Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6 7 8 9
lasacra1

Comentarios a la 6ª edición del taller de relatos. Deseo es el tema.

7 de Julio de 2014 a las 13:34

Aquí comentarios varios.

Para empezar, ¿vacaciones? Decid sí o no y luego cuento.

Por mí: no (al menos todavía).

jpiqueras
  • 28 de Julio de 2014 a las 12:24

Más comentarios, ahora hechos�recientemente, conocidas ya las autorías.

Lilith

Curioso relato en el que no es difícil adivinar al autor. Autora en este caso. Me gustó, tiene cosas buenas, de lenguaje, de expresión y de descripción. Maneja los personajes con un medido grado de irreverencia que no molestará ni siquiera a un cristiano. Aunque eso es sencillo dado la naturaleza en general tolerante de los cristianos, cosa que no podemos decir de los fieles de otras religiones. En algún momento me confunden los personajes, pero en general lo he leído con facilidad y agrado. Lo considero algo intrascendente, y como creo que ya se ha dicho, el final se nos queda un poco flou. Coincido con Alejandro en lo de los “Ja,ja,ja,ja…” pero confieso que no me han incomodado en la lectura. Merecido notable por que, aparte de sus virtudes domo relato, se mueve en aquel terreno que tanto me agrada de los mitos y los dioses “reloaded”.

jpiqueras
  • 28 de Julio de 2014 a las 12:45

El encuentro

Dejo de lado la historia, pues es difícil seguir el hilo de la narración con esos cambios del tiempo verbal (presente-pasado-presente…), con ese uso o ausencia de mayúsculas, con los problemas de puntuación, con los espacios delante de las comas y con tantas cosas que se solucionarían imprimiendo nuestro relato y tomando un rotulador o fosforito para señalar todos los defectos que de inmediato saltan a la vista. En cuanto a la historia en sí, me ha costado entenderla. Me he perdido un poquito. No acabo de situar el lago, la alcoba, y tampoco los tiempos de la acción. Pero me parece que hay una aceptable historia ahí detrás. Albalatex, tómate tu tiempo y corrige tu relato. Te aseguro que ganará con ello.

jpiqueras
  • 28 de Julio de 2014 a las 13:07

Que no salga

Deseo en el contexto de la paidofilia. Deseo poderoso, que llega a plantear un dilema frente a la conciencia del sujeto. Este relato tiene algunas cosas buenas que ya ha señalado R2, pero como también ha señalado Incongruente es demasiado denso en algunos momentos, y se hace difícil o pesada su lectura. Tiene tres partes diferenciadas. Hay plena coherencia entre la primera y la segunda. Nos presenta al personaje, sus filias, su enfermiza actitud, su colección de recuerdos e imágenes, su modus vivendi y laborandi, y algo de sus características físicas, a partir del escenario inicial del parque. La segunda parte enlaza con la primera, como digo, de modo coherente. El episodio claustrofóbico y angustioso del ascensor y Nerea. Pero la tercera parte pierde coherencia. Hasta aquí lo entiendo todo, acepto que existe ese personaje y cómo es, y acepto que un episodio como el del ascensor le produzca una gran tensión. Pero lo que ocurre a partir de aquí me parece forzado y poco real. Si aceptar que pasaron por su cabeza esas ideas le tortura, si lo que estuvo a punto de hacer le duele, también es cierto que el no haberlo hecho le libera. El intento de suicidio no suele venir de un acto compulsivo, por otro lado. Y por desgracia, la norma es que en casos como ese los sujetos consuman su suicidio.
En resumen, y prescindiendo del título que no sé a qué se refiere, una historia con luces y sombras, pero espesa, que “cuesta” leerla, por lo que aunque puede aprobar, no merece ir más alla de ese 6 que le di.

lasacra1
  • 28 de Julio de 2014 a las 13:23

Los votos de Escaleno:

El ancla - 6
Llegamos a amar nuestro deseo... - 5
Que desespero amor - 5
Lilith - 8
Trata de piñones - 6
Dobles parejas - 5
Pablo y Lucía - 6
Dafne y Apolo - 7
Que no salga - 9
El encuentro - 3
Se quedaron en el tintero al copiar-pegar, pero están contabilizados.
Esta tarde comento.
r2-d2
  • 28 de Julio de 2014 a las 13:48

Yo a los números, que siempre me han chiflado.

