Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
escaleno
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 22 de Septiembre de 2009

5ª Edición del Taller de Relatos. "Cualquier tiempo pasado fue mejor (o no)". Comentarios.

16 de Junio de 2014 a las 22:41
Buenas noches,
Para todos aquellos que añoren (o detesten) otras épocas, de su vida, de la historia, del futuro desde un futuro aún más lejano, queda abierta esta quinta edición del taller de relatos.
"Abuelos cebolleta", amantes de Cuéntame, esta es la vuestra. Bueno y la de todos los demás. Animaos, pero antes participad en el concurso de micros, que da puntos extra...

Para aquellos que no hayan participado aún en los talleres de relatos y quieran hacerlo, podréis encontrar las reglas en el hilo: "NORMAS PROVISIONALES PARA EL NUEVO TALLER DE RELATOS", dentro del sub-foro "Concurso de Relatos Largos". Para cualquier duda que os pueda surgir, enviadme un privado.



elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 4 de Julio de 2014 a las 20:23
cita de R2_D2 Estamos volviendo a los buenos tiempos del concurso de relatos
En calidad creo que todava an no, pero todo se andar...
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 4 de Julio de 2014 a las 20:57
Nostálgicos...
escaleno
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 22 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 5 de Julio de 2014 a las 23:57

Buenas noches,

En el lmite del sbado aqu va una tabla resumen del "ranking revival" que tenemos entre manos:

CANTANTE – GRUPO MEDIA JEANETTE 6,31 NINO BRAVO 6,13 KARINA 6,06 MICKY Y LOS TONYS 6,06 FRMULA V 6,00 LOS DIABLOS 5,94 LOS SIREX 5,89 EL DO DINMICO 5,75 LOS BRINCOS 5,17 LOS BRAVOS 5,06

Y ahora un poco de estadstica facilona:
El 100% de los participantes tiene una media de aprobado o mejor.
La diferencia mxima entre los participantes es de 1,25 puntos.
El 50% de los participantes tiene una media de bien.
El 70% de los participantes tiene una diferencia de puntuacin menor de 0,50 puntos entre s.
Como veis la cosa est muy reida.
Esperamos algunos votos ms y el ganador se desvelar en la noche del domingo al lunes (no puedo concretar ms, as que paciencia).


r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2014 a las 11:34

a² = b² + c²

elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2014 a las 21:55

Supongo ya se puede empezar a hablar de la edicin.

Me ha parecido muy variopinta y rica, aunque no he encontrado demasiados relatos que hayan sobresalido sobre los dems. Quiz es un punto de partida. Una vuelta a los orgenes. Un comienzo.
El tema escogido daba mucho juego y, quiz, esto haya sido un hndicap para algunos de nosotros y hayamos pecado de falta de originalidad. Por lo dems, doy mi enhorabuena al ganador/a.
Espero ansioso el nuevo tema.
escaleno
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 22 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2014 a las 22:52

Pues ha habido sorpresa y al final los grupos se han impuesto a los solistas. El recuento final atendiendo slo a los votos es el siguiente:

CANTANTE – GRUPO MEDIA FRMULA V 6,39 MICKY Y LOS TONYS 6,33 LOS DIABLOS 6,22 JEANETTE 6,11 NINO BRAVO 6,06 KARINA 5,83 EL DO DINMICO 5,78 LOS SIREX 5,60 LOS BRAVOS 5,28 LOS BRINCOS 5,17
Aguantad unos minutos ms y revelaremos la identidad del ganador y los votos de los participantes y penalizaciones...
escaleno
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 22 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2014 a las 23:06
Un agradecimiento especial a Erni que ha votado "desinteresadamente" y una lstima que Joaqun no pudiera votar, como ya me adelant. Bien aqu va todo, repasad vuestros votos por si hay algn error...
MICRO – Autor – CLAVE Incongruente lasacra Zara_X MiaWallace escaleno JoaqMart R2_D2 raitann ElCubo jpiqueras Ernie SUMA MEDIA CONDUCTORES DE SUEOS - lasacra - FRMULA V 7,00
7,00 9,50 7,00
5,00 4,50 7,00 5,50 5,00 57,50 6,39 RAMSES II – jpiqueras – MICKY Y LOS TONYS 8,00 7,00 7,00 8,50 6,00
2,00 8,00 6,00
4,50 57,00 6,33 LA ERA DEL TALPA - escaleno - LOS DIABLOS 5,00 7,50 9,00 8,50

