se duda sobre la reacción, incluso se traslada miedo a lo que pueda suceder cuando lo descubra (“a ver quién se atreve a decirle…”). Después se cambia el foco de atención, la abuela pasa a un segundo plano tomando el protagonismo el nieto, pero sin una transición convincente. Y el “¡No te fastidia!” final… necesita una causa, no sé, que el mural sea un bodrio o el temor de la madre a que le coja la policía, o los muchos oficios que el nieto ha querido tener… no sé, algo, porque así, sin nada que lo arrope, queda muy descolgado. (5)

ALEGORÍA. Bien engarzado el principio obligado. Me sobra el “Ya de noche”, creo que la escena se sitúa en plena nocturnidad por sí misma; y esa expresión descoloca porque parece que la pintada se ha comenzado a hacer durante el día, tal vez un “ya amaneciendo” sería más apropiado. Final divertido aunque algo predecible en cuanto aparece una ministra descorriendo unas cortinas. (6)

NERÓN. Divertido. No “canta” mucho lo de usar la palabra “mural” para referirse a la instalación artística del emperador. Bien desarrollada la historia y bien escrito. (7)

ALZHEIMER.  El micro que mejor ha usado el principio obligado.  Una historia entrañable y contada con mucho acierto. Buen micro. (8)

zarax
  • 9 de Junio de 2014 a las 22:14

"Mamá quiero ser artista             

A mami le va a encantar el mural, cuando vuelva de las vacaciones se va a armar la gorda, lo mismo le da por llorar que le da un ataque de risa. A ver quién se atreve a decirle que ha sido su querido nieto Adrián, por cierto su ojito derecho, el que se ha dedicado a pintarle el muro trasero de la casa con ese grafiti del Real Madrid y la copa de campeones. Y ahora dice que quiere ser pintor callejero... ¡No te fastidia!"

Estoy sorpredida, porque leyendo lo que dices de este micro, parece que hablas de otro diferente.

Se supone que hablan sobre el mural, gente joven, hermanos, puesto que hablan de mami, no dicen tu mami o mi mami, es mami. Ella está de vacaciones y cuando vuelva y vea el mural especulan sobre si le dará la risa o llorará, a ver como se lo toma.Por supuesto nadie se atreve a decirselo a la mami, porque además el causante del desaguisado es su nieto Adrián, su ojito derecho. Y aclaran que ha pintado el muro trasero de la casa, esa en la que viven. La conversación entre hermanos acaba con la aclaración de que el niño dice que quiere ser grafitero ... no te fastidia. Osea, lo que nos faltaba.

A mí me parece que está bastante claro, pero parece que no haya sido así. Gracias por el comentario Sacra.
escaleno
  • 9 de Junio de 2014 a las 23:01

Algunos comentarios:

Mamá quiero ser artista.
Me ha gustado, pues me imagino la cara de la abuela al descubrir la obra del nieto favorito. Tal vez un lenguaje un poco más coloquial e incluso vulgar le sentaría mejor al micro, con más "inquina" hacia Adrián.

Amor materno.
Y es que no hay como una madre para chafarle a uno la ilusión, y esto, el micro lo ilustra muy bien. En mi opinión, la "larga" explicación de "la trayectoria" del artista, rompe un tanto el ritmo del relato.

Nerón.
Tiene un punto interesante, pero decae un poco con las dos últimas frases (la última de Nerón y la del buen maestro).

Alzheimer.
No me ha disgustado el micro, pero me parece que el encaje de la frase inicial es un poco forzado y la última frase del hijo tampoco encaja mucho.

Y un poco de spam:
¿Sólo cuatro relatos en el taller? ¿No se va a quedar así, verdad? 
jpiqueras
  • 10 de Junio de 2014 a las 11:19

Mamá quiero ser artista: Buen uso de la frase inicial. Como buen micro, breves palabras bastan para imaginar la escena, los personajes y lo que ha ocurrido. Lo que hace tambalear el micro es su final, que yo suprimiría, por innecesario. Yo le dejaría sin ese final:

A mami le va a encantar el mural, cuando vuelva de las vacaciones se va a armar la gorda, lo mismo le da por llorar que le da un ataque de risa. ¡A ver quién se atreve a decirle que ha sido su querido nieto Adrián, por cierto su ojito derecho, el que se ha dedicado a pintarle el muro trasero de la casa con ese grafiti del Real Madrid y la copa de campeones!

Alegoría: Buena idea, buen uso de la frase, buen micro en conjunto. La segunda parte del micro, ha quedado redonda. En cambio flojea la primera parte. ¿El “argot” de los grafiteros pretende, tal vez, darles un origen caribeño? ¿O tratan de imitar el habla de determinadas tribus urbanas? Ese par de “ya” y lo que dicen los dos muchachos me chirría un poco. Yo cambiaría la primera parte, con un lenguaje más natural es sus palabras, y sin esa mención a la noche. Quedaría de este modo:

-A mami le va a encantar el mural…- canturreó el alto, moviendo la cadera con ritmo obsceno.

-No seas payaso y date prisa, que aún nos pillarán. – replicó su compañero.

Recogieron botes de espray y pinturas, dejaron todo como estaba y salieron corriendo.

