Estimados amigos, no sé si se han fijado en las pautas de publicación, pero una de las primeras frases es la que sigue:
|
threefourteengames dijo: "Los textos no se corrigen, se escriben bien. Se repasa y corrige el estilo." No estoy de acuerdo. Los textos se escriben, y por mucho que dominemos el dioma, la gramática y la ortografía, por curiosos curiosos mecanismos nueronales o por el motivo que sea, pueden aparecer algunas faltas o errores. Por ello creo que los textos se escriben y luego se corrigen. Una o varias veces. No es el caso, por supuesto, con los textos de las intervenciones en el foro, o cuando se envían mensajes de correo electrónico. Por ello es fácil y cosa frecuente ver errores tipográficos y ortográficos. Aunque ello no supone, en general, que falle la finalidad última del lenguage: la comunicación. A mí, personalmente, me molestan más bien poco los errores que presupongo "accidentales", y en cambio me fastidian bastante esos "posts" o mensajes en los que deliberadamente, en aras de un supuesta mayor rapidez, se escribe k por que, pk por por qué, y ese tipo de cosas. Es mi opinión, claro. Habrá quien no la comparta, incluso quien la encuentre a su vez fastidiosa. Pero ahí debe radicar la armonía, la fluidez y el beun rollo de los foros. En aceptar que los demás tengan diferente opinión, y aun así, respetarnos todos y aceptar que pensemos de manera diversa. Yo he expresado aquí y ahora mi opinión sobre ese lenguage seudotaquigráfico por qué venía a cuento, pero en nigún momento se me ocurrirá criticar un mensaje sobre otro tema por el hecho de haberlo utilizado. Josep |
|
Pero los escritores, de cualquier tipo, tienen en la lengua su herramienta. Y esa herramienta, como hace el carpintero, el escultor, o el pintor; hay que cuidarla y respetarla. Y accesoriamente, como escritores con vocación de _compartir_ y hacer pública nuestra obra, tenemos la Responsabilidad de defender esa herramienta. Espera que llega threefourteengames, líder y portador de la verdad en la literatura, te recuerdo que hay escultores que crean sus obras con arena de playa, aunque no sea lo más purista ; ) No creo que tengas el derecho ni el privilegio de corregir a nadie públicamente, y mucho menos de decir cómo deben actuar los escritores, porque te recuerdo que no eres el único escritor del foro. |
|
@jpiqueras "No estoy de acuerdo. Los textos se escriben, y por mucho que dominemos el dioma, la gramática y la ortografía, por curiosos curiosos mecanismos nueronales o por el motivo que sea, pueden aparecer algunas faltas o errores" Por supuesto, y se llaman erratas. Yo nunca llamaré la atención a nadie porque se la haya "colado" un error de ese tipo, pero el desprecio por cuidar el lenguaje que estoy viendo en muchos aspirantes a escritores me preocupa. EleJir con J no es un error menor, y menos en la web de una editorial. Eso es lo que yo denuncio, lo demás, y la gente que ha entrado airada (más airada que yo) al debate, es folclore. |
|
Pues yo tengo que estar de acuerdo con todo lo expresado por threefourteengames, aunque vaya de antemano la expresión de mi disconformidad con el tono utilizado por el mismo. Me duelen mucho los ojos cuando veo faltas de ortografía en textos que, supuestamente, son elaborados por escritores. Y me da absolutamente lo mismo que estos textos sean publicados o no, que sean párrafos pertenecientes a una obra o no, que sean escritos del foro o simples notas. Me da igual. Un escritor debe conocer sus herramientas, las palabras, en nuestro caso, y las reglas que las dirimen. Un texto debe corregirse mil veces, pues siempre puede existir esta falta que se nos ha colado, pero cuando uno escribe ya debe hacerlo sin faltas. Yo no tengo la más mínima idea de manejar un bisturí, por eso no soy cirujano. No consigo aprender a tocar la guitarra, muy a mi pesar no puedo ser guitarrista. No sé dar forma al barro, por eso no soy escultor. Quien no sepa manejar las palabras... no puede ser escritor. |
|
Se me olvidaba. Intento no corregir las faltas de ortografía de los demás en público. He mandado muchos privados cuando tal función he realizado. Y aunque sí es cierto que en cierta ocasión corregí a alguien porque me había sacado de las casillas, entiendo que la corrección o no en público de tales faltas, entra en el ámbito de la elegancia de quien lo hace o deja de hacerlo. |
|
Hola a todos, No es que discrepe de la idea de que el escritor debe dominar la lengua en la que escribe a la perfección; bien al contrario, la subscribo al 100%. Sin embargo me gustaría aportar un par de matizaciones. - El hecho de que participemos en este foro en castellano no significa que seamos escritores en esta lengua. Yo por ejemplo escribo mis novelas en catalán, por lo que mi herramienta de trabajo es ésa, el catalán. Por ello, si al escribir en castellano en este foro, cosa que hago con el mayor gusto, por cierto, se me cuela alguna falta, lo cual lamentaría mucho, eso no me convierte en una mala escritora ni legitima a cualquiera que me lea a atacarme, agredirme o descalificarme. - El dominio de tu lengua no te convierte automáticamente en buen escritor. Cuánta gente escribe bien, textos inmaculados, con brillante ortografía, y luego sus novelas son un bodrio, un tostón o una inacabable sucesión de capítulos con nulo interés. Hay otros ámbitos que pertenecen a la creación literaria que inciden tanto o más en la calidad de una novela que una tilde, una mayúscula o una coma pal puesta. Por ejemplo, la capacidad de tejer buenas historias, potentes, bien estructuradas, equilibradas; la posesión del arte de crear personajes atractivos, creíbles e interesantes, o el hecho de lograr que tus narraciones atrapen al lector, o que la idea que desarrolles sea original e innovadora. Sólo quería decir esto, aunque estoy de acuerdo con que no hay que hacer faltas, todos los bubokeros estamos aquí para aprender: unos, ortografía y puntuación... otros, modales.
