Como veo que el hilo Patético II va por otros derroteros y creo que el tema de la religión todavía puede dar mucho de sí, me tomo la libertad, con vuestro permiso de abrir este nuevo hilo.
|
cita de joseabadtroya
En primer lugar, Raúl: antes del big bang sólo existía un elemento químico en todo el universo (siempre según las teorías científicas actuales), el hidrógeno. Este permaneció en estado inmutable durante millones de años, durante los cuales la fuerza gravitatoria (que ya existía por entonces, al parecer) ejerció su influencia sobre las moléculas elementales, aproximándolas cada vez más y arremolinándolas en cúmulos enormes. Cuando estos cúmulos crecieron lo suficiente, el hidrógeno explotó (literalmente se incendió) dando lugar al big bang.
EL hidrógeno se propagó por el universo a media que las ondas energéticas avanzaban en todas direcciones. Luego, la gravedad volvió a crear cúmulos de hidrógeno que se volvieron a incendiar, originando galáxias, estrellas masivas y planetas. Hoy en día todavía siguen vigentes las consecuencias del big bang; un ejemplo claro es que, según la ciencia actual, el universo sigue expandiéndose, y se desconoce hasta cuando lo hará. Algunos investigadores opinan que dicha expansión cesará en cuanto el empuje inicial se desvanezca. Lo que sucederá a partir de ahí gira en torno a dos teorías: Una asegura que el universo se contraerá, volviéndo así al punto de partida, mientras que la otra indica que la expansión llegará a su cenit y el universo se quedará estático. No sabemos quién creó el hidrógeno, pero sí sabemos quien propició el big bang: la gravedad. Sin ella, nada de lo que conocemos existiría; ni la más insólita forma de vida. El big bang no se habría producido sin la misteriosa fuerza gravitatoria; las estrellas no pueden brillar sin gravedad; las galaxias, los planetas, los asteroides y demás cuerpos celestes no existirían. Podemos concluir que los dos pilares de la creación son el hidrógeno y la gravedad, dado que ambos siempre han existido sin depender el uno del otro. Sin gravedad jamás se hubiera iniciado el complejo proceso que es la evolución; sin hidrógeno, tampoco. Todo lo demás es fruto del efecto dominó. Las cuestiones son: ¿quién creó el hidrógeno? y ¿quién creo la gravedad? Sólo cabe una respuesta: Dios. No soy el único que ha llegado a esa conclusión, otros compañeros lo han hecho antes, en este mismo hilo. La clave es, como decía Tiarus, abrir la mente, pero sin dejar de razonar y aplicar la lógica. Cuando hablaba de no interpretar literalmente la Biblia me refería a leerla con la mente abierta y dispuesto a no renunciar al raciocinio. Las metáforas enriquecen la literatura; ¿por qué no iban a incluirse en los textos sagrados? Hay que interpretar los escritos con una visión que concilie la ciencia y la espiritualidad. Para ello, es necesario hacer un ejercicio de entrañamiento a fin de afrontar los nuevos retos sin prejuicios, adoptando una visión plenamente objetiva. Un saludo. respuesta a jose abad: 1.- Interesantísima tu explicación, la cual más o menos ya conocía. Yo soy más partidario de la opción de la goma elástica, en la que el universo se estira y contrae, quién sabe si para siempre. Pero da igual. Quizá haya leyes superiores que no comprendemos en la física de los universos (que es distinta pero parecida a la gravitación universal y a las tímidas respuestas de la astrofísica). Ya hace años que me pregunté por cuántos big bangs habrán ocurrido antes que el nuestro o cuántos estaban ocurriendo en otros puntos del Universo o Universos cercanos o lejanos. Incluso me pregunté donde estaba el Universo en el que estaban ocurriendo estas fabulosas explosiones. Nuestro universo podría ser perfectamente el interior de una caja de zapatos en el incendio enormes de la fábrica de zapatos de los dioses. Je, je, buen material para un relato. El big bang es una chispa. 2.- ¿Quién te dice a ti que lo que conocemos del átomo es la puta superficie de un meollo inconcebible y que el bosón de Higgs no es más que un universo (cuando digo universo, quiero que penséis en distancias inconcebibles para hacer por ellas una ruta en autobús urbano; el mismo sistema solar es inconcebible) en el que se han desarrollado vidas inteligentes inconcebiblemente pequeñas, con materiales inconcebiblemente distintos del carbono y el hidrógeno y el oxígeno, que serán imposibles de aislar por mucho que avance la física cuántica? En ese caso, pensaréis algunos que nosotros podríamos ser los dioses de esos seres minúsculos e inconcebibles (no tengo otra palabra), pero ni de coña. Nosotros no somos dioses. 