Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
threefourteengames

menos mal que BUBOK es una EDITORIAL

26 de Octubre de 2009 a las 19:57

Estimados amigos, no sé si se han fijado en las pautas de publicación, pero una de las primeras frases es la que sigue:

"1. Elije si lo quieres publicar en papel, en ebook (libro electrónico o en ambos formatos elijiendo cuanto quieres ganar con cada uno." ?

¿Acaso la RAE ha aceptado la grafía ELE_J_IR?

Por otro lado, entiendo que se refieren a cuánto quiere ganar el autor, no a cuanto quiere ganar. ¿O es que su teclado no tiene ni letra G ni tildes?

De veras, esto me da MUCHO que pensar sobre su capacidad para desarrollar el trabajo que ofertan.

Autores, ¡piénsesen bien contratar el servicio de edición!
gabrielfrau
  • 2 de Noviembre de 2009 a las 11:01
Por cierto, interesantísima tu distinción entre "postear" y "escribir en foros", amigo threefourteengames. En primer lugar porque, como he dicho antes, el escritor escribe siempre, lo mismo en el folio que en el foro. Y, en segundo lugar, porque "postear" significa "correr la posta" o (y sólo en algunos países sudamericanos) "meter los postes de un cercado". Ni una ni otra cosa pretendo hacer yo en un foro.

Es obvio que el amigo Idelosan utiliza esta palabra en el significado que se da en la actualidad, no recogido por el diccionario (y yo añado, aún, porque estoy convencido de que más tarde, o más temprano, lo van a añadir). Pero este tipo de posteo, lo mismo que la confección de mensajes con abreviaturas, no es más que una degradación de la escritura. Y un escritor, siempre a mi modo de ver, no puede subirse al carro de esta degradación.
aviles
  • 2 de Noviembre de 2009 a las 13:53
cita de Idelosan
cita de threefourteengames

No resulta en absoluto sorprendete que los que más han criticado mi corrección a bubok son los que peor ortografía tienen.

P.S. para Idelosan: Puedes consultar esta página http://es.wikipedia.org/wiki/Hitler, no sé qué tiene que ver Hitler con la ortografía o la pericia tecleando.

... Así que menos gilipolleces perfeccionistas, por favor,

Sigue opinado eso, amiguito. Tienes un futuro como escritor que te cagas, tío. Si señor. Ya te lo auguro.

Mata al presidente

jdgreenfield
  • 2 de Noviembre de 2009 a las 14:19
Hoygan, por poner un poco más de leña al fuego.
Si un purista de la lengua se levantara de la tumba,  ¿Qué diría? Seguramente “Joder, que dura es esta lápida”, pero bueno, con el tiempo (y después de mucho escarbar) saldría a la luz, descubriría las maravillas de este siglo, vería vuestros relatos y pondría el grito al cielo
“¿Por qué no me compré el libro de Zombis de Greenfield antes para aprender a sobrevivir?”
 “¿Qué es esta conjugación?”
“¿Qué son estas palabras?”
“¿Qué son estas sintaxis?”

Vamos, que todos escribimos mal, porque la lengua evoluciona. Por poner un ejemplo, la RAE, que cada año ha de actualizarse para introducir nuevos vocablos de uso común. Y ojo, porque no se anticipa, sino todo lo contrario. La norma lingüística va por detrás de la realidad lingüística. Es decir, que la lengua de la calle va por delante de la norma gramatical.  Y la norma debería ajustarse a lo que la gente escribe,  no al actual convenio “ortografía es lo que el comité de expertos determina que es ortografía”. Esto es un imposición que se aleja de la realidad.

Así, que mi idea, para todos es:
¿Queréis trabajar con las normas literarias? Pues adelante, allá cada uno, pero existe una selección natural en la literatura, con lo que cada cual escriba como quiera, a fin de cuentas son los lectores los que deciden. Amén
aviles
  • 2 de Noviembre de 2009 a las 16:25
cita de jdgreenfield Hoygan, por poner un poco más de leña al fuego.
Si un purista de la lengua se levantara de la tumba,  ¿Qué diría? Seguramente “Joder, que dura es esta lápida”, pero bueno, con el tiempo (y después de mucho escarbar) saldría a la luz, descubriría las maravillas de este siglo, vería vuestros relatos y pondría el grito al cielo
“¿Por qué no me compré el libro de Zombis de Greenfield antes para aprender a sobrevivir?”
 “¿Qué es esta conjugación?”
“¿Qué son estas palabras?”
“¿Qué son estas sintaxis?”

