Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
zarax

11 Edición C. Relatos - AUTONOMIA - Comentarios aquí

10 de Noviembre de 2014 a las 10:21
Todo vuestro. Ánimo.
jpiqueras
  • 1 de Diciembre de 2014 a las 22:32

Enhorabuena, María, por tu relato, que aunque es posible que hubiese empatado con la viuda de Paco en el caso de que esta nos hubiera deleitado unos minutos más con alguna que otra jugosa anécdota matrimonial, tal y como estaban las cosas fue mi favorito en esta edición.

�Gracias Rosa por llevar adelante la edición, porcontribuir con un relato digno aunque para mí, algo confuso en cuanto a su protagonista, y por seguir, junto a unos cuantos incombustibles que, inasequibles al desaliento, siguen manteniendo a flote nuestro taller. Gracias, Ricardo, María y Sacra, por participar. Y gracias a todos por comentar. En este sentido quiero darte especialmente las gracias, Sacra, por tus palabras y tu comentarios. Hemos de ser prudentes ante los elogios, pues todos sabemos cuan frágiles somos y el peligro que corremos de "hincharnos como pavos" cuando nos halagan. Aun así te confieso que mi autoestima se ha sentido por unos momentos muy a gusto.

�Y aquí van unas palabras sobre los relatos de la pasada edición. En conjunto me han parecido todos buenos, por unas razones u otras. Siento ser un poco rácano con mis notas. Miraré de explicar los motivos por los que los he puntuado como lo he hecho.

jpiqueras
  • 1 de Diciembre de 2014 a las 22:37

Diez minutos con Paco

�Impecablemente escrito, sencillo y entrañable, con un toque de humor conseguido, podría perfectamente ser un monólogo escrito para una de las brillantes actrices de nuestras tablas. Lo de la autonomía viene un poco como cogido por los cabellos. Claro que, bien mirado, la mujer reflexiona sobre su vida en común, en la que ambos renunciaron a una parte de su independencia, de su libre albedrio o, en definitiva, de su autonomía. Creo que el monólogo merecía algo más de extensión.Alguna anécdota más, en la seguro rica colección de las mismas que un matrimonio como el del relato han de haber generado a los largo de los años. Otro aspecto positivo de esos minutos con Paco es lo entrañable y humano de las reflexiones que hace la viuda. Y para que nada falte, deja a nuestra imaginación el que le demos sentido a ese "tienes razón, lo que quiera".

Nuevos tiempos

�Otro relato escrito de manera correcta, y que con sus hilos teje una trama sobre la pérdida de libre albedrio y autonomía en el contexto del matrimonio. Pero aquí no estamos ante un sencillo monólogo humorístico. Aquí se abordan una serie de temas más serios. Como la perenne lacra del machismo. Y al situarla en los años de la postguerra, nos señala que la lucha contra la "violencia de género", aparte de utilizar leyes y normas de control o castigo de los maltratadores, ha de incidir en cambiar la postura de la sociedad, desterrando estereotipos y actitudes. En conjunto es un relato muy bueno. Sin embargo los personajes y las situaciones me parecen un poco como “montados ad hoc”, poco reales o naturales. Tal vez el lenguaje en algunos momentos es demasiado “literario”. Me falta un poco de naturalidad.

Un salto arriesgado hacia el futuro

�¿Autonomía? De entrada no la veía. Pensé en un astro distinto, y me dije que esa luna, ese ente, ese astro, que al final decide buscar otra orbita, estaría bien si no se le hubiesen otorgado tantos atributos, acciones y sentimientos humanos. Confieso que he re escrito mis comentarios al leer los que habéis hecho antes que yo. No entendí que me hablaba de la tierra. Tal vez porque desconcierta un poco que nuestro amado y paciente planeta se mire en las aguas de los riachuelos. Creo que tiene cualidades, pero no le puntué más allá del aprobado, porque aunque maneja las palabras con corrección y trae, aquí y allá, hermosas frases, que hacen de él, como ha dicho Ricardo, un bello ensayo de poesía narrativa, no lo entendí.

