Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
joseabadtroya

Pregunta de examen.

9 de Febrero de 2010 a las 22:06
Veréis, hace pocas horas he realizado un examen de lengua española y me ha surgido una duda, con respecto a la parte tipo test, que no he logrado disipar. He consultado el diccionario de la RAE y he comentado la cuestión con compañeros que han afrontado la misma prueba, pero nada. No nos ponemos de acuerdo.
Con la esperanza puesta en los compañeros de bubok, presento el siguiente dilema:

Cuál de las siguientes frases contiene una impropiedad léxica: 

- lo que me cuentas me es inverosímil

-se trata de una rara patología

-no admite injerencias en sus asuntos

¿Qué os parece?  Yo apuesto por la primera, pero la última tampoco resulta del todo apropiada si tenemos en cuenta la definición estricta de la palabra injerir:

injerir.

(Del lat. inserĕre).

1. tr. Injertar plantas.

2. tr. Meter una cosa en otra.

3. tr. Introducir en un escrito una palabra, una nota, un texto, etc.

4. prnl. Entremeterse, introducirse en una dependencia o negocio.

La duda me corroe ja ja.

Un saludo.

carlosaribau
  • 9 de Febrero de 2010 a las 22:12
hombre, yo de esto no sé, pero también me quedo con la duda... no sé si los asuntos se pueden injerir. La rae admite injerir palabras en textos po lo que me parece posible. Voto por la primera por intuición. Sería como decír "lo que me cuentas me es falso"... como estructura me parece un poco rara. No sé si se puede decir "me es feo", "me es alto" o "me es guapo". Sería como decir que algo me más mola.

En fin, no tardarán en aparecer sabios...

un abrazo
joseabadtroya
  • 9 de Febrero de 2010 a las 22:16
Eso mismo pensé yo. Con suerte, alguien nos sacará de la duda.

Un saludo.
tenientetulip
  • 9 de Febrero de 2010 a las 22:24

Yo, por lógica, me quedo con la primera. Y con la misma argumentación que el Sr. Aribau.

Ahora bien, saberlo, lo que se dice saberlo, no lo sé. 

joseabadtroya
  • 9 de Febrero de 2010 a las 22:38
Ricemos más el rizo. Hay quien asevera que es la b la respuesta correcta, esgrimiendo el significado, según la RAE, de la palabra patología como argumento.

patología.

(De pato- y -logía).

1. f. Parte de la medicina que estudia las enfermedades.

2. f. Conjunto de síntomas de una enfermedad. U. t. en sent. fig. Patología social.

Dado que no es sinónimo de enfermedad, podría interpretarse que no es posible utilizar dicho término en tal contexto. ¿Qué opináis?

Un saludo.

carlosaribau
  • 9 de Febrero de 2010 a las 22:48
si la patología es una conjunto de síntomas, bien pueden ser raros, no? A no ser que se trate en realidad de una logia de patos, por lo que nos encontraríamos ante una rara asamblea de patos francmasones -posiblemente, conspirando para dominar el mundo a través de un foro de escritores- y eso sí, sería posible.

Por lo tanto, me sigo decantando - como el vino- por la primera.

Un abrazo
jpiqueras
  • 9 de Febrero de 2010 a las 23:34
La primera frase es la que contiene una irregularidad léxica. Pero la segunda también se las trae... comete el error de emplear la palabra "patología" (estudio de la enfermedad) en lugar de la palabra "dolencia" o "enfermedad".

Hoy en día es bastante común (y no por ello menos lamentable) leer o sentir tonterías de esa misma índole, como: "Se le practicó una cirugía abdominal", cuando lo que se quiere decir es "se le practicó una intervención quirúrgica en el abdomen".

carlosaribau
  • 9 de Febrero de 2010 a las 23:37
supongo que los de la rae tienen que hablar de todo, incluso de cosas que desconocen. Según ellos, una patología es un conjunto de síntomas. Estoy convencido que, como médico, sabes más de esto que ellos, pero me confirma algo que debería aplicarme:

más vale estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas.