3.- Bueno, de momento lo que más me convence es definir a dios como el cúmulo de leyes superiores que nos rigen. Evidentemente será un dios matemático sin conciencia de sí mismo. Sólo conocemos unos pocos eslabones de una cadena que puede ser larguísima. Eso NO nos da derecho a pensar que dios existe y sabe de nuestra existencia y nos cuida. Habría que ser muy idiota. Tú dirás que es triste, pero yo creo que no, que tenemos herramientas suficientes para aceptarlo y disfrutar de lo que nos es dado. 4.- Eso ya lo he dicho yo: la biblia no deja de ser las mil y una noches de los judíos y cristianos. O la Iliada, o lo que quieras. Hay que hacerle el caso que hay que hacerle. 5.- En cuanto a conciliar la espiritualidad con la ciencia, creo que podríamos estar horas discutiendo. Malraux dijo que el siglo XXI será espiritual o no será (la era de acuario, el tiempo del espíritu santo y todo eso): me gustaría que Malraux (DEP) viniera de decirme qué cojones es la espiritualidad sino el otro filo cortante de la inteligencia. 6.- Yo tengo la menta abierta, y hago mis ejercicios para afrontar nuevos retos, con una visión lo más objetiva posible: ¿por qué los creyentes no hacéis lo mismo?, ¿por qué muchos otros se quedan con lo que se dice desde púlpito y se clama en el suras? Creo que a lecciones de objetividad y afrontación de nuevos retos nadie gana a los filósofos y a los ateos. Como ha dicho antes Gabriel Frau, para ser ateo hay que tener mucha categoría. Yo no diría tanto, pero sí hay que ser muy valiente. Un cordial saludo. |
|
Pelagio dixit: "Dios tienen tantas consciencias de sí mismo, como seres humanos existen en la tierra". No es que quiera dudar de tu palabra -dudaría antes de la mía- pero esa frase me parece difícil de creer. Siguiendo de lo que yo antes había dicho, que es posible que Dios no sea más que un montón de reglas del juego y que esas reglas del juego están presentes en todas las partículas del universo... podríamos decir que todos nosotros somos Dios o estamos hechos de él. Pero haciendo esta afirmación tan riesgada, ¿podríamos añadir que somos realmente concientes de ello? ¿Crees de verdad que la conciencia de nosotros mismos llega hasta ese punto? ¿O te referías quizá que el hombre tiene una conciencia de Dios externalizada pero a modo de espejo? (¿no nos llevan estos derroteros a Santo Tomás?) ¿No resulta un gran engaño entonces esa conciencia de una parte de uno mismo que proyectamos a una idea compleja? Sería como la realidad, una parte de nosotros mismos, generada por nosotros mismos, de la que no tenemos una auténcia conciencia. Precisamente, la última frase de tu comentario era la que me parecía más acertada. Un mayor grado de conciencia no implica una mayor felicidad. La felicidad es mucho más fácil de alcanzar desde la ignorancia y la estupidez. Pregúntale al miembro de una secta sobre aspectos de su existencia. Verás los pocos problemas que tiene en responder... Un abrazo Carlos |
|
Mira, Carlos. Tal vez hayas entendido que antepongo las creencias religiosas a la ciencia médica en el tratamiento de algo tan grave como la depresión. Si es así, no has entendido lo que quería decir. Lo que en realidad pretendía argumentar es que, la resignación, que no es más que la consciencia de que hay hechos que no podemos permutar por otros por mucho que queramos, para mucha gente es la mejor medicina. De hecho hay quien no va al médico, sino a misa diaria. Es un mecanismo de supervivencia más, de hecho existía mucho antes que la medicina moderna. Ello me permite ahondar un poco más en mi teoría de LA INVENCIÓN DE DIOS. Un abrazo, Carlos. |
|
cita de carlosaribau
cita de joseabadtroya
En primer lugar, Raúl: antes del big bang sólo existía un elemento químico en todo el universo (siempre según las teorías científicas actuales), el hidrógeno. Este permaneció en estado inmutable durante millones de años, durante los cuales la fuerza gravitatoria (que ya existía por entonces, al parecer) ejerció su influencia sobre las moléculas elementales, aproximándolas cada vez más y arremolinándolas en cúmulos enormes. Cuando estos cúmulos crecieron lo suficiente, el hidrógeno explotó (literalmente se incendió) dando lugar al big bang.