Por la mañana, la ministra sonreía a las cámaras mientras descorría el telón para descubrir la fachada del nuevo Palacio de Congresos. Flashes y murmullos ahogaron su gritito al reconocerse en la “fulana” del muro, que se ofrecía descarada a la concurrencia.

Amor materno: Un pelín forzado lo de meter un mural en Christie’s. No imagino yo a los de la galería tratando de subastar un Gernika. Por lo demás, por la gracia de la señora, por la sencillez, simple y confiada, del hijo, por su lado cómico y por que deja abierta a nuestra imaginación el recrear y componer los mil colores y matices de la cara y la expresión del artista, merece una buena nota.

Nerón: Era mi micro. Malo o bueno, es evidente que lo de incendiar la ciudad y después echarle la culpa a los cristianos es coherente con aquello que puede leerse en los escritos de Tácito y otros narradores.

Alzheimer: ¡Mola! Pom, pom, ¿quién es? El sable del coronel. ¡Cierra la muralla! Buen uso de la frase, buen tema, de alcance humano y profundidad. Merece una buena nota. Lo único que lo penaliza un poquito es que usar abuelas o abuelos con enfermedades neurodegenerativas comienza a no ser nuevo ni original en el concurso.

lasacra1
lasacra1
  • 10 de Junio de 2014 a las 19:07

Para Zara:

No me he equivocado de micro (que ya me pasó una vez). El micro se entiende perfectamente, lo había entendido, la contradicción que encuentro está en la frase inicial (la obligada) "a mami le va a encantar el mural", porque inmediatamente lo que se nos dice es que no se sabe cómo va a reaccionar, incluso que lo más probable es que no le haga ni pizca de gracia que le hayan adornado la casa. Para que hubiera congruencia la frase inicial tendría que ser irónica (a mami le va a encantar el mural, tanto como si le sacaran una muela) y esa ironía no se ha marcado, hay que adivinarla. Lo del cambio de foco en el protagonismo, no sé cómo explicarlo, pero es como si de repente ya no importara la reacción de la abuela y lo importante fuera el nieto y su pretensión de ser grafitero. Entiendo que en micros hacer una transición se complica por la falta de espacio, y te aseguro que yo no tengo ni idea de cómo podría haber quedado mejor, pero es lo que  he  visto.

Gracias a ti por tomarte en serio mis comentarios, jejeje...

zarax
  • 10 de Junio de 2014 a las 19:32
Jo Sacra, estaba tan segura de qque se apreciaba la ironía que no me daba cuenta de que podría no verse tan claro como lo veìa yo. Buscaba una justificación (por decirlo así) para el hecho de que se le ocurra al nieto pintar la pared de la casa. ero una cosa es lo que se lee en la cabeza de uno y otra lo que leen los demás.

Pues claro que me tomo en serio tus comentarios, sobre todo cuando no entiendo el por qué de los tuyos o los de otros. Josep me dice que el final estaría mejor como él me lo dice y veo que tiene razón, lo he entendido. Tus comentarios siempre son buenos, por eso me los tomo en serio. ¿De eso se trataba esto, no? Bueno, tampoco voy llorando por los rincones jejeje...
raitann
raitann
  • 10 de Junio de 2014 a las 23:07

Creo que a estas alturas todos somos capaces de escribir un micro con  una sintaxis y una ortografía medianamente correctas, incluso yo; también somos capaces de ajustar los temas de algún modo a la frase de inicio y todos los micros, al menos esta vez, han tenido su pizca de gracia, todos merecen por lo menos un aprobado, pero, bueno, cada cual puntúa como quiere. Otra cosa es que los que escribimos luchamos por conseguir las puntuaciones más altas, pero la genialidad raramente se consigue, sobre todo si te toca una frase de inicio como la de esta quincena; por eso, el que ha escurrido el bulto no debería venir ahora diciendo que se podía hacer mucho mejor. Dicho esto, haré unos comentarios muy breves:

Mamá quiero ser artista es un micro sencillo, simpático, sin sorpresa, un micro que se ajusta muy bien al tema que propone la frase de inicio. Un 6.

Alegoría si tiene sorpresa y también se ajusta al tema, aunque el diálogo me suena raro, no tanto como para quitarle puntos por eso. Un 6,5. ( Ese medio punto se lo dí porque me pareció más original que el anterior)

Amor materno, el ganador, también se ajusta a la frase de inicio y también termina con sorpresa
Un  6,5. (A éste el medio punto se lo dí por lo del pincel en el culo)

Nerón es el más original de los cinco, o al menos eso intenta, pero... aceptar una hilera de crucificados como mural, es aceptar pulpo como animal de compañía. Si en lugar de un mural, la palabra de inicio hablara de una exposición, el micro se habría llevado un 9. Así se quedó con un 6.
raitann
raitann
  • 11 de Junio de 2014 a las 23:06
Vale; aunque no comparta tu opinión, la respeto igual que respeto todas las opiniones; faltaría más.
lasacra1
lasacra1
  • 12 de Junio de 2014 a las 17:27
No meto prisa porque imagino que estáis dando los últimos retoques a los relatos de humor, pero os recuerdo que la edición 90 de micros está en marcha.
1 2

Chat de soporte de Bubok ×