|
Madre mía, al principio lo de replicar lo del bookcrossing en bubok me parecía buena idea, pero se está liando la cosa que es increíble... no creo que eso sea lo mejor; ante todo, debería ser todo bastante simple para no echar a la gente para atrás. Para ponernos a establecer códigos y demás, yo creo que sería tontería hacer un foro aparte, y simplemente los bubookers que quisiéramos iniciar un ring o ray con nuestras obras podríamos hacerlo en el foro oficial al respecto. Replicar esto pero en bubok, sólo tendría sentido si fuera todo más fácil, más accesible a los que tenemos obras por aquí. |
|
Bueno, claro, pero de hacerlo... hacerlo bien. Imagínate si no que tú quieres hacer un intercambio y que el libro vuelva a ti. Tú abres un post para hacer un intercambio con tu libro, te lo pide x personas en un post. Luego entra uno que no se entera mucho(cualquiera podemos ser) y abre un post distinto preguntando cómo va la cosa. Después entra otro libro para intercambio pero para liberarlo al final. Se hace una lista. Le llega a alguien que quiere dejar un comentario pero no encuentra el post(porque ya hay tropecientos en el subforo) pone el nombre de tu libro en el buscador y le salen muchísimos resultados. Y se tiene que poner a buscar entre todos... Además, así sólo valdría para intercambiarlo entre nosotros, lo que está bien para hacer crítica y alguna venta pero la idea sería que llegara a más gente. Cosa que es viable en un foro abierto a que lo vean los visitantes y, alguien que no es miembro, si está todo bien montado entra y si no no se arriesga a perderse entre mil y un post sin orden ni concierto. Eso por no contar la de gente que contesta dos o tres veces lo mismo por obra y arte de Bubok. El caso del foro aparte es por la cuestión de la funcionalidad. Lo de los códigos es secundario. Simplemente por ponerlo en el libro y el subtítulo del tema. Así alguien que quiere encontrar directamente el post introduce el código en el buscador y el primer mensaje que aparece es aquel en que el código está en el título. Y no me parece un sistema difícil. Entras en el foro(en este si lo preferís) y abres un post: Intercambio del libro "X" código "xxxxxxx"(lo haces tú mismo en un pispás) el mensaje que quieras. La gente entra, se apunta y se hace una lista. Y ya está. Que te equivocas, borras o editas el mensaje. Sin necesidad de responderte y tener tres o cuatro mensajes iguales o parecidos. En el foro de Bubok puede ser la coña. Claro, enviarnos los libros unos a otros podemos hacerlo hasta sin abrir un subforo en bubok, pero la cuestión es que llegue a más gente. O eso creo yo. |
|
Idelosan, actualmente como funciona el foro de bubok es imposible gestionar con una eficiencia mínima las listas y coordinar los envios. Mínimo se necesitaría la capacidad para editar textos, dos hilos con chincheta, y la posibilidad de mover y borrar hilos ante posibles errores. Lo dicho, si con el concurso, que es algo muchísimo más sencillo ya surgen problemas, con algo que debería estar más controlado (si se quiere hacer bien y establecer órdenes y tal) sería imposible. |
|
Y porque no adoptamos las formas del Book Crossing? la única diferencia es que antes de liberarlo (en caso que se libere) tendría una lista de receptores determinada. Ellos ya tienen la estructura para hacerlo, y además, así abrimos un "mercado" de lectores mucho más amplio, al poder ver y seguir el libro en su web. Creo que si ya está inventado y funciona, no hay porqué rehacerlo todo, ¿no creeis? |
|
Otro motivo que se me ha olvidado comentar para fomentar un sello propio es para, en el momento de la liberación, intentar captar posibles lectores hacia bubok. Ya que todos sabemos que aquí abundan los autores, pero no proliferan los lectores. De modo que si liberamos un libro con una pegatina y un reclamo directo hacia la web conseguimos también mayor publicidad llegando además directamente al público que más nos interesa. |
