|
Vamos por partes. En primer lugar felicitaciones a todas y todos por haber logrado llegar a esta edición del concurso. Ahí es nada, ¡Cien ediciones! En segundo lugar agradecer a NoComments su tarea como maestro de ceremonias para la ocasión, y a Carlos, al mismo David y a Alejandro, por haber iniciado la fase de comentarios. En tercer lugar felicitar a CarlosMaza, ganador moral de la edición, pues de no haber sido por el lapsus numeri de Oscar, este habría sido el resultado final de la edición: 1º: El salto: (CarlosMaza) 37.5 2º: La paloma y yo: (Jpiqueras) 36 3º: El cuervo: (Ecaleno) 35.5 4º: El nuevo inquilino: (Ernie) 34 5º: La golondrina: (Incongruente) 33 6º: Me gustas mucho: (MiguelMig) 30.5 7º: Un regalo venido del cielo (Zara_X) 29 � En cuarto lugar, y con relación a la siguiente edición, si pensáis que debo ocuparme yo de las tareas de MdC, y que la frase inicial de los micros ha de tomarse del final de mi micro, si no ando equivocado esa frase debería ser la siguiente: También yo me estoy haciendo viejo. ¿Demasiado complicada? Bueno, eso forma parte de la dinámica del concurso. ¿Quién escribe el mejor micro relato? ¿Quién lidia mejor con una frase de inicio como esa? En cuento pueda abro los hilos de la edición número 101. |
|
Y ahora unos breves comentarios a los micros de la edición. 1: ME GUSTAS MUCHO : No lo entiendo. 2: LA GOLONDRINA : Un punto poético. Bonita anécdota: está leyendo�esa poesía, y una golondrina, precisamente,�se posa en su ventana. El estado de ánimo, la situación, el momento, hacen el resto. El protagonista lector interpreta los movimientos del ave de acuerdo a ese estado de ánimo. 3: UN REGALO VENIDO DEL CIELO : Uno imagina un estornino (u otro tipo de ave) que se posa en el alfeizar y luego se va volando, tras dejar un sucio montoncito de guano. De modo que creo que sería algo así como: � “Se había posado en el alféizar de la ventana, y lo dejó allí estampado, blando, de color gris transparente. Se fue extendiendo. Al poco se había puesto blanco. Miré hacia arriba y le vi unirse a una bandada de estorninos que ennegrecía el cielo, yendo de un lado a otro, todos a la vez como si estuvieran sujetos por cables invisibles. Se iban ¿a dónde irían? ¡Sucios! pensé y me fui a buscar algo con que limpiarlo.” 4: EL SALTO : La idea es buena, pero tiene algún punto débil. Creo que sabe perfectamente lo que hace allí sentado. Y no me queda claro el sentido de su última frase. ¿Quiso decirlo? ¿Lo dijo realmente? ¿Se tiró? ¿Se tomó la cerveza? 5: EL CUERVO : Buen micro. La asociación del espíritu que abandona el cuerpo con un ave es una bonita figura. Ya sea, como en este caso, en el viaje final tras la muerte, o como en otros relatos, en un viaje extásico en la experiencia chamánica. Pues aunque en ésta solemos pensar en otros animales (jaguares, por ejemplo) el sentirse un ave que sobrevuela las aldeas y la selva tras la ingestión del ayausca forma parte del imaginario literario y fílmico sobre el tema. 7: EL NUEVO INQUILINO : Lo encuentro interesante. Ecos de películas pobladas de anacondas, pero a escala reducida. Ese depredador que se ha instalado en la vieja cabaña, resulta mucho más inquietante al no mostrarse explícitamente. Las sombras y los ruidos, y el estremecerse de las hojas, lo muestran mucho mejor que cualquier descripción directa. Creo que si las primeras frases nos muestran lo que “había ocurrido”, no es correcto seguir con “la había arrastrado”. Había llegado, había dado vueltas, había picoteado y cuando iba a marcharse, “una sombra le arrastró hacia el interior de la casa”. |
|
Acepto que se queden las cosas como están (en cuanto a la clasificación final) y la autocollejilla implícita del asunto. Siento el error pero tenía que ponerlo de manifiesto, máxime cuando hay tanta diferencia entre el micro mal votado y el resto, algo difícil de explicar. Sea pues y a otra cosa. Gracias por los comentarios. Todos tenéis razón en cuanto a los tiempos verbales: me hice un lío de tres pares de narices. Empecé con los tiempos simples y acabé metiendo los compuesto (los "había...") y, al final, nada me sonaba bien. Si lo sé, os pregunto antes, jejeje. No sé si podré hacer comentarios aunque con lo desacertado que estoy, igual mejor me callo. |