3,00 6,00 6,00 5,00 6,00 56,00 6,22 BARBA AZUL - R2_D2 - JEANETTE 4,00 6,50 8,00 4,50 7,00

5,00 8,00 5,00 7,00 55,00 6,11 EL BRAZO EJECUTOR - ElCubo - NINO BRAVO 5,00 8,50 7,00 5,50 7,50
8,50 4,00
4,50 4,00 54,50 6,06 DIALOGO EN EL PARQUE – Incongruente - KARINA
6,00 7,00 4,00 6,00
6,00 9,50 6,50 4,50 3,00 52,50 5,83 CONFIDENCIAS A UNA DESCONOCIDA - Zara_X - EL DO DINMICO 5,00 6,50
6,00 7,00
4,50 6,50 6,50 5,50 4,50 52,00 5,78 LA FORTUNA DEL ABUELO - raitann - LOS BRAVOS 4,00 5,00 6,00 7,00 6,00
4,00
6,00 5,50 4,00 47,50 5,28 REFLEXIONES EN EL MOLOKO BAR - MiaWallace - LOS BRINCOS 5,00 7,00 5,00
6,00
4,00 5,00 6,00 3,00 5,50 46,50 5,17 LA EVACUACIN - JoaquinMartinez - LOS SIREX 6,00 4,00 6,00 3,00 7,00
7,50 5,00 7,00 5,00 5,50 56,00 2,80
escaleno
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 22 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2014 a las 23:11
Antes de nada enhorabuena a Sacra y a todos los participantes.
El formato de los foros no da para ms... Si no se ve bien la tabla o tenis alguna duda decidme.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2014 a las 23:13

Enhorabuena, Sacra!

Tema?

Gracias, Escaleno.
escaleno
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 22 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 7 de Julio de 2014 a las 0:02

Voy a dejar ahora mis impresiones sobre esta edición, así en fresco.

Como ya ha comentado ElCubo, tengo que decir que me ha parecido una edición con relatos bastante correctos y, con alguna exepción, bien centrados en el tema aunque aunque sin un “fulgor” especial.�

Diálogo en el parque describe una escena bastante plausible con “choque” generacional; Conductores de sueños es un relato emotivo y que logra encajar las añoranzas del abuelo y las del narrador; Confidencias a una desconocida revela una historia más sorprendente de lo que en un principio se intuye; La evacuación presenta de forma original los instantes previos a dejar toda una vida atrás y comenzar un periplo tan inevitable como incierto; La fortuna del abuelo es un relato de los tiempos “duros” y de la solidaridad familiar; Ramses II nos cuenta en persona, con cierta envidia, lo que le reconcome...

Pero los relatos que más me han llamado la atención y en cierto modo me han resultado más interesantes son los que voy a comentar brevemente. Por cierto, muy “cinematográficos” los tres.

Reflexiones en el Moloko Bar.

Antes de nada decir que ni he leído ni visto La naranja mecánica y que al leer el relato en absoluto lo he relacionado con esta “mítica historia”, ni siquiera con lo del bombín.

En los primeros párrafos me ha molestado bastante el encontrarme con esa profusión de “palabros”, que luego gracias al “éter googleano” que todo lo sabe, me he enterado que era Nadsat. Tengo que admitir que al final me he acabado acostumbrando a ellos y han cobrado sentido sin necesidad de traducirlos, cosa que no he hecho.

Me parece este un relato arriesgado y que crea expectativas, bien encajado en el tema de este taller, pero que necesitaría un poco más de trabajo para que consiga enganchar a “profanos”, como yo por ejemplo. También veo necesario diluir un poco todo ese Nadsat...



Barba Azul.

Este relato me trae a la cabeza El curioso caso de Benjamin Button, por el planteamiento de rejuvenecer con la edad y vivir una vida al revés.

Yo diría que por encima de cualquier otro es el relato más original, pero que el tema propuesto para esta edición es sólo algo “colateral” dentro del mismo. Me parece un trabajo interesante, con giro inesperado en la mitad del relato, pero yo como Barba Azul, hubiera pasado de la amenaza final y me hubiera cargado al “metete”...



El brazo ejecutor.

Para mí este texto es la excepción tanto en el encaje con el tema de esta edición, del que cuelga sólo sujeto por un hilillo de araña, como en lo que se refiere a la calidad del mismo que yo calificaría como bastante superior. Me parece un texto potente, con ritmo, con intriga y con ese brillo que ha faltado un poco en general y que incita a seguir leyendo, más allá de lo que está escrito, en este caso...

¿Por qué un 7,5 entonces? Pues por lo siguiente:

-Como ya he comentado lo del encaje con el tema, muy por los pelos.

-Es demasiado Caso Bourne.

-Y sobre todo, sobre todo, porque no tiene final. No es que tenga un final abierto o confuso, o que haya un final de capítulo que presuponga que la historia continua. No. Es que el texto queda incompleto, se ha dejado de escribir sin más o se ha cortado un extracto del relato casi de cualquier manera, ¿o no?

