Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
escaleno

4ª Edición del Taller de relatos. HUMOR. Comentarios.

27 de Mayo de 2014 a las 14:50

Con un poco de retraso y todavía con problemas informáticos, queda abierta la 4ª Edición del Taller de Relatos.

Entiendo que el "Humor" es más un género literario que un "tema", pero como está incluido en "lista de temas propuestos" me acojo a ella...

Para mí, este es un verdadero�reto, y espero que lo sea para todos los participantes, pero que no por ello os amilanéis y disfrutéis del mismo.

jpiqueras
  • 15 de Junio de 2014 a las 22:48
A falta de unas notas, los relatos
aguardan impacientes resultados
como aguarda el jugador,
conteniendo el aliento,
se detengan los dados,
o la bola metálica concluya
su inquitante y decisivo movimiento...
escaleno
  • 15 de Junio de 2014 a las 22:57
Edito. Me he equivocado en las medias dos minutos por favor...

escaleno
  • 15 de Junio de 2014 a las 23:03

Pues al final estaban bien. Revisad por favor los datos, no sea que me haya equivocado en alguna otra cosa. 

MICRO – Autor – Alias Zara_X JoaMar lasacra escaleno raitann jpiqueras R2_D2 SUMA MEDIA DE PROFESIÓN: PITONISO – Zara_X – La vida de Brian
2,25 6,00 6,00 5,00 4,50 4,00 27,75 4,63 FLORES AMARILLAS – JoaquinMartinez – El jovencito Frankenstein 6,00
5,00 7,00 5,00 3,50 4,00 30,50 5,08 DEI MATREM – lasacra – Sopa de ganso 7,00 2,00
8,00 8,00 4,00 9,00 38,00 6,33 DAME VENENO – escaleno – Agárralo como puedas 8,00 7,00 6,50
7,00 4,00 7,00 39,50 6,58 PANCRACIO – raitann – Los dioses deben estar locos 7,00 3,00 5,50 6,00
3,50 4,00 29,00 4,83 BIG HOLE INC – jpiqueras – El maquinista de la general 7,00 2,50 7,00 6,00 6,00
4,00 32,50 5,42

lasacra1
lasacra1
  • 15 de Junio de 2014 a las 23:13

Las sumas están bien, imagino que la media también lo estará.

¡Has vuelto a ganar, Escaleno! Felicidades.

Felicidades también a todos los demás, porque  la edición era francamente difícil y el simple hecho de participar ya supone un éxito.

Y gracias a R2 por leernos y votar.

Mañana comentarios.

escaleno
  • 15 de Junio de 2014 a las 23:30

Gracias Sacra.

Me produce cierta desazón esta situación, pues ser "juez y parte" puede producir ciertas sospechas en unas circunstancias como estas, aunque el objetivo del taller no sea ganar una edición sino practicar y recibir los comentarios de los demás que nos ayuden a mejorar.

Voy a proponer un tema para la nueva edición pues hay alguien impaciente por ahí, y mañana alguna pequeña remodelación de las reglas del concurso a ver que os parece.

Tema para el quinto taller: "Cualquier tiempo pasado fue mejor (o no)"

Mañana abro los hilos.

r2-d2
  • 16 de Junio de 2014 a las 12:44

Tuve un profesor que cuando te invitaba a una apuesta decía: "cuantifique sus convicciones". En este caso vamos al revés, partimos de una puntuación (échale hilo, "medir" algo multidimensional y sin unidad de medida definida) y luego procedemos a verbalizarla.

Y verbalizar, bueno, si algo hacemos todos con facilidad es echar discursos pero... Bueno, yo me planteo que si un relato "no me llega", si el autor no ha conseguido conectar con este lector que soy yo, ¿es posible que tenga éxito el recorrido inverso, el que va del lector al autor? Lo dudo bastante. No creo que sea imposible. No pongo en duda que alguien muy-muy por encima del otro, de uno mismo sea capaz de entender lo que uno no ha entendido y, además, sea capaz de explicárselo y guiarle. Tanto en un sentido como en el otro, tanto de autor a lector como de lector a autor. Pero creo que, en general, nos quedamos muy lejos de conseguirlo.

