Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 7 8 9
lasacra1
lasacra1

Comentarios a la 6ª edición del taller de relatos. Deseo es el tema.

7 de Julio de 2014 a las 13:34

Aquí comentarios varios.

Para empezar, ¿vacaciones? Decid sí o no y luego cuento.

Por mí: no (al menos todavía).

lasacra1
lasacra1
  • 29 de Julio de 2014 a las 17:27

Comentarios a comentarios.

Incongruente: Me he mirado el repaso que le has hecho a R2 y hay alguna cosa que, según tú, sobran y que sin embargo a mí me han parecido aciertos. Una es la escena de la cocina mientras preparan el café, R2 confirmará, pero yo creo que se trata de una danza nupcial, que, sin explicarlo textualmente, nos está diciendo "estos dos tienen tema y no es de ahora, viene de lejos". La otra es el despojo de las joyas; a mí la descripción minuciosa que  se hace del enjoyado al principio me lleva a pensar en "esta es la puesta en escena de Ana", cuando después se las quita estamos ante "y así es Ana en realidad".

R2: Usa guedeja siempre que quieras, es una palabra tan legítima como cualquier otra, no pretendía coartar tu "libertad vocabularia", sólo daba mi opinión y su uso no le ha quitado ni añadido nada a mi valoración sobre tu relato.

raitann
raitann
  • 29 de Julio de 2014 a las 17:31

Empiezo con mis subjetivos e intrascendentes comentarios, (no sé hacer otros):

Tarta de piñones  El más original de todos, uno de los más centrados en el tema y, a mi entender, uno de los mejor escritos. Un 9

Retales  No soy muy devoto de los relatos que se cuentan al revés, es decir hacia atrás, pero éste lo considero una excepción, digamos que por la propia naturaleza del tema. Reconozco que es un gran relato. El relato que me gustaría haber escrito yo. Un 9´5

Qué desespero, amor…  Un relato ajustado al tema y bien escrito; merecedor de haber quedado más arriba. Si alguien no quiere llamarle relato, está en su derecho, A mi me parece un bello poema de amor desesperado. Un 8´5.

Que no salga  El relato que resultó ganador; aunque, en mí subjetiva opinión, el triunfo también lo merecía cualquiera de los tres que acabo de comentar. Le di un 8 y no sabría explicar por qué no lo puntué mejor. Quizá me sentí un poco abrumado al leerlo.

incongruente
  • 29 de Julio de 2014 a las 17:49

¡Joder! Qué rapapolvos me habéis dado entre los dos. Bien, bien, prometo no volver a dar explicaciones de lo que he escrito. Pensé que al hacerlo podría mejorar la valoración a los ojos de quienes me han leído. Pero, de acuerdo, aunque no era una costumbre escrita, no volveré a comentar un relato propio.

Pero... ¡ay de vosotros, tristes pseudoescritorzuelos de bubok! Cuando os coja en el siguiente taller os vais a enterar de lo que es una crítica literaria. No voy a dejar títere con cabeza, ni cama con almohada. ¡Huy, no sabéis con quien os habéis metido, locos ignorantes de las letras miguelescas! Pero ya es tarde y no valen arrepentimientos. A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga. Y no me estoy refiriendo a Pedro Sanchez, que ni es san, ni bendice na de na.
¡¡¡ESTO ES LA GUERRA!!!
r2-d2
  • 29 de Julio de 2014 a las 17:56
cita de lasacra

Comentarios a comentarios.

Incongruente: Me he mirado el repaso que le has hecho a R2 y hay alguna cosa que, según tú, sobran y que sin embargo a mí me han parecido aciertos. Una es la escena de la cocina mientras preparan el café, R2 confirmará, pero yo creo que se trata de una danza nupcial, que, sin explicarlo textualmente, nos está diciendo "estos dos tienen tema y no es de ahora, viene de lejos". La otra es el despojo de las joyas; a mí la descripción minuciosa que  se hace del enjoyado al principio me lleva a pensar en "esta es la puesta en escena de Ana", cuando después se las quita estamos ante "y así es Ana en realidad".

R2: Usa guedeja siempre que quieras, es una palabra tan legítima como cualquier otra, no pretendía coartar tu "libertad vocabularia", sólo daba mi opinión y su uso no le ha quitado ni añadido nada a mi valoración sobre tu relato.