Sí pediría al autor que nos lo cuente todo, ¡por favor!

lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 7 de Julio de 2014 a las 0:05

¡Anda! Esto sí que no me lo esperaba... He entrado tarde para ver quién había ganado, segura de que�yo no había sido y... ¡qué bien, oye!

Gracias a todos.

¿Tema? Pues acabo de terminar de ver "Un tranvía llamado deseo", así que el tema para la próxima edición será "deseo". Mañana más con más calma.

raitann
Mensajes: 1.172
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 7 de Julio de 2014 a las 0:22
Enhorabuena, Sacra.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 7 de Julio de 2014 a las 8:09

Enhorabuena, sacra. Con mas tiempo, comentarios. Como me esperan casi mil kilometros entre hoy y maana, no s cuando ser ese tiempo.


Enhorabuena a todos, tambin.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 7 de Julio de 2014 a las 9:01

Dilogo en el parque:

Pues pareca que se iba a quedar en un tostn de adjetivos retricos (opinin muy subjetiva, lo reconozco) y a mitad arranca un dilogo y una situacin chispeante. Bien. Divertido. El mayor o menor aprecio ya es una cuestin de gustos.

Conductores de sueos (Me cago en la mar salada):
Una semilla interesante, la de provocar/condicionar los sueos de otra persona mediante un estmulo externo.
Hay claramente una primera parte introductoria/informativa, que llega hasta el prrafo "Eramos cinco primos". El problema de los relatos cortos o muy cortos es construir el contexto que necesitan. Hacerlo de la manera ms disimulada posible, menos obvia, a m me parece un mrito. Bueno, tambin es el problema de los largos, y de las novelas. Algunos bestsellers sonrojan por su torpeza. O ms bien no se sonrojan lo ms mnimo. Son novelas explicadas ms que novelas mostradas.
En toda narracin hay cosas que se dicen/explican (Madame Bovary tena fro) y cosas que se muestran (Madame Bovary se acerc a la chimenea). Qu decir y qu mostrar es una decisin del autor. Pero explicar lo que tambin se va a mostrar es innecesario y debilita el relato. Por ejemplo "Queramos al abuelo pero era divertido hacerle perreras". Has matado una parte del inters por seguir leyendo.

Confidencias a una desconocida:
Una estructura que me gusta ms, el relato en primera persona dentro del relato en tercera. Aqu el problema quizs es que lo narrado en el relato de dentro es demasiado largo para el continente limitado en palabras, lo que le lleva a explicar ms que a mostrar.
Redaccin: "La calle est silenciosa, varios pjaros cantan desde el alero de alguna de las casas del barrio obrero, en cuyas ventanas empiezan a encenderse las luces aqu y all." Si puedes prescindir de una frase como "la calle est silenciosa", hazlo! Est claro que los pjaros se oyen porque a) en la calle faltan todava los ruidos habituales del trfico; b) est amaneciendo (si fuera de noche, estaran callados) y se empieza a ver luz en algunas ventanas. Alero de las casas del barrio obrero... esa informacin no interesa. Si hemos dicho "ventanas", ya es obvio que hay casas, y con las casas, aleros: dejemos que el lector ponga los muebles de la escena. Para informar de que es un barrio obrero... bueno, no hace falta. Es una parada de autobs cerca de un hospital. Barrio obrero es a donde se dirige el prota.


REFLEXIONES EN EL MOLOKO BAR
Una estructura muy sencilla, el monlogo de remembranzas melanclicas a partir de un supuesto: la terapia aversiva con la que concluye La Naranja Mecnica parece que ha dejado de hacer efecto o incluso lo contrario. Parece que se insina algo sobre un vuelco masivo si el monstruo es elegido presidente e implanta un condicionamiento positivo de la violencia. Pero no me ha quedado claro.

La era del Talpa.
El viejo truco del diario. El relato, bajo esa forma de diario, tiene dos partes. La presentacin de esa tierra-futuro distpica y la presentacin de la narradora-personaje. Y no hay ms que eso, presentacin, sin que ocurra nada.
Nos hablan de las noches claras de luna llena. De aquellas luminarias temblorosas, brillando, suspendidas en el infinito negro y de la emocin sobrecogedora que atenazaba todas las gargantas al contemplarlas. Esa misma emocin insensata por cuya prdida sus ojos secos lloran sin lgrimas, sus ojos que nunca contemplaron aquella magia. Cuentan tambin del da, de los colores y de la luz. Del aire fresco y de las corrientes de agua dulce, ros las llaman. Hablan de animales voladores surcando el cielo azul, cuyos nombres no recuerdan. Y de fieras fantsticas, de grandes ojos penetrantes y pieles suaves, tigres, leopardos y panteras. A veces me dan envidia, aunque mientan, pues yo no puedo imaginar cmo pudiera ser todo aquello. No s nada de colores ni de luz. Ni siquiera lo comprendo.
Lgico que no comprenda aquello de lo que no tiene experiencia ni personal ni social. Pero el lenguaje habra de haber experimentado una transformacin tal, que las viejas palabras noche, luna, cielo azul, ros, significaran otras cosas y el relato del pasado, transmitido, hubiera sido deformado. A la inversa tambin. Cuando leo relatos “prehistricos”, siempre me parece que es irreal la presentacin, porque es imposible que el lenguaje del presente tenga significados para el pasado y viceversa, el lenguaje del pasado, si por lo que fuera hubiera sobrevivido, sera imprevisible para nosotros.