He hecho una hoja de cálculo que permite introducir los títulos y las votaciones, y luego las "normaliza" a una base arbitraria, que también se puede introducir. En este caso, la base es que cada miembro del jurado no podía repartir más de 5 * 11 relatos = 55 points. En las votaciones reales hubo miembros del jurado que repartieron solo 54,5 points y miembros del jurado que repartieron 84.5 points.

Los resultados son éstos, sobre base 55 points:

American beauty/Ernie/Que no salga: 6,25+7,5+8+10+9+9+9+5,5+7+8,5+7,5 = 87,25 / 7,93 6,10 Nueve semanas y media/Sacra/Lilith: 7+7+8,5+6,5+9+9+8+9+7+6+8 = 85 / 7,72 6,02 Shame/MiaWallace/Tarta de piñones: 6+6+8+9+7,5+7+6 +9+6,5+10+7,5 =82,5/ 7,5 5,79 El graduado/Escaleno/Retales…: 6+5,5+6+9,5+9+8 +6+4,5+8+7,5+6 = 76/ 6,9 5,26 El imperio de los sentidos/Piqueras/Dafne y Apolo: 4+5+6+6+7,5+9+7+4+10+6,5+7,5 =72,5 /6,59 4,99 Como agua para chocolate/ElCubo/El ancla: 6+5+7+7+8+6+4+7,5+8+7+6 =71,5 /6,50 5,00 Una proposición indecente/Zara/Que desespero amor…:3+4,5+6+8,5+8+5+8+4,5+9+6,5+8 =71 /6,45 4,85 El amante/R2-D2/Dobles parejas: 5,5+5+6+9+6+5+8+6,5+9+6+5 =71 / 6,45 4,95 Las edades de Lulú/Raitann/Pablo  y Lucia: 4,75+5,5+8,5+7,5+5+6+6+4,5+9+5,5+8 =70,25 / 6,38 4,89 Encrucijada de pasiones/Incongruente/Llegamos a amar…: 5,25+2,5+4,5+7+7+5+5+4,5+7+7,5+5 =60,25 /5,47 4,14 El último tango en París/Albalatex/El encuentro: 3,5+1+4+4,5+7,5+5+3+4+4,5+3+4 =44 /4 3,00
Como veis, no cambia el resultado prácticamente, solo las distancias entre algunos relatos.

Le ofrezco la hoja de cálculo al amigo Peluche para que la use, perfeccione o lo que quiera. Si la asamblea esta de acuerdo en refinar nuestras votaciones con más artificio numérico.
zarax
  • 28 de Julio de 2014 a las 14:12
Gracias chicos, me habéis dado bien, pero me lo merecía. ¿Qué hago yo escribiendo de estas cosas? Cada palabra que hubiera puesto la he sustituido por otra, porque me parecía más suave. Diríamos que me daba un poco de apuro. Pero quería probar este tema y me doy cuenta de que hay que perder la vergüenza y hablar de manera más sencilla pero clara. Entiendo lo que me habéis dicho, yo tampoco estaba muy contenta con la historia, bueno más bien con mi manera de contarla.

Siento que mis comentarios no sean brillantes y prácticos, pero digo lo que he pensado según os leía. Soy una buena muestra de cómo leen la mayor parte de los lectores.
zarax
  • 28 de Julio de 2014 a las 15:17
Y aquí están esos comentarios:

El ancla

¿Qué piensan los locos? Cuando miran por la ventana hacia el horizonte ¿En qué piensan? Interesante este relato, se lee de un tirón esperando que al final encontrarás las claves de los hechos y un final que no desasosiegue. Y no es así. El deseo de saber es uno de los más importantes, aunque hay cosas que, a veces, es mejor ignorar.��

Llegamos a amar nuestro deseo...

Locura, deseo y más locura. Por qué suben al coche de un extraño, e incluso al de un conocido que te persigue durante años. Yo no habría terminado con el accidente de él. Es que yo no creo demasiado en esas cosas de amenazas hechas en vivo que luego se cumplen después de la muerte. Por lo demás resulta entretenido y un poco misterioso, se sabe que algo va a pasar, pero no qué será lo que pase.