|
Brevísimas notas sobre los micros: ME GUSTAS MUCHO Lo + La brevedad con que puede ilustrarse la predominancia de las pasiones humanas sobre el “romanticismo”. Lo - Falta historia, además ¿desde dentro? LA GOLONDRINA Lo + Los dos primeros párrafos, que son el arranque de un gran relato. Lo - El final largo (el primer verso hubiera servido) y un tanto simple, que rebaja el nivel general. Las comas de la primera frase (no digo que sean incorrectas), demasiadas para mí. UN REGALO VENIDO DEL CIELO Lo + La descripción del volar de los estorninos. Muy buena, sí señor. Lo - La primera frase, equívoca (se posa el pájaro o la caca) y contradictoria (si es la segunda opción, posar y estampar son más bien lo contrario). EL SALTO Lo + La misteriosa situación. ¿Salta al final? Lo - La extraña invitación de un vecino “borde” como forma de salvación en una situación “crítica” LA PALOMA Lo + La historia: emotiva y bien contada. Lo - La frase final que resulta “sobre-explicativa” EL NUEVO INQUILINO Lo + Buena historia, sea un monstruo o un gato el hambriento ser. Lo - El cambio radical de estilo o tono entre los dos primeros párrafos y las tres últimas frases sin sujeto que resultan frías y “tajantes” (me gusta este estilo en general, pero aquí no me encaja) . |
|
Ya sé que casi nunca hago comentarios de los otros micros y casi siempre los hago de los míos, pero es que no me entendéis. ¿Tan difícil es de entender mi micro? Sí, desde dentro, se imagina el culo desde dentro, desde dentro de la habitación. Por lo tanto, quien se imagina eso está en la calle y la persona apoyada en el alféizar está dentro de una estancia de una casa. Barrio Sésamo, dentro-fuera cerca-lejos... Perdonadme "lo borde", pero es que llevo unos días....
|
| Cien palabras dan para mucho si es un pensamiento breve y cerrado, pero si la situación que se describe es compleja y abierta a posibles desarrollos, tenemos que sintetizar. Eso trae discrepancias sobre contextos que el autor tiene en la cabeza, que da por supuestos, y que no son compartidos por los lectores. Ese "desde dentro" descolocaba, incluso en un principio llegué a pensar si se refería a dentro del tracto intestinal, en fin. Mi micro también era algo difícil de entender y me incliné por enseñárselo a mi compañera, que me señaló hasta dos cosas que no se entendían, tal como yo se las explicaba. Las corregí. Aún así viene Escaleno y dice "mí no comprender al vecino borde". Normal. Para mí era esencial que alguien tímido (no borde) saliese de su escondite para ofrecerle su amistad como descuidadamente, sin darle importancia a la intención del narrador de suicidarse. Representa la superficialidad de su intento de suicidio y el mostrarle al tiempo las posibilidades de vida que se le ofrecen, vida gran parte de la cual no conoce aún. En ese sentido le di un final esperanzador. En fin ¿cuántas palabras he necesitado para explicar algo que me parecía importante? Seguro que más de cien. Es la limitación del micro y precisamente uno de sus mejores aspectos, condensar tanta vida en tan poco. |
|
Te voy a desanimar aún más, miguelmig. Tu problema no es que escribas bien o mal, sino que ante la puntuación obtenida, te comparas con los de arriba, jpiqueras, Carlos... No mires hacia arriba, sino hacia abajo y te animarás al ver que aún hay otros que reciben menos puntos. Yo llevo en esto muchos años y creo que jamás superé la media general. No me desanima, aunque tampoco sea capaz de mejorar mi narrativa. Igual lo mío son las ciencias y no las letras, pero es que me gustan las letras y no puedo evitarlo. ¡Animo, Miguel, que seguro que ganas la siguiente edición!