La evacuacin:
Un relato concebido en una sola secuencia (como a m me gusta) en el que, como casi siempre, est el reto de introducir de manera natural la informacin de contexto. El relato es aparatosamente distpico, pero su sustancia es un lugar comn en el presente y lo ha sido en toda la historia de la Humanidad. Normalmente, uno elige un entorno distpico porque necesita ciertas condiciones para el planteamiento que va a hacer que no se pueden dar verdicamente en un entorno “tpico”. Aqu, en mi opinin, el entorno distpico es gratuito (como en muchsimas obras de ficcin producidas por la industria cultural). Y aunque apetezca comer los mismos manjares y beber las mismas bebidas en vajillas novedosas, el valor que queda finalmente es el de los manjares.
El entorno distpico est presentado de manera justa, sin divagaciones innecesarias e insertado de manera natural en la accin. No as algn detalle que comento.
La referencia a los animales domsticos. Al principio, hay esta referencia:
–Pues tendremos que caber ah dentro todos sin excepcin. Ha corrido el rumor de que los animales de compaa sern abandonados a su suerte, no podrn viajar con los humanos. Esto ha provocado algn que otro movimiento de protesta –coment de pasada Eduardo.
Parece que el tema de los animales domsticos va a ser importante, ya que si no, para qu malgastar palabras de las escasas 1700? Estamos utilizando a un personaje para “informar al lector”, luego esa informacin es importante. (Y de paso, hay mejores maneras de informar que una diccin de telediario: “esto ha provocado algn que otro movimiento de protesta”. Ms lgico sera que Eduardo dijera: “me temo que no nos dejarn llevar la gata”.)
Luego tenemos el encuentro con la gata. Todos tenemos la experiencia del cario a los animales domsticos. La tcnica del escritor no necesita explicar esa experiencia con un ejemplo que se remonta hasta una compaera de trabajo que te hizo un regalo, etc..., sino evocarla en nuestra mente con una pincelada, un gesto. La historia de Maite y la fiesta de cumpleaos es prescindible, es divagacin.
No entiendo este prrafo: “De pronto tuvo una idea. Abri apresurada la caja metlica y extrajo de ella un bulto redondo, que coloc entre sus manos para contemplarlo mejor. Era una semiesfera sutil y de fcil manejo. Su superficie transparente recordaba a la de las campanas mgicas que encierran una figura y copos de nieve.” No lo entiendo. Est sugiriendo que ha metido a Gabriela dentro de la caja metlica? Si es as, la intencin del relato es muy bonita, pero no est conseguida porque no se entiende.
Que la prota luzca su embarazo al final est bien como golpe de efecto, pero me parece una trampa digna de Turambar.

La fortuna del abuelo:
Relato lineal, pero que al extenderse sobre un periodo de tiempo tan largo carece de esa virtud de la escena condensada, cae ms cerca del explicar que del mostrar. El tema, en cierto modo, es la vivienda, tema que en estos aos se ha convertido en el epicentro de la crisis. El relato puede ser verdico o incluso completamente verdad, pero a efectos literarios el abuelo aparece como un deus ex machina que lo resuelve todo.

El brazo ejecutor:
Este relato me recuerda la saga de Bourne. http://es.wikipedia.org/wiki/Jason_Bourne quizs por eso, por una presunta falta de originalidad, debera rebajarle la nota. Pero quin es original al 100%? Est perfectamente contado. No se me ocurre qu aadirle o qu objetarle. le falta final, como dice escaleno? Si, pero yo no lo he echado en falta. Si hubiera tenido final hubiera sido la reostia