En realidad, estudios recientes demuestran que la velocidad de expansión está incrementándose con lo que se entiende que lo que la proboca no es el big bang- o no exclusivamente- porque de ese modo veríamos como la expansión frena hasta detenerse como tú comentas. EL hidrógeno se propagó por el universo a media que las ondas energéticas avanzaban en todas direcciones. Luego, la gravedad volvió a crear cúmulos de hidrógeno que se volvieron a incendiar, originando galáxias, estrellas masivas y planetas. Hoy en día todavía siguen vigentes las consecuencias del big bang; un ejemplo claro es que, según la ciencia actual, el universo sigue expandiéndose, y se desconoce hasta cuando lo hará. Algunos investigadores opinan que dicha expansión cesará en cuanto el empuje inicial se desvanezca. Lo que sucederá a partir de ahí gira en torno a dos teorías: Una asegura que el universo se contraerá, volviéndo así al punto de partida, mientras que la otra indica que la expansión llegará a su cenit y el universo se quedará estático. No sabemos quién creó el hidrógeno, pero sí sabemos quien propició el big bang: la gravedad. Sin ella, nada de lo que conocemos existiría; ni la más insólita forma de vida. El big bang no se habría producido sin la misteriosa fuerza gravitatoria; las estrellas no pueden brillar sin gravedad; las galaxias, los planetas, los asteroides y demás cuerpos celestes no existirían. Podemos concluir que los dos pilares de la creación son el hidrógeno y la gravedad, dado que ambos siempre han existido sin depender el uno del otro. Sin gravedad jamás se hubiera iniciado el complejo proceso que es la evolución; sin hidrógeno, tampoco. Todo lo demás es fruto del efecto dominó. Las cuestiones son: ¿quién creó el hidrógeno? y ¿quién creo la gravedad? Sólo cabe una respuesta: Dios. No soy el único que ha llegado a esa conclusión, otros compañeros lo han hecho antes, en este mismo hilo. La clave es, como decía Tiarus, abrir la mente, pero sin dejar de razonar y aplicar la lógica. Cuando hablaba de no interpretar literalmente la Biblia me refería a leerla con la mente abierta y dispuesto a no renunciar al raciocinio. Las metáforas enriquecen la literatura; ¿por qué no iban a incluirse en los textos sagrados? Hay que interpretar los escritos con una visión que concilie la ciencia y la espiritualidad. Para ello, es necesario hacer un ejercicio de entrañamiento a fin de afrontar los nuevos retos sin prejuicios, adoptando una visión plenamente objetiva. Un saludo. No creo que necesitemos una respuesta científica al origen del universo para llegar a una respuesta lógica y razonada de la existencia de Dios o como decía Gabriel, del tipo de Dios existente -asumiendo que existe, como mínimo, como creación del hombre. Un abrazo Hay según lo veo yo, dos vertientes que tenemos todos que tener claras (a ver cómo lo explico): A) Dios desde el punto de vista de la creación, el universo y la vida. B) Dios desde el punto de vista de la espiritualidad humana. Están relacionados pero son distintos. Me sorprende pensar que aún conociendo el principio de todas las cosas, la causa sin causa, algunos hombres necesitarían la espiritualidad, personificada en dios. El debate sobre A) es ciertamente harto complicado, tendente a infinito. Pero B) me parece sencillísimo de tumbar: la idea de dios, la herramienta para no sentirnos una mierda (en el mundo, en el cosmos, en…), no es necesaria para la vida de un hombre normalito como podamos ser cualquier de nosotros. Creemos que lo necesitamos, pero yo creo que no nos hace falta. Y tal y como se avanza en A) y la civilización toma conciencia de sí misma, menos falta nos va haciendo dios. |
|
Me parece que has interpretado mi mensaje con tono irónico y jocoso y no es así Pelagio. Te estaba dando la razón y te la sigo dando. Creo de verdad en lo que dices. La fe, las creencias, los dogmas... tienen un punto muy positivo en algunas personas. Dejar de mirar a la oscuridad de la ignorancia ofrece un gran confort. Eso es lo que estamos haciendo ahora todos nosotros Pelagio. Estamos atreviendonos a enfrontarnos a nuestra ignorancia porque como decías tú hace un rato. No tenemos ni puñetera idea. Simplemente debatimos por el arte de debatir. Y lo hacemos porque no nos conformamos, porque queremos aprender, saber más.... ¿Y que nos aporta eso? ¿Nos hace mejores que los que creen con los ojos cerrados? En absoluto. Ni muchísimo menos. Somos como somos, sin más. Y en muchos aspectos, aquellas personas de fe tendrán unas facilidades que nosotros no podremos esperar. Te estoy dando toda la razón del mundo Pelagio. Solo añado, si me permites, que no se puede escoger el bando en el que vives. A mi me gustaría creer ciegamente en algo, te lo aseguro. Me gustaría no tener que enfrentarme a mi ignorancia y mis miedos con una mente racional. Pero no puedo. Una parte de mi mente se niega a aceptar más mierda. Un abrazo (pero este ya, cariñoso) Carlos ps: intento que se me entienda lo mejor posible. Solo creeme si te digo que creo entenderte y compartir tu opinión |
|
Raulcamposval dixit: Creemos que lo necesitamos, pero yo creo que no nos hace falta Y si a esto sumamos lo que defiende bizarro tan acertadamente acerca de la aletoriedad de los eventos nos encontramos con una cosa que se puede comprobar fácilmente en la naturaleza: No existe nada que no tenga que existir para mantener un equilibrio. Por otro lado, si algo existe es porque colabora con mantener el equilibrio. Por lo tanto, si la ciencia demuestra que la existencia de un Dios -en su concepto clásico- no es necesaria para explicar todos los fenómenos naturales y mucho menos para regirlos... si la ciencia llega a ese descubrimiento ¿podremos asegurar que no existe Dios? Un abrazo |
|
En realidad, a mi modo de ver, quien defiende que no hay aletoriedad en los eventos, si no que están ligados a la existencia de Dios (Aquéllos que manifiestan que algo tan perfecto como el ser humano no puede ser fruto del azar) verdaderamente están intentando dar forma a una hecho que sustancialmente son incapaces de entender. La necesidad de comprender nuestra propia existencia, de ubicarnos en el lugar preciso que nos corresponde en el Universo, una demostración más de la ARQUITECTURA DIVINA |
|
cita de jpiqueras
Raulcamposval dijo: Piqueras, quiero hacerte una pregunta bastante personal, y me respondes sólo si quieres, en público o en privado:
