|
Gracias por la aclaración Ayuda, pero creo que no he expresado bien mi pregunta. Obviamente la maquetación es algo que se ve a primera vista pero en el mensaje anterior decís que se vuelve a corregir el libro "por si el autor ha cambiado algo que estaba bien". Pero si sólo mirais la maquetación por encima, la portada y eso... ¿Cómo podeis saber que el autor ha cambiado algo que estaba bien que no sea de gran formato, como estos ejemplo? Y, si no se corrige la ortografía más que a grandes rasgos ¿cómo sabeis si el autor ha cambiado algo que estuviera bien? Entiendo que tengais que verificar los cambios que apuntasteis... pero no acabo de entender mucho como funciona esto. O estoy tonta, que también puede ser... Aún así, no lo veo opción para mí, por ejemplo. Una organización o comité de varios escritores que actuaran juntos sería ciertamente una revolución, pero es lo que dices. Si para montar cualquier tontería enseguida todo el mundo se echa para atrás en caso de que las cosas no sean todo lo sencillas que esperaban algo tan serio como esto no se puede hacer así a la ligera... |
|
Tal como dice Idelosan, la única opción viable para dar salida a los libros a un precio contenido pasa por generar un stock, que produce un descuento, y hacer a partir de ese punto una promoción/distribución del libro. Tal vez se podría hablar de algo parecido. ¿Qué tal si en este "pack de librería" se añadiera el almacenaje de un stock?, yo gustosamente pagaría la impresión de esos libros (que, por otro lado podría pedir pagando los gastos de envío) y un tanto de almacenaje. Tendríamos libros baratos y de entrega prácticamente inmediata. Sé que es más de lo que Bubok ha planteado debido al hecho de generar este depósito, pero creo que le daría mucha viabilidad al tema. Un saludo, Xavi |
|
Me alegro de poder darle un nombre a Ayuda, Fátima, ;D A mí, el sistema que proponéis, no me interesa. Jamás pagaría por la promesa de un posible servicio. Que no es el caso entrar en si hay o no confianza, Fátima. Yo puedo confiar en ti, en Bubok, lo que quieras, pero en una relación empresa-cliente (que tú misma resaltas) nunca se debe plantear una situación semejante, en que la decisión de dar o no el servicio final queda en manos del que cobra sucesivamente. Lo mires como lo mires, lo cuentes como lo cuentes, está mal, y nadie debería pagar por eso. Te preguntaría lo que ya pregunté, si tú lo harías, pero no sé si serías totalmente sincera, dada la situación, lo entiendo ;D Lo que sí me parece interesante es lo de hacer algo los propios autores, en plan organizarnos. Está claro que Bubok no quiere ser una editorial, sólo quiere gestionar servicios (hombre, mira, lo del ISBN, antes de que se me olvide, por 50 euros igual sí lo cogía con vosotros, cualquier modalidad, por quitar el papeleo, pero me parece carísimo tal cual está. Lo digo por si algún día os animáis a bajarlo ;DDD). Y en su derecho están. Quizá deberíamos ver cómo actuar nosotros. Al poco de llegar, comenté de hacer algo para publicarnos, en plan cooperativa o algo así. Sólo me contestó Carlos, matemático, para decirme que soñaba ;DDD Bueno, quizá aquellas cuentas no salían, pero está claro que, o espabilamos, o la cosa no avanza, porque Bubok no va en esa dirección. Siempre podemos aprovechar lo que ofrece, e intentarlo, y compartir beneficios mientras nos necesitemos, y sea ventajoso para ambos. Que es lo suyo. Aunque, como dice Fátima, yo no lo haría con cualquiera. Tienen que ser autores que confíen entre ellos en la calidad y seriedad de su obra. |
|