Que desespero amor...

Mío

Lilith

Perfecto para el tema del deseo. Tiene todo lo que hace falta y además una idea poco frecuente para el argumento. Todo lo demás resulta atractivo e inteligente. Hay algo que no me gusta y es la forma grosera de hablar Lilith. Desentona con la manera en que está tratado todo el resto, no es necesaria, no creo que existieran esas palabras en aquel tiempo. Ya se imagina uno que ella es una mujer de armas tomar. Por lo demás bien.

Tarta de piñones

A Leonardo le llamarían abúlico, soso y otras muchas cosas. Desde luego necesita ir al psicólogo. Conozco algunas personas similares a él. De esos que les ofreces filete o cordero y nunca saben lo que quieren, lo que tú quieras, te dicen. Es un buen relato, mientras lo leía me ha entrado tristeza, eso quiere decir que está bien contado. Y el final no es el que desearíamos, pero es el que sería más real. Buena historia, bien contada.

Dobles parejas

Esta historia se sigue agradablemente, es como una película de líos de parejas o una novela romántica. El poder del deseo es muy grande, cuando alguien desea algo de verdad, lucha para conseguirlo y la protagonista de esta historia parece que ha luchado firmemente y durante un tiempo. Diálogos ágiles y naturales.

Pablo y Lucía

Otra historia de deseo sensual. Dos jóvenes y un bosque solitario. Nada nuevo que no sea posible, habrá pasado muchas veces, montando a caballo, en carromato o en coche. Correcto y entretenido.

Dafne y Apolo

Una leyenda de amor que cae por los suelos, después de leer este relato, por otra parte bien escrito, ambientado y resuelto, sabemos que el deseo puede ser muy fuerte, sobre todo cuando se sabe administrar.

Retales

Terrible historia, contada al revés, sabemos cuál es el desenlace y ahora queremos conocer la razón de por qué es así y nos lo explican. Todo sucede muy rápidamente, pasamos de un cementerio a un hospital psiquiátrico y de ahí a una trinchera en medio de una guerra y de un viaje alucinado, casi termina en una casa familiar en la que dos hermanos se pelean y luego hacen el amor, único momento en que el deseo asoma. Finalmente llegamos al principio, el día que los gemelos nacen.��

Que no salga

Otro relato duro. Lo que pasa por la cabeza de un acosador de niños debe de ser terrible. En este relato nos lo cuentan, muy bien, con una precisión y detalle que podríamos llegar a compadecernos de él y de su sufrimiento. Muy bien relatado.

El encuentro

Una de esas preciosas historias de amor de los cuentos. Amores puros y sacrificados que tienen un secreto oculto que les impide concretarse. Hay varias cosas que podrían mejorarse con un buen repaso. Los tiempos verbales, por ejemplo, que distraen mucho al leerlo. Seguro que cuando su autor-a lo relea se dará cuenta de lo que digo.

lasacra1
  • 28 de Julio de 2014 a las 16:50

Hola a todos.

Primero, mi impresión sobre esta edición: estoy contenta. Contenta por la participación, porque, otras veces me he puesto pesada y os he acosado hasta la saciedad para conseguir vuestra participación pero, en esta ocasión no "he llamado a nadie". Contenta por el nivel, me ha parecido que la media ha sido muy aceptable. Y contenta por el abanico de posibilidades que  el tema propuesto ha abierto en la imaginación de todos: hemos visto ausencia de deseos, incestos, asesinatos, pedofilia, infidelidades... (igual tenemos que hacer que nos miren algo, jejeje...) 

Sobe las votaciones... no tengo nada que decir, asumo que cada uno tiene "su vara de medir" y lo acepto, a veces comparto y otras no, pero es que yo tengo mi propia "vara" y espero que se acepte aunque no se comparta. De lo que no tengo ninguna duda es de que, sea cuál sea la medida de la "vara" las votaciones se hacen desde la honestidad y con el objetivo de ayudar.

