Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
threefourteengames

menos mal que BUBOK es una EDITORIAL

26 de Octubre de 2009 a las 19:57

Estimados amigos, no sé si se han fijado en las pautas de publicación, pero una de las primeras frases es la que sigue:

"1. Elije si lo quieres publicar en papel, en ebook (libro electrónico o en ambos formatos elijiendo cuanto quieres ganar con cada uno." ?

¿Acaso la RAE ha aceptado la grafía ELE_J_IR?

Por otro lado, entiendo que se refieren a cuánto quiere ganar el autor, no a cuanto quiere ganar. ¿O es que su teclado no tiene ni letra G ni tildes?

De veras, esto me da MUCHO que pensar sobre su capacidad para desarrollar el trabajo que ofertan.

Autores, ¡piénsesen bien contratar el servicio de edición!
jorgesaez
  • 4 de Noviembre de 2009 a las 14:32
cita de bizarro
cita de jorgesaez
cita de bizarro

Es que, cuando se dice TOLERANCIA CERO, contra algo, es parecido a emitir una amenaza. Es decir, si alguien me prohibe entrar en un sitio, me gusta enterarme de cuáles son las posibles consecuencias de desobedecer. Si decimos que vamos a ser intolerantes con algo, debemos añadir cuál va a se el sustento de nuestra intolerancia, qué vamos a hacer al respecto. Protestar, supongo. Si ahora escribo, me kago en Dios, me gustaría saber si es que me van a echar del foro o van a intentar hundirme moralmente, o qué cojones, en resumen.

Hombre, pues como mínimo estarías ofendiendo los sentimientos religiosos de una buena parte de la gente, entre los que me cuento. Te agradecería otros ejemplos que no ataquen a nadie.
Pues cambialo por "me kago en Napoleón", que para el caso es lo mismo. A lo que me refería es a que no me parecen coherentes os órdagos cuando no hay cartas para jugarlos.
A ver, que ya sé a lo que te referías. El problema era el ejemplo. Es como si me hubieras dicho "me kago en tu padre". Pues no me habría hecho ninguna gracia. Creo que es comprensible. Pero vamos, por mi parte tema zanjado.
manumunoz
  • 4 de Noviembre de 2009 a las 21:44
cita de jorgesaez

Respecto al tema de las faltas de ortografía, yo soy uno de los que procuran escribir siempre sin faltas. Así me enseñaron y así lo hago. El lenguaje es mi herramienta para comunicarme y entiendo que una herramienta está para usarla correctamente. Mucho más cuando uno pretende vivir de ella o utilizarla de una manera más o  menos profesional. Ese es el caso del escritor. Al igual que cuando uno dice "voy a ser informático" (yo mismo) aprende a usar el ordenador adecuadamente para lograr el fin buscado (el desarrollo de un programa, ampliar sus componentes, etc.), asumo que cuando uno quiere ser escritor tiene que aprender a usar la herramienta que va a utilizar. Al menos, así lo entiendo. Lo de la "tolerancia cero"... No sé, si yo viera a alguien que dice ser informático y que se pone a golpear el teclado con un martillo porque dice que es su manera de hacer las cosas, a lo mejor pensaría que no es un informático.

No es mi intención en absoluto atacar a nadie, pero creo que alguien que dice ser escritor y no tiene ningún interés en su idioma y sus reglas poco tiene de escritor. Pero también puede ser que yo sea un tanto cuadriculado, que no digo que no.

Completamente de acuerdo contigo, pero es que yo creia que esto era un lugar para que los que aspiramos a publicar un libro, aprendamos. O incluso para aquellos que saben (como yo) que nunca van a ser escritores, vean su "obra" personal convertida en libro, con la satisfacción que eso te reporta. Pero sobre todo, para aprender. Dicen que es algo que se hace a base de tropezones. Ahora bien, si me he equivocado de sitio y esto resulta ser un lugar de escritores completamente curtidos, igual me he equivocado de sitio.
danielturambar
  • 4 de Noviembre de 2009 a las 21:56
Alucino con esta discusión, en la que me meto sin que nadie me llame por otra parte. Y lo más divertido es que este viejo tema volverá a salir dentro de no demasiado con igual inútil resultado. Ains...
gabrielfrau
  • 4 de Noviembre de 2009 a las 23:59
Yo sigo insistiendo, y esta vez dirigido a ti, amigo Daniel, ¿de qué vamos a discutir en un foro de escritores?, ¿del tiempo que hará mañana?, ¿del vestidito que se pondrá la Campanario para la comunión de su hija?
Yo veo mucho más lógico discutir sobre conceptos que atañen a la escritura, a la literatura, a los escritores...

