Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
prolongo

Miedo al ridículo

19 de Mayo de 2009 a las 22:57

Me gusta escribir y lo hago con frecuencia en varios blogs de temática muy dispar, alguno de ellos muy visitados y referenciados mis textos en revistas especializadas (perdonad la pedantería pero me apeteció mucho mencionarlo).

También he escrito artículos de opinión en prensa en papel y en otros foros. Incluso me he atrevido a escribir tres libros, dos de ellos en "lulu" y otro más en bubok.

Me vanaglorio de tener pocas faltas de hortografya, pero escribo sin técnica ni método. y aunque creo que se me dan bien los artítculos de opinión, una cosa es escribir 40 ó 50 líneas donde desarrollo una idea y otra muy diferente escribir 250 páginas en las que consiga mantener la atención del lector.

Y os cuento todo esto porque he quitado mis libros de "bubok" y de "lulu". Y los he quitado porque me da  miedo a hacer el ridículo. Y es que aunque me siento orgulloso de mis textos no estoy seguro de que lo que he escrito tenga un mínimo de calidad y algún ineterés para nadie.

Porque a veces uno no se da cuenta de que hace el ridículo. Es como en esos programas de televisión en los que cualquiera puede ir a mostrar sus habilidades. Algunos lo hacen más o menos bien, otros -muy pocos- lo hacen francamente bien, pero la mayor parte de los concursantes hacen el ridículo más espantoso, y lo peor de todo es que no se dan cuenta.

Y me pregunto si lo que he escrito, y que para mí ha sido como un parto, es bueno o todo lo contrario, es decir, que si alguien lo lee pensará que vaya tontería, que quien será el tonto que ha escrito semejante bodrio. Y quizá yo esté haciendo el ridículo sin saberlo, como esas personas que intentan  cubrir su calvicie con "la cortinilla" sin darse cuenta de que hacen el mayor de los ridículos. O como aquellas otras que no se dan cuenta de que no se puede ir echando peste a sudor porque ellos no se huelen a sí mismos.

Tengo miedo al ridículo.

gloriapaniagua
  • 21 de Mayo de 2009 a las 11:55

Todos tenemos miedo al rídiculo, en mayor o menor grado.

El miedo al ridículo se supera dando pasos hacia delante, mostrando lo que hayas hecho con total sinceridad, sabiendo que a unos les parecerá estupendo y a otros infumable, reconociendo que no somos perfectos ni estamos en posesión de  ninguna verdad.

Descúbrete y te descubriremos, Rosapage.

Gloria

colaboradores
  • 21 de Mayo de 2009 a las 12:44
cita de supermarioep Os doy toda la razón, y actuais bién avisando, pero mí petición a la hora de pediros  que eliminarais el hilo de "reinvindico una definición", no fué otra que acabar con las discusiones que el señor aviles emprendió con mis compañeros del foro.Pero bueno al final me hicisteis caso y censurasteis el hilo en cuestión. Yo no actué correctamente a la hora de pedirlo, pero comprender que si una persona te dice que te estás creando cuentas nuevas y, después se mete con mís compañeros y seguiais sin intervenir, es comprensible mi cabreo... Un saludo y disculpas.

Debes entender que primero intentamos comunicarnos en privado con las personas implicadas. Así que un poco de confianza, por favor.
lolaalarcia
lolaalarcia
  • 21 de Mayo de 2009 a las 14:35
Yo creo que cuanto mejor es alguien en algo, mayor vergüenza siente de mostrarlo al mundo. Hay excepciones, pero lo normal es sentir vergüenza la principio. Cuando ya te sueltas, pues te crece el morro y se te va poniendo la cara dura y ya te da igual todo...
Enfrentarse a las críticas es lo que te hará crecer. Hay que saber ser objetivo y aceptar lo bueno y lo malo, sólo así se crece y se aprende, así que ánimo y comparte tus escritos... a veces poner el alma en algo hace que nos avergoncemos, porque si alguien lo critica nos duele el doble.
prolongo
  • 21 de Mayo de 2009 a las 17:35

Yo inicié el hilo "Reivindico una definición", y casualmente también inicié este hilo. Por supuesto que no me gusta el cariz que ha tomado aquel, y comprendo que haber iniciado un hilo no me hace dueño de él, pero creo que yo tendría algo que decir al respecto.

El caso es que alguien (uno o varios) se han cargado aquel hilo que, por otra parte, no tenía ningún interés. Almenos no traspaséis la polémica a este hilo.

Gracias.

veronicar
  • 25 de Mayo de 2009 a las 2:04
a mí también me da bastante vergüenza, sobretodo sabiendo que hay gente dispuesta a reirse sin más en vez de criticar, pero hay que pasar de ello y coger solo lo que a uno le interesa de las críticas que tengan sentido y las que no se entierran en el pasado y si son excesivas se pasa de esa persona. Si alguien intenta echarte abajo tienes que sobreponerte y seguir adelante, es el único modo de tapar la boca a los que van a reirse de uno. Tú tranquilo y tira adelante, haz lo que te gusta y sé tú mismo. Sobretodo y ante todo piensa y recuerda que en el arte en realidad TODO es subjetivo, aunque no lo parezca, simplemente a lo largo de los siglos se han ido montando reglas acerca de como hacer las cosas pero las únicas reglas que deberían existir son las que dictan el corazón del propio artista (eso unido a una buena ortografía en el caso de un escritor, claro). Pero sé tú mismo y que nadie te cambie con el pretexto de que deberías pulir tu estilo, porque una persona te puede decir eso, otra persona puede decirte que eres un caso perdido y reirse en tu cara (hay mucha gente así en el mundo por desgracia) y otros pueden decir que tu obra es maravillosa. Escúchate a tí, lee mucho y cambia algo solo cuando tú realmente creas que tengan razón los demás, no cuando te sentas humillado por ellos y sus malas palabras. Sé tú mismo y aprende de tí mismo y de los demás todo cuanto puedas :)
garciaf
garciaf
  • 15 de Agosto de 2009 a las 11:37

Yo soy otros de los que tienen verguenza a la hora de publicar sus relatos, libros, etc...

Hace un año hice un curso de narrativa literaria y aunque saque un Notable la verdad que el profesor no nos hacia mucho caso. jajaja. Me lo pasaba genial escribiendo sobre lo que nos mandaba con los tipos de narradores etc, pero es eso... creo que el profesor no nos criticó por así decirlo nunca por separado asi que me quede con las ganas de mejorar aquello que escribí.

Y ahora, sigo escribiendo, incluso tengo una novela (aunque la estoy revisando ahora) pero por verguenza no la subo, ni intento publicar ni nada!.

Espero que este miedo se pase como se me ha pasado otros miedos. Mientras tantos, seguire escribiendo mis cosillas, que escribir me evade de los problemas y demas... y me encnata.

roberrodriguez
  • 24 de Agosto de 2009 a las 13:15
Haced caso a Alfonso. Haced mucho caso a Alfonso. Todo el caso del mundo.

Las críticas destructivas y el miedo a quedar en evidencia son las principales causas por las que podemos sentir cierto temor a publicar lo que escribimos.
¿¡Qué demonios!? Aquí estamos todos igual. Todos (bueno, casi) somos noveles, amateurs, y todos tenemos los mismos miedos. Todos somos compañeros, intentamos ayudarnos, intentamos mejorar. La propia situación de igualdad en la que nos vemos envueltos impide o, al menos, dificulta en gran medida que alguien pueda arremeter de forma destructiva contra otra persona. Así que no hay que temer esto.

Una crítica negativa constructiva es más útil que una crítica positiva. Partiendo de ese axioma, es mejor dejarse llevar. ¡Pelillos a la mar!
Publicad todo lo que se os ocurra. Hasta las recetas de cocina. Mejor una obra mediocre, que no destaque y que reciba todo tipo de críticas, que una obra inexistente por no ver la luz del sol jamás.

Y lo dice alguien que aún no ha publicado nada. Sí. Pero en mi caso no es por miedo, sino porque soy el pseudoescritor más lento del mundo...

¡Un saludo!
gloriapaniagua
  • 24 de Agosto de 2009 a las 13:21
Tienes razón, Rober, pero siempre críticas constructivas, pues las destructivas hunden y ponen en evidencia a quines las hacen...
tioantonio
  • 24 de Agosto de 2009 a las 13:28

¿Miedo al ridículo? No te preocupes. Asómate a los hilos de concursos de relatos y ya verás lo que es bueno ;)

Y si participas sin tomarte la molestia de editar tu relato, ni corregirlo mejor que mejor. 

roberrodriguez
  • 24 de Agosto de 2009 a las 20:11
cita de gloriapaniagua Tienes razón, Rober, pero siempre críticas constructivas, pues las destructivas hunden y ponen en evidencia a quines las hacen...
Por supuesto, Gloria. Con lo de todo tipo de críticas me refería tanto a positivas como negativas, respetando siempre el principio de ser constructivas que mencioné antes.