He rebuscado entre los mensajes previos hasta dar con tu propuesta, Oniria. No me parece descabellado, in senso tiene lógica y deviene conducida por un buen ánimo -te referías en aquel mensaje a dieciseis mil cuentas abiertas en esta página; ahora superamos las veinte mil, por lo que pude leer en otra referencia aportada por un moderador-, pero de entrada aprecio problemas fiscales difíciles de capear. La idea compromete a establecer una responsabilidad fiscal. Si un buen número de autores -échale mil-, ingresan doce euros, diez o los que sean, ¿quién gestiona ese dinero? Fuera Bubok o fuera un particular, devendría un quebradero de cabeza, y establecerse legalmente�como cooperativa supera con creces los lazos virtuales que se entablan a través de este medio. Estoy contigo en que las posibles alternativas han de partir de nosotros, pero chocamos con una realidad infranqueable: los precios de impresión por demanda a día de hoy elevan demasiado los costes. La única opción para hacer llegar un número de ejemplares a las librerías sin pasar por el temible 30%, para conseguir coronar una estantería dejando un ejemplar a la vista, es ofrecer una contrapartida a la�tienda que le permita flexibilizar sus condiciones. ¿Y cuál puede ser esa contrapartida? Garantizar las ventas, de ése y de otros productos. Si cinco, diez, quince mil usuarios, se supone que lectores y compradores de libros -libros de texto, novela, ensayo, etc.-, derivaran su potencial consumidor a librerias afines a nuestras obras, en detrimento de las grandes superficies, tal vez podría interesarle a algún librero ahogado por la competencia el concedernos un trato preferente. Lo difícil es cómo plasmar esta idea, igual que resulta complejo plasmar la noción cooperativista que tú planteabas. De igual forma, te digo que si existieran librerías donde se expusieran nuestras obras, yo compraría mis libros -no los editados por mí, sino mis lecturas habituales- preferentemente a través de estos establecimientos, aunque fuera sólo por simpatía. Yo gasto entre trescientos y cuatrocientos euros al año en libros, y en la escuela donde trabajo todos los cursos empezamos quemando los fondos para la biblioteca, que�superan los mil euros. ¿Qué estaría dispuesta a aportar una pequeña librería de Madrid, Barcelona o Valencia por desviar un centenar de clientes fieles hacia sus anaqueles? Tal vez nada, tal vez algo. No dejan de ser ideas, pero como otro usuario vino a decir unos mensajes atrás, esperemos que alguna pueda resultar útil. |
|
Oniria, ¿podrías recuperar el mensaje que colgaste? Me pierdo en la marejada... Hombre, Requiem... Por ahí me sumaba yo a las críticas a los cuentos de la lechera de algún vecino, y lo tuyo es dar en el mismo hueso. Yo no sabría decirte el dinero que gasto en libros, entre otras cosas porque me alimento en librerías de viejo; pero no sé hasta qué punto un librero podría confiar en que vamos a comprarle a él y no a otros. Quizá alguno se podría plantear probar un tiempo, pero vete tú a saber cómo responden los autores-compradores de los que hablas. Lo veo difícil. Estoy con Oniria en que es un asunto que atañe a los autores, y contigo en que hay que aportar ideas, pero creo que hay que conocer bien el mercado, sus trucos y artificios para dar en el clavo. ADemás, como dices, la edición por demanda es un muro contra el que seguiremos dándonos de cabezazos en este tema. |
|
Me da un poco de vergüenza, ;DD Ya no sé por dónde anda, pero te la repito aquí. Aquella primera idea era crear una especie de suscripción. Algo barato, digamos 1 euro al mes (aunque con 10 todavía es factible sin ser un exceso). Yo veía casi 20000 usuarios y bueno, es un dineral al mes. Si Bubok gestionaba los fondos de la agrupación, con ellos podíamos ir publicando en papel, para esas librerías, diversos libros. Ahora ya sé que, de esos 20000 usuarios, pocos son realmente activos, aunque no sé cuántos se apuntarían a algo así. El orden de publicación, yo decía que fuera por orden de apuntarse, pero vamos, podía ser cualquiera. Yo pensaba que, siendo muchos, si nos organizábamos, podríamos hacer algo, pero sólo uno me contestó, Carlos Maza, y me explicó que no salían las cuentas. Hubiera seguido dándole vueltas, pero dado el poco interés, lo dejé estar. Yo era demasiado nueva, creo que fue mi primer mensaje, o el segundo, fíjate. Además, luego leí por ahí que se había intentado ya por alguien una asociación de escritores, y nada. Así que... Pero, si en vez de ir cada uno por libre, uniéramos esfuerzos, nos iría mejor en este intento, estoy segura.;D Pd Requiem te leí tarde. Pues sí. Pero pienso que no estaría mal darle un par de vueltas, buscar alternativas. Todo ello, hemos de recordar, pasaría por un propio autocontrol de calidad. |