Ramss II
Una impostacin de dos voces, la de Ramss II y su partenaire Nefertaire. Aunque para darle rplica hubiera valido cualquiera, hasta el gato de palacio. En realidad es un monlogo y no cuenta ninguna historia sino que se limita a poner voz al imaginado lamento del faran por no poder superar una maravilla arquitectnica del pasado. Es complicado saber si sus voces sonaran as, tan engoladas, o de otra manera. Tampoco se trata de eso, la literatura no tiene que ser veraz, sino verdica para el lector. Y al lector le sonar bien, le parecer verdica cualquier cosa que literariamente le atrape. A m no me ha atrapado, aunque me ha traido a la memoria aquellos versos de bertolt brecht: http://algundiaenalgunaparte.wordpress.com/2011/07/28/preguntas-de-un-obrero-ante-un-libro/

Disculpen la falta de formato. Copio y pego desde una tablet y es un asco. Hubiera ampliado alguna cosa, per me meto ahora en el coche. Os leo
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 7 de Julio de 2014 a las 11:12
Luego unas lneas para aclarar mi "relato". Ahora al lo.

Reflexiones en el bar Moloko:

Le el encriptado relato y no me dej indiferente: me gust la forma como haba sido relatado, aunque, evidentemente, me qued de una pieza, ya que yo no he visto “La chaqueta metlica”. Cuando se toman prestadas referencias externas siempre se corre el riesgo de dejar al lector sin una informacin que puede ser bsica para que el texto sea comprendido en su totalidad; como ha sido en mi caso. Yo no era el lector implcito al cual se diriga su autora y mi nota no debera tomarla como referencia.

En cualquier caso, asoman detalles en la narracin bastante imaginativos, lo que, dado el nivel general de la edicin, bastante plano en cuanto a originalidad, es digno de mencin.

Un “pero”: el final me result demasiado abrupto; bueno para un micro pero no de mi gusto para un relato ms extenso.

Otro “pero”: a m me van los desafos y no entender ni papa de lo que iba leyendo era un reto para mi intelecto, sin embargo, en un relato ms extenso y con otro tipo de lector, a lo mejor ste hubiera abandonado la lectura (la desinformacin a veces no genera la intriga deseada: es un arma de doble filo).

elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 7 de Julio de 2014 a las 11:25

Barba azul:

En mi humilde opinión, el mejor relato presentado en esta edición del concurso/taller. El de Sacra también me pareció bueno, pero éste mejor.

Un comienzo estupendo en el que sólo los protagonistas saben lo que sucede y el lector no puede sino envidiarles y continuar leyendo para satisfacer su curiosidad. La intriga se mantiene durante todo el texto y sólo al final (como debe ser) se completa la información que hace comprensible la trama.

Sin embargo, no se trata “sólo” de un texto de misterio. Y no es “sólo” un buen ejercicio imaginativo. Este texto� va más allá. De hecho, lo que le diferencia de la gran mayoría de los textos presentados es la existencia de capas en él. Se nos cuenta la historia de dos personas y su conflicto personal: la falta de confianza. Se nos cuenta la historia de una mujer que experimenta un incomprensible rejuvenecimiento. Se nos invita a pensar qué ocurrirá al final de la existencia de la protagonista: el relato no concluye al terminar de leerlo; te lo llevas contigo a la cama y le das vueltas. Enhorabuena.

Un “pero”: no entendí la referencia (si la hay) al pirata.

elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 7 de Julio de 2014 a las 11:25

Repetido.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 7 de Julio de 2014 a las 12:05

Primero de todo, felicitar a la ganadora: ¡Enhorabuena, Sacra! Ya ves que al fin y al cabo, el ser el pato Lucas, y al mismo tiempo el mítico grupo pop de “Cuén-tá-mé” y “Eva-María” te ha dado un buen resultado. Primera en este taller y segunda en los micros.

A continuación agradecer a Escaleno su paciencia como Magistra Caeremoniarum en las dos últimas ediciones. Por cierto, se ve perfectamente la tabla final de las votaciones que nos has puesto en el hilo.

No puedo dejar de expresar las buenas sensaciones que tengo de este taller, no sólo  por el hecho de que estemos manteniendo a un nivel satisfactorio de participación, y un por lo menos aceptable nivel de calidad en la mayoría de los relatos, sino también porque contamos con buenos comentarios. Sin desmerecer de los de Escaleno, o Incongruente, o Joaquín, Rosa y otros, siempre me parecieron muy buenos los de Sacra y en su momento los de Estrellafugaz (¿por dónde andarán el señor Maspoch?) Apenas era ayer, han pasado poco más de tres años, nos movíamos en medio de la inquietud por cierta decadencia en el concurso de relatos, y sus comentarios, lejos de ser breves y efímeros como la luz del meteorito de su nickname, eran brillantes y dejaron huella y ayudaron a mantener vivo el concurso. La verdad es que cuando recuerdo aquellos tiempos siento cierta nostalgia. Sí, ya sé, ya sé que es puñetera casualidad que el tema del taller haya sido el que ha sido. Pero no. No es que piense que aquellos tiempos fuesen mejores. Simplemente, los recuerdo como muy buenos y lo repito, con cierta nostalgia. Lo cual no quita que podemos ahora vivir tiempos muy buenos, ni mejores ni peores, simplemente diferentes.