|
| Miguel es ambicioso y exigente, hace bien. Ha ganado 3 veces este concurso, ha sido segundo 10 veces más, que no es poco. Va sexto en el medallero y además escribe bien, a mí sus micros suelen gustarme (cuando los entiendo). No he mencionado que muchas veces la responsabilidad de no entender el micro viene del propio lector, cuando leemos deprisa y corriendo y no nos preguntamos qué quiere decirnos. Si lo haces demasiado sencillo puede ser demasiado simple y, si lo haces complicado, puede que no se te entienda de tantas cosas que pones en el micro y tanto que supones. Es difícil acertar. Hay muchas formas de escribir un micro, lo mío por ejemplo es una línea intimista-emocional diríamos. Ernie, en cambio, es fantástico en su imaginación, te puede escribir un buen micro casi de cualquier tema. Cada uno tiene que buscar su propia temática en la que se encuentre a gusto, o explorar otras vías. El caso es disfrutar de la emoción de coger la frase inicial, pararte un momento, y dejar que las ideas surjan, hay tantas posibilidades que ese momento hay que disfrutarlo. |
|
Tanto el micro de Miguel como el de Rosa han utilizado la frase de inicio de un modo poco adecuado. Y ello ha contribuido a que se les puntuase menos o a que, directamente, no se les entendiese. La acción de posarse indica el llegar suavemente y detenerse en la superficie del alféizar, y aunque podría aplicarse a una pluma traída por el viento en plan Forrest Gump, en general hace referencia a las aves que llegan volando y se detienen (se posan) en esa superficie. En el caso del de Rosa no fue adecuado el verbo posarse para indicar la caída de un excremento de estornino. Aun así nos permite hacernos una idea de lo ocurrido. Pero en el de Miguel, a la luz de sus explicaciones, se trata de una persona que está apoyada en el alféizar. Nadie imaginó que era una persona lo que se posó en dicho lugar, porque el verbo posar no era en ese caso el adecuado. � En los demás micros lo que se había posado era un ave, una golondrina, una paloma, un cuervo, un pájaro... Tal vez lo de "su cara sonriente" debió de ayudarnos a comprender el micro relato de Miguel. Pero a mí me confundió todavía más, pues me costaba imaginarme un animal plumífero con una cara sonriente. |
|
Si entendí el micro de Miguel, me hizo gracia imaginar a alguien sentado en el alfeizar de la ventana con el culo en pompa para que le vean. No he hecho comentarios esta vez, ando bastante ocupada y cuando abro el ordenador voy directamente a charlar con los amigos. Vivo cerca de un parque de árboles enormes, en el jardín de un edificio-palacio majestuoso, abierto al público. Durante unos años venían los estorninos y descansaban en sus copas, en un par de días se iban y venían otros. Lo dejaban todo hecho un asco. Paseando a mi perro, una vez uno de sus 'regalos' se posó sobre mi hombro de manera inesperada, no fue un golpe seco, por débil que fuera, fue un aterrizaje delicado y viscoso, sin fuerza. Luego pusieron una especie de sirenas que solo ellos podían oir y no volvieron. En esto pensé al escribir mi micro. Estoy sopesando si seguir o dejar todo esto. Cuando me decido a dejarlo, algo me hace cambiar de opinión, no sé qué, puede que sea esto como los amores poco sanos que no se pueden olvidar. Ya veremos. |
|
Pues se te echaría muchísimo de menos, estimada Zara. Creo que si puedes disponer de solo cinco minutos al día, tendrías tiempo suficiente para escribir en ambos talleres, sobre todo con tu capacidad imaginativa y fácil pluma. De verdad, no nos dejes, algo de tristeza quedará volando entre las líneas de nuestros relatos. Piensa que no es bueno entristecer a los amigos. Un abrazo
|
|