Vamos, que todos escribimos mal, porque la lengua evoluciona. Por poner un ejemplo, la RAE, que cada año ha de actualizarse para introducir nuevos vocablos de uso común. Y ojo, porque no se anticipa, sino todo lo contrario. La norma lingüística va por detrás de la realidad lingüística. Es decir, que la lengua de la calle va por delante de la norma gramatical.  Y la norma debería ajustarse a lo que la gente escribe,  no al actual convenio “ortografía es lo que el comité de expertos determina que es ortografía”. Esto es un imposición que se aleja de la realidad.

Así, que mi idea, para todos es:
¿Queréis trabajar con las normas literarias? Pues adelante, allá cada uno, pero existe una selección natural en la literatura, con lo que cada cual escriba como quiera, a fin de cuentas son los lectores los que deciden. Amén

Naturalmente, estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Pero un "pero".

Para que un hescritor pueda  escrivir como kiera que le salga de sus igas creatibas , hes nezesario primero que conozca la norma a la perfeción.

O dicho de otra forma  (C ) Pedro Avilés 1976:  

"Sólo aquél que sabe manejar el cuchillo y tenedor a la perfección, tiene derecho a comer con las manos. El resto, sólo tiene derecho a aprender".

Mata al presidente

jdgreenfield
  • 2 de Noviembre de 2009 a las 16:30
"Sólo aquél que sabe manejar el cuchillo y tenedor a la perfección, tiene derecho a comer con las manos. El resto, sólo tiene derecho a aprender".

Entonces matemos a los monos y otros de animales de la naturaleza XD

Nada, selección natural, nosotros, al aprender a usar herramientas, dejamos de ser simios. Los escritores pasa lo mismo, cuando aprenden a usar el boli (y no el teclado), entonces ganan lectores. Selección natural. Que cada uno escriba como quiera, ya se lo encontrarán.

Yo modificaría tu cita:
"Sólo aquél que sabe manejar el cuchillo y tenedor a la perfección, sabe que puede comer con las manos. El resto, sólo pueden intentar aprender".
sanguisol
  • 2 de Noviembre de 2009 a las 16:41
Vamos a ver. Lo que está bien está bien, y lo que está mal está mal. Hasta ahí, axioma. Después, una lengua recibirá todos los cambios que emanen del pueblo, y más tarde se añadirán oficiálmente como correctos, pero mientras tanto, repito, lo que está mal está mal. Las lenguas están en constante evolución, lo que pasa es que no sabemos esperar su (para nosotros) lenta metamorfosis. Tiempo al tiempo, y algún día nuestros nietos leerán en el diccionario esas palabrejas nuevas que a nosotros nos suenan a chino, o que vemos mal escritas...
aviles
  • 2 de Noviembre de 2009 a las 17:42
cita de jdgreenfield "Sólo aquél que sabe manejar el cuchillo y tenedor a la perfección, tiene derecho a comer con las manos. El resto, sólo tiene derecho a aprender".

Entonces matemos a los monos y otros de animales de la naturaleza XD

Nada, selección natural, nosotros, al aprender a usar herramientas, dejamos de ser simios. Los escritores pasa lo mismo, cuando aprenden a usar el boli (y no el teclado), entonces ganan lectores. Selección natural. Que cada uno escriba como quiera, ya se lo encontrarán.

Yo modificaría tu cita:
"Sólo aquél que sabe manejar el cuchillo y tenedor a la perfección, sabe que puede comer con las manos. El resto, sólo pueden intentar aprender".

Pero hombre...; ¿cómo vamos a matar a los monos y otros animalitos de la naturaleza? ¡Claro que no! Pero yo no pondría a escribir a un mono hasta que no aprendiera a escribir. ¿Aprendería algún día? Es que, como todos sabemos ya hay demasiado simio escribiendo que se cree escritor. Pa qué más. En cuanto a la variación de mi cita, perdona, intentas convertirla en políticamente correcta y eso la desvirtúa. El original es mejor. Así que déjala, que tiene copyright. Admás, ya lo dije, lo politicamente correcto me repugna.

Mata al presi

gabrielfrau
  • 2 de Noviembre de 2009 a las 18:51
No puedo menos que expresar mi estupor ante las palabras escritas por el bueno de jdgreenfield. ¿Realmente crees en todo lo que has escrito?