| Entiendo los problemas fiscales de los que habla Requiem. La idea parece interesante, pero cabe entender que los fondos supondrían una cifra mucho menos generosa. Aprecio un problema de gestión, de entrada, y tal vez de confianza en un proyecto que va a descriminar, por razones obvias, a la mayoría de los que formen parte... No sé cómo vamos de egos... Tal vez la dirección de Bubok debería plantear qué objeciones le despierta la idea, porque quizás resulta administrativamente de lo más asequible y yo lo veo como un berengenal... |
|
No está mal la idea pero tiene el problema de que nadie va a dar dinero (aunque sólo sea 1€) por una idea que está "en el aire". Habría que mirar claramente qué hacer y cómo hacerlo. Una vez que tuviéramos el proyecto viendo la viabilidad posible, sería cuando podríamos empezar a pedir dinero. Exactamente qué crees tú que podríamos hacer entre los autores?? Digo, por ir dando ideas(si no se hablan las cosas, nunca se harán, eso seguro) Quizá podríamos usar la idea de Incongruente de la página web de relatos de autores como plataforma. Como allí aparecerán los relatos de todos los certámenes de bubok no sería inviable que pudiera usarse para la publicidad. Quizá podríamos presentar cada mes o así una selección de libros de bubok con buena maquetación, portada... válidos para vender en librerías. Como ya están montados los grupos de corrección en bubok (creo que idea de Bizarro) sería cuestión de que, si queremos que nuestro libro aparezca ahí, ponerlo en el grupo de corrección para que nos hicieran un repaso a fondo gratuito. Por supuesto, a cambio tenemos que comprometernos a hacer un repaso de otro libro o ayudar de alguna otra manera al grupo(que no va a ser todo currar unos pocos y el resto beneficiarse). Como decía, por ejemplo, una selección de 10 libros al mes por ejemplo con sus fichas saneadas y todos los comentarios posibles sobre ellos. Quizá hablar con algún periódico o publicación para publicitarlos, hablar con librerías con los parámetros de publicidad y comentarios bien claros(para que vean si hay interés o no en la obra) La posibilidad de que compren las obras con descuento, obviamente... no sé. Habría que desarrollarlo más o echar la idea abajo y dar una nueva... Ya sabeis, dadle al coco... |
|
Eso puede hacerse perfectamente. También podría yo en mi página, que, aunque sea de rol, hay mucha gente creativa, y que le gusta leer, y pasa gente por allí. Y también buscaría alternativas publicitarias. Por ejemplo, que en el foro se hiciera una historia del Escritor del Mes. No nuestro, sino un escritor de reconocido prestigio. Al elegido, se le ofrece la posibilidad de elegir un libro, el que quiera, de Bubok, y se le envía como regalo. De ahí, podría generarse publicidad mutua. Otra cosa, lecturas de textos en algunas cadenas de radio. Pequeñas, seguro que siempre andan buscando cosas (digo yo, se me está ocurriendo ahora mismo) Mantener el interés del público, generar expectación. Pero no soy dada a escuchar radio, no sé hasta qué punto es eficaz o no. Bueno, yo lo suelto. Si son tonterías, ya se olvidarán. Y, a estas horas.... ;PPP |
|
No no, no son tonterías. Son buenas ideas. Lo de la radio... si que ya no sé, porque yo apenas escucho radio y, de hecho, si no hay música enseguida cambio ;d Pero lo otro genial. Quizá las lecturas podrían hacerse por cada autor (o, si a alguno se le da muy mal, pedírselo a otro autor o a algún conocido) en podcast y colgarlas en la web o, directamente, en la ficha del libro. Lo he consultado con Cati y Vixa y a estas horas no creo que me comenten, pero en principio no creo que haya problema con publicitarnos también en el Libro Trotamundos. Publicidad por publicidad. Eso sí, considero primordial que, antes de publicitar ningún libro, pase por una revisión completa. Claro que al ser nosotros los que llevamos esto tendríamos que apuntarnos bastantes a los grupos y procurar tardar el menos tiempo posible(que no siempre es fácil). |