¿Y por qué decía yo lo de los comentarios? Pues porque ahora contamos también con los R2-D2. Gracias por tus comentarios. Todos, no sólo los que haces al monólogo del hijo de Amón-Ra. Sobre ese “relato” no me importa confesar que estoy sorprendido por haber logrado algunas buenas notas. El jueves después de comer, en vez de echarme una siestecita, (que estaba necesitando) me puse a escribir algo para el taller. Le dediqué poco más de una hora. ¿Por qué Ramsés II? Pues porque me vino así de pronto. Hay muchísimas evidencias que demuestran que fue un ególatra, que pretendía ser hijo de Amón-Ra, y que hizo cuanto pudo (vamos, ordenó que otros lo hiciesen) para destacar su imagen, para dejar su huella. Y un hombre así estoy absolutamente seguro que tuvo que tragar con gran dificultad la presencia de la majestuosa pirámide. Tan seguro como de que tuvo que meditar muchas veces a lo largo de su vida sobre la forma de hacer algo mayor, más alto y majestuoso. Sin lograrlo, por supuesto. Y si se supone que el panteón egipcio debía estar de su parte y, en cambio, no le ofrecían su ayuda, ¿qué otra cosa le quedaba que atribuir las pirámides a otros dioses, a unos misteriosos dioses arquitectos venidos del confín del universo? Tal vez Ramsés II fue de los primeros en creer en una intervención de extra terrestres en el pasado de los pueblos de la tierra.

En estos momentos estoy en un ordenador en el Colegio de Médicos. No tengo aquí los comentarios rápidos que escribí sobre los relatos en su momento, al tiempo en que los puntuaba, sin conocer a las autoras o los autores. Pero esta tarde o noche, desde casa, espero poder subirlos al hilo.

 Hago extensivo mi agradecimiento a Escaleno, ElCubo y a todos los que comentáis.

 

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 7 de Julio de 2014 a las 12:43

Ante todo, enhorabuena a nuestra querida, admirada y acaparadora escritora lasacra, aunque en esta ocasión no haya sido mi preferida.

Segundo, yendo el burro delante para que no se espante, los comentarios, comenzando por los del burro:

DIALOGO EN EL PARQUE: COMENTARIOS Y VALORACION: ¿Por qué este relato? Reconozco que he trucado algo mi participación, aunque no me ha valido de nada. Puse este relato porque hace más de dos años participé con él en un concurso que teníamos de relatos en otra web y con el tema de “prosa poética” participamos treinta y dos escritorzuelos, siendo yo el ganador con este relato de Diálogo en el parque. Pero parece que los tiempos han cambiado los gustos y me he quedado con las ganas. Otra vez será, si la vida me da tiempo y las musas imaginación.

Y ahora, a los comentarios jugosos y no muy buenos, pero son los que sé hacer.

Conductores de sueños: COMENTARIOS Y VALORACION: Muy evocador y entrañable relato, seguro que salido de la diestra mano de una mujer, pues esa forma de recordar el pasado no es propia de un hombre. Aunque puedo equivocarme. Respecto al relato está muy bien escrito; nada que objetar ni narrativa, ni gramaticalmente, sin embargo noto ciertas ausencias. La introducción está bien, pues luego la convierte en el hilo conductor del relato. El núcleo no logro encontrarlo y el desenlace queda demasiado diluido. Es una pena, pues un buen golpe de efecto hubiese mejorado mucho la calidad del relato ante mis ojos. Lo valoro con un siete.

Confidencias a una desconocida: COMENTARIOS Y VALORACION: Es curiosa mi reacción ante este relato. Primero no le veo relación al tema, pues cualquier tiempo… aquí no se refleja. Pero olvidémoslo. El relato me sorprende. Empieza lento, acompasado, bien tejido y narrado. De pronto comienzan los detalles que adornan la narrativa pero que no influyen en el hilo conductor y al final, es una especie de carrera para contar lo que falta, viendo como la llegada del autobús nos deja sin desenlace. Y así ocurre, el autor nos deja un relato abierto en el que el objeto del núcleo usado, el encuentro con la extraña chica, queda relegado a un plano secundario. El núcleo, o sea, la aclaración de que es Lina y no Amelia la que ha sufrido un ictus, podría haber valido si en el desenlace hubiese tenido algún efecto; pero no, el autor decide dejar el relato abierto. Esto me ha desilusionado bastante. Bien escrito, bien narrado, sin errores que lo afeen, pero con esa extraña sensación que siento al terminar de leerlo. Lo valoro con un cinco.