Es decir, amigo Greenfield, el día que tu hijo te pregunte cómo se escribe árbol, tú le dirás: "-Con "b" y tilde en la "a", pero como existen unos señores con corbata que son los que lo dicen, y puesto que no tenemos ningún motivo para hacerles caso, tú, hijo, escribe árbol como te salga del moño".

La lengua evoluciona, obviamente, y siempre irá por detrás de la realidad social, como casi todo en esta vida. La ortografía no es más que una herramienta, como un destornillador. Pero si yo le doy a un clavo con un destornillador, lo estaré haciendo mal, aunque quizás consiga clavar el clavo. Si alguien escribe "te quiero" con "k", el lector va a entenderlo, pero lo estará haciendo mal. Y cada profesión exige que se utilicen las herramientas propias de forma adecuada. De lo contrario no seríamos escritores, seríamos chapuzas (no en vano estamos en el país de las mismas). ¿O es que alguien quiere que su cirujano le extirpe el apéndice con un abrecartas?

El derecho, al igual que la ortografía y la gramática, siempre va por detrás de la realidad social. Es posible que dentro de unos años el vender marihuana se legalice, pues quizás lleguemos a la legalización de su consumo. Puesto que, según tus teorías, amigo Greenfield, los señores con corbata no pueden imponernos nada, y como la sociedad evoluciona y es posible que en unos años se regularice el consumo, ¿qué opinarías si yo le vendiera a tu hijo o a tu sobrinito unas hojitas de maría para que se fuera iniciando en algo que estará legalizado en un futuro?

jpiqueras
  • 2 de Noviembre de 2009 a las 20:21
Está en nuestra naturaleza la posibilidad de equivocarnos, por lo tanto todo escrito inicial (borrador) debe pasar por una fase de revisión antes de ser publicado. Ni dominando y conociendo absolutamente el lenguaje y la correcta grafía de todas las palabras estamos exentos de un lapsus o un  involuntario error. Nuestras manos sobre el teclado siguen el dictado de nuestro cerebro, pero aun en el caso de una óptima técnica y de una gran práctica se nos puede ir el dedo a otra tecla. Tal vez porque está junto a la tecla adecuada, o por breves distracciones de concentración o por el motivo que sea. Y aun hay más: aunque después al corregir nuestros borradores nos sorprenda que nos haya podido ocurrir, no es imposible sino más bien algo frecuente toparnos con ausencia de tildes, o incluso con auténticas faltas de ortografía, no simples erratas. El por qué de estos fallos en nuestra cuidada ortografía habría que buscarlo por caminos que entroncarían más bien con la psicología freudiana que con el mayor o menor grado de competencia lingüística.
Por todo ello, y en definitiva, no puedo estar de acuerdo con los que sostienen que “El escrito de un escritor no se corrige de faltas ortográficas, que no debe contener, se edita” o bien que “Los textos no se corrigen, se escriben bien. Se repasa y corrige el estilo.
Ahora bien, una cosa es un borrador y otra cosa un texto a publicar, ese que vamos a subir como pdf  a Bubok, por ejemplo. Llegado ese momento el texto no debe contener faltas ortográficas. Y otro contexto en el que sería adecuado no hallarlas es el de un sitio “web” como el de Bubok. Por ello encuentro muy acertado que se haya advertido a Bubok de la presencia de unas poco elegantes faltas de ortografía en algún lugar de su por otro lado elegante y cuidado sitio en internet. Pero si en esto coincido con threefourteengames, no estoy de acuerdo cuando deja ir la siguiente expresión: “De veras, esto me da MUCHO que pensar sobre su capacidad para desarrollar el trabajo que ofertan.
Otra cosa. He podido leer con cierto asombro intervenciones sobre este tema del foro en las que se afirma compartir o estar de acuerdo "ciento por ciento" con lo que sostiene este o aquel autor. Bien, acepto que es posible, pero no es lo habitual. Por nuestra idiosincrasia, por nuestras ideas, convicciones y opiniones, es muy normal que aunque compartamos la mayoría de los argumentos de otro autor discrepemos en algún punto con él. Ya he dicho que estoy de acuerdo con algunas cosas de las que señaló threefourteengames, pero discrepo en otras. Así mismo, comparto el rechazo expresado por aviles – y por otros - hacia las faltas de ortografía, pero he de matizar que no en todos los contextos, y he de expresar, además, mi desagrado ante su expresión “Ser tolerante con las faltas ortográficas en un foro de escritores me parece de SUBNORMALES”.
Me parece superfluo (y esta es otra más de mis opiniones) el distinguir entre postear y escribir en un foro. Ya envié otro mensaje hace un par de días comentando mi opinión sobre las involuntarias erratas que suelen verse en estos debates en foros, ya sea en el formato de Bubok, o en los clásicos de correo electrónico. Y recuerdo que me quejaba del uso de ese lenguaje seudotaquigráfico que algunos utilizan, que encuentro –dije- fastidioso.
Para acabar, he expresado unas opiniones, mis opiniones. Y tengo que confesar, honestamente, que no tengo ninguna razón de peso, ni por mi formación, ni por mi carrera profesional, ni por mis publicaciones, ni por mi cultura, ni por mi naturaleza, para poder afirmar que son más sólidas que las de los demás. Por otro lado he comentado mi desacuerdo con algunas opiniones de otros autores. Y ahora creo que es fundamental que quede algo muy claro: exponemos nuestras opiniones y disentimos de las de otros en algunos casos. Es posible incluso que en algún concepto expresemos opiniones diametralmente opuestas. Pues bien, defendamos nuestras opiniones y respetemos las de los demás, esperando que los demás respeten las nuestras. Y aquí paz y después gloria. De no ser así, será mejor no seguir argumentando. Yo, para jugar al frontón prefiero las instalaciones deportivas situadas delante del hospital en el que trabajo.
Josep
pushitup
  • 2 de Noviembre de 2009 a las 20:57
Este tema nació interesante, pero creo que os estáis rayando un poco de más. Aquí bubok ha tenido un error que tiene que subsanar y punto. Y es un error que no queda bien, es como si voy a una tintorería y la persona que me atiende tiene una mancha en su camisa. Pues no se ha dado cuenta pero no queda nada bien. Pues ya está.