Bueno, éste es un discurso más de los muchos que se han soltado aquí en el concurso de lectores reflexionando sobre la dificultad de esto. Sinceramente, más creo haber sido repetitivo que haber aportado algo. Pero ahí va.

Y en cuanto a los comentarios, mis disculpas porque el malentendimiento, en cualquiera de los dos sentidos.

Pancracio: 4. Un poco "meandro", divaga demasiado entre demasiados personajes, y no se ve un hilo conductor "fuerte". La conclusión con "Esperanza", pues hombre...

De profesión pitoniso: 4. No tiene conclusión, cierre. O más bien se llega a ella de manera que  no sorprende, que no estalla en la cara. Al final, uno que vivía sin necesidad de emplearse como asalariado, se le acaba el dinero y tiene que buscarse la vida. Y lo hace primero como pitoniso y luego como vendedor de chuches, aunque sigue practicando ocasionalmente lo de pitoniso. ¿Cuál es la  historia? ¿Que la necesidad le ha agudizado el ingenio para explotar la necesidad humana, su incertidumbre del futuro le ha descubierto que se puede vivir a costa de la incertidumbre de los demás?

Flores amarillas: 4. Sin conclusión. Al menos, es una escena de un tirón.

Dei matrem: 9. Buenísimo monólogo, disparatado. Solo le encuentro una pega ¿un monólogo puesto por escrito es un relato?

Dame veneno: 7. Por fin una historia, un relato. Yo lo hubiera dejado en la jarra de cerveza, que es donde culmina. La coletilla de seguir tomando chocolate, está bien, pero es demasiado larga para el bajón de tensión que ha habido ya.

Big Hole Inc: 4. Técnica: le falta fluidez. Vamos, como yo cuando voy en moto al lado de Lorenzo-Marquez-Pedrosa pillando unas enlazadas. Me ha gustado que sea dialogado. Aunque me ha desconcertado que el interlocutor, que parecía alguien con autoridad para interrogar (un poli, vamos) sea en realidad un interno... que sabe cosas como "la patrulla que llegó". ¿Querrá decir un "funcionario de prisiones". Los funcionarios de prisiones llaman internos a los presos, pero no sé que se llamen a sí mismos internos. Argumento: divagante, por aquí por allá. No sé qué tiene que ver el pasado del prota con el gran hole a nueva zelanda. Y bueno, lo del gran hole... pues no sé

Un último matiz, sobre las puntuaciones. Como se trata de una triquiñuela comparativa, la puntuación que hoy damos a un relato recién acabado de leer pudiera muy bien haber sido distinta ayer, si lo hubiéramos leído antes o después que algún otro relato. Pero, la verdad, habría que tomarse esto muy-muy en serio y encerrarse en una cartuja una mañana para leer todos los relatos  y puntuarlos a la vez.

¿Cuál era el tema siguiente? Cualquier tiempo pasado.... 
lasacra1
lasacra1
  • 16 de Junio de 2014 a las 15:49

Hola.

Entro en el tema (con vuestro permiso). Que un relato (o novela) tenga un final abierto no quiere decir que no tenga un desenlace. Me imagino una imagen final: un protagonista mirando al mar desde un acantilado; puede que se tire, que se encienda un cigarro o que haga una llamada telefónica desde su móvil; eso es un final abierto, pero no deja de ser un desenlace. Me explico: el protagonista está ahí porque los acontecimientos anteriores le han llevado hasta allí, el desenlace es ese punto de inflexión que queda abierto para que el lector lo complete a su gusto y/o criterio.

Por otra parte, creo que todos aquí sabemos eso de "presentación-nudo-desenlace" y que, más  menos, somos capaces de sacar un relato aceptable con esa estructura. Es como dibujar con cuadrícula, es una forma de aprender y de perfeccionar, pero puede pasar que llegue un momento en el que apetezca experimentar sin la plantilla, que luego funcione, o no, ya es otro tema.

Sobre lo que pregunta R2 de si un monologo puede ser un relato, yo creo que sí, que puede serlo, se me ocurre el monólogo de Gila en el que cuenta la broma que le gastaron al "tonto del pueblo", un monólogo con su presentación, nudo y desenlace.