Agradecimientos a los comentarios de los comentarios.

Gracias, campeona de los oprimidos.

En cuanto a lo de las guedejas, es que llovía sobre mojado. Más aún después del toque a la canela. El relato puede ser mejor o peor, pero esas cosas...
r2-d2
  • 29 de Julio de 2014 a las 18:01
Por cierto,  ¿no se os ocurre comparar a Lilith con la calientapollas del relato de incongruente? ¿No puede ser la misma mujer, vista con distintos ojos?
raitann
raitann
  • 29 de Julio de 2014 a las 18:20

El ancla  Lo leí tres veces y me quedé con la sensación de estar ante un buen relato que yo no acababa de entender. A mi edad me molesta un poco que me hagan pensar demasiado. Sin embargo, sólo por su excelente narrativa (no sé si se dice así), creo que merece un 7.

Llegamos a amar…  No puedo evitarlo, el protagonista de este relato me resulta antipático. Su agresión está narrada de un modo frío y conciso: “Se volvió hacia Adriana y golpeándola la dejó inconsciente” O esto: “Jorge, no pudiendo aguantar más, saltó sobre ella y la volvió a violar”  No sé, creo que estas escenas requerían un poco más de énfasis, un poco más de emoción, ¿no? Si me pides un ejemplo me pondrás en un aprieto, pero lo cierto es que el relato no me llegó.

lasacra1
lasacra1
  • 29 de Julio de 2014 a las 18:42
cita de R2_D2 Por cierto, ¿no se os ocurre comparar a Lilith con la calientapollas del relato de incongruente? ¿No puede ser la misma mujer, vista con distintos ojos?

Tenemos un conflicto "palabril". "Calientapollas" es una palabra que detesto y que me molesta muchísimo escuchar. ¿Por qué no existe el equivalente en masculino? Porque un hombre puede seducir, pero una mujer...

Algo está cambiando en este sentido (despacio, muy despacio), pero creo que sigue existiendo una marca genética que dice "el papel de la mujer en el cortejo es el de esperar, el del hombre, hacerse valer y dar el paso". Y lo digo en serio, en casi todas las especies animales (por no decir todas) es el macho el que tiene que mostrar su fuerza, su belleza, la buena calidad de sus genes y esto, de forma inconsciente perdura también en la nuestra.

raitann
raitann
  • 29 de Julio de 2014 a las 18:42

Lilith  Dentro de los cuentos fantásticos, mitológicos y de otro mundo, (que por cierto, no es lo mío), Esta versión de Lilith es una afortunada excepción: Me sorprendió su lenguaje “obsceno,” me hizo reír y lo pasé de puta madre leyéndolo.

lasacra1
lasacra1
  • 29 de Julio de 2014 a las 18:45
Raitann, serán subjetivos e intrascendentes, pero vale la pena leerlos. Muchas gracias.
escaleno
  • 29 de Julio de 2014 a las 18:52
cita de R2_D2 Por cierto, ¿no se os ocurre comparar a Lilith con la calientapollas del relato de incongruente? ¿No puede ser la misma mujer, vista con distintos ojos?
-Respondo a tu preguntaR2_D2 (yo no tengo tanta confianza...)y aprovecho para dar mi opinión de Lilith, un buen relato.-

NO, no son la misma mujer. Lilith es insumisa, combativa, independiente, adulta. Se divierte, se insinúa, se deja admirar, provoca, pero no como una finalidad. Lilith controla y dirige la acción. Sabe lo que quiere y va a por ello. Apuesta fuerte y asume las consecuencias. Lilith es una líder, un referente, para mujeres y para hombres. El objetivo de la "calientapollas", según nos cuenta Incongruente, es hacerse desear y jugar a dominar, pero sólo jugar y desde luego, en este caso pierde...

En lo que se refiere al relato de Sacra, insisto, es muy buen relato. En su momento le vi algún "pero", que he olvidado ya. Cuento irreverente, desvergonzado y divertido, lo he leído con mucho gusto. Esto sí que es desmontar un mito.
miawallace
  • 29 de Julio de 2014 a las 18:53
cita de R2_D2 CAFE CON AROMA A CANELA.