REFLEXIONES EN EL MOLOKO BAR: COMENTARIOS Y VALORACION: ¡No me he enterado de nada! ¡Dios de mi vida, qué jerga se maneja el autor, o autora, que como no me he enterado de nada, me da igual! La verdad es que narrar en primera persona tiene su interés y es agradable, sobre todo, los recuerdos de un vejete en un bar hablando de tiempos mejores; pero, autor, podrías haber disimulado un poco la jerga, pues le da escenario, pero le quita concentración al lector, pues se pasa el tiempo queriendo traducir las palabrejas usadas. Si valoro solo la narrativa le daría un siete u ocho, pero si además meto el interés tengo que bajarlo un cinco, por lo que lo valoro con un cinco.

La era del Talpa: COMENTARIOS Y VALORACION: La verdad es que este relato está claramente en el tema, está bien escrito; tiene su dosis de añoranza de otros tiempos, oídos, pues no vividos, de alguien que viviendo en el interior de una tierra que se abrasa, o eso deduzco, pide a otra persona que no se vaya. Lo que no entiendo es a donde se puede ir, si él mismo reconoce que la superficie de la Tierra está ardiendo por la cercanía insoportable del sol que la alumbra. Ahí encuentro cierta incongruencia. Por lo demás, como relato, solo echo en falta lo que es un relato: introducción, núcleo y desenlace. Ya sé que soy insoportable cuando pido continuamente que los relatos deben cumplir unos mínimos requisitos, pero esto puede ser: La página de un diario; una carta; un pensamiento en voz alta… pero no un relato. Lo valoro solo por su calidad literaria y narrativa con un cinco.

La evacuación: COMENTARIOS Y VALORACION: Llevo más de una hora buscando entre líneas la relación con el tema propuesto y (ironía) creo que el autor lo ha escondido en un baúl metálico. Si hubiese hecho alguna relación a un tiempo pasado, posiblemente el relato mereciese una buena valoración, pero como digo en otros casos, está muy bien narrado, bien escrito, aunque creo que le faltan algunas comas para mi gusto, pero pienso que un relato, además de la componente de tener cierta referencia al tema propuesto, debe tener introducción, nudo y desenlace. Pienso que el dejar entrevisto que el gato va metido en el baúl metálico no es suficiente núcleo y, desenlace, espero que me lo cuente su autor pues tampoco lo encuentro. Lo valoro con un cuatro

Barba Azul: COMENTARIOS Y VALORACION: Interesante relato, me refiero en cuanto al tema, pues podría ser fundamento de una novela de esas que tanto gustan en la actualidad. Sin embargo, como relato me decepciona bastante. Solo como relato, ya que está correctamente escrito y cumple con las normas de una buena narrativa. Repito, es como relato mi problema. Me explicaré: He leído el relato dos veces, pensando que mi primera impresión era algo acelerada, pero al terminar la segunda lectura, dicha impresión se ha acentuado. El relato se me hace largo, y algo tedioso. Tanta explicación innecesaria: “Destruyó los papeles. Borró todos los correos y archivos que tenían algo que ver con ella. Se borró a sí misma de todas las listas de contactos. Lo baneó en facebook y twitter. Le cambió todas las contraseñas: la cuenta de google, las otras cuentas de correo, facebook y twitter” o “Durante una hora estuvo escribiendo en el ordenador de él. Al terminar, preparó una macro, la probó y dejó el documento abierto en pantalla. Salvo que tuviera la precaución de copiar y pegar en otro lado, todo se le borraría después de leer, hasta el contenido del portapapeles

Me da la impresión que algunos de vosotros dais preferencia a la extensión del relato sobre la estructura del mismo y, para mí, eso le quita mucho valor, exactamente el 50%. Sin embargo, usar el núcleo como título del relato así como su desenlace hace de este relato bastante interesante. Me gusta la idea: Barba azul desde el principio hasta el final, sin descifrar el enigma del título hasta que llega al núcleo. Me gusta. Por ello lo valoro con un seis, sumándole el 50% que le hubiera incrementado por una menor extensión su valoración hubiera sido un nueve. Valor final: Seis.

La fortuna del abuelo: COMENTARIOS Y VALORACION: Realicemos un examen de este relato desde todos los puntos de vista: Narrativamente tiene algunos lapsus temporales: Primera frase: “ocurrió” y “está” O pasado o presente. Debo recordarte que la narrativa tiene dos tiempos: 1: El tiempo narrativo. 2: El tiempo gramatical. En este caso es el narrativo el que falla. “Yo iba a compartir” Incorrecto el tiempo verbal: Yo compartí, está narrando en pretérito.