|
Prefiero pensar que Bubok me ofrece la posibilidad de almacenar los libros y ofrecerlos directamente a las libreras, ms o menos como lo plantean ahora, pero as yo pago la impresin y un almacenaje. Esos libros quedan disponibles para libreras y/o para m, que para eso he pagado la impresin (todo este servicio previa verificacin). As conseguimos unos libros baratos (tenemos un 15 o 40% de descuento en la impresin, que ayuda a mantener unos precios competitivos) y en las estanteras de las libreras, ya sea via Bubok, o porque el autor ha conseguido algn trato con una librera y le lleva los ejemplares directamente. Xavi |
|
Hombre, la idea era un poco más compleja, y cubría cosas como las que tú mencionas, de irse el listillo de turno, no. Pero, en mis mejores cálculos (estuve haciéndolos anoche), implicaba un alto número de gente, para una espera de alrededor de un año, y con una cuota más alta. Está claro que cada autor tendría que pagarse al menos una primera tanda de libros, si quiere tener presencia física en las librerías. Y que la fuerza de esa unión sería hacerse una publicidad entre todos. Eso para empezar. Las ideas deben ir surgiendo. Que yo sepa, Bubok no ha ofrecido espacio de almacenaje. Al contrario, si no recuerdo mal, se comentó y se dijo que no, pero puedo equivocarme. En cualquier caso, esa posibilidad que mencionas no choca con la de unir esfuerzos. Entiendo que lo otro, como mucho está en la fase de: "somos muchos, ¿no podríamos unirnos para sacar una ventaja de ello?" Ya se verá, quizá salga algo, de todo esto, si no lo pensamos, si lo descartamos de salida, barriendo cada cual para su casa, seguro que no. Y, sinceramente, dudo que nadie consiga mucho, por su cuenta. La autoedición no funciona más que a muy pequeña escala, siendo el autor cliente y revendiendo a familia y amigos, principalmente. Vamos, que yo sepa. Claro, luego hay casos como Jaume, pero eso depende del carácter de cada uno. Él tiene mucha energía y decisión. Yo no me veo vendiendo el libro uno a uno, por ahí. Si no se lo he dicho ni a mi familia, ya te cuento. |
|
Yo, sinceramente, Oniria, y desde el respeto a una idea expuesta con honradez, me parece una receta muy muy vieja, y que nunca ha funcionado. Y me parece absurdo hablar de recetas viejas teniendo entre manos una solución moderna como Bubok en particular o la impresión bajo demanda en general. Cooperativas de autores siempre ha habido a cientos. ante el laaaaaarrgo camino para ver la obra de cada uno publicada se acaba editando ediciones conuntas recopilatorias de las que cada autor compra cinco. Para que te lo gestiones acabas buscando una imprenta o un servicio más integral que es el único que avaba ganando algo. ¿Al fianl que tienes entre manos? Autoedición (mal si supone más gasto que ganancia) pero además en grupo (peor), alguna que otra rencilla personal y mucho ego frustado. Y todo esto por el tema de las librerías? Sineceramente para mi no son más que un canal más por el que no voy a optar por ahora. Casi me parece más sencillo enviar yo el libro por correo al posible interesado y cobráserlo por paypal. |
|
Date cuenta, Javi, que yo no estoy abogando por aquella primera idea. La descarté en su momento, por necesitar darle muchas vueltas a prepararla. Una receta vieja no tiene por qué no funcionar. Que no funcionaran las cosas en un entorno, no significa que no funcionen en otro. Todo suele depender de ingenio y suerte. Pero, aunque algunos compañeros han rescatado aquella antigua idea, ya digo que yo, ahora, no es de lo que estaba hablando. No tiene nada que ver con sistemas de Bubok, o con cómo se organice cada cual (en cuanto a imprimir libros y tal) para llegar o no al cliente. Yo decía, unirnos, básicamente para dar con fórmulas publicitarias. Lo otro, si surgiera el modo, genial. Pero no es lo que importa. Lo que digo es que somos muchos, y podríamos hacer cosas para facilitar las ventas. Olvidaos de cuotas, etc... Publicidad. Gente. Unión. Eso es todo. |