|
Acabo de contactar con el administrador de BookCrossing. Estaba un poco preocupada porque cuando puse este post no me había parado a pensar si con esto vulneraría algún copyright de BookCrossing. Él me ha dicho que podríamos montar nuestro propio sistema sin problema, siempre que no utilicemos su nombre ni sus pegatinas, pues están registrados. Si nos decidimos a hacerlo, incluso se ofrece para que ambos foros podamos colaborar entre nosotros. También me dice que, si queremos, en vez de ponernos a organizar un sistema que, aunque lo parezca, no es tan sencillo, podríamos unirnos a su foro y colaborar con ellos allí. Yo creo que estaría bien, porque así aprovecharíamos algo que ya está montado y ya funciona bien, y de paso tendríamos opiniones de lectores fuera de Bubok. No quiero decir que las críticas de aquí no sean imparciales y veraces, pero creo que estaría muy bien enfrentarnos a las opiniones de gente que no nos conoce y no tiene sobre nosotros ningún juicio preconcebido. Creo que nos responderían muy bien, a mí me han recibido con mucho interés, y eso que acabo de llegar. Lo único que no les gusta (y en eso les doy la razón) es que entre gente de Bubok y directamente, sin pedir ningún permiso, se ponga a promocionar su obra y no colabore en nada más. Dice que ya ha pasado alguna vez. Creo que eso no le gusta a ningún administrador de foros. De todas formas, yo ya me he registrado en tu foro, Vixa, y si seguimos adelante con esto voy a colaborar con ambos, con Arte Llano y con BookCrossing. Yo había pensado que podríamos hacer lo siguiente: -Utilizar el sistema de BookCrossing para brays y brings en toda regla. -El foro de Vixa para un sistema más "de andar por casa", sin códigos, sino simplemente confeccionando una lista y dándonos la dirección de envío por mensaje privado. Y para liberar libros, como dijo Vixa, dejarlos en bibliotecas y lugares parecidos. Pero, vamos, que vosotros decidís... Vixa, una cosa sí te pido, por favor: me encanta el logo, pero cambia la palabra "Crossing" y ponla en español. Además de que Bubok Crossing suena demasiado parecido a BookCrossing, creo que al que se encuentre el libro no le va a aclarar nada sobre qué va el tema. |
|
Ok me parece perfecto. Podríamos estructurar el asunto en una primera rueda entre nosotros, que como tampoco somos muchos no debería ser muy difícil de gestionar y, luego, quedaría la opción de liberar el libro en uno de los sistemas de bookcrossing a través de su web. Si lo hacemos de este modo, aprovechandonos de toda su infraestructura para liberar los libros, no creo que sea necesario que entre nosotros estipulemos un sistema de códigos, ni tan siquiera veo muy necesaria la pegatina. Aunque si os apetece una tipo: "buboker to buboker" se puede hacer. |
|
Yo me apunto a lo que decidais, vamos. Lo de apuntarse fuera de BookCrossing lo veía bien, sobre todo, por lo del idioma(hay mucha gente que no entiende bien el inglés). Pero si decidís hacerlo allí pues vale. Yo ya estoy registrada así que me da igual... Ah, me gusta la pegatina y lo de Bubok trotamundos. |
|
Ah, Cati, sobre lo de usar el foro de Vixa para un sistema "de andar por casa" ¿te refieres a entre nosotros nada más? Podemos tener dos libros en movimiento: uno en el foro de Vixa para pasarlo entre bubokianos(por esto de no alargar demasiado las listas) y otro en bookcrossing para el público más amplio. De todos modos, creo que la pegatina de Bubok debería llevarla igual(aunque fuera en el interior) para atraer gente a la página. Y, claro, sólo entre nosotros no haría falta código ni nada, si más o menos nos conocemos y, si no, todos sabemos cómo va la página para buscarnos. |
|
cita de mortfan
Ah, Cati, sobre lo de usar el foro de Vixa para un sistema "de andar por casa" ¿te refieres a entre nosotros nada más?