Amiga MiaWallace, esto no me lo esperaba, que me discutieran la verosimilitud del café con aroma a canela. He comprobado que en google aparecen recetas de preparación.  Lo he comprobado solo para saber si tú podías haberlo comprobado.

También lo podrás encontrar en el corte inglés,  junto con la variante de aroma a vainilla. Por lo menos hace ocho años lo vendían
Prometo pasarme por El Corte Inglés y probar el café con aroma a canela (¡incluso el de aroma a vainilla!).
Ya te lo decía en los comentarios: que el café de tu historia oliera a canela no ha influido en la puntuación que te he dado, ni en que me haya gustado más o menos la historia. Era simplemente que me llamó la atención... por qué ese café olía a canela...

escaleno
  • 29 de Julio de 2014 a las 20:34

No puedo ir tan deprisa como va este hilo, as que sigo poco a poco con algn comentario...

Que desespero, amor...

Creo que sta es una narracin con gran carga sensual, muy atmosfrica, pero un poquito empalagosa y algo estereotipada. A pesar de ello la ambientacin es el punto fuerte, por eso que slo se trate de una evocacin, decepciona un poco. Me ha parecido bien escrita, con alguna salvedad que ya se ha comentado, como el exceso de “redondeces perfectas” y semicrculos.

El problema de este relato (para m s es un relato), ha sido lo que me ha venido a la cabeza desde la primera frase, y de eso no es responsable la autora. Pues eso, que me imaginaba todo el rato a Sarita Montiel interpretando el “Fumando espero” y, lo siento, no he podido con ello.

Tarta de piones

Un mrito de la autora es la singularidad de este relato, que ha sido el nico que ha dejado de lado el deseo sexual. Adems ha afrontado el deseo como concepto desde su negativo, “ausencia de”. Esto es valenta.

Pero claro, ilustrar la ausencia total de deseo me parece una tarea muy difcil y por momentos en el transcurso de la narracin veo ms a un tipo indeciso, sin gustos definidos y bastante pusilnime, que a alguien verdaderamente carente de deseo. Parece ms bien que la costumbre de dejarse llevar, que le ha evitado al protagonista la desagradable tarea de asumir responsabilidades, como contrapartida ha atrofiado su capacidad de elegir, pero de desear? El pasajede las tartas, o el de las vidas alternativas (muy bueno ste, por cierto) demuestra que Leonardo no es capaz de elegir de entre unas opciones dadas, pero slo la mencin explcita a la falta de deseo revela esta ausencia. De hecho, desea al menos un par de cosas ese da de cumpleaos: desea saber si es depresivo y desde cundo y se muestra adems muy “proactivo” en el anlisis del tema y finalmente desea desear.

raitann
raitann
  • 30 de Julio de 2014 a las 0:06

Dobles parejas� El tema no es muy original y el desenlace, que presentía, no era de mi gusto: Si tu marido y mi mujer nos engañan, acostémonos tú y yo. Sin embargo, a lo largo del relato el autor le da la vuelta a la tortilla y nos hace ver que… no está claro quienes son los cornudos. Puro malabarismo.

Dafne y Apolo� Como he dicho ya, los sentimientos y deseos de los dioses del Olimpo no es algo que me atraiga especialmente, (aunque el autor haya hecho una versión más atractiva que la versión clásica) Sin embargo creo que el relato merece un aprobado alto

El encuentro Ya te han dicho que fallos tiene el relato, no hablaré, pues, de eso. Te diré que es una bonita historia, si la corriges. Yo también quise escribir algo bucólico, �no es la primera vez, y no aprendo: Algunos en este grupo, a lo bucólico, a lo poético y a lo erótico, le llaman empalagoso. Tu historia es buena, sólo necesita un repaso.

albalatex
  • 30 de Julio de 2014 a las 2:07

Gracias raitann, estoy para corregir mis horrores, y necesito volver a empezar.

La�suerte me jugo una mala pasada �el año pasado, y tuve que apurarme a vivir, gracias a Dios, solo fue una advertencia del destino, pero eso me sirvió para darme cuenta que es lo que quería hacer ahora debo volver a empezar. Sin prisas, paso a paso.

zarax
  • 30 de Julio de 2014 a las 9:54
¡Ja ja ja María!� Lo de Sara Montiel y el fumando espero me ha llegado al alma. Y sí, viéndolo fríamente, a lo mejor si hay alguna similitud.