|
Había dicho que no� daría más la� lata, pero ya veis... Soy hombre de palabras, que no de palabra. Me ha encantado la postura de Yolanda (tan onírica ella) y es porque no me siento solo con mis ideas vampiro, es decir, aquellas que son geniales a las dos de la madrugada pero cuando les da el sol... ves cómo se deshacen. Y me gustaría que pensase otra. Creo que no soy el único que, si no amistad, al menos somos buenos clientes de las librerías. De hecho, si de algo me enorgullezco es de que, haya vido donde haya vivido, siempre me han saludado por la calle el librero y la florista del barrio. Pues bien. Si los Sres. de Bubok me enviasen un E-mail con un folleto, díptico, carta de presentación del proyecto o con lo que les dé la gana, yo me comprometo a imprimirlo y llevarlo a las dos librerías con las que, si no confianza, sí que tengo buena entrada. Tendría que ser algo, digamos en formato A4, y que las "increíbles mentes pensantes" de Bubok diseñaran. (Espero se note el cachondeo y no se me ofendan). Si muchos de nosotros hiciésemos lo mismo... igual la página de Bubok tendría más visitas de libreros que, al fin y al cabo, creo que es lo que ahora interesa. Tampoco vendría mal, para todos aquellos que tenéis como objetivo publicar, que también se diseñase una especie de plantilla en la que escribir el nombre de vuestro libro, quiénes sois y que tenéis un libro publicado en Bubok para poder colgarla en la librería. No sé... ¿Qué opináis?. � |
|
No estás muy al día de la actualidad no mortfan. En la Feria del Libro de Madrid están prohibidas, entre otras cosas, supongo que pegar hostias a los escritores y escupir a los libreros también: la autoedición, no sólo venderlos, incluso exponerlos, los e-books en cualquier soporte que no sea celulósico, y las editoriales cuya principal actividad sea la publicación electrónica. En este país vivimos, en el que se prohibe a libreos vender los libros rebajados y se da dinero para hacer películas que nadie va a ver. |
|
Jooo no me seáis negativos. Alguna idea demostrará sobrevivir a la luz del sol. ;DDDD Lo que es seguro es que, sin ellas, sin buscar el modo, poca cosa se consigue. A nivel de autor, me refiero. Autopublicarse para vender 15, 50, ó 100 libros puede ser un beneficio para Bubok, pero no creo que haga más famoso (aunque nunca se sabe) a su autor, si no se hace bien, con una buena campaña. Yo no creo en la autoedición, no creo que tenga ningún futuro a nivel autor individual, por libre. Lo único que podría verle sentido es en un entorno que genere una mayor publicidad. Asociarse, de una u otra manera. Colaborar, en vender, y en cambiar mentalidades. Y, aquí, algunas consideraciones: - ¿no hay subvenciones, alguna cosa cultural? No dejamos de aportar cultura (sí, los libros son cultura, aunque no lo parezca), y nadie reconoce el mérito. Al contrario. - Este punto es una CONSIDERACIÓN PERSONAL. Seguramente, otros no estarán de acuerdo: Autopublicarse, es patético. Esa es la premisa de salida. Así lo creo, al menos, a nivel sociedad, pero pienso que se puede luchar contra ello. En vez de la imagen más o menos triste del escritor que se autopublica, deberíamos generar la imagen de "la gente creativa". ¿Quién no ha visto la cara de compromiso, ligeramente despectiva, cuando se enteran de que ese libro no se ha publicado por una editorial, sino que se ha autoeditado? La autoedición implica una sensación de fracaso. "No es bueno, no le quieren editar, tiene que pagarlo él/ella". Eso es la impresión que da la palabra. Los amigos, los