Y hablando de otra cosa, yo no tengo ningún inconveniente en que el MdC participe y vote. Creo que somos lo suficientemente adultos para poder se juez y parte sin perder imparcialidad. Si nos jugáramos un millón de euros, a lo mejor me nacía alguna susceptibilidad, pero creo que todos estamos aquí para lo mismo: disfrutar escribiendo y leyendo y dar y recibir opiniones sin más intención que la de saber y hacer saber cómo llegamos.

Os dejo mis comentarios.

lasacra1
lasacra1
  • 16 de Junio de 2014 a las 15:51

DE PROFESIÓN: PITONISO. Lo primero que me llama la atención en este relato es el uso en los tiempos verbales, se ha elegido el presente, pero lo que se narra se extiende durante un largo período de tiempo, por lo que el relato pierde coherencia temporal. Un ejemplo muy claro está en las frases inicial y la final «mis amigos me llaman “huevón”/ ya nadie me llama “huevón”»; aunque hay muchos más ejemplos (“El jueves pasado…/En estos ocho meses…”---“He decidido que voy a ser adivino. Tengo que madurar la idea y pulirla / Lo de la adivinación duró mientras duró”--- “De momento solo ha venido una mujer… / En estos ocho meses he conseguido una clientela más o menos fiel”). Para hacer estos saltos con coherencia se hace necesario que el relato esté escrito a modo de diario, pero se le ha dado forma lineal sin que  haya nada que nos muestre que cada “hecho” se está contando en ese momento, en el presente, como una anotación diaria.

Me parece que lo que suele estar “tieso” es la mojama y no la “mojaba”.

En cuanto a la historia, es simpática, el protagonista tiene su punto de gracia, pero creo que no se han sabido aprovechar muchas oportunidades para rematar bien “el chiste”, que se ha hecho un  planteamiento demasiado extenso y que ha faltado ese toque final que consigue sacar la carcajada, creo que se ha llegado muy bien a la sonrisa, pero no más allá. Los planteamientos extensos requieren golpes brutales, totalmente rompedores, para ser  efectivos, con un planteamiento breve, la sorpresa (imprescindible para hacer reír) se consigue con menos “trabajo”. Por ejemplo, en el inicio, cuando cuenta que los amigos le recriminan su poca afición al trabajo y le recomiendan ir al médico por si está enfermo, el remate “¿Y quién les ha dicho que quiero curarme? ¿Y si luego me entran ganas de salir por ahí a buscar trabajo?” (que es un buen remate) pierde fuerza por la larga explicación que le ha precedido (“Mis amigos me llaman Huevón, sí, ellos que dicen que me quieren. También afirman que no doy ni golpe y que no he trabajado en mi vida. Pues claro, que culpa tengo de este cansancio que me ataca desde el momento en que abro los ojos por la mañana. También me dicen que vaya al médico que, a lo mejor lo que me pasa es por culpa de alguna enfermedad. Claro, que majos.”) , se ha dejado demasiado claro que el tipo es un vago, por tanto su respuesta resulta normal, no sorprende tanto como debiera, sin embargo, si acortamos: «Mis amigos se preocupan porque siempre estoy cansado, me dicen “chico, vete al médico a ver si vas a estar malo” ¿Y quién les ha dicho que quiero curarme? Anda, que si después me da por ir a buscar trabajo… Luego dicen que me quieren». Brevedad para que la “bofetada sorpresa” no se pueda prever, cuando se dan muchas explicaciones se le da tiempo al lector para predecir lo que puede venir y el remate pierde contundencia. Los planteamientos extensos sólo sirven si consiguen alejar al lector del golpe final, un buen ejemplo es el chiste del obispo de Astorga que compartió Piqueras con nosotros en este hilo de comentarios. Esto (planteamientos demasiado extensos que desinflan el remate) ha pasado en todas las secuencias. No obstante, creo que se ha sabido encontrar un “estereotipo” muy “potable” para dar juego y que el resultado final (sin contar la incoherencia tempo-verbal) es bastante aceptable. (6)

lasacra1
lasacra1
  • 16 de Junio de 2014 a las 15:54

FLORES AMARILLAS.  Creo que en este relato se ha pretendido contar una situación surrealista que lleve al lector a la risa. La verdad es que la situación surrealista sí que es, ese estudiante que coge apuntes al azar para prepararse el examen mientras tiene la cabeza en el mundial (preguntándose al mismo tiempo por qué lo llamarán retrete cuando quieren decir váter) con la cantinela de fondo de los vendedores ambulantes…  tiene su punto absurdo y, quizás, si presenciáramos la escena nos reiríamos, pero el resultado en la lectura (en mi caso al menos) ha sido muy distinto, me ha resultado mucho más agobiante que gracioso.