Tengo un poco de lío por los comentarios sobre mi escrito. A unos os parece que no es un relato, a otros les parece que sí. Unos lo encuentran estupendo, otros bien y otros mal. Así que os leo y paso de la ilusión a la desilusión como si estuviera en un tobogán. Lo que en general decís todos es que está bien escrito y todo eso. Total, un lío del que espero aprender algo. Porque la verdad, lo mejor de este taller es leeros cuando haceís los comentarios.

No me gusta mucho lo que he escrito, creo que hay en el demasiadas palabras, ya lo he dicho antes, pero no he sabido explicar de manera más sencilla y adecuadamente, algo tan personal y, por otra parte, en nombre de un hombre... que me imagino, pero no sé. Así que, después de lo que me habéis dicho lo voy a reescribir. A ver qué sale. Al leer que el tema en esta edición era el deseo, me dije que era la oportunidad de escribir sobre algo que nunca había escrito y me apetecía. Sois unos craks todos y esto va viento en popa. Bienvenidos a estos locos que se atreven a acompañarnos, lo vais a pasar bien, ya veréis.
r2-d2
  • 30 de Julio de 2014 a las 10:37
cita de escaleno
cita de R2_D2 Por cierto, no se os ocurre comparar a Lilith con la calientapollas del relato de incongruente? No puede ser la misma mujer, vista con distintos ojos?
-Respondo a tu preguntaR2_D2 (yo no tengo tanta confianza...)y aprovecho para dar mi opinin de Lilith, un buen relato.-

NO, no son la misma mujer. Lilith es insumisa, combativa, independiente, adulta. Se divierte, se insina, se deja admirar, provoca, pero no como una finalidad. Lilith controla y dirige la accin. Sabe lo que quiere y va a por ello. Apuesta fuerte y asume las consecuencias. Lilith es una lder, un referente, para mujeres y para hombres. El objetivo de la "calientapollas", segn nos cuenta Incongruente, es hacerse desear y jugar a dominar, pero slo jugar y desde luego, en este caso pierde...

En lo que se refiere al relato de Sacra, insisto, es muy buen relato. En su momento le vi algn "pero", que he olvidado ya. Cuento irreverente, desvergonzado y divertido, lo he ledo con mucho gusto. Esto s que es desmontar un mito.
De acuerdo, escaleno, no son la misma. Pero yo apunto a que realidades diferentes puede ser percibida subjetivamente de la misma manera. Ese oficinista tpico de machito, reconocera a Lilith si se la encontrara en la oficina? No la encasillara en sus propios tpicos de mujer, en los que no cabe la independencia y la autonoma de ella? (de ah el final violento del ensueo)

Cuando sacra se queja del trmino "calientapollas", creo que debe entender que ese trmino lo utilizan (o utilizaban, hoy no creo que sea muy popular) un determinado tipo de hombres, y es a ellos a los que califica. Tambin describa una situacin muy tpica de la poca en la que no era fcil ni adquirir un condn.

Detrs de cada mujer con una conducta sexual "atrevida" (el lmite para el atrevimiento ha cambiado mucho desde los tiempos del nacional-catolicismo), hay realidades muy diversas que no se pueden estereotipar sin negar y ocultar. Un ejemplo de cine: no es lo mismo Ava Gardner que Marilyn Monroe. En la pantalla, sin embargo, no vemos ms que a dos mitos sexuales.