I no se a ke biene tanto provlema con los herrores de hortografia. Todos los tenemos.
gabrielfrau
  • 3 de Noviembre de 2009 a las 0:26
El problema, amigo pushitup, no son los errores de ortografía. El problema son las faltas de ortografía.

Y aquí nadie se está rayando. Los foros son lugares de discusión, donde cada uno expone su punto de vista. Y eso es, precisamente, lo que hacemos aquí: mantenemos una discusión que no es más que la esencia y la razón de ser de un foro. Además, estamos en un foro de escritores, no pretenderás, amigo pushitup, que hablemos de la extinción del munchurito en Manchuria o de la convenencia o no de utlizar la deconstrucción en la cocina de vanguardia. Creo yo, y que me corrija alguien más autorizado, que en un foro de escritores se debe discutir sobre ortografía, sobre gramática, sobre temática, sobre ritmos y rimas... Y eso es lo que hacemos, amigo pushitup, a eso viene "tanto problema con los errores de ortografía".

A raiz de la denuncia de unas faltas de ortografía se ha iniciado un interesante debate entre quienes subrayamos la importancia de una correcta ortografía y aquellos cuya corrección se la lleva al pairo. No hay más, no hay rayaduras como tú dices.

Y perdona que me haya rebotado, pero estoy hasta las narices de leer en todos los foros que basta de discutir. ¿Para qué están los foros entonces? ¿Para darnos los buenos días?
blueyell
  • 3 de Noviembre de 2009 a las 0:54

Esto... Creo que todo el mundo tiene derecho a equivocarse... ¿Acaso ustedes son perfectos en sus trabajos?

Es de agradecer que haya gente que encuentre errores y los diga, para así hacer de Bubok.es una página mejor, pero de ahí, sacar esta grandísima conversacion sobre esta trama propia de una película de ciencia ficción me parece que es un poco exagerado.

Y por favor, sáquenme los fallos ortgráficos.

Gracias

Añadido: directamente podría haber dicho que estaba totalmente de acuerdo con jpiqueras, pero al leer poco a poco los comentarios escritos en este foro de discusión, preferí contestar desde donde estaba sin acabar de leer el tema entero. Grave error el mío.

gabrielfrau
  • 3 de Noviembre de 2009 a las 1:15
Entonces, ¿qué hacemos, amigo blueyell, si no es sacar grandes conversaciones en un foro? ¿Pasamos el rosario?
victorperez
  • 3 de Noviembre de 2009 a las 2:39
"El problema, amigo pushitup, no son los errores de ortografía. El problema son las faltas de ortografía".

