Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
escaleno

5ª Edición del Taller de Relatos. "Cualquier tiempo pasado fue mejor (o no)". Comentarios.

16 de Junio de 2014 a las 22:41
Buenas noches,
Para todos aquellos que añoren (o detesten) otras épocas, de su vida, de la historia, del futuro desde un futuro aún más lejano, queda abierta esta quinta edición del taller de relatos.
"Abuelos cebolleta", amantes de Cuéntame, esta es la vuestra. Bueno y la de todos los demás. Animaos, pero antes participad en el concurso de micros, que da puntos extra...

Para aquellos que no hayan participado aún en los talleres de relatos y quieran hacerlo, podréis encontrar las reglas en el hilo: "NORMAS PROVISIONALES PARA EL NUEVO TALLER DE RELATOS", dentro del sub-foro "Concurso de Relatos Largos". Para cualquier duda que os pueda surgir, enviadme un privado.

r2-d2
  • 8 de Julio de 2014 a las 19:19
Repe
incongruente
  • 8 de Julio de 2014 a las 20:12
Con referencia a la frase (blanca) en cuestión. Yo, que soy �un enamorado del uso de la puntuación en la narrativa que se precie, pienso que no solo están bien puestas esas comas, separando el adjetivo del nombre, sino que me gusta enormemente la idea, pues le da mayor énfasis al adjetivo. Es una forma elegante de llamar la atención del lector sobre el escenario en el que se desenvuelve el acto narrado. Sin embargo, lo que no me convence tanto es esa "media" espalda apoyada; creo que no era necesaria la información al lector. Toda la espalda completamente apoyada valía igualmente para definir la escena. Así opino y así lo expongo, o dejo expuesto, que es igual pero no lo mismo.
incongruente
  • 8 de Julio de 2014 a las 20:13
Me he reiterado, bueno, lo ha hecho bubok
ernie
ernie
  • 9 de Julio de 2014 a las 7:41
David quiere saber por qué le casqué un 4 a "El brazo ejecutor". Me pasa a veces con lo que escribes (no de manera general, pero más a menudo de lo que desearía): no me llevas a ninguna parte. Creo que te lo he comentado otras veces: rellenas, recargas y retuerces el lenguaje con frases pesadas (no de insufribles, sino de recargadas) que, si despejas un poco el humo, se quedan en poca cosa. Quiero decir: apuntas mucho y explicas poco. Me supones un esfuerzo que no halla recompensa en una historia sustanciosa y suculenta. No me dejas más que grandilocuencia y grandes frases pero poco más. Y mira que escribes bien, jodío, pero, mira, no me entra.
Con todo esto, no quiero decir que no seas buen escritor, ni mucho menos (a veces, te he dado muy buenas notas, incluso cincos con el antiguo sistema de votaciones), sino que quizás yo no soy tu lector.
Además, como dice raitann (y tú mismo), tu relato no era tal sino una novela inconclusa. La diferencia es que a mí no me dejaste con ganas de más. Igual si me das el resto, me enganchas pero como relato no lo veo.
ernie
ernie
  • 9 de Julio de 2014 a las 7:46
Para MiaWallace. Yo pillé que se trataba de "La naranja mecánica", y mira que no me he leído la novela y no he visto la película. Pero con cuatro datos que ya tenía y las miguitas que fuiste dejando, llegué a la casita de chocolate más contento que Hansel con sobredosis de chuches. Incluso la jerga, que al principio me estorbaba, acabó teniendo un sentido en el relato y se convirtió en un valor añadido más. Y eso tiene su mérito. Por cierto, alguien ha dicho que le sobraba la frase final: discrepo, lo del bombín es otro detalle para reafirmarte en la historia y ponerte en situación. Además, le da sentido a todo: Alex es un yayo borracho al que se le va la cabeza.
Buen debut. Para el siguiente, invéntate una historia y unos personajes y ya, si eso, seguimos hablando.
elcubo
  • 9 de Julio de 2014 a las 8:45
Ok. Gracias, Ernie.
r2-d2
  • 9 de Julio de 2014 a las 9:48
Aqui le contamos los pelos a un gato, jeje. Me parece bien, pero no me esperaba que "media espalda" pudiera objetarse. Bueno, solo queria decir que se sentaba de lado, en escorzo, �atravesado, que iba a modo con la situación. �Pero queria decirlo sin gastar mucho, y pensé que media espalda valia. Los pelos a un gato, �ya digo.�
miawallace
  • 9 de Julio de 2014 a las 17:37
cita de R2_D2
Sobre lo que comenta Mia de la puntuacin de esta frase