Aparte de lo anterior, veo incongruencias en la trama, pues, si el padre tenía suficiente dinero para comprar un piso, ¿por qué no les ayudó cuando lo estaban pasando tan mal? El autor se saca de la manga una sorpresa final que no se sostiene o no tiene lógica. Por otro lado he encontrado demasiados desaciertos gramaticales y de puntuación, por lo que entiendo que no puedo valorarlo con más de un cuatro.

El brazo ejecutor: COMENTARIOS Y VALORACION: ¿Cualquier tiempo pasado… queee? No encuentro la relación con el tema. Por otro lado, hay errores de bulto en la trama: ¿Cómo puede saber el que relata en primera persona que el golpe en su nuca fue con la culata de un arma? ¿Cómo se puede salir hacia el extranjero desde una estación de autobuses? Si se escribe tan tajantemente: “Peor aún: ningún recuerdo de nada”, no se puede luego acordar de partes sí y partes no. Es curioso este desajuste, pues me gusta como narra este autor, ya que su lectura es amena y rápida, agradable para el lector.

A veces pienso que los que escribimos nos absorbe la mente solo una parte de lo que tenemos entre manos y olvidamos otras. En este caso, la da la sensación de que el autor, completamente sumido en la trama que imagina, olvida detalles de ambientación, tiempos verbales, la lógica narrativa… y se nos va la olla. Siento la valoración pero entiendo que los fallos afectan mucho al relato. Lo valoro con un cinco

Ramsés II: COMENTARIOS Y VALORACION: Aunque el autor de este relato haya cometido el suave error de escribir que Ramsés II conocía la existencia de nuestro planeta, entiendo que este relato es de lo mejor de esta edición. El comentario anterior es porque ante la buena narrativa usada, el buen manejo de la gramática, una trama interesante y muy dentro de la temática, pienso que hablar de “nuestro planeta” se pasa un poco de los conocimientos de aquellos años. “dioses de otros mundos visitaron nuestro planeta” Dioses de otros mundo visitaron nuestras tierras, visitaron Egipto… hubiese estado más a tono con toda la trama. Por lo demás, como relato lo veo bastante bien, aunque el núcleo central, la construcción de esa gran pirámide podría haber sido mas impactante, pero no está mal. Lo valoro con un ocho.

elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 7 de Julio de 2014 a las 12:45

Aclaraciones a mi relato “El brazo ejecutor”.

Empecé a escribir el relato de la edición después de releer mi segundo intento de novela, que dejé aparcado hace ya unos meses y que me planteaba retomar. El caso es que lo llevaba (el relato) con buen ritmo y me estaba gustando, pero me dije: «¡qué cojones!». Necesitaba saber si mi proyecto merecía la pena e iba bien encauzado y os he utilizado de cobayas. Al final sustituí el relato que comencé a escribir por el primer capítulo de la novela (que lleva el citado nombre y es un “encargo” de un amigo; no la historia en sí misma sino el trasfondo de la misma). Os pido disculpas a aquellos que os hayáis quedado “desilusionados” por no haber dado una conclusión al texto, pero no he resistido la tentación. 

Escaleno: en el siguiente capítulo, Sebastián Castro, el protagonista, descubre cuál fue su último “encargo/trabajo” y decide continuar ejecutándolo: debe proteger a una hermosa joven que guarda un extraordinario parecido físico con “Enma” (el cadáver que encontró en su cama). En este citado capítulo también empieza a “padecer” unos reveladores sueños que le retrotraen a su juventud; período en el que fue enviado como soldado a la extinta Yugoslavia.

Aquí lo que escribí hace tiempo a modo de sinopsis: 

¿Qué harías al despertar junto al cadáver de una desconocida sin recordar quién eres ni lo que ha sucedido? ¿Huir? ¿Entregarte a la policía? ¿O alterar la escena del crimen lo necesario para nublar la mente de los investigadores tanto como la tuya? Porque cuando todo conocimiento desaparece surge el más primario de los instintos: sobrevivir.

Sumergirse en una búsqueda interior será, para nuestro protagonista, mayor aventura que averiguar los motivos por los que alguien querría “colocarle” aquel cadáver sobre sus espaldas, pues sólo descubriendo quién fue determinará quién es en realidad. Pronto las oníricas conversaciones con un “fantasma de su pasado” alimentarán sus ávidos deseos de información y ni siquiera el afortunado hallazgo de una mochila repleta de dinero le distraerá en su empeño por averiguar quién se esconde realmente tras la mano que le empuja por aquel abismo de crímenes y… venganza.

Una agenda y una lista, en su interior, le guiaran a través de su pasado para resolver el entuerto. Recordar será el alto precio que deberá pagar por ello.

1 2 3 4 5