¿cómo se puede conjugar ser médico y creer en dios? (Médico, geólogo, astrofísico, químico… y creer en dios). Creo que ambas opciones son absolutamente incompatibles. Y no hablo de ir a misa, sino de creer en el dios que puso ahí el universo todavía desconocido para nosotros. No puedo responderte, Raúl, directamente. En realidad no solo no sé como se puede conjugar ser médico y creer en dios, sino que además, es algo que me interesa bastante poco. Habría que preguntárselo a médicos que son creyentes. Supongo que ellas/ellos nos argumentarán que no es incompatible en absoluto su creencia y su conocimiento científico. Con lo que, y como era de esperar, manifestarán una opinión totalmente opuesta a la tuya. Acepto que haya quien crea en dios, y acepto que exista quien no crea. Pero no es mi intención tratar de convencer ni a unos ni a otros. Faltaría más, claro. Lo que traté de exponer es que pese a la evidencia de que la vida no es otra cosa que una sofisticada sucesión de fenómenos físico-químicos y termodinámicos de la materia, el creyente encontrará argumentos para atribuir a un dios la aparición de tales fenómenos. Y es que, en definitiva, los no creyentes y los creyentes harían bien de dejar de discutir sobre el tema pues no van a lograr convencerse mutuamente. Podemos tener muy claro que eso de dios es algo que no encaja ni con nuestra razón, ni con la realidad del mundo y el universo tal y como lo vemos y lo entendemos. Por el contrario, podemos estar convencidos de que ha de existir ese principio, ese creador, ya que vemos su huella aquí y allá... Podemos, por supuesto. Pero no tratemos, ni en uno ni en otro caso, de llevar al contrario a nuestro terreno, de convencerle. Como decía mi profesor de filosofía hace ya muchos años (suspiro....), el poeta Lizano al que tal vez algunos conozcáis, “es inútil que sigamos discutiendo sobre este tema, puesto que nuestras estructuras mentales difieren”. Ten en cuenta que para ti, el científico y la creencia en dios no son compatibles. Pero es posible que haya personas que acepten esa compatibilidad. Y que aunque estemos absolutamente seguros de tener razón, debemos entender que otros, equivocados, piensen de forma distinta a la nuestra. Y puestos a aceptar, llevemos nuestra humildad a la posibilidad de que, en el fondo, no seamos dueños de la verdad absoluta. Si es que existe esa cosa tan altisonante... De todos modos, si dejamos de lado las intenciones de conversión del contrario a nuestro credo, sea el que sea, es muy sano que sigamos debatiendo sobre ateismo y religión. Por cierto, ¿alguien se va a animar con los complejos y los tabúes? Porque hasta ahora, y a mi entender, nada más se ha debatido sobre los dos primeros puntos del encabezado de este hilo. Personalmente, si tengo tiempo igual vuelvo más tarde con algún comentario sobre un tabú cultural curioso. Saludos cordiales, Josep Respuesta a piqueras 1.- Creo que hasta el más creyente de los médicos está matando un poco a dios cada vez que pasa consulta o coge un bisturí. 2.- En cuanto a convencer a los demás, creo que es de cajón (y no hablo por mí, que soy un pelagatos) que el que estudia y comprende algo quiere hacerlo público y convencer a los demás de su descubrimiento. Ya sabes, Platón instaba a los filósofos a volver a la caverna. En tu caso, si te viene a la consulta un niño con una intoxicación y descubres que es algo que ha comido con toda seguridad en el comedor del cole, te vas corriendo a donde corresponda y avisas a todo dios inmediatamente. Se abrirá una investigación y se seguirán los protocolos establecidos para que el mayor número de niños sea revisado y puesto a salvo. Sin embargo, hasta no hace mucho, el director del colegio te habría mandado a la hoguera, si fuera dominico y estuviéramos en la España del siglo XVIII. El trabajo del filósofo, por muy intangible que sea el material con el que trabaja, no es distinto del tuyo. Y nadie cree a pies juntillas lo que dicen unos y otros por separado, pero la ciencia es toda una comunidad y lo descubierto por unos se apoya en lo descubierto por otros, y así van asentando bases. Cuando explicar algo de micología (lo que vienen siendo setas, je, je, je) a alguien o cuando expones que hace falta cambiar la cerradura del portal en una reunión de vecino, estás convenciendo a los demás. Es inevitable. 3.- Aceptamos barco: La vida es mucho más que lo que la ciencia nos pueda demostrar. Sin embargo, la concepción espiritual del hombre va a ir cambiando tal y como la ciencia, que va a la suya sin importarle demasiado dios, vaya aportando nuevos datos que atañen a la metafísica. La metafísica al principio de todo, antes incluso de Aristóteles, versaba sobre rayos y truenos y terremotos; más tarde se observaron las estrellas y se incluyó la astrología en la metafísica; bueno, y así podría seguir hasta hoy. El material al que atañe la metafísica es enorme, pero mengua un poquito todos los días. Y dios no es más que una fase por la que tenemos que pasar, dios va a ir quedándonos cada día un poquito más descolocado. 4.- No me imagino a Giordano Bruno diciéndole al presidente del tribunal que le juzgó por defender a Copérnico "no discutamos, eminencia, que no vamos a convencernos mutuamente". Le echó cojones y les miró a la cara cuando le llevaban a la hoguera, convencido de que la tierra no era el centro del universo. La comunidad científica ha tardado muchos siglos en tener los cojones que tuvo Bruno, necesarios para pasar de dios como de comer mierda. Por suerte hoy no tienen que enfrentarse al Santo Oficio y cada vez hay más gobiernos que se convierten al laicismo. ¿Dónde queda la espiritualidad? Pues dentro de cada uno, supongo, pero cada vez somos más los que pensamos que la antropología es mucho más útil que la teología. 5.- La compatibilidad o no de las cosas en medicina también se deben de demostrar. No quiero que ningún médico me haga una transfusión sin ver que la bolsita es de mi grupo sanguíneo. Y para demostrar hay que argumentar y discutir, por supuesto, desde la humildad y la certeza de que igual que puedes convencer, puedes ser convencido. 6.- Con lo de complejos y tabúes me refería a los que puedan tener tanto las religiones como las ateologías. Creo que ya estamos discutiendo al mismo tiempo sobre eso. No es más que un título. El tema es único. |
|
cita de gloriapaniagua
Yo he llegado a la conclusión de que Dios es el bastón que muchas personas necesitan para seguir caminando, un deseo, una necesidad, y si es válido, adelante con el bastón.