l se sent con el codo en la mesa, blanca, y media espalda apoyada en los azulejos, blancos tambin.

Tambin a m me produjo un poco de perplejidad. No se separa un adjetivo de su sustantivo con una coma. Supongo que habr alguna recopilacin de reglas y se podr mirar. Pero el instinto me deca que estaba bien y puse la coma.

Si tuviera que argumentarlo, dira que las oraciones de relativo ocupan en la oracin principal el lugar de un adjetivo. Las frases anteriores podran sustituirse por ", que era blanca" y por ", que eran blancos tambin", y por economa del hablante prescindir y dejar implcito el "que era". Pero lo hice por instinto, no por la regla. Primero aprendemos a hablar y luego nos examinan de gramtica.

Suelo tener mas dudas con algunas comas que coloco delante de la conjuncin "y". Unas veces coloco y otras no. Pero a veces me doy cuenra que me he equivocado.
Yo tampoco soy filloga, ni lingista. No me s todas las "normas" sobre una puntuacin correcta, y como te deca en mi comentario, no son frases incorrectas sino compuestas de manera extraa. Como dice Incongruente, puede servir para dar nfasis al adjetivo. Cada uno tiene su estilo y su manera de escribir (con media o toda la espalda apoyada!), as que tampoco des mucha importancia a esa objecin puramente personal.
miawallace
  • 9 de Julio de 2014 a las 17:39
cita de Ernie Para MiaWallace. Yo pill que se trataba de "La naranja mecnica", y mira que no me he ledo la novela y no he visto la pelcula. Pero con cuatro datos que ya tena y las miguitas que fuiste dejando, llegu a la casita de chocolate ms contento que Hansel con sobredosis de chuches. Incluso la jerga, que al principio me estorbaba, acab teniendo un sentido en el relato y se convirti en un valor aadido ms. Y eso tiene su mrito. Por cierto, alguien ha dicho que le sobraba la frase final: discrepo, lo del bombn es otro detalle para reafirmarte en la historia y ponerte en situacin. Adems, le da sentido a todo: Alex es un yayo borracho al que se le va la cabeza.
Buen debut. Para el siguiente, invntate una historia y unos personajes y ya, si eso, seguimos hablando.
Gracias por comprenderme! jejeje. Seguir por aqu intentndolo, y por supuesto, seguiremos hablando.
incongruente
  • 12 de Julio de 2014 a las 16:47

Cito a nuestro querido berrinche diario, JoaqunMartinez: "-Incongruente: por una vez que escribo sin irona, vas y dices que he sido irnico. Ni sabes escribir, ni sabes comentar, ni sabes leer. Lo tuyo es un cero patatero, o porculero, como t mismo indicas."

Te reconozco todas las virtudes que me aplicas: No escribo, no comento, no leo bien y las acepto, pues creo que ests en lo cierto. Y la forma que tengo de aceptar esas virtudes es seguir en el taller, ya que en l intento aprender a hacer eso: leer, escribir y comentar.
Sin embargo t parece que lees en diagonal. Yo no me atrevo a decirte que no sabes, sino solo que parece. Me explico. Observad todos mi comentario del relato de Joaqun: "Llevo ms de una hora buscando entre lneas la relacin con el tema propuesto y (irona) creo que el autor lo ha escondido en un bal metlico." La irona que tanto te ha dolido, amigo Joaqun, no es tuya, sino ma, al escribir que has escondido en el bal la relacin con el tema. Por tanto, lamento decirte que no te he adjetivado de irnico. Por supuesto que entiendo que soy tan malo escribiendo, que es difcil entender lo que escribo y eso es lo que debe haberte pasado. No te preocupes, intentar no volver a comentar un relato tuyo hasta que no aprenda a escribir, leer y comentar.
Y, aunque te parezca increble, nada de lo anterior est escrito ni con irona, ni con doble intencin. Es exactamente lo que pienso. De todas formas, gracias por leer mi comentario, de algo me ha valido el escribirlo. Afectuosos saludos y nos seguiremos leyendo, aunque sea sin crticas.
jpiqueras
  • 14 de Julio de 2014 a las 12:13