Un saludo. |
|
Yo estoy de acuerdo al CIENTO POR CIENTO con lo dicho por threefourteengames. El escrito de un escritor no se corrige de faltas ortográficas, que no debe contener, se edita. Ser tolerante con las faltas ortográficas en un foro de escritores me parece de SUBNORMALES y es hacer un flaco favor a esta web y lo que pretende. La palabra es la principal herramienta con la que trabajamos los que pretendemos dedicarnos a la escritura. Encontrar a alguien que, para justificar su ignorancia y su incultura, quita importancia al buen uso de la herramienta en él y en los demás, me produce pena y ganas de vomitar. Cuando un escritor escribe no es un zapatero, un cocinero, un piloto, un arquitecto o un abogado: es un escritor. Si nosotros no mimamos y cuidamos esa herramienta; ¿quién coño lo va a hacer, los lectores? Sería vergonzoso. Así que TOLERANCIA CERO con las faltas ortográficas. Finalmente, tener que estar discutiendo sobre evidencias en este foro me parece idiota. Y así es como me siento ahora a mí mismo, como un iditota, y así es como os siento a los que defendeis, sea como sea, que un escritor puede tener faltas ortográficas
|
|
Ya que muchos llevan el debate por donde quieren, haré solo dos recordatorios con respecto a mis intervenciones: a/ Admito que mi primera denuncia a bubok podría haber llevado menos carga emocional. Ahora bien, ¿el resultado? Respuesta de bubok en pocas horas. La misma gestión por E-mail: cuatro días. Una vez más, agradecer a bubok su buena disposición para corregir los errores. b/ yo solo he corregido públicamente la ortografía de UNA persona. Precisamente porque se jactaba de prestar especial atención a la ortografía y gramática en sus textos, cuando estaba demostrando todo lo contrario. Me parece mucho mayor pecado de soberbia hacerse el indignado cuando a uno le corrigen lo que estaba mal, que corregir a otro públicamente aprovechando para denunciar su falta de coherencia. |
|
cita de aviles
Por favor Avilés, y por descontado a todos los demás que estais en este hilo.Yo estoy de acuerdo al CIENTO POR CIENTO con lo dicho por threefourteengames. El escrito de un escritor no se corrige de faltas ortográficas, que no debe contener, se edita. Ser tolerante con las faltas ortográficas en un foro de escritores me parece de SUBNORMALES y es hacer un flaco favor a esta web y lo que pretende. La palabra es la principal herramienta con la que trabajamos los que pretendemos dedicarnos a la escritura. Encontrar a alguien que, para justificar su ignorancia y su incultura, quita importancia al buen uso de la herramienta en él y en los demás, me produce pena y ganas de vomitar. Cuando un escritor escribe no es un zapatero, un cocinero, un piloto, un arquitecto o un abogado: es un escritor. Si nosotros no mimamos y cuidamos esa herramienta; ¿quién coño lo va a hacer, los lectores? Sería vergonzoso. Así que TOLERANCIA CERO con las faltas ortográficas. Finalmente, tener que estar discutiendo sobre evidencias en este foro me parece idiota. Y así es como me siento ahora a mí mismo, como un iditota, y así es como os siento a los que defendeis, sea como sea, que un escritor puede tener faltas ortográficas
Aceptamos el debate, las diferentes opiniones sobre todos los temas, pero lo que no nos parece correcto es la falta de respeto. Está claro que cada uno ha de defender su postura, puesto que nadie puede pensar ni opinar por los demás, pero nadie es más que nadie y por tanto las descalificaciones están fuera de lugar, y el que no se esté deacuerdo con una opinión no da ningún derecho a faltar al respeto. Así pues os rogamos que mantengais la educación así como defendeis vuestras opiniones, con ímpetu y firmeza. |
|
Señoras....señores. A ver, que levanten la mano aquellos a los que les gusten que sus libros tengan faltas ortográficas....¿Nadie? Es evidente. Lo malo, es que solo tenemos dos ojos, y por el motivo que sea, no hemos estado suficientemente atentos, hemos dado por sentado que una palabra mal escrita está bien así, o simplemente, que de tanto corregir, nos cansamos. Me da a mí, que faltas de ortografía, hay en todas partes. Si hasta recuerdo que en la clase de mi sobrinita, la profesora las reta a encontrarlas, en los libros ¡Y encuentran muchas! Simplemente, paciencia, mucha paciencia y contar con la comprensión de los lectores.