Esta frase de Gabriel lo resume todo.

Errores de ortografía en textos de un foro, son perdonables (siempre que no me vengan con jerga SMS porque es que paso de leer, me niego). Al fin y al cabo, como dice Idelosan son mensajes efímeros, inmediatos y nadie pide un gran nivel de excelencia en ellos. Aún así, también estoy de acuerdo con aquello de que somos escritores hasta para firmar una nota en post-it, pero bueno, que yo sí contemplo cierta manga ancha si estoy leyendo un foro.

En trabajos más serios, como nuestros libros, ya es otro asunto. Se supone que hemos repasado las páginas y corregido los errores, así que si queda alguno, es una falta de ortografía pura y dura, que en una novela canta más que un vestido de novia con lamparones.

Con todo, como somos nuestros propios editores, también efectuamos las tareas de corrección ortográfica y revisión gramatical, de modo que si en nuestras novelas permanece una o dos irreductibles faltas (ésas que se nos escapan tras diez o doce lecturas del fichero Word) tampoco es para deprimirnos y venirnos abajo.

Os pido que visitéis mi página pública (si os apetece, claro) y que echéis un vistazo a los vídeos que tengo incrustados. Novelas de grandes editoriales (que supuestamente han pasado por varios filtros y pulidos)  cargadas de errores sangrantes a la vista. Y eso sí que no admite ya excusa alguna.
jpiqueras
  • 3 de Noviembre de 2009 a las 12:12
"El problema, amigo pushitup, no son los errores de ortografía. El problema son las faltas de ortografía".

No acabo de entender esa distinción. Debo andar corto de entendederas o mi capacidad intelectual no está a la altura del tema. Si vemos que alguien ha escrito “elejir” decimos que se ha equivocado, ha cometido un error. Y como consecuencia de su error en su escrito se observa una falta de ortografía. De modo que el error es el hecho humano de equivocarse, y la falta es el resultado de ese error en el escrito, sea mensaje, borrador, o texto a publicar.

El problema, cuando lo haya, viene de haberse producido el error. Sin él, no habría falta. De modo que el problema son ambos, el error y su resultado, la falta. Más aun, creo que el problema yace realmente en el contexto en el que se encuentre la falta fruto del error. Es decir, vamos a ser tolerantes en los mensajes escritos rápidamente en los foros, o en los correos electrónicos y en los mensajes breves de texto... pero hemos de buscar la ortodoxia, la perfección gramatical, la ausencia de faltas de ortografía en otros contextos, y entre ellos no es un ejemplo menor el del sitio web de una empresa editorial como Bubok.

Voy a resumir algunas reflexiones que me ha despertado la lectura de los diversos mensajes sobre este tema:

1: Buena es la discusión, precisamente la razón de ser de los foros. Debate, opinión, critica, comentario... pero sin olvidar nunca el respeto a los demás “contertulios” y sus opiniones.

2: En general hemos de ser exigentes con la calidad de nuestro lenguaje escrito, sea cual fuese el entorno o contexto en que lo hagamos. Y quizás un poco más en el contexto de un foro literario o de escritores, lectores y críticos, pero aceptando que en ese contexto es posible que se nos cuelen algunas faltillas por escribir rápido.

3: En definitiva existe el libre albedrío, y cada uno es libre de escribir como quiera. Pero el que lo hace sin respetar unas reglas que la gran mayoría aceptamos y damos por buenas, sabe que se expone no solo a la crítica, sino también al fracaso.

4: Si alguien se cree poseedor de la verdad absoluta no soy yo, en absoluto. Por ello aceptaré que me castiguéis y fustiguéis con energía o, posibilidad también a tener  en cuenta, que me ignoréis y paséis de mí totalmente.

Josep
jdgreenfield
  • 3 de Noviembre de 2009 a las 12:22
cita de gabrielfrau No puedo menos que expresar mi estupor ante las palabras escritas por el bueno de jdgreenfield. ¿Realmente crees en todo lo que has escrito?

Es decir, amigo Greenfield, el día que tu hijo te pregunte cómo se escribe árbol, tú le dirás: "-Con "b" y tilde en la "a", pero como existen unos señores con corbata que son los que lo dicen, y puesto que no tenemos ningún motivo para hacerles caso, tú, hijo, escribe árbol como te salga del moño".