Con tu peculiar estilo y tu fina subsceptibilidad, siempre es una alegría que regreses, Joaquín.

Reconozco que llevas razón cuando dices que hay comentarios (o críticas) que no son ni justificados ni razonados, sino meramente subjetivos. Pero hemos de evitar simplificar.�Pensar que si alguien nos hace comentarios señalando defectos, o indicando que no le gusta lo que escribimos, es un mal comentarista o que sus comentarios son malos no siempre es acertado. Como principio se aprende más de los comentarios que te indican donde están los�fallos y los púntos débiles del relato (que los tiene, seguro) que no de�los elogios. Aunque también es bueno que te digan cosas buenas de manera razonada, porque de lo contrario corremos el reisgo de creer en el axioma de que si no me lo corrigen será que está bien. Y tampoco es eso.

Inconguruente, has dado con una posible solución para el tratamiento comentaril a los relatos de Joaquín. Escribes tus comentarios a los relatos, aguardas a que se proclamen los resultados y luego decides con conocimiento de causa si subes o no los comentarios a su relato. Pero creo que privarle de los comentarios, sean lo que fuesen, no deja de ser una pena. Y después de todo del mismo modo que nostros comentamos libremente y de buena fe, creo, también puede luego Joaquín libremente quejarse y criticar duramente. Aunque siempre he creído que, en lo posible,�debemos evitar comentar los comentarios, ello no deja de ser una posibilidad más dentro de un taller literario.�

r2-d2
  • 14 de Julio de 2014 a las 14:19
Libertad de expresión, �de reunión (con preaviso gubernativo de 10 días a la autoridad competente), de comentario y de meta-comentario.
incongruente
  • 14 de Julio de 2014 a las 18:12

No os preocupéis de los diálogos entre Mameri y este pobre escritorzuelo; desde siempre él me ha caído bien, por su estilo literario, su forma de decir las cosas, por su temperamento de prontos imprevistos..., en fin, absolutamente opuesto a mi forma de ser y eso desde el principio me ha llamado la atención. Seguirá siendo así y seguiré aceptándole como es, pues nunca he entendido que en su forma de decir las cosas haya mala intención o deseo de herir a las personas. En esta última ocasión más de lo mismo. Pero él escribe en el taller y yo también, eso es lo importante. Saludos a todos y seguiremos leyéndonos, criticándonos y acordándonos del padre de quien nos da un suspenso a un escrito que nos hemos currado y al que le hemos dedicado tiempo y esfuerzo.

Pero he releído muchos comentarios y observo que no solo en Mameri molesta el suspenso. No lo entiendo. Yo soy, por lo general el más suspendido de todos y nunca me molestan esos comentarios; es más, en muchos casos he rectificado mis escritos y luego los he leído de nuevo y me sorprende y alegra ver que mejoran. No seamos niños con los suspensos. Quien los da, como en mi caso, lo hace pensando que el relato que recibe esa calificación no es que sea malo, o esté mal escrito, sino que no se adecua al tema, no es un relato, le falta ingredientes o que se puede mejorar ostensiblemente. Yo ya he explicado mi forma de valorar los relatos. No suspender es reducir la valoración de 10 a 1  a una nueva de 10 a 5. ¿Nos interesa cambiar?
1 2 3 4 5

Chat de soporte de Bubok ×