Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 7 8 9
tenientetulip

COMENTARIOS POST-CERTAMEN. EL XXVI, YA SABÉIS, EL DE LA PALABRA TABÚ...

14 de Febrero de 2010 a las 22:21

Y la cosa ha quedado del siguiente modo:

EL COLECCIONISTA: 39 PUNTOS (6 cincos) --> jcboiza

DEPOSICIÓN: 35 PUNTOS (4 cincos) --> Wiscott

¡AGUA VA!: 26 PUNTOS (1 cinco) --> pelagio

ESTEFANÍA Y RAQUEL: 22 PUNTOS (1 cinco) --> Zara_x

LEYENDAS URBANAS: 22 PUNTOS (1 cinco) --> Bizarro

LA COLINA MÁGICA: 21 PUNTOS (2 cincos) --> gloriapaniagua

ESTO SII QUE ES UNA AVENTURA: 21 PUNTOS (1 cinco) --> carlosaribau

OJALÁ ESTÉN DEBAJO: 19 PUNTOS --> soloelsol

DEDO ÍNDICE: 19 PUNTOS --> Ernie

NO TENGO GANAS DE IR HOY A TRABAJAR: 6 PUNTOS --> jpiqueras

PORCA MORTE: 4 PUNTOS --> lolaalarcia

AMIGAS: 4 PUNTOS --> sarakey

RATA DE CLOACA: 2 PUNTOS --> miguelmig

NECESIDAD OBLIGA --> mameri

(Fuera de concurso: ¡NO QUIERO IRME! --> Incongruente)

Ahora os dejo sitio para las palmaditas en la espalda y para que os saquéis los ojos.

Como siempre, ha sido un placer.

Juan Carlos, te cedo el bastón de mando. Eliges tema. La pelota está en tu tejado...

Aaaaaabrazos:

La Teniente

jpiqueras
  • 15 de Febrero de 2010 a las 10:59
Antes de comentar los demás relatos (entre ellos tal vez os diga algo del mío), voy con el de Carlosaribau:

Sobre los relatos breves que abordan temas médicos o relacionados con la medicina, no hay que pretender buscarles demasiada trascendencia. Podemos cargar contra algunos médicos, contra algunos pacientes, o contra el mundo, si lo preferís. En todas partes cuecen habas.
Sobre el relato del SII debo decir que, como les ha ocurrido a otros relatos, moviéndose en la zona gris del aprobado alto, se quedó sin mis votos porque solamente podía votar a cinco de los relatos presentados. Lo encuentro aceptable, se lee bien, y el final traduce una frustración lógica de la enferma. Pero yo a su médico, más que enviarle un escatológico regalo, le diría que en vez de (o mejor, además de) el enfoque psicológico, se plantease las tres medidas que llevan muchas veces un gran alivio a estos pacientes: 1) el tratamiento con  inhibidores del peristaltismo 2) la dieta rica en fibra y en alimentos que tiendan a dar consistencia y volumen al bolo fecal. Y 3) la posibilidad de dispositivos de celulosa como se han mencionado en algún momento.
Claro que la pobre paciente no está en disposición de decirle todo esto al médico, sino que se supone que ha de oír de él esas recomendaciones.
No os preocupéis si atacáis a algún colectivo en vuestros relatos (médicos, abogados, albañiles o escritores). Repito que en todas partes cuecen habas. Yo siempre he tenido dos principios para dirigir mi conducta cuando estoy en una mesa, con el paciente sentado enfrente, al otro lado, aparte de aplicar mi conocimiento lo mejor posible: 1)tengo la fortuna de estar en este lado de la mesa 2)esa persona que está frente a mí, está enferma. La vida le ha hecho esa jugada. Está en su derecho a aparecer malhumorada, a quejarse, a querer explicarse, a pedir que le escuchen. Me pongo en su lugar. Os aseguro que funciona. Pero sé que muchas veces no soy yo el médico que está frente al enfermo, y que algunos colegas no piensan como yo, sino más bien,  “¡Paliza de enfermo!”.
Dicho esto, señalar que en el complejo mundo de las patologías crónicas intestinales, en ocasiones a los médicos nos preocupa más la pérdida de proteínas, la malnutrición, la mala absorción, la anemia (por falta de factores de producción y por bloqueo del hierro por el componente inflamatorio), e incluso las infecciones. Y es por estas causa por las que en ocasiones, y en algunas enfermedades, se llega a indicar la extirpación de parte del tubo intestinal.
El relato de Carlos es un buen relato, para acabar. Pero debía votar y otros me agradaron más, así de sencillo.
Josep

jpiqueras
  • 15 de Febrero de 2010 a las 11:17
Vamos con más comentarios, más o menos por orden de llegada de los relatos:
NECESIDAD OBLIGA:
Se ha quedado sin votos, pero creo que por motivos parecidos a los que han llevado mi relato a merecer tan solo seis puntos. Hemos incurrido en algún pecado capital. Seguramente en el de la pereza. Le damos al teclado ante una buena idea, le pasamos el corrector del word, y pensamos que no está mal. Pero pensamos también que habría que releerlo, replantearlo tal vez, pulirlo, retocar aquí o allá. Pero no da pereza (o no tenemos tiempo). Y lo enviamos en su versión beta (no revisada). Quizás nuestro otro pecado haya sido el de la prisa (pero éste no es capital, aunque en nuestra sociedad merecería ser calificado como tal).
Una primera lectura del autor le habría hecho modificar alguna frase como “no le quedaba otra que aguantar, esperar y santiguarse en silencio”. Quizás (andaba sobrado de palabras) debía decir “no le quedaba otra opción que aguantar”. Y dado que todos nos santiguamos (o no, ¡ateos! ¡agnósticos!) en silencio, supongo que quería decir “y santiguarse mentalmente”. Otra frase que habría modificado a poco que pudiese hacerlo es: “se derrumbara su prestigio como una bengala en una noche de luces y artificios”. La frase es brillante en lo que hace a evocar luces y chispas, pero creo que quería decir: “se derrumbara su prestigio como un castillo de naipes”. