|
Poetaveroz, no niego que existan trabajos en los que cobra menos la mujer, pero quiero anotarte dos cositas: Primera: en todas las empresas que conozco se cobra igual por el mismo puesto de trabajo. En la administración, funcionariado entendámonos, cobran por igual. En todas las clínicas de las islas Balears se cobra por igual. En todas las gasolineras de las Balears se cobra por igual. En todos los supermercados de las Balears se cobra por igual. Cualquier contrato de dependiente, en Balears, no distingue entre sueldo para hombre y para mujeres... ¿quieres más datos? ¿Por qué no aportas tú el nombre de una empresa que a igual puesto de trabajo cobre más el hombre que la mujer? Segunda: ¿qué tiene que ver el tocino con la velocidad? ¿qué tiene que ver el salario con un concurso donde, a mi modo de ver, existe discriminación? Y estoy de acuerdo con Carmen Fernández en el hecho de que no hay que darle más importancia, pero por el hecho de que es una empresa privada quien patrocina el concurso, no porque exista comparación con los ejemplos que pone, como bien se ha anotado y explicado en este mismo hilo. |
|
cita de carlos_maza
Claudia ¿dices que hay concursos reservados para mayores? Pues nunca encontré ninguno tan específico. Se anima a escribir a las mujeres, a los jóvenes menores de 30, a los viajeros de un tren, a los visitantes de un hotel... pero ¿a los mayores de 50, por ejemplo? ¿Quién se acuerda de los escritores tardíos? Pues nadie. Escribir es una profesión que se inicia de joven. Si a los 50 no has triunfado, más vale que te retires, no tienes mucho que decir. En fin, un poco de autoconmiseración por la mañana alivia (pero poco).
Carlos, juraría haber visto alguno para mayores de 60 años... Déjame que lo mire, y te cuento. |
|
cita de claudiaynel
En el pueblo donde vivo si los hay, concurso de poesía para jubilados, debes tener más de 60 años para poder participar, es la excusa perfecta para escribir sino no lo hacen o para demostrar el potencial que tienen si lo hace ya y les gusta. me parece una iniciativa muy buena ellos, los llena de ilusión.
cita de carlos_maza
Claudia ¿dices que hay concursos reservados para mayores? Pues nunca encontré ninguno tan específico. Se anima a escribir a las mujeres, a los jóvenes menores de 30, a los viajeros de un tren, a los visitantes de un hotel... pero ¿a los mayores de 50, por ejemplo? ¿Quién se acuerda de los escritores tardíos? Pues nadie. Escribir es una profesión que se inicia de joven. Si a los 50 no has triunfado, más vale que te retires, no tienes mucho que decir. En fin, un poco de autoconmiseración por la mañana alivia (pero poco).
Carlos, juraría haber visto alguno para mayores de 60 años... Déjame que lo mire, y te cuento. |
|
cita de claudiaynel
Carlos, Claudia, yo conzoco concursos para personas mayores, pero sinceramente, no me parecen interesantes.cita de carlos_maza
Carlos, juraría haber visto alguno para mayores de 60 años... Déjame que lo mire, y te cuento.No sé si es lo que buscan pero tienen pinta de estar orientados a las típicas personas que nio han escrito nunca y que ahora se animan. Un poco como los concursos para niños: Mira que maja la abuela que ha hecho un poemita para el nieto. Puede que no busquen eso, pero es el tufillo que exhalan.... |
|
cita de DanielTurambar
Ya tardaba en salir... Por desgracia en mi actual trabajo no hay mujeres en mi mismo puesto. Pero en otros sí las hubo y cobraban lo mismo, bueno salvo alguna con algo más de antiguedad que cobraba más. Y también tardaba en salir el punto personal (jejeje). Mira, de querer presentarme sería tan sencillo como hacer que figurara mi heramana en la plica. Al final el caso particular es lo de menos.