Es que las normas son un convenio. XD Pero no le diré que lo escriba como le salga del moño. Claramente le diré que siga la norma, porque si no, repite curso.
pushitup
  • 4 de Noviembre de 2009 a las 0:26
cita de gabrielfrau El problema, amigo pushitup, no son los errores de ortografía. El problema son las faltas de ortografía.

Y aquí nadie se está rayando. Los foros son lugares de discusión, donde cada uno expone su punto de vista. Y eso es, precisamente, lo que hacemos aquí: mantenemos una discusión que no es más que la esencia y la razón de ser de un foro. Además, estamos en un foro de escritores, no pretenderás, amigo pushitup, que hablemos de la extinción del munchurito en Manchuria o de la convenencia o no de utlizar la deconstrucción en la cocina de vanguardia. Creo yo, y que me corrija alguien más autorizado, que en un foro de escritores se debe discutir sobre ortografía, sobre gramática, sobre temática, sobre ritmos y rimas... Y eso es lo que hacemos, amigo pushitup, a eso viene "tanto problema con los errores de ortografía".

A raiz de la denuncia de unas faltas de ortografía se ha iniciado un interesante debate entre quienes subrayamos la importancia de una correcta ortografía y aquellos cuya corrección se la lleva al pairo. No hay más, no hay rayaduras como tú dices.

Y perdona que me haya rebotado, pero estoy hasta las narices de leer en todos los foros que basta de discutir. ¿Para qué están los foros entonces? ¿Para darnos los buenos días?
Por mi no hay problema, si lo de discutir es algo que apoyo. Es solo que me ha dado la sensación de que se están recriminando actitudes a los usuarios por expresarse así por un asunto que cae de cajón. Tampoco he leído todos los mensajes.

Venga pues.
manumunoz
  • 4 de Noviembre de 2009 a las 12:16

Creo que sí, que hemos perdido el norte en este debate. De todas formas está muy bien todo lo que se ha dicho, que cada cual saque sus conclusiones.

La mía es que la ortografía debe respetarse al máximo, pero no podemos ser inquisidores y mandar a la hoguera a todo aquel que se equivoque, por lo tanto amigo AVILES, tu tolerancia cero me excluiría automáticamente de mis aspiraciones a escritor. Me voy, adios muy buenas, ya volveré cuando mi escritura sea pulcra y esplendorosa.

jorgesaez
  • 4 de Noviembre de 2009 a las 14:13
cita de bizarro

Es que, cuando se dice TOLERANCIA CERO, contra algo, es parecido a emitir una amenaza. Es decir, si alguien me prohibe entrar en un sitio, me gusta enterarme de cuáles son las posibles consecuencias de desobedecer. Si decimos que vamos a ser intolerantes con algo, debemos añadir cuál va a se el sustento de nuestra intolerancia, qué vamos a hacer al respecto. Protestar, supongo. Si ahora escribo, me kago en Dios, me gustaría saber si es que me van a echar del foro o van a intentar hundirme moralmente, o qué cojones, en resumen.

Hombre, pues como mínimo estarías ofendiendo los sentimientos religiosos de una buena parte de la gente, entre los que me cuento. Te agradecería otros ejemplos que no ataquen a nadie.
jorgesaez
  • 4 de Noviembre de 2009 a las 14:24

Respecto al tema de las faltas de ortografía, yo soy uno de los que procuran escribir siempre sin faltas. Así me enseñaron y así lo hago. El lenguaje es mi herramienta para comunicarme y entiendo que una herramienta está para usarla correctamente. Mucho más cuando uno pretende vivir de ella o utilizarla de una manera más o  menos profesional. Ese es el caso del escritor. Al igual que cuando uno dice "voy a ser informático" (yo mismo) aprende a usar el ordenador adecuadamente para lograr el fin buscado (el desarrollo de un programa, ampliar sus componentes, etc.), asumo que cuando uno quiere ser escritor tiene que aprender a usar la herramienta que va a utilizar. Al menos, así lo entiendo. Lo de la "tolerancia cero"... No sé, si yo viera a alguien que dice ser informático y que se pone a golpear el teclado con un martillo porque dice que es su manera de hacer las cosas, a lo mejor pensaría que no es un informático.

No es mi intención en absoluto atacar a nadie, pero creo que alguien que dice ser escritor y no tiene ningún interés en su idioma y sus reglas poco tiene de escritor. Pero también puede ser que yo sea un tanto cuadriculado, que no digo que no.

1 2 3 4 5 6

Chat de soporte de Bubok ×