Lo del acento mexicano del protagonista… no sé si aporta algo, quizás hubiera aportado más si el protagonista no hubiera sido mexicano (se me ocurre que en momentos de estrés le sale acento mexicano sin querer), pero, al margen de que creo que se han usado términos sudamericanos de varios países adjudicándolos al mexicano (lo que tendría sentido y gracia si el protagonista, como he dicho antes, no fuera mexicano), que un mexicano hable con acento mexicano… no tiene mayor trascendencia a no ser que ese acento pueda crear algún malentendido; y lo más parecido a un malentendido que hay son esos “buey” (imagino que por “güey”, chico en México) a los que no se les ha sacado ningún partido.

En cuanto al desenlace, es muy flojo, no es más que una continuación de lo que ya sabemos: que los vendedores ambulantes molestan con sus gritos. Para que fuera un desenlace gracioso tendría que romper, sorprender. Se me ocurre por ejemplo, que cuando se ponen a estudiar el protagonista dice “así no puedo concentrarme” y pone una cinta en la que se escucha a una gitana gritando “¡Vendo flores, rojas, lilas, amariiiiiiiiiiiiillas!”, o que viendo que es imposible conseguir el silencio que necesitan para estudiar deciden bajar y unirse a los vendedores siguiendo el clásico “si no puedes vencerlos…”. No sé, algo que rompa por completo con lo que cabe esperar. (5)

lasacra1
lasacra1
  • 16 de Junio de 2014 a las 15:56

DAME VENENO. Una historia rocambolesca que, sin ser “chispeante”, consigue sacar una buena sonrisa.

El personaje de Mariló es intrigante, lo único que sabemos es que está muerta y que se preocupaba mucho por su salud y aspecto físicos, pero desconocemos su relación con la protagonista, ¿es una amiga, una familiar, una famosa a la que admiraba y a la que tenía como ejemplo? Tal vez, una somera explicación sobre ese punto hubiera venido bien. En cualquier caso parece que su muerte sí que le ha afectado hasta el punto de cometer “locuras” tales como comerse una tableta de chocolate prácticamente entera.

Comodigo, no se trata de un relato que mueva a la risa franca, pero es verdad que consigue trasladar al lector la visión de las escenas que se describen (la mirada seductora hacia el conductor del otro coche con la cara llena de chocolate, los pies mojados que se escurren sobre las sandalias, la cara del “galán” cuando le vierte la jarra de cerveza sobre la cabeza) provocándole una amplia sonrisa.

El relato está bien escrito, con mucha corrección y bien estructurado. (6,5)

lasacra1
lasacra1
  • 16 de Junio de 2014 a las 15:58

PANCRACIO. No se justifica la presencia de Anselmo en el bar, no está cuando Pancracio llega y aparece de la nada, ¿le buscaba, ha sido casualidad?, ¿cómo sabía que estaba allí?

De nuevo, como ocurre con “Flores amarillas”, nos encontramos con un relato que describe una situación que podría mover a la risa si contempláramos la escena y que, en mi opinión, pierde fuerza al ser relatada, porqueun borracho puede ser gracioso o patético y nos falta la “visión” que haga desaparecer el patetismo para potenciar la gracia.

La conversación entre los parroquianos y Pancracio está muy lograda, pero como he dicho, necesita escenificación para que el resultado cómico sea completo.

En cuanto al desenlace, ciertamente es esperanzador, se ha querido hacer un juego de palabras con el nombre de la cantinera, y el juego está, pero si el objetivo era el de rematar el relato con una risa final, creo que el objetivo no se ha logrado, como mucho, se ha conseguido llegar a una amable sonrisa.