ke suerte ke hubiera alguna mujer ke cobrara más tú , para contestarme... bla, bla, anti ke?, nadie es antinada aki, según leo somos personas con distintos puntos de opinión, respetables todas. Tú piensas ke la mujer está en igualdad de condiciones en esta sociedad ke un hombre?... pues vale., yo te respeto, pero no lo comparto. El problema es que creo que no se dan cuenta de que con estas cosillas hacen getho y finalmente se consigue afirmar más aquello contra lo que supuestamente se lucha. Como decía el protagonista de "The Believer", un antisemita redomao (cito de memoria, pero la idea es esta): "Amemos a los judíos para acabar con ellos". Pues eso: integra (no tú en particular, en general me refiero). Vale, mejor: integremos. Fomentemos la literatura sin más, en cuanto se le pone etiquetas siempre a algo saldrán anti como setas, listos para lapidar y reafirmarse en sus convicciones. No le des armas al enemigo, estrategia básica. Lo ke me pregunto por ke no hiciste un post haciendo referencia a los concursos para menores de 30. ;) besos. |
|
Recuerdo que esta iniciativa de fundar una biblioteca de y para mujeres, anunciada por la ministra Aído el año pasado, levantó cierta polvareda en su momento. No sé cómo ha terminado la historia, igual le dieron un toque desde esferas superiores, pero no he vuelto a oír nada del tema. Si dije en mi anterior escrito que no había que darle más importancia al concurso para mujeres que ocupa este hilo, no puedo decir lo mismo en el caso de la biblioteca, por una sencilla razón: es un proyecto que acogió el Instituto de la mujer y que asumió el Ministerio de Igualdad, es decir: subvencionado por dinero público, y gestionado por gobernantes en ejercicio de cargo público. En el caso del concurso para mujeres, auspiciado por una entidad privada, podré dar mi opinión y nada más. En el caso de la biblioteca, sufragada con mi dinero y con el de todos vosotros, sí tengo muchas cosas que decir, y en este aspecto me alisto a la línea mantenida por el entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien manifestó que desde su ministerio sólo se iban a hacer bibliotecas para todos los españoles, no sólo para una parte de ellos. Eso sí es discriminación pura y dura y, además, totalmente criticable porque está implicado el dinero de todos los españoles. |
|
Al tratarse de un asunto tan delicado, es normal que algunas opiniones sienten peor o mejor que otras, y se considere tal o cual palabra inapropiada. Y no tiene porque ser asi. A mi la iniciativa me parece buena, que le vamos a hacer... Seguramente, sus organizadores lo que buscan es sacar a la luz a nuevas autoras. No creo que el tema de la discriminacion, positiva o negativa, este relacionada con el asunto. La organizacion de estos concursos obedece a una razon de todos conocida. Hablamos de un colectivo que durante mucho tiempo se vio obligado a recurrir a seudonimos para escribir y ver sus obras publicadas. Es normal que, desde algunas entidades, se les quiera rendir un homenaje o darles la posibilidad de sacar adelante sus historias. Si las circunstancias hubieran sido distintas, otro gallo cantaria, pero no puede obviarse [cosa que, de momento, nadie ha hecho] la complicada situacion de las mujeres en la literatura hasta mediados del siglo pasado [de ahi tal vez la iniciativa de esa biblioteca femenina que pensaba hacer la ministra]. Lo que si ocurre es que el radicalismo nunca conduce a nada bueno. La calidad literaria no entiende de sexos. La cuestion de que si las mujeres escriben distinto a los hombres ya se trato en otro post con desigual resultado. En ese sentido, coincido con Claudia y Javi. Si no te gusta un concurso, siempre te queda la opcion de buscar otro. Si sera por premios literarios...! [Mil disculpas por la falta de acentos. Ya sabeis... Teclado de la Facultad] |
|
Querida amiga, veo que no se ha entendido la principal razón que muchos estamos dando, tal vez un fallo a la hora de explicarnos, de explicarme probablemente sí. Intentaré ser claro: EL CONCURSO ME TRAE SIN CUIDADO, como a la mayoría de los que aquí han comentado. Es una excusa para hablar de un hecho mucho más importante y del que parece que muchos (inclúyanse mujeres en ese machista muchos, jodío lenguaje) no quieren darse cuenta y es que no se puede alegar que para buscar la igualdad haga falta discriminar. Es cuanto menos hipócrita, tanto como si nos intentaran vender que para garantizar la paz hubiera que arrasar un par de países (espera, esto me suena...) Si se quieren quedar en la anécdota (quien quiera quedarse, no señalo a nadie) allá ustedes. Pero se equivocan de cabo a rabo, ese no es el camino (y la demagogia a cuenta de los taxis tampoco). Si se quiere convertir esto en un hilo palomitero pues adelante seguid por ahí: seguid escribiendo a golpe de hormona (cada uno la suya). |
|