Y luego, hay que entender la fuerza de esos estereotipos no solo para encasillar la percepcin de los hombres, sino para condicionar la propia subjetividad de las mujeres, que en muchos casos tratan de parecerse a ellos o alejarse de ellos forzando su propia naturaleza.
incongruente
  • 30 de Julio de 2014 a las 12:08
Me dejas alucinado, R2; o eres un psicólogo o has ligado más que la ginebra.¡Hay que ver cómo has definido la diferencia entre mujer y hombre! Yo soy más simplón. Mi opinión se basa en una frase que oí cuando era joven y ligaba menos que la ginebra de Cala, que corta la Cocacola. Decían que los hombres piensan en el sexo con la entrepierna y las mujeres con la cabeza. A mí me convence bastante porque pocas veces he visto en mi vida que una mujer pierda los papeles sexuales por un hombre, hasta el extremo de llegar a matar. En los hombres eso es bastante normal, dentro de los límites de la rareza, claro
r2-d2
  • 30 de Julio de 2014 a las 12:10
La verdad, no recuerdo haber definido la diferencia entre hombre y mujer. Pero como no leemos igual las mismas palabras, es posible que sí.
incongruente
  • 30 de Julio de 2014 a las 13:58
Bueno, si tú lo dices... Yo pensaba que sí lo habías hecho. Es cierto que ni escribimos igual, algo que debo mejorar, ni leemos igual, algo que no sé cual de los dos debe mejorar, lo cierto es que acostumbro a escribir estos comentarios con algo de broma, algo de ironía, con el fin de quitarle seriedad a nuestras charlas, pero observo que, desde hace tiempo, tus contestaciones son más bien cortantes, secas. Ello me dice, después de algún tiempo, porque debo ser algo torpe, que no estás por la labor conmigo. Sin problemas, R2_D2 (he retirado el tuteo por si también le pudiera molestar), a partir de ahora nos trataremos a su entero gusto. Saludos afectuosos, sin sorna, ni oculta ironía.
escaleno
  • 30 de Julio de 2014 a las 19:03

Sigo a lo mo...

Dobles parejas.

El “intercambio de parejas” es un tema interesante y que da mucho juego pero tal vez un poco trillado. En este caso adems, el ttulo nos anuncia el desenlace y por mi parte, deseaba estar equivocada y que la historia no se desarrollara como esperaba, pero no fue as. Admito que tiene un punto sorprendente con el descubrimiento de que nada es casual y que todo ha sido urdido por la “maquiavlica” mente de Ana. Sin embargo presentar la intuicin por parte de ngel y la confirmacin por parte de Ana de este hecho al final de la historia, contradice el planteamiento previo: ngel deca no poder creer que le estuviera pasando a l y Ana no se lo esperaba y adems se senta traicionada por Luisa. La verdad es que a m me ha sobrado la parte final ya que la “consumacin” de ese deseo mutuo es irrelevante y el “interrogatorio” fuera de lugar.

Comentar, que a mi tampoco me gusta la palabra guedeja y me resulta muy poco sensual, preferira sin duda coleta o mechn. Por supuesto que puede ser usada, faltara ms, pero a veces un detalle nimio como una palabra, incluso aunque est bien utilizada, puede lastrar un buen relato (no es el caso). As y todo agradezco a R2_D2 su uso ya que no la conoca, quin sabe si algn da la usar.

Dicho todo esto, tambin he de decir que la primera parte me ha gustado bastante por los dilogos, ms naturales que despus y por la coreografa del caf y el aroma a canela...

Pablo y Luca

Un historia simptica, bonita y adems con final feliz... La adolescencia es una etapa de torbellino de deseos, sentimientos e incongruencias, as que la eleccin de protagonistas es muy acorde al tema elegido. En general me gusta la narracin, aunque me ha parecido un poco larga para lo que al final cuenta. Estoy de acuerdo con algn comentario anterior respecto del final poco afortunado, pues a mi lo de cabalgar en el contexto sexual me suena a comentario guarrete de corrillo y no encaja bien con el resto de la historia, ms limpia despus de todo.

Dafne y Apolo

Que se presente esta narracin como una historia dentro de otra me parece acertada. En la introduccin el narrador divaga, presenta sus dudas y preguntas, da su opinin. Luego da paso a lo que le cont Cupido sobre la verdad y como tiene ciertas reservas al respecto, reproduce el monlogo tal como ocurri. Por qu no? A mi s me encaja. Un punto a favor del relato es que tienes dos historias en una: la leyenda y la “verdad”. Habr que ver cmo queda la historia con Cupido como narrador nico, pero creo que perdera parte de su gracia, de ese sutil aire de cotilleo del yo no lo vi pero me lo han contado y de cuando el ro suena...

1 2 3 7 8 9

Chat de soporte de Bubok ×