El sistema que propone R2 (yo también tengo confianza para llamarle por el nombre abreviado, jejeje...), que me maten si lo entiendo, pero si os parece más apropiado y justo... por mí no hay pegas, eso sí, tendré que hacer un cursillo si me toca "pelear" con él. 

Ahora, una respuesta a un comentario de Incongruente sobre el relato de Raitann. Dice que cambia el tiempo verbal de buenas a primeras sin que tenga justificación. A mí también me llamó la atención ese cambio, pero enseguida me di cuenta de que no era un fallo, la historia se cuenta en indefinido (o perfecto simple, como más os guste) y se pasa al presente cuando alude al paisaje “donde el sendero cruza el arroyo y se esconde”; date cuenta de que el sendero sigue cruzando el arroyo y escondiéndose después de que pasara lo de Pablo y Lucía, por tanto el presente está justificado, es más, cuando caí en ello hasta me gustó el detalle de marcar esa permanencia en el tiempo del paisaje que rodea a la historia.

Más, antes de poner mis comentarios. Muchas gracias por los vuestros. Prometo por mi honor que nunca jamás volveré a poner más de tres veces "ja"; son cosas que debería saber y que sin embargo se me escapan, también es verdad que soy de "dedo fácil" y me entusiasmo cuando hay que repetir. Además es que se reían mucho (esto es una broma).

Sobre la irreverencia de mi relato y la "mala boca" de Lilith, bueno, pensé que Lilith tenía que ser irreverente por definición (preferir ser expulsada del paraíso a someterse a la voluntad de Adán y/o de Dios, tiene una carga de irreverencia importante). Igual me pasé. Me lo miraré más despacio y decidiré si conviene rebajar un poco o no.

Y ahora ya sí, mis comentarios.

lasacra1
  • 28 de Julio de 2014 a las 16:53

EL ANCLA. Está bien escrito y despierta interés. Quizás demasiado entretenimiento en toda la parte inicial, el lector se impacienta por saber qué problema tienen ese padre y ese hijo (que tal vez esto sea bueno, pero a mí me lleva a leer con prisa y me pierdo el buen hacer).

Muy bien descrito el ambiente y las descripciones están muy logradas.

En cuanto a la historia, es inquietante, queda claro que el hijo se ha convertido en un asesino, pero a mí, por lo menos, me ha quedado una duda terrible ¿sigue los pasos de su padre o es que siempre fue él el asesino, incluso de su madre? Si el propósito era dejar esa duda, felicidades, pero si se pretendía que todo quedara claro… Claro, lo que se dice claro, no queda.

En cuanto a su adaptación al tema… ¿deseo de saber la verdad? ¿Deseo de matar? ¿Deseo de encontrar la paz de espíritu? Lo doy por bueno. La verdad es que el tema se abordado de una forma muy sutil, pero está claro que el deseo está presente.

Buen trabajo. (7)

lasacra1
  • 28 de Julio de 2014 a las 16:54

LLEGAMOS A AMAR NUESTRO DESEO…  Hay un cambio en el tiempo verbal, el relato comienza en presente y de repente cambia a pretérito. El cambio es casi imperceptible y supongo que responde a una forma de diferenciar lo que es cotidiano (el despertar de Jorge y su forma de empezar el día), usando el presente, de lo que sucedió un día concreto (en realidad dos) usando el pretérito perfecto simple. Pero esto sólo lo imagino intentando buscar una justificación a ese cambio, porque, ciertamente, no creo que ese cambio consiga marcar esa diferencia ni que esa marca (si se buscaba) fuera necesaria. En definitiva: no aporta ni información ni belleza.

La estructura está bien definida. Quizás, un poco larga la conversación entre Jorge y su amigo Carlos; creo que se ha querido dejar demasiado claro que, por muy coqueta que sea Adriana, el problema no está en ella, sino en Jorge; esa conversación ha querido ser la confirmación “documentada” de esta realidad. En mi opinión no era necesaria tal confirmación; la verdad habla muy bien por sí sola. Sin embargo encuentro cierta contradicción cuando llego a esta frase: “Si en Jorge había un deseo casi enfermizo, en Adriana había una necesidad imperiosa de sacar a los hombres de sus casillas.” Se trata de una apreciación del narrador que, en cierto modo, entra en conflicto con la larga conversación que pretendía fundamentar la inocencia de Adriana.