En cuanto a cómo está escrito, se nota soltura en la narración, pero sobre todo en los diálogos; si la premisa del humor no fuera obligatoria en esta edición, el relato tendría mejor nota. (5,5)

lasacra1
lasacra1
  • 16 de Junio de 2014 a las 15:59

BIG HOLE INC. Una buena historia. El grueso del relato no es muy cómico, aunque es verdad que se ha sabido salpicar con toques sutiles de humor (la historia de la hija desaparecida, el “enamoramiento” de la “robota”…), pero se ha logrado dar con un desenlace que consigue, por lo inesperado, por lo ocurrente, por su roce con lo imposible, hacer que el lector ría.

He visto que falta alguna tilde, pero en general el relato está bien escrito. El diálogo es fluido y creíble, tal vez queda un poco en el aire quién es el “escuchador” de la historia, parece que es un funcionario, quizás con turno de noche (“Disculpe… es que aquí, en este trabajo…”), pero hay un momento en el que dice de sí mismo que es un interno. Dada la dificultad de la edición, creo que es un trabajo mucho más que aceptable. (7)

raitann
raitann
  • 16 de Junio de 2014 a las 16:52

Enhorabuena a la ganadora.

Si digo que no he visto mucho humor esta quincena probablemente alguno me dir y con razn: Mira quin habla; por eso me voy a permitir criticar mi propio relato. Pancracio tiene algunas pinceladas de humor, bueno o malo, no lo s, pero yo s que no es un relato de humor propiamente dicho, ms bien es un relato un poco triste. Lo nico que puedo decir es que es el relato que quera escribir.

De profesin pitoniso, otro que tal. En este caso es la historia de un vividor, un vivalavirgen como dicen por mi tierra, pero si nos fijamos, las respuestas jocosas que les da a sus amigos no significan que viva sin preocupaciones, que las tiene, y no me negaris que a quien llega a los cuarenta y tres sin dar golpe, algo que le sucede hoy en da a muchos, no se le puede ofrecer de pronto un trabajo de pico y pala, es inhumano. l solventa sus problemas econmicos lo mejor que puede y el tema tiene su punto gracioso, pero a m, ms que risa, me dio un poco de pena.

Flores amarillas Cuando el tema a estudiar es tan poco atractivo, el calor es sofocante y el entorno ruidoso, que el estudiante se distraiga es inevitable. Esto es lo que quiere contarnos el autor. No es fcil montar una historia interesante con un argumento tan simple; por otra parte los dilogos me parecen algo rebuscados. Me re un poco, no, miento no me re.

Dei matren Por fin un relato de humor. Fue el que ms me gust. Suena bastante esperpntico la suegra en el dormitorio de los novios la noche de bodas, pero todo vale a cambio de una sonrisa. Lo nico que me sobraba, (para mi gusto), es la frase final.

Seguir.

escaleno
  • 16 de Junio de 2014 a las 18:02

Hola!

Antes de comenzar con los comentarios, me gustara decir, que, independientemente de ser todos adultos y que realmente aqu no nos jugamos nada "importante" y que nos presuponemos todos cierta honestidad a la hora de actuar en este foro, yo no me he sentido nada cmoda en esta situacin. Por ello me gustara que se valoraran varias opciones para el MdC a "votar" (si os parece oportuno) la prxima semana o la siguiente, cuando ya se hayan realizado los comentarios. Las opciones podran ser:

-Quedarnos como estamos: MdC, escribe, vota, comenta.
-Como propone Joaquin: MdC, escribe, no vota, comenta.
-Otra ms: MdC, no escribe, vota, comenta.

Ya trataremos esto, no?

escaleno
  • 16 de Junio de 2014 a las 18:28

Esta vez empezar por mis relatos favoritos...

Dei matrem
Yo dira que de los seis relatos, es el que ha hecho diana. Aunque el tema es un "clsico recurrente" en los asuntos humorsticos, eso no quita valor al texto, que tiene su punto de originalidad. Con un tono cido y un tanto desmedido, con sus toques de humor negro incluidos, consigue el efecto deseado.
Tal vez la descripcin de la fealdad y de la ingenuidad de la mam poltica resultan contraproducentes, pues pueden hacer que el lector sienta un poco de "pena-ternura" por ella ya que la colocan en una posicin de debilidad frente a la narradora y sta se aprovecha. Adems no he entendido el smil de la foto del carnet con lo del cuenta-kilmetros...
An as, para m, el mejor relato.