Aunque, por otro lado y después de haber leído los últimos comentarios, creo que no se entiende exactamente qué aporta cada una de las dos posturas en este hilo (siempre teniendo en cuenta, obviamente, que también puedo ser yo quien no lo entienda).
Aquí no se trata de que todos debemos escribir sin ninguna falta de ortografía, ni mucho menos. Se trata de que muchos de nosotros tenemos un nivel ortogramatical excesivamente pobre (ya no hablo del nivel semántico, lingüístico, estructural, literario, etc). Y el problema, el enorme problema, es que mientras unos creemos que solventar esta carencia es básica para todo escritor, existe un sector que piensa que ello no tiene la más mínima importancia. Incluso algunos abogan porque exista una cierta anarquía en la escritura, sin tener en cuenta que para ello primero hay que saber, al dedillo, escribir correctamente.
La tolerancia cero no significa que no se acepten las faltas, significa que no puede pretender ser escritor aquel que no le da importancia a las mismas, aquel que se dedica a cultivar su estilo y sus historias dejando a un lado el primer mandamiento de todo escritor: saber escribir sin faltas de ortografía. Luego vendrían las composiciones gramaticales (aquello de sujeto, verbo y predicado que, aunque con otras palabras más actuales, muchos ni siquiera respetan cuando escriben). Después vendría el aspecto semántico. Etc, etc.
Escribir y dar forma a los escritos es un ejercicio que precisa de una práctica previa que muchos de nosotros no tenemos, y, lo que es peor, que muchos de nosotros no consideramos necesario aprender.

robertotumbas
  • 5 de Noviembre de 2009 a las 8:46

Vale que estos temas sea el discutir sobre el sexo de los ángeles. Vale que muchas veces veamos el tono en el que se dicen las cosas antes que lo que se dice. Vale que muchos pensamos que es más interesante el concepto de lo que quieres explicar que las posibles irregularidades ortográficas...

Pero una duda me asalta: ¿Quién pondría su vida en manos de un médico que escribiera "Sejuramente ay un cánser. Tenemos que habrirle el tarro para curarlo"?

Pensaréis que es un ejemplo exagerado, pero yo he leído por aquí un "Haber que os parece".

No hace falta decir que un médico no tiene porqué escribir perfecto. Pero... ¿Y quien se autodenomina escritor?

Un saludo.

jorgesaez
  • 5 de Noviembre de 2009 a las 9:49

La verdad es que lo del "haber" es como una plaga. Ahora mismo me acaba de llegar un correo de un proveedor diciendo que "hay que mirar las características de la batería haber si coinciden". Y es que hay faltas y faltas. A todos se nos escapa de cuando en cuando una tilde, una hache. Pero bueno, lo corregimos, aprendemos y ya está. Encantados de la vida. Yo mismo estoy en una lucha personal con el leísmo. ¡La de veces que mi mujer me habrá corregido expresiones de esas, y yo que no termino de aprender! Pero hay una voluntad de aprender y de mejorar.

El problema está, creo yo, en quienes piensan que ser escritor es lo mismo que inventarse historias y que lo demás no importa. No lo es. Es una muy buena base, casi imprescindible (según lo que quiera escribir cada uno). Pero le falta el cómo. No se puede fijar uno únicamente en el "qué" quiero escribir pero despreciar el "cómo". Ambas partes son igualmente necesarias.

threefourteengames
  • 5 de Noviembre de 2009 a las 10:17

Un jugador de ajedrez debe saber jugar y estudiar la teoría (aperturas, finales...).

Un cirujano debe saber operar, tener "mano"; y saber la teoría, estudiar.

Un escritor, o aspirante a, debe reunir también dos facetas. Manejar su herramienta, el lenguaje; y tener la imaginación, don, habilidad de entretejer historias interesantes. Hay personas que dominan la lengua pero que no tienen historias que contar (como hay personas que dibujan muy bien, pero luego no se les ocurre qué dibujar y solo copian o representan lo que les dicen). Hay personas con imaginación desbocada (para bien), pero que no saben manejar la herramienta del lenguaje.