Sí, a eso me refería, a poder tener dos libros en movimiento en dos foros distintos, sobre todo para conseguir opiniones de lectores ajenos a nosotros. Y de paso, darla a conocer en un montón de ciudades a la vez.Podemos tener dos libros en movimiento: uno en el foro de Vixa para pasarlo entre bubokianos(por esto de no alargar demasiado las listas) y otro en bookcrossing para el público más amplio. De todos modos, creo que la pegatina de Bubok debería llevarla igual(aunque fuera en el interior) para atraer gente a la página. Y, claro, sólo entre nosotros no haría falta código ni nada, si más o menos nos conocemos y, si no, todos sabemos cómo va la página para buscarnos. A mí también me gusta más cómo suena "trotamundos" que "liberado". Suena bohemio y aventurero, y creo que hará que la gente que vea la pegatina se pregunte de qué va eso... A ver qué opina el diseñador... |
|
A lo mejor, lo más simple es lo más práctico. Se puede hacer un listado con nuestras obras en un subforo, y cada vez que alguien tenga un determinado libro, lo indique para saber quien lo tiene, así si yo quiero leer un libro de cati, de mortfan o de idelosan, se a quien debo que pedírselo. ¿Cómo recogerlo? pues por correos un libro de formato 15x21 y de 200 páginas cuesta 2,10 euros en correo ordinario (he enviado unos cuantos) La idea general es buena, pero cualquier sistema que queráis aplicar y se adapte me parecerá bien
|
|
cita de catigomezparrado
Una cosa que he propuesto en el foro Arte- Llano(¡apuntaos gente!) cita de mortfan
Ah, Cati, sobre lo de usar el foro de Vixa para un sistema "de andar por casa" ¿te refieres a entre nosotros nada más?
Sí, a eso me refería, a poder tener dos libros en movimiento en dos foros distintos, sobre todo para conseguir opiniones de lectores ajenos a nosotros. Y de paso, darla a conocer en un montón de ciudades a la vez.Podemos tener dos libros en movimiento: uno en el foro de Vixa para pasarlo entre bubokianos(por esto de no alargar demasiado las listas) y otro en bookcrossing para el público más amplio. De todos modos, creo que la pegatina de Bubok debería llevarla igual(aunque fuera en el interior) para atraer gente a la página. Y, claro, sólo entre nosotros no haría falta código ni nada, si más o menos nos conocemos y, si no, todos sabemos cómo va la página para buscarnos. A mí también me gusta más cómo suena "trotamundos" que "liberado". Suena bohemio y aventurero, y creo que hará que la gente que vea la pegatina se pregunte de qué va eso... A ver qué opina el diseñador... ¿Por qué no hacemos dos tipos de pegatinas? El mismo logo pero con dos textos distintos. Uno que equivalga al BRing(con vuelta al autor) que ponga bubok viajero/trotamundos(el que más os guste. Yo propuse el primero, pero el segundo es muy bohemio, como dice Cati) Otro que equivalga al BRay(liberándolo donde sea) que ponga bubok nómada(por esto de que no tienen hogar fijo) Así sustituimos los nombres en inglés(en vez de "voy a hacer un BRay" dices "voy a hacer un nómada") y, si a alguien se le olvida(que despistadillos somos muchos) con mirar la pegatina ya lo sabe. En los libros que colguemos en bookcrossing podemos poner la pegatina de allí en la portada y la otra en el interior, o debajo(estoy hablando de un formato pequeño, claro, no es cuestión que la portada quede copada de pegatinas). |
|
cita de picolins
¿Sabes qué es lo malo Picolins? Por experiencia te comento que lo más simple acaba siempre complicándose. Es mejor intentar un buen sistema desde el principio. El problema de lo que comentas es que el foro se llenaría de posts mezclados sobre diferentes libros y, cada vez que te interesara uno en particular, tendrías que buscar por entre muchísimos post. Al principio no sería problema, porque no seríamos muchos, pero pronto se complicaría la cosa. A lo mejor, lo más simple es lo más práctico. Se puede hacer un listado con nuestras obras en un subforo, y cada vez que alguien tenga un determinado libro, lo indique para saber quien lo tiene, así si yo quiero leer un libro de cati, de mortfan o de idelosan, se a quien debo que pedírselo. ¿Cómo recogerlo? pues por correos un libro de formato 15x21 y de 200 páginas cuesta 2,10 euros en correo ordinario (he enviado unos cuantos) La idea general es buena, pero cualquier sistema que queráis aplicar y se adapte me parecerá bien
|
¿Ahora bien, la idea es hacerlo con libros de toda índole o sólo con los nuestros?
¿¿Si es sólo con los nuestros no bastaría con dejar la dirección del foro?? Al introducir en el buscador el título del libro ya te llevaría donde deseases.
Aunque bueno "codificar" los libros tampoco cuesta tanto y si el proyecto crece podría terminar resultando útil.