Brañafría. Año2045

�Aquí de nuevo habrá que aceptar pulpo como animal de compañía. Relato en tono humorístico, aunque en su búsqueda de la sonrisa se queda a algunos cuerpos por detrás de Paquillo.

Lo de las fotos es curioso. ¿Cómo espera que se las traiga? ¿En un pendrive o un DVD? Esa componente de la trama es un punto débil, en mi opinión. En cuanto a la idea de la república independiente de mi casa, creo que ya los de Ikea la habían explotado antes. Se agradece que sea un relato breve y sencillo, y que se deje leer con gracia. Pero lo de las fotos y el contexto, ese intento de, como en filosofía, demostrar algo por reducción al absurdo, le hacen perder algunos enteros en las cotizaciones de mis gustos. Por eso lo he dejado en un aprobado.

raitann
raitann
  • 1 de Diciembre de 2014 a las 23:57
A Lasacra: Gracias por tus puntos y tus palabras sobre mi relato.

A Escaleno: Mi relato no pretende ser una crítica a los nacionalistas de un lado ni del contrario; sólo que hay una cosa que no entiendo y es por qué está tan seguro un independentista de que, una vez conseguida la independencia, no va a toparse con alguien dentro de su pequeña Nación que, utilizando los mismos argumentos, (el derecho a decidir), le pida lo mismo para su provincia, por ejemplo.

A Piqueras: El protagonista de mi relato y el del tuyo sueñan cada uno a su manera. Cierto que Brañafría es un absurdo, pero no me inspiré en las alfombras del IKEA sino en los reinos de Taifas del Califato de Córdoba.

jpiqueras
  • 2 de Diciembre de 2014 a las 20:40
Me quedo con esto: cuatro relatos que independientemente de si me han gustado o no, son unos relatos como mínimo aceptables, y cuatro personas que han ayudado a resistir, una vez, más, a nuestro taller literario. Y yo junto a ellos, con un relato onírico, mirando hacia la Navidad.
Y con esto otro: excelente fase de comentarios en la que todos los autores han dicho alguna cosa, han aportado algo. Gracias a todos.
zarax
  • 2 de Diciembre de 2014 a las 22:52
Esta vez no he escrito comentarios. la verdad he estado un poco liada con esto del maestrazgo, aunque no ha habido mucho jaleo. Aún sigo en ello.

Gracias por vuestros comentarios a mi relato. Lo he escrito en el último momento cuando he visto que había poca participación. Aún con las prisas he disfrutado escribiendolo y a mí me gusta. Será porque yo sé lo que quiero decir en él. Si estuviera aquí Bizarro o R2 dirían que hay que escribir para que te entiendan los demás y seguro que tendrían razón.

El relato de Sacra me hizo mucha gracia, me recordaba a 5 horas con Mario. El monólogo está muy bien llevado, con sus momentos algo cómicos y otros más tristes y serios.

Pedro también me recordó a la película Mar adentro. Describe los pasajes de ensueños de una manera muy poética. Me ha costado un poco meterme en la situación, hacerla creíble.

Nuevos tiempos describe muy bien esas situaciones de dependencia de una mujer, de un hombre exigente y déspota. Me iba llenando de rabia a medida que leía, me he indignado tanto con él como con ella por dejarse sojuzgar de esa manera. El final me ha parecido creible, porque creo que algunas muertes llegan por motivos estúpidos, cuando no se sabe controlar la soberbia.

Por último está Brañafría. Me ha gustado mucho, de manera sencilla y clara, por medio de una conversación nos hace reir pensando en ese pueblo que quiere independizarse a pesar de no tener más habitantes que los que componen una familia. Como bien nos cuenta la historia, solo los descontentos con algo o alguien desean separarse de ese algo o alguien. La ironía está muy bien.

Bueno, cuatro letras, rápidas como con el relato.
1 2

Chat de soporte de Bubok ×