familiares, intentarán disimular, y te comprarán un libro, si tienes uno, si tienes varios ya igual es pasarse. Pero no es serio, no eres "un escritor publicado". No eres alguien. Sin embargo, cosas como OT (que no veo nunca, pero sé de qué va, como todos) demuestra que, al margen de las discográficas, hay montones de gente que cantan bien. ¿No podríamos utilizar esa idea, para forjar una propia cambiando la actual, incrustando la imagen del montón de gente que escribe bien, pero que queda, por intereses de empresa, fuera de las editoriales? Para eso, se necesita (aparte de escribir bien, claro ;DD) decirlo. Decirlo nosotros, decirlo otros, y dar esa imagen de realmente tener una calidad. - mortfan lo de las lecturas en podcast me parece una muy buena idea. Se podría hacer algo por el estilo, para poner en web, para gente que quiera escuchar, y para invidentes. - Lo de los carteles lo comenté hace tiempo, Roberto. Fue una de mis ideas sin respuesta de nadie ;DD A mí me sigue pareciendo interesante. Lo que no tiene sentido, es no hacerse publicidad, no aprovechar siquiera eso ;D - La idea del Club de Lectura me parece muy bien, Requiem. El problema es que no sé si Bubok está interesado en mediar en ningún modo de organizarnos. Fátima ha comentado lo conveniente que sería, pero sin Bubok centralizando, nada saldrá. Si ya ahora hay mil cuestiones en el aire, y se rechazan cosas de base, no te digo nada si tiene que ser uno o dos de nosotros para organizarlo todo. O Bubok participa, dando ese apoyo a los usuarios (aunque fueran los propios usuarios los que lo organizaran, vamos, no todos, algunos, los que nos decidieramos a llevarlo adelante) o no tiene ningún sentido darle vueltas a nada que implique una organización compleja. Vamos, no a nivel efectivo. Nos podemos intercambiar enlaces, hacer podcast, y dar publicidad en páginas web. Podemos comentar a nuestros amigos, y regalar los libros ajenos a los familiares. Pero, sin un respaldo que nos centralice, no creo que podamos ir más allá. PD Cuánta razón tienes, javi ;D |
|
cita de javiderios
No estás muy al día de la actualidad no mortfan.
Sí, Javiderios lo sé. Me enteré justo después de escribir la respuesta y me parece una chorrada como una casa. Pero, en fin...En la Feria del Libro de Madrid están prohibidas, entre otras cosas, supongo que pegar hostias a los escritores y escupir a los libreros también: la autoedición, no sólo venderlos, incluso exponerlos, los e-books en cualquier soporte que no sea celulósico, y las editoriales cuya principal actividad sea la publicación electrónica. En este país vivimos, en el que se prohibe a libreos vender los libros rebajados y se da dinero para hacer películas que nadie va a ver. |
Aquella primera idea era crear una especie de suscripcin. Algo barato, digamos 1 euro al mes (aunque con 10 todava es factible sin ser un exceso). Yo vea casi 20000 usuarios y bueno, es un dineral al mes. Si Bubok gestionaba los fondos de la agrupacin, con ellos podamos ir publicando en papel, para esas libreras, diversos libros.
Ahora ya s que, de esos 20000 usuarios, pocos son realmente activos, aunque no s cuntos se apuntaran a algo as. El orden de publicacin, yo deca que fuera por orden de apuntarse, pero vamos, poda ser cualquiera.
Yo pensaba que, siendo muchos, si nos organizbamos, podramos hacer algo, pero slo uno me contest, Carlos Maza, y me explic que no salan las cuentas. Hubiera seguido dndole vueltas, pero dado el poco inters, lo dej estar. Yo era demasiado nueva, creo que fue mi primer mensaje, o el segundo, fjate. Adems, luego le por ah que se haba intentado ya por alguien una asociacin de escritores, y nada. As que...
Pero, si en vez de ir cada uno por libre, uniramos esfuerzos, nos ira mejor en este intento, estoy segura.;D
Pd Requiem te le tarde. Pues s. Pero pienso que no estara mal darle un par de vueltas, buscar alternativas. Todo ello, hemos de recordar, pasara por un propio autocontrol de calidad.