El desenlace, tiene su punto de sorpresa, ¿justicia divina? Tal vez. Me sorprende que la prensa se haga eco de un accidente de tráfico y sin embargo no mencione la aparición del cadáver de una mujer desnuda y violada, tal vez no la hayan encontrado todavía, pero se queda un poco cojo.

Está bien escrito y su adecuación al tema propuesto queda muy clara. (6)

lasacra1
  • 28 de Julio de 2014 a las 16:56

Que desespero amor… Tengo una duda desde que me llegó la autoría del relato ¿es “Que desespero amor” o “Qué desespero amor” y se ha “olvidado” la tilde? No tiene mucha importancia, pero tengo la duda.

Se trata de una escena muy bien escrita y descrita, pero se aleja un poco de lo que sería un auténtico relato, no hay historia y, si la hay, pierde toda su importancia mientras leemos. Tenemos la sensación de estar leyendo algo que forma parte de un todo mucho más extenso.

Destacar que se ha  sabido encontrar el tono adecuado para sumergir al lector en el contexto de la escena y que se ha conseguido un texto muy sugerente y elegante. (6,5)

lasacra1
  • 28 de Julio de 2014 a las 16:56

TARTA DE PIÑONES. Anhedonia. Una original forma de afrontar el tema propuesto: “la ausencia de”. Está escrito con corrección, la estructura está muy bien definida y se consigue un tono agridulce (decimos “pobre hombre” con una amplia sonrisa en la boca) que engancha al lector.

Me gusta de este relato el fondo que encierra y que un buen lector debería encontrar: “sin deseos no somos nada”. Buen trabajo. (7,5)

lasacra1
  • 28 de Julio de 2014 a las 16:57

DOBLES PAREJAS. Un enredo amoroso. Bien escrito (Ángel lleva tilde y la palabra “guedeja” no es la más bonita del mundo, ni siquiera del castellano), directo y sin sombras. Buena estructura y un desenlace quizás no tan sorpresivo como su  autor pretendía. Me explico: creo que se ha pretendido mostrar al lector la “engañosa” apariencia de dos esposos fieles que han sido engañados por sus respectivos y que en cierta forma “toman venganza” respondiendo con la misma moneda para, al final descubrir que todo había sido finamente tejido por Ana. Sin embargo, durante la conversación Ana se “delata” (“No pasó nada, pero estuvo a punto de pasar. Yo no lo hubiera impedido. Yo lo quería y tú lo sabías y además lo deseabas. En el último momento no pasó nada, pero de hecho pasó. Nada fue igual después. Yo nunca pude ya pensar en otra cosa que no fuera en ti. Sí, así es, aunque no te hayas dado cuenta.”), y la sorpresa pierde efectividad. (6)

lasacra1
  • 28 de Julio de 2014 a las 16:58

PABLO Y LUCÍA. Un encuentro buscado y consumado. Me gusta de este relato cómo consigue situarse entre lo bucólico y el realismo más “sucio” (el amago de masturbación,  la cotidianeidad en la conversación, la “imagen salvaje” de Lucía en la escena final…). Al igual que “Que desespero amor”, parece una escena de algo más amplio, si bien en este caso, el texto se ajusta más al concepto “relato”.

El relato se deja leer con facilidad y resulta muy entretenido, pero creo que no deja demasiado poso en el lector, que es un relato fácil de olvidar. (5,5)

lasacra1
  • 28 de Julio de 2014 a las 16:59

DAFNE Y APOLO. Una nueva versión de la leyenda mitológica. Siempre me gustaron las versiones revisadas de los clásicos; más, cuando se consigue dar más lógica y credibilidad a la nueva versión que a la conocida.

Me sobra un poco el que  sea una historia dentro de otra, no porque esa presentación me disguste, sino porque, en mi opinión, cuando se elije este tipo de estructura, las dos historias tienen que tener su importancia y que una (al menos) influya en la otra. En este caso la “historia marco” no tiene ninguna relevancia ni más función que la de servir de excusa para desarrollar la historia principal.