Puedo estar de acuerdo contigo, amiga Mireia, en muchas cosas de las que anotas. Pero lo que está más que claro es que mientras existan concursos literarios sólo para mujeres, habrá discriminación y desigualdad. El día que no existan estos concursos será el día que haya igualdad (y no esa igualdad de la que tan bien hablaba Adelaida y cuya frase remarcó Manuel Alejandro). Ya está bien de vivir del pasado. Ya empiza a ser hora de superar estos complejos históricos y vivir plenamente, sin miedos ni tonterías. Que sí, que en algunos países deben poner taxis para mujeres, para que no sean violadas. También en algunos países las mujeres deben cubrirse los rostros. Pero resulta que no estamos en algunos países. Estamos en España, y si bien existen todavía flecos de desigualdad, no creo que mucho favor se le haga a su total erradicación creando más flecos a modo de ghetos como puede ser este concurso para féminas o una biblioteca para mujeres. En cuanto a que te irritan, amiga Mireia, los comentarios que anotan las faltas de ortografía de los demás... bueno, yo me aguanto por educación (hasta que exploto), pero te juro que me dan unas ganas tremendas de empezar a corregir textos cada vez que leo este foro. Es totalmente inconcebible que alguien que se les da de escritor escriba como escriben algunos de los habituales de por aquí, con o sin faltas de ortografía. A veces no sabes ni lo que quieren decir. Y a muchos de los posts de este hilo me remito. A no ser, claro, que como el caso de la amiga Adelaida, uno no tenga pretensiones de escribir como Isabel Allende, o crea que el bueno de Bizarro no puede llegar a escribir tan bien como Eduardo Galeano. ¿Por qué no? ¿A qué vienen esos sentimientos de inferioridad? ¿Queréis crear ghetos culturales y discriminatorios? Adelante, no seré yo quien ponga pegas. Eso sí, sabed que, si queréis encontrarme, vivo en un lugar donde no existe la discriminación, donde no hay lugar para la marginación y donde todos somos libres y nadie es más que nadie. Si queréis venir a mi casa quizás consigamos que un día sea tan grande como para que no exista ninguna otra casa en todo el mundo. |
|
Ya he hablado aqui de mi punto de vista. Pero al hilo de lo que dice Daniel T vuelvo. Creo que las o los que han organizado ese Consurso para mujeres en lo último que han pensado es que el fin de dicho concurso sea buscar la igualdad. Ni nada semejante. Son una agrupación de mujeres para mujeres y llaman a las mujeres a escribir. Punto. No sé bien porqué nadie se ha de sentir discriminado, porque de ser así podríamos sentirnos por muchas otras cosas, por ejemplo las peluquerías de señoras o señores. Y no hay más. Todo lo demás es rizar el rizo. Las cosas verdaderamente discriminatorias son mucho más serias y afectan seriamente a la vida de las personas. Por ejemplo que vayas a una entrevista de trabajo y te hagan preguntas (no importa si las hace un hombre o una mujer) tales como: ¿estas casada? ¿tienes hijos? ¿piensas tenerlos? y que te quedes embarazada y te entre descomposición por tenerselo que decir a tu jef@ sabiendo lo que opina al respecto. Que seas Ministra, diputada o alcaldesa o lo que deseeis y hagan análisis crítico destructivo de tu buen o mal gusto al vestirte, que si un día, harta de aguantar al idiota de turno, le des dos voces y te mire irónicamente perdonandote la vida y te diga : ¿estas indispuesta, verdad?. En fin. Un concurso de relatos que probablemente nadie o casi nadie leerá, tienen menos importancia de nada. Si quereis concursar, buscar otro en el que podais hacerlo. Esa asociación es privada y hace lo que le parece. Lo mismo que los amigos de la Sociedad de más abajo de mi casa, que no dejan entrar a las damas porque desean estar a su aire jugando al mus. Y hacen bien. |
|
Exacto Zara, hay cosas más importantes. Pero los detalles pequeños lo son también. ¿Qué crees que piensa ese jefe cuando lee en el diario lo de las bibliotecas? No se siente discriminado sino reafirmado "mira que graciosas las niñas, que quieren ser escritoras", pensará. Por eso digo que estas supuestas acciones igualitarias o de empoderamiento (como se mal dice ahora) no son más que balas para el enemigo, que si bien puede que el caso del concurso de las narices no tenga naaaada que ver (repito fue una excusa para hablar de la "discriminación positiva") también le da motivos para seguir en sus trece. ¿Me explico? |
|
Si, Daniel, creo que te hemos entendido y bien. Lo que dices es razonable. Pero, si fuera yo parte del asunto, lo último que me preocuparía son las personas que se sienten discriminadas por cosas de esa entidad como la del concurso. Después de siglos de ser primero menos que nada (y aún algunas son éso no solo en el tercer mundo), no me preocupa para nada esas pequeñas cuestiones de matiz. Hay un concurso de relatos solo para mujeres, pues mira que bien. Yo prefiero escribir en uno donde hay de todo, incluso los que son una cosa y otra. Y escojo. Que suerte poder hacerlo!!. Y no tener que pedir permiso a mi marido o mi padre para hacer lo que me parezca. Yo tuve que pedirlo para abrir una cuenta en la caja de ahorros para ingresar mi sueldo. No hay que olvidar tan pronto. Así es como realmente aprenderemos. � |
|
Pon tu las palomitas que yo pongo la sangría y charlamos amigablemente sobre lo poco que nos importan esos que aprovechan cualquier cosa para discriminar a quien sea. Lo van a hacer con o sin concurso. Pues no saben lo que se pierden, porque no hay nada mejor que confraternizar con todo el mundo. Pasa las palomitas !anda! |