Estoy de acuerdo. Dios no hace ningún mal, sino todo lo contrario. Son los hombres los que asesinan, torturan y abusan en su nombre.Un saludo. |
|
Si me lo permitís, voy a retorcer el hilo un poco más. Una vuelta más a la tuerca será suficiente. Propongo, para reforzar mi teoría sobre la interpretación bíblica y sobre la existencia misma de un Dios común, lo siguiente: 1. El diluvio universal, que para algunos sólo es el fruto de una imaginación exaltada, no sólo aparece en la religión judeo-cristiana. Otras muchas religiones y creencias lo han adoptado, con ciertas modificaciones: Mesopotámica Los dioses deciden destruir a la humanidad a causa de sus muchas faltas. Ea advierte a Uta-na-pistim para que construya un barco. El barco se deberá llenar de animales y semillas. Llega el día del diluvio y toda la humanidad, excepto Uta-na-pistim y sus acompañantes, perece. Uta-na-pistim se da cuenta de que las aguas bajan y suelta un ave (no se sabe si una paloma, un cuervo o una golondrina). Uta-na-pistim hace una ofrenda a los dioses y éstos quedan satisfechos por el sacrificio. Hindú En las Escrituras védicas de la India encontramos a un rey llamado Svayambhuva Manu, que fue avisado del diluvio por una encarnación de Visnú en forma de un gigantesco pez (Matsya Avatar). Matsya arrastró el barco de Manu y lo salvó de la destrucción. La historia del diluvio hindú fue mucho más devastador, ya que el agua no provenía de las nubes de este planeta, sino que se trataba de una creciente del océano que se encuentra en el fondo del universo. Griega En la mitología griega, se relata la historia de un gran diluvio, el cual fue producido por Zeus; quien había decidido finalizar la Edad Dorada. Deucalión y su esposa, Pirra, fueron los únicos supervivientes. Prometeo le dijo a su hijo, Deucalión, que construyese un arca y, así, sobrevivieron. Mapuche En las tradiciones del pueblo amerindio Mapuche, igualmente existe un leyenda sobre la inundación del hogar de este pueblo producto de una lucha mítica entre dos serpientes llamadas Trentren Vilu y Caicai Vilu. Pascuense La tradición del pueblo de Isla de Pascua dice que sus ancestros llegaron a la isla escapando de la inundación de un mítico continente o isla llamada Hiva. Maya En la mitología del pueblo mayas se relata la existencia de un diluvio enviado por el dios Huracán. Azteca En el manuscrito Aztecas denominado como Códice Borgia (Códice Vaticano), se recoge la historia del mundo dividido en edades, de las cuales la última terminó con un gran diluvio a manos de la diosa Chalchitlicue. Inca En mitología del inca, Viracocha destruyó los gigantes con una gran inundación, y dos personas repoblaronla tierra(MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO). Únicamente, sobrevivieron en cuevas selladas. Moussaye En la nación africana de Chad, la tribu moussaye en su mitología cuenta la historia de quede una vez una familia que vivía en un lugar remoto. Cierto día, la madre quiso preparar una comida opípara para su familia; así que tomó el mortero con su majador para moler el grano y hacerlo harina. (En aquel tiempo el cielo estaba mucho más cerca que ahora. En efecto, si se alargaba la mano, podía tocarse.) Majó el grano con todas sus fuerzas; sí, machacó el mijo y lo hizo pronto harina. Pero al moler, la mujer se descuidó y alzó el majador tan alto que hizo un agujero en el cielo. En el acto empezó a caer a la tierra mucha agua. No era una lluvia normal. Llovió por siete días y siete noches hasta que toda la tierra quedó anegada. Conforme caía la lluvia, el cielo se iba levantando, hasta que llegó a la altura inalcanzable que ahora tiene. Otras: También se han rescatado documentos referentes a diluvios en otras culturas, y alrededor de todo el mundo se han recopilado hasta quinientas leyendas referentes a diferentes diluvios. Qué gran casualidad, ¿no?, que todos se hayan inventado el mismo mito. Mi opinión es que hay que saber interpretarlo (no al pie de la letra, por supuesto), pues es evidente que algo parecido sucedió antes del año cero. 2.En la Biblia aparecen multitud de profecías, muchas de ellas semejantes a las que aparecen en otros textos sagrados. 3. La creación del mundo en siete días también se contempla en otras culturas. Por ejemplo, en el mito babilónico del dios Marduck, este pelea con el dragón Tiamat y, tras vencerlo, lo corta en seis pedazos que se convierten en el cielo, la tierra, el agua... 4. Caín y Abel tampoco se libran. El mito de Set y Osiris relata que un hermano mató a otro por no ser reconocido en un ritual. 5. Los mismos principios que enseña la Biblia también los enseña Buda. El amor al prójimo, respetar a los demás, ser feliz viendo feliz al otro. Demasiadas casualidad, a mi entender. Lo más lógico es pensar que algo de verdad hay, aunque la lógica y la razón nos inclinen a rechazarlo. Quién sabe. Personalmente, creo en algo más allá de lo material. Un saludo. |