escaleno
  • 16 de Junio de 2014 a las 21:00
Flores amarillas
Tienes que estudiar, pero el mundial te tiene loco y encima el "clamor" de la calle en su apogeo, porque la ventana no se puede cerrar sino quieres morir asfixiado y adems cualquier excusa es buena para, finalmente, no estudiar, eso s, nunca por culpa tuya... Es que esto lo he vivido yo (hace muuucho ya). As que me siento identificada con Jos Luis, no lo puedo evitar.
Pequeos fallos, para m, adems de lo de gey, lo de boludo que es ms sureo, me pegara mejor pinche cabrn o algo as.
Finalmente resulta un relato simptico, pero con cierta falta de fuerza cmica.
escaleno
  • 16 de Junio de 2014 a las 21:27
De profesin: Pitoniso
Hay como dos partes en el relato que podran ser "explotadas" independientemente, pero que juntas no cuajan demasiado:
-El "prlogo" dnde Paco Martn se presenta y define como vago de "carrera", resulta un poco largo y le quita relevancia a la parte central. Seguro que la "vagancia" del protagonista podra dar para un buen relato.
-La parte central de dedicacin a la adivinacin, que tambin podra ser otro relato independiente, sin embargo se queda corta y es tal vez demasiado general, sin entrar en detalles concretos que pudieran ser ms jocosos.
La ltima parte, la de los chuches, me parece un cierre un poco forzado.
La vis cmica, limitada.

escaleno
  • 16 de Junio de 2014 a las 21:45
Pancracio
La parte central dialogada, bastante de "besugos" o de "borrachos", no est mal. La parte con "Esperanza de final fliz", no la veo muy clara. Y el monlogo inicial de Pancracio, me resulta demasiado coherente para un chavaln borracho...
El aspecto humorstico, sin "explotar", aunque la historia podra dar de s.

escaleno
  • 16 de Junio de 2014 a las 21:54

Big Hole Inc

Me pasa con este relato algo parecido como con el del "pitoniso", que creo que dara para dos:
-Uno cmico con la historia del protagonista.
-Y otro de casi cualquier gnero (humor, intriga, ciencia ficcin, etc), con la compaa de los agujeros y su misterioso trfico.
Por cierto que esa idea del agujero de transporte, me parece genial y le da un punto muy sorprendente al desenlace. Es lo que ms me ha gustado.
Pero, el encaje en "humor", escaso.
jpiqueras
  • 16 de Junio de 2014 a las 22:00

Cuatro palabras sobre los relatos del humor:

�De profesión pitoniso

Un poco incoherente en el uso de los tiempos, y como todos en esta edición, no demasiado acertado a la hora de hallar el sentido del humor. Yo creo que le sobran algunos párrafos aquí y allá, que son prescíndibles y no aumentan su gracia. Un ejemplo claro es esta frase:

Eso me lo repetía mi madre a todas horas: eres un inútil, no sabes hacer nada. No, que va, claro que sí sé, lo que pasa es que me da pereza poner a ello. Lo mismo pasa con el fragmento de los huevos y lo hueveril. No lo veo necesario, recarga la descripción de su etapa pitonísica. Pero sin embargo este relato narra una pequeña historia, de adaptación personal a las circunstancias de la vida. Como relato tendría, yo creo, suficiente mérito para el aprobado justo. Pero en esta ocasión aquello del sentido del humor era un requisito, y ello nos ha penalizado a todos.

Flores amarillas: Ni la manera de vocear del vendedor de helados ni el supuesto acento mejicano me parecen excepcionalmente logrados. Lo de los gritos era imprescindible para el ambiente, para la trama, pero lo de que sea mejicano no aporta nada al sentido del humor. Y aunque uno se pregunta, ¿por qué no ha de ser mejicano? no deja de ser arriesgado tratar de hacer hablar a un personaje con "acento mejicano" mediante palabras o frases de un supuesto argot. Por otro lado, si se dice que conserva su acento mejicano, pese a llevar varios años por aquí, pues queda claro. Incluso aunque utilice palabras normales en el castellano ibérico. Sin embargo aquí hay una narración, hay un relato. Es una estampa costumbrista, es una viñeta de un sainete caluroso y estival, que nos muestra unas horas de la vida de un estudiante de psicología. Con relación al final, pues bien, parece ser que nos dice que todo sigue, más o menos igual, pero al menos ahora el chaval tiene la compañía de un colega y algunas cervezas en el cuerpo. Y ambos tienen juventud. Y eso es mucho tener, de verdad. ¿El futuro? Cabe todo, y eso es un mérito, en cierto modo. Pero ha sufrido, como los demás, el verse sometido al requisito del sentido del humor. Y es que tengo comprobado que cuando uno no se lo propone, le salen cosas graciosas, y en cambio, cuando busca a propósito resultar gracioso la cosa acaba resultando forzada.

