Es asombroso y hasta sorprendente ver en los foros de bubok, página fundamentalmente literaria, como últimamente empiezan a invadir el foro temas de filosofía, religión, evolución… Dos foros abiertos en los últimos días y las intervenciones de los teóricos escritores aumentan como la mala hierba en los trigales.
Como yo soy muy legalista y cada cosa me gusta en su sitio, voy a abrir este foro para hablar de literatura y ver si a los escritores les merece atención alguna. Igual dejo al descubierto desviaciones ocultas de muchos de nosotros. (Terminaré escribiendo varios je, je, je, je… para que todo el mundo sea consciente de mi intención sarcástica, no se me vayan a enfadar algunos)
Cuando nos enfrentamos por primera vez a un papel en blanco, todo escritor, novato o experto, debe tener en cuenta que, antes de escribir una sola palabra, tiene que aclarar en su mente varios conceptos.
Indiscutiblemente el primer concepto a tener en cuenta es el TEMA. ¿Sobre qué voy a escribir? Está claro que, aquí, la imaginación de cada cual debe haber tenido que poner la maquinaria en funcionamiento con bastante antelación porque, enfrentarnos al papel en blanco si una idea sobre la qué escribir, es gana de perder el tiempo.
Supongamos, pues, que nuestra imaginación hierve por encima de los mil grados y las ideas se nos salen por los oídos. ¡Buen momento para enfrentarse al temido color blanco del papel! Pero, cuidado, que todo no es imaginación. ¿No? No señor; con la mente a pleno rendimiento, hay que pararse y determinar, esbozar mejor, el ARGUMENTO. Desde donde partimos y a donde pretendemos llegar. Y empezamos a desarrollar el tema, ahora sí. Mientras desarrollamos dicho argumento, no tenemos que ser muy metódicos, ya que todos sabemos que, a medida que vayamos desarrollando la temática, este argumento sufrirá muchos cambios. Punto importante a tener en cuenta. Cada cambio en el desarrollo del tema nos obliga a determinar de nuevo el argumento. ¿Por qué? Porque de no hacerlo, terminaremos perdiendo la referencia que nos define desde donde venimos y hacia donde vamos. A medida que vamos desarrollando la temática, no la novela, que a esta aun le queda tiempo para empezar, necesitaremos abrir varios archivos diferentes y que luego nos servirán para interrelacionar toda la novela.
¿Qué archivos? Los enumeraré, aunque no por orden cronológico, ya que este, el orden cronológico, dependerá de la decisión que vamos a tomar bastante más tarde. Los archivos serán:
1º: ARGUMENTACIÓN
2º: CRONOLOGÍA
3º: AMBIENTACIÓN
4º: PERSONAJES
5º: TIPO DE NARRACIÓN
6º: NARRADOR
7º: EL TEXTO
8º: LA ACCIÓN
9º: ELEMENTOS DE LA NOVELA
Puede que aún me haya olvidado de alguno más, pero creo que, por ahora, ya tenemos trabajo para comentar, si hay alguien en estos foros que en vez de filosofar sobre el sexo de los ángeles, si es que existen, prefiera hablar de literatura.
¿Seguiremos…?
|
lo de la libreta no es mala idea, yo llevo una siempre conmigo y un lápiz (los rusos llevaron uno al espacio por algo) y un sacapuntas (sé que suena un poco idiota pero no fallan, las plumas y los bolis, sí lo hacen). y nada, a vigilar al mundo y tomar notas... (que ganas tengo de que lleguen los comentarios).
|
|
Hay gente muy estructurada y con gran imaginación, y otros muy caóticos y sin ninguna. Se puede ser estructurado y dejar abierta la mente hasta captar ideas, cuando la tienes dentro es cuando debes comenzar con el orden, a canalizarla. En fin, creo que ambas pueden ser compatibles, pero el orden facilita el trabajo. Edito: Mientras estás en la cocina, maquina tu cerebro, dando cabida a lo que llegue, por disparatado que sea. Cuando vas al ordenador o al papel, mejor será que te guíe el orden. |
|
Pues cada uno tendrá su método, lo importante es hallarlo. Yo tenía ideas pero jamás las plasmaba en papel. Ahora publico mis novelas como
folletines, todos los sábados (antes los miércoles también, pero ya no tengo
tiempo), publico un capítulo de 15 folios o 4000 a 6000 palabras. Siempre escribo el sábado en la mañana antes de publicar o durante la semana un
rato que me siento inspirada. Ese es mi método y muchos me miran extraño cuando
se los comento, de la misma forma que yo veo extraño otros métodos. Pero yo
funciono así, el año pasado escribí dos novelas de 700 páginas y una de 100 usando
ese método, cosa que jamás en la vida había logrado. |
|
Por cierto bizarro, cada vez que sacas el tema de los lados del celebro siento una gran curiosidad... Eso que comentas, ¿es mitología o rigor científico? (de nuevo, esta pregunta no esconde ironía, sarcasmo ni nada que no sea mi curiosidad). ¿Puedes establecer las bases o introducir (a modo simple) de qué es eso de los lados del celebro? Yo te lo agradecería. Un abrazo |
|
No sé si viene a cuento... Lo que nos estimula en un momento determinado no tiene porque estimular a otros. Yo estaba pensando en el señór King (el escritor, no el de las hamburguesas) y recordado este poema (sin ser yo mucho de ese estilo): NO VOLVERÉ A SER JOVEN Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde -como todos los jóvenes, yo vine a llevarme la vida por delante. Dejar huella quería y marcharme entre aplausos -envejecer, morir, eran tan sólo las dimensiones del teatro. Pero ha pasado el tiempo y la verdad desagradable asoma: envejecer, morir, es el único argumento de la obra. (edito para poner autor:) Jaime Gil de Biedma y es que coño... se me erizan los pelos de la nuca. Con escribir algo así me daría por satisfecho. Un abrazo |