¿Dejarían Vds. operar a un cirujano que no domina la teoría? ¿Que no sabe qué parte es cuál dentro del cuerpo o que no sabe que debe tener cuidado y cortar A antes de pinzar B?

Los que venimos de otra generación y entendíamos "publicar" como enviar "manuscritos" por correo a un señor (cosa que yo nunca hice por pereza) que sabía mucho de esto (o era un imbécil, de todo había) y servía como filtro, y nos lo devolvía diciendo que siguiéramos trabajando o que abandonáramos; tenemos otra visión. La posibilidad de autopublicarse conlleva el riesgo de que cualquiera que tiene un "blog" con cuatro (cuarenta) párrafos que les han gustado mucho a sus amigos del "facebook" se cree que es un Stephen King en ciernes. Y no, amigos. Antes de ponerse a contar historias, hay que depurar el estilo. Hay que saber CÓMO contarlas, antes de desarrollarlas.

Por otro lado, la primera función de todo escritor, o aspirante a, es LEER, por Dios, LEER. Solo con eso, por mera ósmosis, aprende uno ORTOGRAFÍA y estilo. ¿O me van a decir que los que cometen habitualmente faltas en este foro lo hacen porque IGNORAN la ortografía correcta de las palabras? ¿No será por dejadez? Sin una gran dosis de autocrítica y afán de PERFECCIONISMO ¿cómo vamos a pretender hacer públicos nuestros escritos? Yo he leído buenas ideas, bien desarrolladas, pero con una ortografía y puntuación TAN HORRIBLES que era difícil y CANSADO seguir el relato. No es tolerable que un escritor, o aspirante a, escriba MAL. Porque de tanto LEER y tanto ESCRIBIR, la corrección debe ser automática. Sin perjuicio de lo que es una errata, un error tipogŕafico que a cualquier se le puede escapar al teclear (la pregunta es, ¿habría cometido ese error escribiendo con bolígrafo? ESO ES IMPENSABLE).

threefourteengames
  • 5 de Noviembre de 2009 a las 10:28

A mí hay TRES errores que me reconcomen las tripas.

Puedo entender que alguien se líe con ¿Por qué? Porque, por qué... pero

a/ "Vamos haber que hay aquí", ¡pero si es del verbo VER, no HAY nada, vamos a MIRAR qué hay...

b/ "tí". ¡Es incofundible! Solo puede ser ti... "ti" nunca lleva tilde.

c/ ay, hay, ahí. ¡Ay! Ahí hay un pincho y me he pinchado... ¡Ay! es una exclamación, "hay" es del verbo haber por eso lleva "h", "ahí" es un lugar, se escribe como suena, con el acento en la "i".

Etc.

rafaelfernandez
rafaelfernandez
  • 5 de Noviembre de 2009 a las 19:29
cita de bizarro

Señores, por favor, a ver si no perdemos niguno el norte. Las normas ortográficas tienen una utilidad más allá de destacar cultos de incultos, y es diferenciar unas palabras de otras. Esa es su labor más importante, por eso algunas palabras se escriben con b en lugar de v, con h o sin h. Supongo que todos coincidíréis en que eso es importante. Luego están las normas ortográficas que han considerado, por ejemplo, las mutaciones de verbos que se han transformado en irregulares, en muchas ocasiones por una cuestión cacofónica. En otras ocasiones hay palabras que han evolucionado de una base que parece más intuitiva porque en su pronunciación moderna se ahorraba tiempo, o porque nuestro propio aparato fonador así lo ha ido determinando. En muchas regiones estas normas no se han observado en ciertos extractos culturales porque el uso de la lengua no ha sido importante para la supervivencia (yo soy de Cádiz y sé de lo que hablo) y por eso tambíén suceden dos cosas: o las faltas de ortografía se asientan como localismos, o finalmente la RAE cede y las acepta como nuevas palabras. No podemos olvidar que actualmente todo el mundo escribe la palabra "oscuro", mientras yo aún tengo ediciones en que aparece como "obscuro".

Y por último, se desarrollan modas que parecen intentar reclamar algo, como aquella que incita a escribir todas las palabras con k, sea cual sea su escritura original. Y estoy por decir que este conato de rebeldía no está carente de razón, dado que el uso de la c o a la qu no suele tener una utilidad muy específica, pero no podemos olvidar que esta inciativa, originariamente, está muy vinculada con la simpatía por los movimientos independentistas vascos y, por ende, con todos lo que esté relacionado con algunos conceptos erróneos o no de la izquierda juvenil.