Un abrazo
joseabadtroya
  • 9 de Febrero de 2010 a las 23:45
La inclusión de la definición: "conjunto de síntomas de una enfermedad" es relativamente reciente. No hace tanto, probablemente en la edición vigésimo primera del diccionario de la Real Academia, el lema patología sólo contemplaba la definición que indica josep.
Es el seminario de Lexicografía de la Real Academia el encargado de aceptar o rechazar ampliaciones en los significados de las palabras. Pero dichos significados no los inventan ellos, sino que surgen como consecuencia de la evolución del léxico y, en muchas ocasiones, de la inopia o del querer parecer más culto; por tanto, los responsables de las impropiedades léxicas, de los malos usos, somos los hablantes, y, en menor medida, la Real Academia.
Lo ideal sería que las definiciones que acepta el seminario vinieran dadas por los expertos en los diferentes ámbitos, así, en medicina, los responsables de la inclusión de nuevas acepciones serían los médicos.

Es mi opinión.

Un saludo.
carlosaribau
  • 9 de Febrero de 2010 a las 23:53
bueno... me parece que es más que una opinión. ¿Que pinta un lingüista diciendo qué es una patología? Zapatero a tus zapatos... ¡que pregunten a los médicos! saben de todo.
incongruente
  • 10 de Febrero de 2010 a las 1:14

La primera frase no contiene impropiedad lexica alguna, pero sí una incorrección gramatical, ya que el segundo "me" no corresponde. La frase correcta sería: "lo que me cuentas me parece inversosímil"

La segunda frase contiene una impropiedad lexica, ya que ninguna de las acepciones aceptadas por la RAE permiten darle al vocablo "patología" la opción de "rara", aunque se use con frecuencia. Patología es el estudio de las enfermedades o el conjunto de síntomas de las mismas, por lo que el adjetivo "rara" delante no es correcto.

La tercera frase es absolutamente correcta, ya que una de las acepciones de "injerencia" admitida por la RAE es : entremeterse: "no admite que se entremetan en sus asuntos"

Que sea cierto o no lo que antes he expresado, ya es otra cuestión. Las clases las imparto en mi cuchitril e intento cobrarlas, a los hombres en efectivo y a las mujeres en lo que sea

gabrielfrau
  • 10 de Febrero de 2010 a las 1:18
Xavi, el problema no es la repetición del pronombre "me", puesto que la frase "lo que me cuentas me resulta inverosímil" es correcta (salvo que me corrija opinión más documentada).

Yo estoy con la mayoría, nos puede resultar o nos puede parecer inverosímil, pero no nos puede ser inverosímil. Ahora bien, como correctamente dice la Teniente Tulip, saberlo lo que es saberlo, no lo sé seguro.

Lo que sí sé es un chiste de leperos, je je je. Son dos leperos que están discutiendo sobre un bicho que han encontrado. Uno dice que es un lungarto y el otro dice que una lungartija. Como no se ponen de acuerdo deciden preguntárselo al alcalde del pueblo, persona distinguida y muy culta. A la pregunta, el edil responde: -Lungarto y lungartija son palabras sinagogas, por lo tanto es inversímil usar uno u otra.
gabrielfrau
  • 10 de Febrero de 2010 a las 1:26
No tengo la más mínima idea de si es cierto o no lo que nos dices, amigo Incongruente, pero en relación a "rara patología" quiero hacerte una pregunta: ¿un conjunto de síntomas no puede ser raro?, o lo que es lo mismo, ¿una patología no puede ser rara?

Es decir, y a ver si me explico: no es raro que un señor sangre por la nariz. Tampoco es raro que a un señor se le cangrene un pie. Tampoco es raro que alguien esté estreñido. Ninguno de estos síntomas es raro, pero sí es raro el conjunto de todos ellos. Es decir, este señor tiene una rara patalogía. ¿De qué otra manera podría decirlo?
guardianoftheblind
  • 10 de Febrero de 2010 a las 1:27
Yo diría que la primera. Más que nada por lo de "me es inverosímil", el verbo ser ahí queda raro y duplicar el me, formalmente, no coloquialmente que todos lo hacemos, pues queda chungo.

Pero en "Entremeterse, introducirse en una dependencia o negocio.", también podemos entender entremeterse en sus asuntos, asi que la tercera está bien.

Las patologías pueden ser raras, no tiene nada que ver que no sean enfermedades o lo que sea, vamos.