Todo el mundo debe animarse a mostrar lo que hace. Imaginemos, por ejemplo, que Cervantes nunca hubiera sacado nada a la luz por miedo al ridículo... :-S
danielturambar
  • 24 de Agosto de 2009 a las 21:03
A ver, si escribimos es para que nos lean y eso implican que nos pongan la cara roja o el lomo en carne viva. Tener a amigos y familiares como "club de fans" está bien pero no resulta objetivo. Hay que tirarse a la piscina y lidiar con las pirañas. Si no, mejor quedarse en casa. La naturaleza es salvaje y atroz. Aquí al menos no nos comemos a nadie y siempre caerán palmaditas además de las collejas. Así que nada, fuera miedos, si estás más o menos seguro de tu trabajo adelante.
claudiaynel
  • 25 de Agosto de 2009 a las 0:09
El miedo al ridículo se debe a que los escritores noveles no estamos preparados para exponer a la opinión pública nuestros pensamientos y visiones más íntimos. Supongo que es cuestión de acostumbrarse...y hacerse una piel de elefante (los novatos somos aun como la princesa del guisante).
prolongo
  • 27 de Agosto de 2009 a las 9:14

Tras regresar de un viaje he comprobado, no sin cierta sorpresa, que este hilo que inicié hace varios meses ha vuelto a cobrar vida.

Leyendo los nuevos mensajes (e incluso muchos de los antiguos) creo que se confunde un poco el sentido inicial del hilo, ya que la vergüenza y el ridículo a los que me refiero no se refiere a "si lo habré hecho bien o no", si se reirán de mi forma de escribir, si he metido la pata en algún momento... es decir a vergüenza por la forma en que he construido el libro.

La vergüenza a la que me refiero es la derivada de haber esccrito un libro demasiado intimista. Un libro en el que expreso cómo soy de verdad (o cómo creo que soy), donde digo cosas que mis más allegados se sorprenderían al leer.

Un libro que, afortunadamente bubok borró accidentalmente estando en borrador. Quizá esa inesperada circunstancia evitó mi decisión de publicarlo.

Evidentemente no he perdido el libro ya que lo tengo en mi PC, pero me pareció una señal.

Miedo a mostrarme cómo soy.

tioantonio
  • 27 de Agosto de 2009 a las 9:28
cita de prolongo

Tras regresar de un viaje he comprobado, no sin cierta sorpresa, que este hilo que inicié hace varios meses ha vuelto a cobrar vida.

Leyendo los nuevos mensajes (e incluso muchos de los antiguos) creo que se confunde un poco el sentido inicial del hilo, ya que la vergüenza y el ridículo a los que me refiero no se refiere a "si lo habré hecho bien o no", si se reirán de mi forma de escribir, si he metido la pata en algún momento... es decir a vergüenza por la forma en que he construido el libro.

La vergüenza a la que me refiero es la derivada de haber esccrito un libro demasiado intimista. Un libro en el que expreso cómo soy de verdad (o cómo creo que soy), donde digo cosas que mis más allegados se sorprenderían al leer.

Un libro que, afortunadamente bubok borró accidentalmente estando en borrador. Quizá esa inesperada circunstancia evitó mi decisión de publicarlo.

Evidentemente no he perdido el libro ya que lo tengo en mi PC, pero me pareció una señal.

Mis miedos van por otro camino: La ortografía. Recuerdo que e pequeño me impresionó un libro de mi padre que escribió Lord Byron sobre Caín y Abel. Era muy curiosa la visión que tenía ese hombre, de Dios.
pablofdezgraciani
  • 27 de Agosto de 2009 a las 10:44

EL QUE TIENE VERGUENZA, NI COME NI ALMUERZA.

Saludos

danielturambar
  • 27 de Agosto de 2009 a las 20:13
cita de prolongo

Esa vergüenza tiene una solución: no ser demasiado literal con la realidad. Con pequeños cambios y alguna licencia el hecho fundamental queda irreconocible, o al menos lo suficientemente cambiado como para quien se pueda dar por aludido pueda hacerse el sueco o se le pueda decir que no tiene naaada que ver. Obviamente el resto de lectores ni se coscarán.

Está claro que en todos los textos acaba saliendo algo más o menos personal, más o menos privado. Escribir tiene mucho de exhibicionista, aunque sea de un exhibicionista con gasas de seda color carne...

Además, con suerte, se fijarán en otros aspectos del relato.
1 2

Chat de soporte de Bubok ×