Coincido en que este tipo de cambios que he mencionado por último son mejor aceptados cuando un escritor culto es quien los detenta, porque seguramente han sido gestados como fruto de una reflexión; un escritor culto parece tener el poder, como los jueces, de sentar jurisprudencia.

Pero, en cualquier caso, y como último mensaje, me gustaría mojarme para decir que el respeto por la ortografía está muy vinculado con el respeto por el esfuerzo que los escritores detentan para envolver sus ideas en un aceptable papel de regalo, y que las faltas en este campo, en la mayoría de los casos, si no van acompañadas de un esfuerzo por mejorar, son indicativos de falta de respeto, oficio, o de falta de bagage cultural. Reincidir en ellas con convencimiento puede llegar a ser una muestra de soberbia más que de rebeldía o sencillez.

De acuerdo contigo bizarro.
manumunoz
  • 6 de Noviembre de 2009 a las 14:42
cita de gabrielfrau Yo sigo insistiendo, y esta vez dirigido a ti, amigo Daniel, ¿de qué vamos a discutir en un foro de escritores?, ¿del tiempo que hará mañana?, ¿del vestidito que se pondrá la Campanario para la comunión de su hija?
Yo veo mucho más lógico discutir sobre conceptos que atañen a la escritura, a la literatura, a los escritores...

Aunque, por otro lado y después de haber leído los últimos comentarios, creo que no se entiende exactamente qué aporta cada una de las dos posturas en este hilo (siempre teniendo en cuenta, obviamente, que también puedo ser yo quien no lo entienda).
Aquí no se trata de que todos debemos escribir sin ninguna falta de ortografía, ni mucho menos. Se trata de que muchos de nosotros tenemos un nivel ortogramatical excesivamente pobre (ya no hablo del nivel semántico, lingüístico, estructural, literario, etc). Y el problema, el enorme problema, es que mientras unos creemos que solventar esta carencia es básica para todo escritor, existe un sector que piensa que ello no tiene la más mínima importancia. Incluso algunos abogan porque exista una cierta anarquía en la escritura, sin tener en cuenta que para ello primero hay que saber, al dedillo, escribir correctamente.
La tolerancia cero no significa que no se acepten las faltas, significa que no puede pretender ser escritor aquel que no le da importancia a las mismas, aquel que se dedica a cultivar su estilo y sus historias dejando a un lado el primer mandamiento de todo escritor: saber escribir sin faltas de ortografía. Luego vendrían las composiciones gramaticales (aquello de sujeto, verbo y predicado que, aunque con otras palabras más actuales, muchos ni siquiera respetan cuando escriben). Después vendría el aspecto semántico. Etc, etc.
Escribir y dar forma a los escritos es un ejercicio que precisa de una práctica previa que muchos de nosotros no tenemos, y, lo que es peor, que muchos de nosotros no consideramos necesario aprender.

Grabriel, visto así como tu lo planteas, no puedo más que decirte que estoy de acuerdo contigo al 100%. Suponogo que el problema de toda esta discusión, de la que todos sacaremos algo provechoso, es la forma de plantear las cosas o de espresarse.

Un saludo.

jpiqueras
  • 6 de Noviembre de 2009 a las 22:27
Citas de robertotumbas

¿Quién pondría su vida en manos de un médico que escribiera "Sejuramente ay un cánser. Tenemos que habrirle el tarro para curarlo"?

No hace falta decir que un médico no tiene porqué escribir perfecto. Pero... ¿Y quien se autodenomina escritor?

Por alusiones (soy médico):
¡Caramba! Una licenciatura como medicina, a la que no se accede sin una elevada nota en la selectividad... una profesión con profundos vínculos con el humanismo y la antropología y que ha dado ilustres e insignes escritores y literatos... ¿Qué diría don Pedro Lain Entralgo si leyese esas líneas? Ese supuesto médico es muy poco probable que exista. Aunque no imposible, que en todos los gremios cuecen habas... incluso entre los autodenominados escritores.

Lo de "escribir perfecto" sería, además de perfecto, maravilloso. Pero está cerca de la utopía. Lo han dicho varios por aquí, nadie está libre del error y de su fruto, la falta. Lo que no debe hacerse es relajarse y pensar que cuatro faltillas no tienen importancia. La ortodoxia, el rigor, la pulcritud gramatical son, aparte del resultado del natural cumplimiento de una normas mayoritariamente aceptadas, elementos que embellecen, enriquecen y dan un valor adicional a nuestros escritos. Por ello corrijamos cuanto sea necesario. Y si ese prurito nos lleva incluso a corregir antes de su envío los "posts" y los "SMS", miel sobre hojuelas.