La responsabilidad a la hora de escribir un buen microrrelato primero parte del escritor, no siempre es fácil, de su oficio, de encontrar un equilibrio entre decir y no decir, un equilibrio entre mostrar la historia y esconder parte de ella (ELIPSIS). Y no cabe duda de que este género requiere de un lector activo, un lector que se tome su tiempo, no porque sea un párrafo o dos o una línea, quiere decir que se lea en medio minuto y ya está. Así es necesario un ESCRITOR CON OFICIO y un LECTOR ACTIVO, INTELIGENTE. Sin una de las dos partes, vamos mal. Estoy de acuerdo en que lo primero que venía a la mente con la frase de inicio eran pájaros, pero se le podía dar una vuelta de tuerca más de la que leí en las propuestas. Un saludo indio Mitakuye oyasin |
|
Relación autor lector y viceversa Estoy de acuerdo con algunos comentarios que se han hecho en esta edición, sin embargo, entiendo que hay que especificar algo más sobre este tema. Es cierto que un buen autor debe narrar de tal forma que permita al lector “imaginar” lo que pretende decir. Pero ese “imaginar” debe tener un límite, pues dejar a la imaginación del lector todo en mi opinión no es bueno, ya que este podría aburrirse. Ese punto de imaginación debe tener un límite. En cuanto a la conclusión del escrito, el desenlace, puede tener varias puertas de salida: Dejar absolutamente claro todo. Esta salida le da la opción al lector a saber si se equivocó o no cuando “imaginó” lo que el autor pretendía dejar entre líneas. La segunda es dar las claves suficientes como para que el lector sepa resolver el conflicto por su cuenta, pero, guiado. Y, finalmente, dejar la narración abierta. Esta última tiene sus defensores y sus detractores. A mí, personalmente, no me gusta; prefiero que me lo den todo masticado y así darle al autor todo el mérito, pero sé que hay muchos lectores que piensan lo contrario. Respecto a todo esto, los micros de esta edición están claramente clasificados en estos tres grupos: 1: Me gustas mucho: Micro del tipo 3. Tan abierto que no hay forma de saber si el autor habla de una persona, animal o cosa, si está fuera o dentro… 2: La golondrina: Del tipo 1, aunque con matices, pues su autor dejando clara casi toda la acción, sin embargo la mirada de la golondrina, su abrir y cerrar el pico pudiera dejar “algo” de imaginación libre. 3: Un regalo venido del cielo: Tipo 1, sin la menor duda, independientemente de que el autor haya usado el significado de un vocablo “posarse” de una forma muy personal. 4: El salto: Claro tipo 2. Deja la decisión del personaje a la imaginación del lector. 5: El cuervo: En mi opinión del tipo 1, aunque deje algo abierto si el personaje se convierte en cuervo o no. 6: La paloma y yo: Tipo 1 donde los haya. No deja a la imaginación del lector nada. 7: El nuevo inquilino. Tipo 3, aunque el autor lo haya maquillado hasta en el título, pues ni se entiende el título, ni qué es lo que hay dentro como nuevo inquilino. Bueno, ya me he desestresado, si fuese ese mi problema. Saludos a quien haya sido capaz de llegar hasta aquí. |
| Lástima no haber incluido estos comentarios y análisis en el librito de micros 61-100. Resultan de lo más interesante. Aunque hagamos las clasificaciones que hagamos, que son muy orientadoras, lo bueno de esto es que siempre cabe la sorpresa. Incluso que creas que te gustan los micros de un tipo y resulte que sale uno de otro tipo que te gusta más. |
|
Estoy bastante de acuerdo en todo lo que decís, aunque siento discrepar con Piqueras. Sobre "posar" Dices que "posar" está unido a "levemente", y no sé yo qué decirte. En la zona de León -donde es mi familia- la gente dice "posar" como si tal cosa. Veamos: "Pósalo ahí". Se refieren a cualquier objeto y dicen "posar" en donde en otros lugares dirían "déjalo ahí". Quizá sí se refieran a que lo dejes con cuidado, vete tú a saber. Aunque a mí no me lo pareció nunca, a no ser que fuera el botijo después de ir a por agua al caño de la plaza. |