|
|
No, tio Antonio, no puedo comulgar para nada con tus postulados. Yo, como escritor, no puedo concebir un libro con faltas de ortografía, sencillamente porque, como lector, no podría soportarlo. Yo no tengo paciencia, como tú pides, con los libros que tienen faltas de ortografía. Éste es el gran problema que ha conllevado el avance digital en el mundo editorial. Es decir, el hecho de que miles de libros se asoman al lector con una falta de edición correcta. Si la mayoría de los que estamos aquí no damos, ni mucho menos, la talla para ser escritores, ¿cómo narices podemos, además, ser editores, aunque sólo sea de nuestros propios libros? No, tio Antonio. Un libro no puede salir al mercado con faltas de ortografía. Yo leo mucho, muchísimo, y te aseguro que las editoriales se ocupan perfectamente de que salgan las obras con una edición esmerada. ¿Alguien puede imaginar leerse el Quijote con faltas? ¿O La familia de Pascual Duarte? ¿O Los pilares de la tierra? ¿O La verdad sobre el caso Savolta? ¿O Ensayo sobre la ceguera?... Yo, personalmente, no. Es más, ¿podemos imagirnos los libros de texto para nuestros hijos con faltas de ortografía? Sólo pensándolo se me ponen los pelos como escarpias. |
|
cita de threefourteengames
Si el ejemplo de Hitler no lo pillas, puedo darte otro: ser un talibán. Hablando claro, básicamente me refiero a ser un extremista intolerante con mucha mala baba. No resulta en absoluto sorprendete que los que más han criticado mi corrección a bubok son los que peor ortografía tienen. P.S. para Idelosan: Puedes consultar esta página http://es.wikipedia.org/wiki/Hitler, no sé qué tiene que ver Hitler con la ortografía o la pericia tecleando. Veo por aquí a varios que se expresan con mala leche, como si tuvieran una serpiente de cascabel metida por el culo o algo parecido. Y me dan un poco de pena, la verdad, porque si vieran lo que es de verdad escribir MAL (véase gran parte de los foros de internet, y no precisamente éste), igual sufrían un derrame cerebral. Así que menos gilipolleces perfeccionistas, por favor, y si os gusta ir de robots os creáis una secta y dejáis al resto de los mortales, los que no vamos obsesionándonos en escribir sin fallos cada mensaje en internet que posteamos, en paz. Para la perfección ya están los trabajos a publicar, los que perduran a lo largo del tiempo y se les presupone una CALIDAD y CORRECCIÓN, no cada tontería que uno escribe en la red y que va a ser perpétuamente olvidada a los pocos días. Yo soy consciente de que puedo cometer muchos fallos en todo lo que escribo en internet a lo largo del día, y bien poco me importa mientras mantenga un nivel aceptable, porque si me pusiera a escribir cada día en los foros en plan "no cometas faltas", me saldría una úlcera. Y lo que es peor, igual acababa convirtiéndome en un obseso gruñón amargado que no puede vivir sin soltar discursitos continuamente, ir de superior y criticar a los demás. Y es que eso ya no es cuestión de ser sabio, correcto, serio o proteger el idioma: es cuestión de personalidad. |
|
cita de ayuda
cita de aviles
Por favor Avilés, y por descontado a todos los demás que estais en este hilo.Yo estoy de acuerdo al CIENTO POR CIENTO con lo dicho por threefourteengames. El escrito de un escritor no se corrige de faltas ortográficas, que no debe contener, se edita. Ser tolerante con las faltas ortográficas en un foro de escritores me parece de SUBNORMALES y es hacer un flaco favor a esta web y lo que pretende. La palabra es la principal herramienta con la que trabajamos los que pretendemos dedicarnos a la escritura. Encontrar a alguien que, para justificar su ignorancia y su incultura, quita importancia al buen uso de la herramienta en él y en los demás, me produce pena y ganas de vomitar. Cuando un escritor escribe no es un zapatero, un cocinero, un piloto, un arquitecto o un abogado: es un escritor. Si nosotros no mimamos y cuidamos esa herramienta; ¿quién coño lo va a hacer, los lectores? Sería vergonzoso. Así que TOLERANCIA CERO con las faltas ortográficas. Finalmente, tener que estar discutiendo sobre evidencias en este foro me parece idiota. Y así es como me siento ahora a mí mismo, como un iditota, y así es como os siento a los que defendeis, sea como sea, que un escritor puede tener faltas ortográficas