Pero no olvidemos la regla de oro, el respeto y el buen rollo.

Y a discutir, que para eso son los foros. Pero no a pelearse.

Y una pequeña reflexión: he leído en ocasiones comentarios muy agudos y cosas sorprendentemente acertadas, simpáticas exposiciones de hechos que sabían transmitir muy bien determinados aspectos... y las faltas de ortografía estaban presentes, afeando la forma, pero sin menoscabar el fondo. ¿Qué pensar en estos casos? Que hay personas que saben expresarse muy bien, que utilizan el lenguaje con precisión, pero que por el motivo que fuese su formación en ortografía no fue suficiente. Pues bien, a esas personas hay que animarles a mejorar su escritura.

Serían un poco uno de los casos del antiguo aforismo o dicho

"Si uno no sabe y no sabe que no sabe, es un ignorante. Enséñale.
Si uno sabe y no sabe que sabe, es un dormido. Despiértale.
Si uno no sabe y cree que sabe, es un necio. Apártate de él.
Si uno sabe, y sabe que sabe, es un sabio. Síguele."
(Cito de memoria, y falible como soy, tal vez no con exactitud. Si alguien lo conoce rogaría refrescase mis recuerdos con el provervio exacto. Gracias.)

¡Que no decaiga!

Josep

salvatore
  • 11 de Noviembre de 2009 a las 8:44
Hola a todos,

Me incorporo a tan estimulante debate para aportar mi granito de arena. Debo reconocer que lo primero que hice al registrarme en bubok, fue leer al azar fragmentos de algunas novelas publicadas. Y demo admitir, que comprobé, con espanto, que la gran mayoría contenían faltas de ortografía antes de llegar a la página 10. Vaya por delante que no soy políticamente correcto, es más, me asquea la corrección política, me parece una suerte de mojigatería que no conduce a nada. Y en materia ortográfica estoy absolutamente de acuerdo con todos aquellos que manifiestan intolerancia con las incorrecciones. Sé que la palabra intolerancia tiene connotaciones muy negativas, pero me perdonarán si opino que por culpa de una excesiva tolerancia nuestra sociedad se está empobreciendo y deteriorando a pasos agigantados. Tolerancia con la violencia, con la falta de respeto, con la ausencia de valores, con la corrupción política, con los errores injustificables, etc, etc. nos llevan a una sensación de "aquí vale todo" que no comprendo. Hay que ser exigente, luchar por mejorar, estudiar para avanzar y exigirse a uno mismo siempre más de lo que lo hacen los demás. Me sorprenden las reacciones airadas de algunos participantes cuando se les señalan sus errores y encima acusan a algunos de falta de humildad. No hay falta de humildad más grande que atacar al que nos ha hecho el favor de señalarnos un fallo, error o incorrección. Yo agradezco cuando me señalan un error, de hecho, cuando escribo una novela pido a mis amigos, antes de publicarla, que la lean con espíritu crítico y tolerancia cero con mis fallos. Y lo que me hacen es una favor al señalarme los fallos cuando los hay, nunca se me ocurriría enfadarme con ellos, por Dios (o por Napoleón, que los hay que se pueden ofender).
Lo grave no es cometer errores, sino pensar que nuestros errores no son importantes. Eso denota falta de interés por aprender, prepotencia por no asumir limitaciones y una tremenda incultura. Escribir es un arte, amigos, y como tal requiere muchas horas de estudio, de preparación, de lectura, y por supuesto de pasión. Y noto en esta discusión muy poca pasión por la literatura. Si eres capaz de componer una pieza musical maravillosa pero no puedes tocarla sin desafinar, entonces eres un compositor, pero no un intérprete. Si puedes escribir una buena historia pero no hacerlo sin cometer faltas de ortografía, serás un buen guionista, pero no eres un escritor.
raulcamposval
  • 11 de Noviembre de 2009 a las 9:32
cita de threefourteengames

Hola. Ya me he disculpado por hacer aparecer el mensaje de respueta múltiples veces. Si al dar al botón de ENVIAR no hay respuseta ninguna, y no aparece el puntero modificado diciendo que el ordenador"está pensando" entiendo que no se ha enviado ningún comando y vuelvo a pulsarlo.

