Mi opinión sinceramente es que es mejor escribir uno sus propios libros...
A mi me da un ataque de histeria cada vez que empiezo uno (porque el borrador tengo que escribirlo a mano y luego pasarlo a ordenador) pero lo supera el gustazo, la satisfacción y el orgullo que da escribir la última palabra y decirle a todos: "Mira, lo hice sin ayuda de nadie"
(Vale me habeis pillado, tengo demasiado tiempo libre y como todos escribís por el foro yo también XDD)
|
Angiecorvis, es difícil iniciar una conversación aquí, la gente parece pasmada, solo hablan los mismos siempre xDD Por cierto, ya estando aquí yo diré que me parece patético que a alguien le escriba otro su libro, como el caso de SM, el gran troll que acechó nuestras tierras. Una obra de arte la tiene que hacer uno mismo, sino pa qué? xD |
| Yo en eso del "gran troll" como es anterior a mi prefiero no meterme XDDDD Yo soy más de Demonios, vampiros... no muertos en general y no vivos también ... ¡Ah! ¡si! y también soy más de cuerpos celestiales XDDDD y no, no va con segundas ¡¡¡malpensados todos!!! XDDDD |
|
Yo estoy escribiendo una historia larga compartida, es decir, con la ayuda de otra persona. El libro estará conformado por capítulos intercalados de cada autor para imprimirle así más variedad y un estilo ligeramente diferenciado a cada capítulo. La forma de narrar y la perspectiva son las mismas pero dado que cada persona induce en las palabras que salen de su pluma parte de su propia personalidad existirá una gran diferencia según que parte se esté leyendo. En ocasiones la narrativa se tornará trepidante dando paso a pasajes más descriptivos y detallistas. Creo que es algo positivo si existe coordinación y se tienen las ideas claras. |
|
Pues yo encuentro totalmente legítimas las dos opciones. Pensemos que estamos hablando de escribir nuestras historias/relatos/novelas... nuestra literatura por llamarla así, pero sinceramente sería mucho más prudente antes de llamarla arte, todo arte es expresión, pero no toda expresión es arte (y esto es una discusión más que interesante que no tratamos de tener aquí). ¿Por qué digo todo esto? Fácil, podemos tener una historia en la cabeza que no sepamos relatar y por tanto se "contrata" a alguien para que lo escriba por tí, de la misma manera que podemos tener una técnica narrativa impecable, pero nada interesante que decir. Nótese que no quiero hablar de casos únicamente especulativos como los herederos de autores famosos (Frank Herbert, Tolkien, de aquí a no mucho Larsson...) o los famosetes. Resumiendo, lo que hacemos es escribir porque escribiendo nos realizamos, hacemos algo que nos gusta y nos llena, más por la parte personal y sentimental que artística, profesional o cualquier otro motivo, así que si una persona ve en tener un negro una forma de realizarse como creador de historias... por mí perfecto. Suerte y adelante. Personalmente no daría a otro una historia para escribir, pero no sé si me negaría a escribir una historia de otro que tuviera su gracia, sinceramente. Ya he añadido un poco más de leña al fuego. Un saludo. Xavi |
|
Dicho esto, yo me he pasado años diseñando edificios para un arquitecto de renombre (en su despacho), que él supervisaba y firmaba (no se acreditaba a nadie más). ¿Se debería considerar alguien estafado porque ese arquitecto no diseña sus proyectos, sino que sólo los supervisa? Te aseguro que es una situación absolutamente normal en la arquitectura, y es lo mismo que me planteas... nos guste o no (insisto, yo no soy partidario de estas situaciones), pero esto es el pan nuestro de cada día. Seguimos pensando en figuras de artesanos en un mundo plenamente industrializado, y que conduce a la aparición de "negros" o "empleados" que producen el producto "en serie". Al César lo que es del César, si se acredita a todo el mundo, por mí perfecto, nadie engaña a nadie. |
|
Creo, alterego, que hay una diferencia sustancial entre la arquitectura, el cine o escribir una novela y es que en ambos casos el producto final depende de muchas personas por lo tanto es necesaria la figura de un director que coordine todo el trabajo ya esté más o menos implicado en su concepción original (diseño o guión). Para escribir una novela solamente hace falta una persona. Podría pensarse entonces trabajar como los maestros de la pintura que tenían aprendices encargados de pintar los fondos, grandes capas de verde o azul, mientras que el artista daba solamente los detalles. Bueno, al escribir una novela si necesitas relleno probablemente sobre así que tampoco hacen falta los rellenadores. Además, mi experiencia me dice que un libro escrito entre varios no acaba de ser de ninguno. Aún no he leído una historia multiautor que me haya gustado. Supongo que porque llegan a un estilo de compromiso asumible por ambos, y suele ser un estilo poco definido. Finalmente, si me comparas la escritura con la construcción de coches (mundo industrializado) o siquiera con la creación de páginas webs (por parecer más modernos) me retiro, simplemente.
|
|
Es interesante el aspecto de coordinación que comentas, y que se percibe como necesario en algunos campos (arquitectura), pero que en otros no (literatura). De todas formas mi razonamiento que pasaba por la comparación de un artesano con una forma de producción más actual se debe a que la literatura es una forma de producción, como todas las demás. Por ejemplo: un padre quiere que las historias que cuenta a sus hijos a la hora de dormir queden plasmadas en un libro, pero claro, una cosa es contarlas a un crío de pocos años, la otra convertirlas an algún tipo de novela, por lo que este alguien decide acudir a un narrador capaz de darle una buena forma a la historia que el padre tenía en su cabeza. De esta manera acabamos de asistir a un proceso de producción donde uno coordina el trabajo del otro, pule lo que no le convence, etc. Por otro lado, tal vez más cercano, los escultores ya no suelen esculpir como hacían antes, muchos de ellos envían sus bocetos a un técnico que las hace reales (por ejemplo las que están hechas en acero), ¿hasta que punto el que ha hecho los bocetos ya no es el autor de la escultura? No deja de ser algo parecido, salvando las distancias, que las hay. Nosotros tenemos una visión muy romántica de los libros, su creación, etc y precisamente por eso estamos aquí, porque hemos decidido perder un tiempo y/o dinero para dar forma a una o varias obras nuestras por razones seguramente más sentimentales que de otro tipo, y eso creo que condiciona la visión que tenemos al respecto. |
| Es que creo que no es lo mismo coescribir que someter a otro autor a unas directrices que no son las suyas para además rematar el asunto haciendo desaparecer su nombre de la obra. Y tampoco parece lo mismo que escriba la obra un gran trabajador con una pizca de genio y un talento poco comprendido y que luego llegue el gran autor con talento reconocido y con dos pinceladas convierta una obra supuestamente mediocre en una obra de arte... No se, no se... Como dijo nosequién (creo que se quien pero no quiero meter la pata) que la inspiración me encuentre trabajando. |
Que tal. Discrepo de la opinión del compañero alterego profundamente. Me pongo en el caso de que estoy leyendo un libro de un autor conocido, admirado por mí, y me llego a enterar de que de él sólo lleva la firma o la idea. Lo consideraría una estafa. Será como si te compras un cuadro pintado por otro y firmado por el auténtico Picasso, imagínate. No deja de ser una falsificación.