Aceptamos el debate, las diferentes opiniones sobre todos los temas, pero lo que no nos parece correcto es la falta de respeto. Está claro que cada uno ha de defender su postura, puesto que nadie puede pensar ni opinar por los demás, pero nadie es más que nadie y por tanto las descalificaciones están fuera de lugar, y el que no se esté deacuerdo con una opinión no da ningún derecho a faltar al respeto. Así pues os rogamos que mantengais la educación así como defendeis vuestras opiniones, con ímpetu y firmeza. Gracias por citarme exclusivamente a mí. Un gran honor. De todos modos discrepo sobre lo de "mis insultos. No he insultado a nadie con nada con lo que no me haya insultado a mí mismo también. Si no se puede emplear determinadas acepciones para afirmar con contundencia y precisión un pensamiento, me cuidaré muy mucho de volver a opinar por aquí nada. Lo políticamente correcto me repugna. Confundir lo chabacano y vulgar con lo que yo he dicho en este post me parece, como poco, tener un criterio un tanto sesgado. Será porque es lunes. |
|
En mi opinión estás equivocado, Idelosan. Como bien te dice Sanguisol, las reglas de ortografía son sagradas. No se trata de ir corrigiendo nuestros textos, se trata de escribir sin faltas. Y eso es algo que muchos hacen sin tener que prestar la más mínima atención a ello. Ojalá yo fuera uno de ellos, de esos que no necesitan corregir sus escritos porque son impecables. Pero, ¿sabes Idelosan?, yo tengo clarísimo que si quiero ser escritor tengo que ser uno de esos que escriben sin faltas. Cultivar la temática, algo que es lo único que hacen la mayoría de pseudoescritores de este foro, es importante, pero no lo es menos cultivar el estilo, o la forma, o la construcción gramatical, o el tempo. Y, por supuesto, lo más importante: cultivar nuestro nivel ortográfico. Decía el profesor Texeira que lo importante no es lo que se escribe, sino cómo se escribe. Yo sigo manteniendo mi pretensión de ser escritor. Yo sigo intentando llegar al nivel más alto posible de calidad ortográfica (la perfección sería sublime, a la par que imposible). Y ello, amigo Idelosan, me obliga a escribir sin faltas, ya sea en un foro, en una novela, en un poema, o, incluso, en las notas que le dejo a mi madre pegadas en la nevera. Un escritor es un escritor siempre, lo mismo cuando escribe para publicar, lo mismo cuando escribe para que nadie lo lea. Incluso cuando está durmiendo no deja de ser un escritor. No puedo imaginarme a un músico desafinando los acordes en su casa y diciendo: "aquí sólo me escucha mi mujer y el perro, no tengo el porqué darle al rasgueo sin fallos". Y me sumo a la queja del amigo Avilés. El bueno de Pedro ha expresado una opinión sin meterse absolutamente con nadie. Ya manifesté en un escrito anterior que me pareció inadecuado el tono utilizado por otros, y, por supuesto, totalmente inapropiado y lamentable el escarnio del que fue objeto el amigo Idelosan. Después entró Pedro y, en mi opinión, sólo se limitó a dar una opinión, con la que coincido totalmente, sin insultar a nadie. Vaya desde aquí mi apoyo al señor Pedro Avilés. |
Pero los escritores, de cualquier tipo, tienen en la lengua su herramienta. Y esa herramienta, como hace el carpintero, el escultor, o el pintor; hay que cuidarla y respetarla. Y accesoriamente, como escritores con vocación de _compartir_ y hacer pública nuestra obra, tenemos la Responsabilidad de defender esa herramienta.
Espera que llega threefourteengames, líder y portador de la verdad en la literatura, te recuerdo que hay escultores que crean sus obras con arena de playa, aunque no sea lo más purista ; )
No creo que tengas el derecho ni el privilegio de corregir a nadie públicamente, y mucho menos de decir cómo deben actuar los escritores, porque te recuerdo que no eres el único escritor del foro.