|
Hola. Sigo en plan serio (imaginaros que estoy serio, con cara de jugador de poker, nada de coña). Hay dos cosas que me han gustado que se han dicho en este hilo (bueno, hay bastantes más, pero estoy en el trabajo y no me da tiempo a comentarlo todo). Me parece que ha sido Bizarro quien las ha mencionado. Una es relativa a los personajes: “Pero recordad, y lo digo por experiencia, lo más importante es que conozcáis a ese personaje como conocéis a vuestros amigos. Tenéis que ser capaces de imaginar cómo reaccionaría en cualquier situación sin necesitar los apuntes. Tenéis que sentirlo como alguien que existe.” Totalmente de acuerdo. Debo confesar que algunos personajes de mis relatos son algo neutros. Iba a decir que están de relleno, pero no es a eso a lo que me refiero. Me refiero a que lo que dicen o hacen no va a ser trascendente para el devenir de los hechos que relato. Pero otros son fundamentales. Y son como amigos, como amigos muy próximos diría. Y un apunte más: muchos de estos personajes reflejan de algún modo personas que existen, están basados en seres reales que conozco. Y en algunos de ellos incluso subyace algo de mi mismo. Item más: “Si ya lo tenemos todo pensado, va a ser difícil que busquemos, en este devenir no redactable de la Literatura, alguna otra idea, o va a ser más difícil que la podamos adaptar o aceptar. Hay personas que sí y hay personas que, si llevan media novela, y se les ocurre un final mucho mejor, sienten un terrible pánico a cometer fallos anteriores y son incapaces de cambiar ese final.” Ya dije que al principio arranco de una idea básica, pero no tengo todo, ni mucho menos, pensado. Y si bien hay algo que no va cambiar, pues ha sido el motor que me ha hecho iniciar el proceso, no solo el posible final sino también muchos acontecimientos previos a lo largo de la novela, van apareciendo por mi cabeza de forma casi espontánea. Es decir, crece mi novela y aunque yo soy quien la está escribiendo, de algún modo soy también un espectador que se sorprende por los giros que toma, las cosas que ocurren y los personajes que aparecen. Y si todo ello me va agradando, pienso que agradará también a un posible lector/lectora. Una cosa más y acabo. Leerse a uno mismo, alguien lo dijo, es imprescindible. A lo largo del proceso de escritura de una novela vais a leeros muchas veces. La finalidad de ello es múltiple: corrección ortográfica, eliminación de frases innecesarias, detectar algún error de nombre, refrescar un poco cuando retomas la escritura tas acabar un libro de toxicología etc. Y permite, además, juzgarse. Enseguida veremos si algún fragmento del libro no va, se hace pesado, cuesta leerlo... Josep |
|
Escribir para mí es dejar fluir las ideas que se me vienen a la cabeza en cualquier momento. Usualmente me enfrento a ese papel en blanco con un inicio muy definido que arranca desde mi imaginación, y luego, al final del día termino dejando unas notas sobre las 20 o 30 páginas logradas con lo que debería ser el final de la novela que he comenzado y la definición de personajes. Así es entonces que tengo unas 30 novelas apenas comenzadas y con muchas notas en sus últimos párrafos, pero siempre me engolosino con una nueva y no termino ninguna de ellas. Tengo tres libros técnicos publicados, uno de poemas y dos novelas. Una de ellas me llevó... ¡4 años completos! En fin, cada uno tiene sus técnicas y, obviamente, quienes tienen mejor metodología son quienes pueden aspirar a llegar más lejos.
Saludos a tod@s |
|
cita de jpiqueras
muchos de estos personajes reflejan de algún modo personas que existen, están basados en seres reales que conozco me parece que vamos en la misma línea Josep cita de carlosaribau
Por cotilla que soy además, me esfuerzo en conocer a la gente y me veo retratado en ellos. Después un día, esas personas tienen otro nombre y se convierten en protagonistas de una historia. Es muy sencillo. Escojo gente que conozco y después imagino que les pasan cosas. Sé mucho de esos personajes, de como son y porque son así, sé como reaccionan a ciertas cosas y como sienten otras. No es que sepa de ellos, es que los conozco. cita de jpiqueras
Es decir, crece mi novela y aunque yo soy quien la está escribiendo, de algún modo soy también un espectador que se sorprende por los giros que toma, las cosas que ocurren y los personajes que aparecen. Y si todo ello me va agradando, pienso que agradará también a un posible lector/lectora. Sigo yendo en la misma línea. Solo quería comentar que un personaje importante de la novela no debería aparecer en la página 400. Cuando me he encontrado eso en alguna novela me ha dado la sensación de chapucilla. En la introducción deberían presentarse los elementos importantes de la misma, sino puede parecer improvisación (bueno, que lo sea no me parece tan malo como que lo parezca) Un abrazo Carlos |
|
¿Estás hablando de mí Bizarro? Supongo que en todo hay grados, pero desde luego me siento representado por descripción. Joder, hasta soy incapaz de seguir el ritmo de "we will rock you" con las palmas... ¿Y del otro lado que tenemos? Un abrazo ps: en cierto modo, me da igual la explicación científica del hecho en si. Me importa más si es empíricamente contrastable |
nos podemos citar a nosotros mismos sin haber dicho lo que citamos. Como mola