Ya nos dirás si sabes la respuesta.
jpiqueras
  • 10 de Febrero de 2010 a las 10:14
pasaba por aquí un momento, y añado: Diga lo que diga la RAE, decir patología en vez de dolencia o enfermedad es signo de pereza intelectual o de inconsciente ignorancia. En cuanto a la acepción de "conjunto de síntomas de una enfemerdad" para el término patología, me río yo de eso. Este señor tiene fiebre, dolores difusos osteomusculares, secreción nasal aumentada, tos, malestar general. Ahí teneis un conjunto de síntomas. ¿eso es una patología? ¡Anda ya la RAE! Eso es una gripe, es decir, una ENFERMEDAD.
Josep
carlosaribau
  • 10 de Febrero de 2010 a las 11:23
el uso de cualquier vocablo con origen clásico de más de tres sílabas y, a poder ser, compuesto, eleba el ego del que lo usa. Eso también es una pato-logia
incongruente
  • 10 de Febrero de 2010 a las 11:36

Por alusiones me veo en la obligación de intervenir de nuevo.

A xavilapierr: Ni lo uno ni lo otro, primero le intentaría convencer de que debe ser él quien denuncie sus crímenes. Si no lo hiciese, entonces pasamos a una situación que no me has expuesto.

A jpiqueras: Interpreto que el post que joseabadtroya ha abierto se refiere a un exámen "oficial" de alguna carrera o estudio; por tanto, todo lo que es oficial se debe regir por las normas académicas y éstas, en todo el mundo hispánico, se apoyan el la RAE, aunque a tí no te guste que sea así. Lo siento.

A Guargianoftheblind: Entiendo que una patología no puede ser rara, puede ser exhaustiva, complicada, lenta, pero rara no, ya que un estudio en sí por dificil que sea no puede ser raro. De nuevo nos tenemos que ir a la definición que del vocablo "raro" da la RAE, con el permiso de jpiqueras, por supuesto.

Todo lo anteriormente escrito es sin ánimo de ofender, ni saber mas que nadie del tema, ni nada parecido. Es la opinión de un hombre libre que se equivoca hasta al elegir el color de sus calcetines.

Por cierto, me dice Incongruente en un privado que corrobora todo lo que he escrito. Ya somos dos y mis cuarenta y seis circunstancias. Saludos

jpiqueras
  • 10 de Febrero de 2010 a las 11:46
Vale, acepto pulpo como animal de compañía y "patología" como conjunto de síntomas de una enfermedad, pero sólo a fin y efecto de responder a un examen oficial.

Pero la segunda frase, que ya me pareció mejorable, ha resultado, gracias a vuestras aportaciones, más mejorable todavía. O lo que es lo mismo, su enunciado indicaría una pereza lingüistica o un snobismo aun mayor, aunque no una incorrección de las reglas de la RAE. Porque, igualmente ajustada a la norma pero mucho más adecuada a la claridad expresiva sería dicha de este modo:

“Se trata de una enfermedad poco frecuente.”

Josep
gabrielfrau
  • 10 de Febrero de 2010 a las 12:34
Claro que tú como profesional, amigo Piqueras, utilizas la nomenclatura científica de los conceptos médicos, pero como han dicho por aquí, a efectos lingüísticos y semánticos debemos regirnos por aquello que nos indica el RAE. Pasa lo mismo con los conceptos jurídicos. "Escalar", por poner un ejemplo, puede ser, jurídicamente, ir hacia abajo, o bajar, algo que no contempla el RAE. Una "llave falsa", en derecho, puede ser una tarjeta de crédito, o una ganzúa, incluso la propia llave real cuando ha sido hurtada o robada.

No sé hasta qué punto debe el RAE contemplar todos los significados técnicos y científicos de los distintos conceptos. Cada profesión tiene los suyos, y la lista se haría interminable.
jpiqueras
  • 10 de Febrero de 2010 a las 12:54
De acuerdo. Pero ello no quita que, aunque igualmente correctas de acuerdo con las normas de la Real Academia de la Lengua, sea mucho mejor, bajo mi punto de vista, la expresión "se trata de una enfermedad poco frecuente" que la del examen, "se trata de una rara patología".
Y es que el lenguaje, aunque no lo diga explicitamente la RAE, no solo debe ser gramaticalmente correcto, sino que además debe tener precisión y claridad, y en el caso del lenguage científico, además, veracidad.
Josep
mameri
  • 10 de Febrero de 2010 a las 13:45
"no admite injerencias en sus asuntos"

Yo creo que esta es la  frase, no incorrecta, sino que contiene una impropiedad léxica. Es un caso típico de redundancia, puesto que 'injerencia' ya contiene en sí el predicado: 'en sus asuntos', que en esa frase resulta superfluo.

Saludos
1 2 3 4

Chat de soporte de Bubok ×