Dei matrem: Veamos, está bien escrito, y tiene cosas graciosas. Pero por momentos lo gracioso se desliza hacia lo esperpéntico. La personalidad de esa suegra me resulta un poco compleja, con aspectos de mujer fría e inteligente y con matices de mujer torpe, "pueblerina" e incluso ignorante. Uno de los puntos a su favor es la forma en que nos habla de la pueril actitud de su esposo, el hijo de la bruja, quiero decir de la señora suegra. Creo que todo es válido, pero para mi gusto tal vez lleva las cosas demasiado lejos. Tiene un pequeño detalle subliminal: si nos fijamos bien en este monólogo, esa nuera tiene madera de asesina en serie. Si le sale bien lo de la suegra y lo del ministro, la veo después de justiciera y vengadora. Como descubriendo aquella "extraña que hay en ella"...

Dame veneno: Definitivamente a mí las Bridgets Jones no me van. Y menos cuando para ir en el coche se ponen camisas de manga larga, para poder ensuciárselas a la altura del puño. Alguna frase no acabo de entenderla, como cuando dice que "Pude pasarlo en ámbar aunque el municipal que me seguía en moto intentó convencerme, sin lograrlo, de que estaba en rojo, cuando consiguió hacerme parar." ¿Pudo pasarlo en rojo? ¿Pero no lo pasó, verdad? ¿o sí? ¿El municipal tratando convencer a la infractora? Normalmente es al revés, es el infractor pillado quien trata de convencer al agente. Y pese a esa coma clarificadora, ¿estaba en rojo, cuando consiguió hacerla parar?

Una expresión que no me parece adecuada es aquella de que el día "más que torcido, resultó ser un zigzagueante camino hacia otra noche solitaria." Entiendo que el día se tuerza. Todo se va al garete. Pero si zigzaguea, como le ocurre al velero que navega dando bordas, se va hacia donde uno se propone ir. De modo que un camino (zigzagueante o no) que lleva al fracaso personal o a la noche solitaria, es, si se refiere al día, un día torcido. Por otro lado su relación pasada con Mariló (¿quién era esa Mariló) y su adicción al chocolate, como que no me producen gracia. Como los demás relatosde la edición, por lo que hace al sentido del humor, me decepcionó.

Pancracio: Quizás sea manía mía, pero yo creo que un autor que tenga un buen instinto a la hora de poner nombres a sus personajes tiene mucho ganado. Y a mí ese nombrecito, aunque sea en la edición del humor, me desconcertó desde el primer momento. Un chaval de dieciocho años, frustrado por que una gachí incapaz de dejar al maltratador de su novio le ofreció un caramelo y luego se lo quitó, no puede llamarse así. Por otro lado, esos personajes, incluido el panadero que pasa por allí, los vería mejor en un sainete tragicómico, que no en este taller. Ese final feliniano está bien, me alegro por el chaval, pero... ¿es gracioso? Es tierno, es picantillo, es razonable, pero no gracioso.

De mi relato sólo deciros que lo escribí en los dos últimos días del plazo, y que me pasé como de cuatrocientas palabras. Gracias por hacerme ver algunas cosas. Es algo farragoso, necesito aligerarlo (por suerte aun tengo las podadoras por aquí). Y eso del "interno", pues claro, tenéis razón, "funcionario" tenía que ser. Una sola cosita: si un personaje dice una frase rara, utiliza un argot (mejicano o supuestamente mejicano, por ejemplo) o recurre a un extranjerismo, no pasa nada. Ese personaje habla de ese modo. No sé si me he explicado...

1 2 3

Chat de soporte de Bubok ×