Está escrito con soltura, se lee con mucha facilidad y atrapa la atención del lector. (6,5)

lasacra1
  • 28 de Julio de 2014 a las 17:00

RETALES. Un relato escrito “marcha  atrás”. La originalidad en la presentación tiene su punto. Además se consigue contar toda una vida centrándose tan solo en seis escenas concretas.

Su lectura resulta interesante y todos los temas escabrosos (muerte, sistema inhumanizado de sanidad, drogas, incesto…) están tratados con una “objetividad” que permite al lector sacar sus propias ideas. Un trabajo muy interesante y con un resultado muy afortunado. (7,5)

lasacra1
  • 28 de Julio de 2014 a las 17:01

QUE NO SALGA. Un relato duro y arriesgado. El autor ha sido muy valiente.

Me gusta la ambigüedad del título, “Que no salga” puede referirse a que no salga la niña del ascensor (como un deseo) o a que no salga (aflore) el deseo oculto que atrapa al protagonista.

La pedofilia es un tema que levanta escozores. En este relato el narrador se sitúa en el lado del “enfermo” y nos muestra el lado desconocido para el resto de los mortales, el que nunca llegamos a entender, quizás por el espanto que nos produce.

En este relato, aparte del tema concreto de la pederastia, se habla de lo inevitable de los sentimientos, ¿podemos controlar qué sentimos o qué deseamos? No, podemos no dejarnos llevar por los sentimientos o deseos que nos asaltan, pero nunca evitar que aparezcan y/o se instalen. Se podría decir que el relato es una reflexión sobre el noveno mandamiento: “no  consentirás pensamientos ni deseos impuros” y que consigue que el lector se haga preguntas muy serias.

Me gusta también cómo se ha sabido introducir el subtema del exhibicionismo que últimamente se practica de forma general, ayudado y potenciado por las redes sociales.

Está muy bien escrito, entra solo y deja sensaciones de peso en el lector. (8,5)

lasacra1
  • 28 de Julio de 2014 a las 17:02

EL ENCUENTRO. En este relato, lo primero que aprecio es que no ha habido planificación previa alguna, da la sensación de que la autora se ha puesto a escribir dejándose llevar por una idea inicial que ha ido adornando, aumentando y colocando, sobre la marcha. Ésta es una forma de escribir que, a veces produce muy buenos resultados y que propicia que de una idea inicial puedan surgir cosas mejores o más ricas, pero siempre, siempre, se hacen necesarias varias lecturas (por partedel autor) para ordenar, quitar o añadir, corregir…. Y creo que en este caso se ha prescindido de este paso. Así, nos encontramos con una historia muy confusa y cargada de precipitación(puntuación, tiempos verbales, línea argumental…). No obstante, hay imágenes bonitas y la historia que se cuenta puede dar mucho juego. (3)

miawallace
  • 28 de Julio de 2014 a las 17:48
Lo primero, ¡enhorabuena al ganador! Creo, sinceramente, que era un relato que se lo merecía.

Lo segundo: he estado unos días ausente y de pronto me he encontrado con más de 3 páginas del foro con comentarios que me he leído de un tirón. Me ha soprendido muchísimo la importancia que se le otorga a la puntuación y la generosidad o dureza de cada uno al puntuar. Yo soy muy nueva aquí, pero creo que la finalidad del concurso es "obligarnos" a nosotros mismos a escribir y ver cómo recibe el lector nuestras obras. Sus puntos y sus comentarios no deberían ser más que indicaciones de cómo nos lee y nos entiende la gente. No todos tenemos la misma edad, los mismos gustos o la misma actitud de lectura, por eso, no deberíamos enfadarnos por haber "suspendido".

En fin... pasaré ahora a colgar mis comentarios.
miawallace
  • 28 de Julio de 2014 a las 17:54
El ancla: un buen relato que dosifica la información manteniéndote enganchado todo el tiempo. La lectura es ágil y la historia es buena.