|
cita de bizarro
Creo que parte de la dificultad para una mente lógica que tiene aceptar la idea de que exista Dios y que haya creado a existencia, son las medidas de tiempo y espacio. Pensamos que si existió un big bang, no pudo ser por obra de un Dios que quería crearnos a nosotros, porque del Big Bang hace mucho tiempo, el universo es muy grande y nosotros llevamos muy poco sobre la Tierra. Bueno, yo no digo ni que sí ni que no. Es posible que, de haber un dios que haya creado el universo, no lo hiciera pensando en nosotros, y que sólo seamos una anécdota. Incluso aunque lo creara pensando en nosotros, ese supuesto dios, eso no quiere decir que tengamos alma y, aunque la tuviéramos, eso no quiere decir que sea inmortal o eterna. Pero sí es cierto que a los lógicos nos ciegan las cosas que no encajan. Tenemos una visión de dios arcáico, casi como un mago muy poderoso que no entiende de ciencia, alguien que se rascaría la coronilla si le explicáramos cómo funciona el genoma humano. Y, definitivamente, creo que ese es un prejuicio tan grande como el que tiene la Iglesia católica con los homosexuales. Si Dios creó el universo, ¿no pensáis que creó o inventó la manera en que los seres vivos progresarían y se reproducirían y transmitirían sus pensamientos? Es decir, como nos lo imaginamos como una mago arcaíco y viejuno disuelto en los aspecto morales del comportamiento humano y en la necesidad de la liturgia eclesiástico, no pensamos que pudiese ser tan listo como crear todo lo que estamos descubriendo con la ciencia. Igualmente, como imaginamos que dios es bueno en el concepto que nosotros tenemos de bondad, imaginamos que, de existir, nos ha dado la espalda porque en el mundo existe sufrimiento, y mucho. Bueno, si mi coche pensara y sufriera, quizá pensara que no puede haber sido creado por un espíritu consciente que se sabía lo que hacia, habiéndole puesto luego en manos de un tipo que le hace sufrir tanto cuando mete mal la marcha atrás. Es que, realmente, los lógicos tenemos una visión bastante sesgada y me atrevería a decir estética de nosotros mismos. Seguro que muchos pensamos que somos unos valientes y que los creyentes son unos cobardes. Y eso nos da fuerza. Y cogemos la risa que nos dan las arcaicas palabras del antiguo testamento para argumentar que dios no existe. Supongo que si sólo ves Aterriza como puedas y Aquí llega Condemor, llegarías a la conclusión de que los aviones no existen, que nunca sucedió nada en el lejano Oeste. Pero las religiones y los libros sagrados son creaciones del hombre. Y los hombres se aprovechan de ellas. Igual que los que venden reproducciones del busto de Mozart en su ciudad natal. Pero Mozart existió y, lo que pensaba y el por qué de sus actos es algo que no podemos saber. Si tenemos que ponernos que juzgar a la religiónn simplemente nos encontraremos con que estamos juzgando al hombre. Y punto. Hecho por el hombre para el uso del hombre y respondiendo a los instintos y necesidades del hombre. Pero, insisto, que yo me dibuje un rayo en una camiseta y ligue un montón y cuente que soy el chico rayo porque me cayó un rayo, no quiere decir que los rayos no existan. Respuesta a bizarro (13 de enero a las 17:47) 1.- Me gusta mucho tu idea. ¿Y si el big bang es una chispa en el motor del Porsche que conduce un dios hiperpijo e hiperpasota que no tiene ni puta idea de lo que nos sucede a nosotros montados en un lugar recóndito de esa chispa que se apaga? Estamos solísimos. Somos azar y anécdota. Pero hay que echarle cojones y seguir escudriñando nuestro alrededor para saber más y más, para hacer valer la herramienta de sobrevivir que es la inteligencia y que la evolución azarosa nos ha entregado. Creer en dios no es demasiado inteligente, algo que está demostrando ya la ciencia y que seguirá demostrando hasta que sea algo comúnmente aceptado. (Por cierto, ya sabéis: el día que la inteligencia sea un obstáculo para nuestra supervivencia, la evolución nos la quitará. O bien nos quitará de en medio a nosotros directamente). 2.- Estoy de acuerdo contigo, un Dios, Dios, que se acerque bastante a la deficinición de Dios (Omnisciente, Omnipotente, Omniloquesea, causa sin causa, primer motor, etc.) deja en ridículo a los dioses de todas y cada una de las religiones. Ese dios (llámalo X) del que hablamos debe contener el todo y la nada, la existencia y la inexistencia, el bien y el mal, la relatividad, la gravitación universal y la navaja de Ockham… (Lo duro es que todavía se está matando en nombre ese ridículo dios de barba blanca o ese irrepresentado Alá o cualquier otro demiurgo de tres al cuarto. Usan todavía a sus dioses como coartada para sus guerras humanas. Pero ese es otro tema). 3.- ¿No crees, bizarro, que la religión terminará no siendo útil para el hombre? ¿No crees que está empezando a ser un verdadero obstáculo (¿más todavía?) para el desarrollo de la humanidad que los "lógicos" ya no podemos permitirnos el lujo de mantener en nuestra caja de herramientas? Ya sabéis lo que opinaba Marx, y también sabéis que Marx pensó en muchas otras cosas que en política y economía, escribió mucho más que El Capital. También lo que opinaba Nietszche. Buf, no hay tiempo para más. Pero me alegra ver que estamos bastante de acuerdo mucha gente. |