Dos errores ortográficos de esta índole (ELEJIR y cuánto/cuanto) no me parecen tontos. Y si Vd. que lo comenta es o aspira a ser escritor, me sorprende que así los evalúe. Como decía el compañero, no creo que los textos los hagan los técnicos (¡eso me preocuparía todavía más!). Y esta no es la web de una frutería, por Dios, es una editorial que ofrece servicios de corrección, ¡menuda publicidad se están haciendo!

No desautorizo bubok como tal, pero me preocupa el nivel de exigencia que tienen consigo mismos, como para fiarme yo como tercero...

Estoy de acuerdo con three, es como si en la página de la frutería se vieran todas las fotos con las manzanas pochas. Da que pensar…
raulcamposval
  • 11 de Noviembre de 2009 a las 9:41
cita de Vixa Que el tono no haya sido el más apropiado quizá... ahora bien, que la página web de una empresea que ofrece servicios de corrección presente erratas ortográficas de ese calibre, pues confianza precisamente no genera.

Y lo dicho, el programador en principio sólo se encagarga del diseño y la optimización del sitio, del contenido deben encargarse otros profesionales.

Y dicho esto, posiblemente bubok tenga muy buenos profesionales trabajando en el departamento de corrección... pero en este mundo muchas veces es más importante la imagen que se proyecta que lo que puedas ofrecer.
De hecho, si os fijáis en los textos sobreimpresos de la tele, cada vez hay más faltas de ortografía más bien escandalosas. No me refiero a los sms que mandan algunos a DEC, sino a los textos de apoyo a las noticias de un telediario. Entiendo que todos nos equivocamos, pero es un error continuo en un medio que debería enseñar al mismo tiempo que entretiene. Sobre todo la tele pública, pero también las demás. Hablar bien (escribir bien) cuesta una mierda. 
raulcamposval
  • 11 de Noviembre de 2009 a las 11:22
cita de manumunoz

Pues verás, ya que estas tan preocupado por el tema de escribir bien, te voy a contar algo:

Si lees la parte visible de mi publicación (y si no, pídemela que te la mando encantado) te enterarás de que yo me crie en el campo, con todas las dificultades que eso acarrea a la hora del aprendizaje escolar. Fue mi padre el que me enseñó a leer y a escribir y a hacer lo más básico en matemáticas como sumar y restar. No pasé de quinto curso en EGB, me saqué el graduadoi escolar a los 20 años y no, por supuesto que no tengo carrera universitaria.

Aun así creo que puedo presumir de una ortografía medianamente decente y mi cultura no creo que esté entre las más bajas de este pais. Soy lo que soy y tengo lo que tengo porque no me pudieron dar más.

¿Y qué? ¿ahora tengo que aguantar que alguien con mucha cultura ortográfica me reproche que no pongo una tilde aquí o un punto y una coma allá? Mira... mejor lo dejamos... al menos por mi parte aquí queda la cosa.

Allá tu con tus prejuicios sobre los demas, si quieres pasar tus ratos biendo y indijnandote como maltratan nuestro qerido idioma, ojala no te salga una húlzera con los malos ratos qe pasas, por el vien de tu estomajo.

manumuñoz, creo que no debemos exagerar tanto ninguna de las posturas. A todos nos duelen las faltas que vemos por ahí y three sólo ha planteado el problema porque esta página ofrece un servicio de corrección. Si la imagen que dan es la de una web llena de falta, peor para ellos. Como la verdulería que pone fotos de manzanas pochas. Todo lo demás, lo que ha venido después, ha sido una escalada que no os lleva a ninguna parte. Seguramente a Three le dan más o menos igual las faltas en la web de la verdulería, pero en esta página, pues no deben darle tanto igual, y lo ha planteado en un post. 
Lo demás es todo literatura.  
raulcamposval
  • 11 de Noviembre de 2009 a las 11:33
cita de jpiqueras threefourteengames dijo:
"Los textos no se corrigen, se escriben bien. Se repasa y corrige el estilo."