Llegamos a amar nuestro deseo más que al objeto de ese deseo: una historia truculenta con un final que no termina de cuajar para mi gusto (¡comentario totalmente subjetivo!). En general está bien escrito, y se presenta a los personajes hasta tener bien claro el rol de cada uno, sin embargo la evolución de Jorge no termino de comprenderla: ¿qué ha pasado para que se convirtiera en un violador? A lo mejor siempre lo ha sido, pero si es así, ¿por qué ese suicidio final? No me termina de convencer porque no comprendo a los personajes… Pero en cuanto a estructura, ritmo y estilo, me parece todo correcto

Qué desespero, amor: ¡qué ritmos!, ¡qué pausas!, ¡qué frases! (“Es la viva imagen de la pereza, que recorre toda la longitud de sus piernas, que se alargan de manera fantástica”, me encanta esta frase. Creo que tiene algo que ver con el uso de la palabra “pereza”, de una manera tan diferente a la habitual…)
En general no me gusta la novela rosa, pero tengo que admitir que, desde mi punto de vista, está muy, muy, muy bien escrito

Lilith: el personaje en sí mismo ya es una buena elección, acorde al cien por cien con el tema del concurso, y la forma de llevar el relato me ha resultado muy original. La conversación entre Lilith y Eva me ha gustado mucho, te hace sonreír constantemente. Pero sin duda, lo mejor es el final: esa conversación con Dios en la que le ofrece una manzana. Un remate genial.

Dobles parejas: quizá una historia algo manida. Ya el título del relato te desvela toda la trama, por lo que el relato no te engancha demasiado.
Y hay otra cosa que me llama mucho la atención. No tiene importancia para el relato, ni ha influido en la puntuación que te he dado, pero quería comentarlo. Soy extremadamente cafetera, me encanta el café y el olor del café molido y del café recién hecho, ¡y te aseguro que no huele a canela! Como ya he dicho antes, no tiene ninguna importancia para el relato, pero me ha hecho gracia que se insistiera en el olor del café nombrando la canela (¿quizá porque se la considera un afrodisiaco?...)

Pablo y Lucía: una bonita anécdota de adolescentes. Bien escrita y con buenas descripciones; se trasmite a la perfección el nerviosismo y el deseo de Pablo

Dafne y Apolo: me gusta la idea del relato: contar la “verdad” oculta tras un mito inventado sólo para evitar enfados del Olimpo. Resulta fácil de leer y es divertida la idea de una Dafne deseosa, capaz de preparar toda una escenita para atrapar a Apolo.
Sólo un comentario sobre una confusión entre personajes: Cupido y Hermes no son el mismo personaje. Al principio del relato aseguras que la historia la contó Cupido, pero a mitad de relato le pides a Hermes más información (“(…)como me la contó a mí Cupido”, “Pero, me dirás, amigo Hermes, ¿por qué huyó Dafne?”)

Retales: la idea de contar una historia a través de diferentes episodios de la vida del personaje me parece original y bien planteada. Pero la historia en sí no me ha enganchado demasiado porque todas esas escenas me resultaban demasiado tópicas. Estamos muy acostumbrados al cine norteamericano y todas esas escenas han salido de películas que ya hemos visto montones de veces. Quizá si hubieras aplicado esa estructura a algo un poco más diferente me hubieras enganchado mucho más.

Que no salga: relato de temática difícil, pero bien escrito. Sin imágenes demasiado duras, pero lo suficientemente explícitas para que todo el relato coja cuerpo

El encuentro: la historia podría estar más o menos bien, pero tiene varios fallos de redacción  que hace que se pierda el interés por la historia.
Además, es difícil seguir el hilo: ¿Es Pía la que se va a la guerra disfrazada de hombre? Y, lo que más me sorprende ¿el caballero se queda en casa? Si son del mismo “bando”, lo lógico es que hubieran luchado juntos en esa guerra… Luego, está la edad de la princesa. En varios momentos destacas que ya no es joven. Si es una princesa, debería estar más que casada o prometida, al menos. Y teniendo un cargo tan importante, hubiera sido tremendamente difícil que escapara disfrazada a la guerra…
Todos estos detalles, hacen que el lector no entre en el juego de creerse lo que lee. Te sacan del contexto una y otra vez.
Por último, el final es demasiado abrupto: ¡deux ex machina! ¡La mujer ha muerto! ¡Y fueron felices y comieron perdices!

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Chat de soporte de Bubok ×