|
Antetodo decir que no quiero que nadie se ofenda, lo que voy a poner a continuacion, no lo pongo por ofender a nadie. En el ultimo post que escribi, me dije que no era posible lo que veia, pero ahora viendo lo que estais, todavia escribiendo, me doy cuenta de que en cuanto a los conceptos de Dios, ciencia, religion y demas que se debaten aqui, estamos todavia en la epoca del imperio Griego. Esto que haceis, es como decir que Colon decubrio America, sin tener en cuenta de que America ya estaba alli antes, y lo que yo os propongo, o de lo que creeis, y digo creeis estar hablando es de quien puso America donde esta, que es un concepto diferente, o mejor ¿quien puso a Colon??. La ciencia es otra religion, que se dedica a quitarle, como manda el reglamento, adeptos a otras religiones, el oir hablar a consumados ateos, diciendo que Einstein, o Hawkings, u otro cientifico y filosofo , dijo o descubrio tal cosa, me pone carne de gallina, y me obliga a preguntarme cosas como: Si Einstein (por usar uno) descubrio la ley de la relatividad, ¿quiere eso decir que la famosa relatividad no existia antes de el famoso cientifico?, entonces, si existia antes ¿la descubrio, o ya estaba antes alli?, entonces si no la descubrio, ¿quizas solo sea cierta, como tantas TEORIAS, hasta que alguien demuestre lo contrario??? como pasa siempre y siempre pasara, porque estos cientificos, hacen TEORIAS segun sople las tendencias cientificas, como lo han hecho los religiosos con las tendencias del mismo nombre. La ciencia es otra religion, porque no explica nada que no exista, aun sabiendo que esta ahi, osea, es como una religion y se dedica a explicar lo que no entiende, con parabolas que no tienen ningun fundamento, al que los cientificos llaman Teorema, o teoria y no pueden demostras bajo ninguna circunstancia, osea, ¿me puede alguien decir como los cientificos afirman que el nucleo de marte es de hierro fundido si no han podido siquiera ahondar en la superficie de la tierra mas de 80 Km ???, no pueden, pero lo hacen porque es una teoria, o mejor una parabola, en palabras de la Biblia.Y si esa no os gusta, ¿que alguien me explique como saben que el universo, nada menos, se creo con una gran explosion???, no se lo tiene creido ni nada el hizo esta TEORIA, se tuvo que quedar agusto. Las leyes fisicas y quimicas que conocemos,y son leyes nada menos, no son mas que generalizaciones de hechos que existen el la naturaleza, que no podemos crear en un laboratorio, como la gravedad, la electricidad, u otras que existen desde antes que de que existiera el HOMBRE y seguiran existiendo despues de que desaparezca el ultimo. Seguimos en una cultura religiosa y atea, en la que prevalece un principio geocentrico como en la era Griega, en la que pensaban que la tierra y el HOMBRE era lo unico que le importaba a la ciencia y a Dios. Vivimos, y esa es la verdad, en un planeta que esta en un sistema estelar que esta en un brazo de una galaxia espiral, de un universo eeeeeeenorrrrrrrmeeeeeeeee, y seguis pensando que la ciencia y Dios estan solo por y para el HOMBRE, osea, que no rigen en otro sitio, ni a otros seres que no sean los que aqui habitan. Es cierto que el HOMBRE creo a Dios, pero tambien creo a la ciencia con el mismo prosito, a mi me da igual que me digan que el sol es una creacion de Dios, o una fusion nuclear, lo que quiero saber es quien lo creo, y eso no lo voy a encontrar ni en una iglesia, ni en un laboratorio.Dejad de mirar el universo por el agujero de una aguja. No se puede explicar lo que es Dios, dandole aspecto Antopomorfico, ni mirando debajo de nuestro culo. |
|
joseabadtroya dijo : Si me lo permitís, voy a retorcer el hilo un poco más. Una vuelta más a la tuerca será suficiente. En realidad esa coincidencia y aparición común de mitos no solamente se refiere al diluvio, sino también a otras hecatombes o catástrofes, con fuego devastador en ocasiones. |
|
cita de tiarus
Antetodo decir que no quiero que nadie se ofenda, lo que voy a poner a continuacion, no lo pongo por ofender a nadie.