No estoy de acuerdo. Los textos se escriben, y por mucho que dominemos el dioma, la gramática y la ortografía, por curiosos curiosos mecanismos nueronales o por el motivo que sea, pueden aparecer algunas faltas o errores. Por ello creo que los textos se escriben y luego se corrigen. Una o varias veces.
No es el caso, por supuesto, con los textos de las intervenciones en el foro, o cuando se envían mensajes de correo electrónico. Por ello es fácil y cosa frecuente ver errores tipográficos y ortográficos. Aunque ello no supone, en general, que falle la finalidad última del lenguage: la comunicación.
A mí, personalmente, me molestan más bien poco los errores que presupongo "accidentales", y en cambio me fastidian bastante esos "posts" o mensajes en los que deliberadamente, en aras de un supuesta mayor rapidez, se escribe k por que, pk por por qué, y ese tipo de cosas. Es mi opinión, claro. Habrá quien no la comparta, incluso quien la encuentre a su vez fastidiosa. Pero ahí debe radicar la armonía, la fluidez y el beun rollo de los foros. En aceptar que los demás tengan diferente opinión, y aun así, respetarnos todos y aceptar que pensemos de manera diversa. Yo he expresado aquí y  ahora mi opinión sobre ese lenguage seudotaquigráfico por qué venía a cuento, pero en nigún momento se me ocurrirá criticar un mensaje sobre otro tema por el hecho de haberlo utilizado.
Josep
Estoy de acuerdo, no podemos confundir la vehemencia con la mala hostia, que a veces parecen lo mismo, pero no lo son ni por asomo. 
Todos tenemos también derecho a acalorarnos defendiendo un tema. Y eso poco tiene que ver con perder el respeto a los demás.
raulcamposval
  • 11 de Noviembre de 2009 a las 11:43
cita de gabrielfrau Pues yo tengo que estar de acuerdo con todo lo expresado por threefourteengames, aunque vaya de antemano la expresión de mi disconformidad con el tono utilizado por el mismo.

Me duelen mucho los ojos cuando veo faltas de ortografía en textos que, supuestamente, son elaborados por escritores. Y me da absolutamente lo mismo que estos textos sean publicados o no, que sean párrafos pertenecientes a una obra o no, que sean escritos del foro o simples notas. Me da igual. Un escritor debe conocer sus herramientas, las palabras, en nuestro caso, y las reglas que las dirimen. Un texto debe corregirse mil veces, pues siempre puede existir esta falta que se nos ha colado, pero cuando uno escribe ya debe hacerlo sin faltas.

Yo no tengo la más mínima idea de manejar un bisturí, por eso no soy cirujano. No consigo aprender a tocar la guitarra, muy a mi pesar no puedo ser guitarrista. No sé dar forma al barro, por eso no soy escultor. Quien no sepa manejar las palabras... no puede ser escritor.
Así es.
raulcamposval
  • 11 de Noviembre de 2009 a las 12:08
cita de gabrielfrau No, tio Antonio, no puedo comulgar para nada con tus postulados. Yo, como escritor, no puedo concebir un libro con faltas de ortografía, sencillamente porque, como lector, no podría soportarlo.

Yo no tengo paciencia, como tú pides, con los libros que tienen faltas de ortografía. Éste es el gran problema que ha conllevado el avance digital en el mundo editorial. Es decir, el hecho de que miles de libros se asoman al lector con una falta de edición correcta. Si la mayoría de los que estamos aquí no damos, ni mucho menos, la talla para ser escritores, ¿cómo narices podemos, además, ser editores, aunque sólo sea de nuestros propios libros?

No, tio Antonio. Un libro no puede salir al mercado con faltas de ortografía. Yo leo mucho, muchísimo, y te aseguro que las editoriales se ocupan perfectamente de que salgan las obras con una edición esmerada. ¿Alguien puede imaginar leerse el Quijote con faltas? ¿O La familia de Pascual Duarte? ¿O Los pilares de la tierra? ¿O La verdad sobre el caso Savolta? ¿O Ensayo sobre la ceguera?... Yo, personalmente, no. Es más, ¿podemos imagirnos los libros de texto para nuestros hijos con faltas de ortografía? Sólo pensándolo se me ponen los pelos como escarpias.
Yo tengo en casa algún libro de poemas al que le faltan versos enteros. Les mandé un carta y todo. 
raulcamposval
  • 11 de Noviembre de 2009 a las 12:51
cita de Idelosan
cita de threefourteengames

No resulta en absoluto sorprendete que los que más han criticado mi corrección a bubok son los que peor ortografía tienen.

P.S. para Idelosan: Puedes consultar esta página http://es.wikipedia.org/wiki/Hitler, no sé qué tiene que ver Hitler con la ortografía o la pericia tecleando.