En el ultimo post que escribi, me dije que no era posible lo que veia, pero ahora viendo lo que estais, todavia escribiendo, me doy cuenta de que en cuanto a los conceptos de Dios, ciencia, religion y demas que se debaten aqui, estamos todavia en la epoca del imperio Griego. Esto que haceis, es como decir que Colon decubrio America, sin tener en cuenta de que America ya estaba alli antes, y lo que yo os propongo, o de lo que creeis, y digo creeis estar hablando es de quien puso America donde esta, que es un concepto diferente, o mejor ¿quien puso a Colon??. La ciencia es otra religion, que se dedica a quitarle, como manda el reglamento, adeptos a otras religiones, el oir hablar a consumados ateos, diciendo que Einstein, o Hawkings, u otro cientifico y filosofo , dijo o descubrio tal cosa, me pone carne de gallina, y me obliga a preguntarme cosas como: Si Einstein (por usar uno) descubrio la ley de la relatividad, ¿quiere eso decir que la famosa relatividad no existia antes de el famoso cientifico?, entonces, si existia antes ¿la descubrio, o ya estaba antes alli?, entonces si no la descubrio, ¿quizas solo sea cierta, como tantas TEORIAS, hasta que alguien demuestre lo contrario??? como pasa siempre y siempre pasara, porque estos cientificos, hacen TEORIAS segun sople las tendencias cientificas, como lo han hecho los religiosos con las tendencias del mismo nombre. La ciencia es otra religion, porque no explica nada que no exista, aun sabiendo que esta ahi, osea, es como una religion y se dedica a explicar lo que no entiende, con parabolas que no tienen ningun fundamento, al que los cientificos llaman Teorema, o teoria y no pueden demostras bajo ninguna circunstancia, osea, ¿me puede alguien decir como los cientificos afirman que el nucleo de marte es de hierro fundido si no han podido siquiera ahondar en la superficie de la tierra mas de 80 Km ???, no pueden, pero lo hacen porque es una teoria, o mejor una parabola, en palabras de la Biblia.Y si esa no os gusta, ¿que alguien me explique como saben que el universo, nada menos, se creo con una gran explosion???, no se lo tiene creido ni nada el hizo esta TEORIA, se tuvo que quedar agusto. Las leyes fisicas y quimicas que conocemos,y son leyes nada menos, no son mas que generalizaciones de hechos que existen el la naturaleza, que no podemos crear en un laboratorio, como la gravedad, la electricidad, u otras que existen desde antes que de que existiera el HOMBRE y seguiran existiendo despues de que desaparezca el ultimo. Seguimos en una cultura religiosa y atea, en la que prevalece un principio geocentrico como en la era Griega, en la que pensaban que la tierra y el HOMBRE era lo unico que le importaba a la ciencia y a Dios. Vivimos, y esa es la verdad, en un planeta que esta en un sistema estelar que esta en un brazo de una galaxia espiral, de un universo eeeeeeenorrrrrrrmeeeeeeeee, y seguis pensando que la ciencia y Dios estan solo por y para el HOMBRE, osea, que no rigen en otro sitio, ni a otros seres que no sean los que aqui habitan. Es cierto que el HOMBRE creo a Dios, pero tambien creo a la ciencia con el mismo prosito, a mi me da igual que me digan que el sol es una creacion de Dios, o una fusion nuclear, lo que quiero saber es quien lo creo, y eso no lo voy a encontrar ni en una iglesia, ni en un laboratorio.Dejad de mirar el universo por el agujero de una aguja. No se puede explicar lo que es Dios, dandole aspecto Antopomorfico, ni mirando debajo de nuestro culo. Sin que tenga nada que ver con lo que dices, y únicamente como sugerencia, cuando te refieres al ser humano, ¿por qué no le llamas como tal ("ser humano") en vez de llamarle hombre? Es posible que en los lejanos tiempos de aquella civilización precusora de la que he hablado en otro post, el lenguaje fuese neutro y claro respecto al género de los humanos, pero es evidente que en nuestro tiempo el lenguaje arrastra una considerable masculinización, que lleva en ocasiones a leer cosas tan curiosas como "el hombre es el único animal que pare a sus crias con dolor". Una bonita muestra de los inconvenientes de la masculinización del lenguaje la tenemos en aquel cuento del médico de guardia que atiende a un padre y a su hijo en urgencias, victimas de un accidente. Al hijo hay que operarle, y al entrar en el quirófano y verle, el cirujano pide a otro que le substituya, no se ve capaz de operar, pues aquel chico es su hijo. ¿pero... no está su padre herido en otra sala del hospital? La explicación: el médico, el cirujano, no es padre del chico, es su madre. De todos modos, y pese a que ya en mis años de profesor en la autónoma procuraba que mis alumnos/alumnas se acostumbrase al uso de "ser humano", y utilizasen hombre y mujer para diferenciar entre el humano masculino y el femenino, sé que no es fácil ese cambio cultural. Com mis disculpas, Josep |
En cuanto a la cuestión de LA INVENCION DE DIOS, pienso que es sin duda el mayor avance médico-psiquiátricodel hombre, mucho más que el Prozac, donde va a parar. El antidepresivo más potente de la naturaleza es la resignación cristiana. Un abrazo para todos.
Sin acritud de esas...
un abrazo