Si el ejemplo de Hitler no lo pillas, puedo darte otro: ser un talibán. Hablando claro, básicamente me refiero a ser un extremista intolerante con mucha mala baba.

Veo por aquí a varios que se expresan con mala leche, como si tuvieran una serpiente de cascabel metida por el culo o algo parecido. Y me dan un poco de pena, la verdad, porque si vieran lo que es de verdad escribir MAL (véase gran parte de los foros de internet, y no precisamente éste), igual sufrían un derrame cerebral. Así que menos gilipolleces perfeccionistas, por favor, y si os gusta ir de robots os creáis una secta y dejáis al resto de los mortales, los que no vamos obsesionándonos en escribir sin fallos cada mensaje en internet que posteamos, en paz.

Para la perfección ya están los trabajos a publicar, los que perduran a lo largo del tiempo y se les presupone una CALIDAD y CORRECCIÓN, no cada tontería que uno escribe en la red y que va a ser perpétuamente olvidada a los pocos días. Yo soy consciente de que puedo cometer muchos fallos en todo lo que escribo en internet a lo largo del día, y bien poco me importa mientras mantenga un nivel aceptable, porque si me pusiera a escribir cada día en los foros en plan "no cometas faltas", me saldría una úlcera. Y lo que es peor, igual acababa convirtiéndome en un obseso gruñón amargado que no puede vivir sin soltar discursitos continuamente, ir de superior y criticar a los demás. Y es que eso ya no es cuestión de ser sabio, correcto, serio o proteger el idioma: es cuestión de personalidad.

Os habéis metido al trapo con algo que era entre three y bubok. Habéis emitido vuestra opinión metiendo caña a Three… Creo que bubok, como han demostrado, saben defenderse solos. 
Lo demás sigue siendo literatura. 
raulcamposval
  • 11 de Noviembre de 2009 a las 12:59
cita de gabrielfrau En mi opinión estás equivocado, Idelosan. Como bien te dice Sanguisol, las reglas de ortografía son sagradas.

No se trata de ir corrigiendo nuestros textos, se trata de escribir sin faltas. Y eso es algo que muchos hacen sin tener que prestar la más mínima atención a ello. Ojalá yo fuera uno de ellos, de esos que no necesitan corregir sus escritos porque son impecables.

Pero, ¿sabes Idelosan?, yo tengo clarísimo que si quiero ser escritor tengo que ser uno de esos que escriben sin faltas. Cultivar la temática, algo que es lo único que hacen la mayoría de pseudoescritores de este foro, es importante, pero no lo es menos cultivar el estilo, o la forma, o la construcción gramatical, o el tempo. Y, por supuesto, lo más importante: cultivar nuestro nivel ortográfico.

Decía el profesor Texeira que lo importante no es lo que se escribe, sino cómo se escribe.

Yo sigo manteniendo mi pretensión de ser escritor. Yo sigo intentando llegar al nivel más alto posible de calidad ortográfica (la perfección sería sublime, a la par que imposible). Y ello, amigo Idelosan, me obliga a escribir sin faltas, ya sea en un foro, en una novela, en un poema, o, incluso, en las notas que le dejo a mi madre pegadas en la nevera. Un escritor es un escritor siempre, lo mismo cuando escribe para publicar, lo mismo cuando escribe para que nadie lo lea. Incluso cuando está durmiendo no deja de ser un escritor. No puedo imaginarme a un músico desafinando los acordes en su casa y diciendo: "aquí sólo me escucha mi mujer y el perro, no tengo el porqué darle al rasgueo sin fallos".

Y me sumo a la queja del amigo Avilés. El bueno de Pedro ha expresado una opinión sin meterse absolutamente con nadie. Ya manifesté en un escrito anterior que me pareció inadecuado el tono utilizado por otros, y, por supuesto, totalmente inapropiado y lamentable el escarnio del que fue objeto el amigo Idelosan. Después entró Pedro y, en mi opinión, sólo se limitó a dar una opinión, con la que coincido totalmente, sin insultar a nadie. Vaya desde aquí mi apoyo al señor Pedro Avilés.
Lo de escribir con faltas es un poco como conducir sin poner intermitentes. ¡Es que no había nadie! Bueno, da igual, si te acostumbras a ponerlos siempre, incluso cuando estás solo, no se te olvidará ponerlos nunca, tampoco cuando haya más gente en la carretera. 
1 2 3 4 5 6

Chat de soporte de Bubok ×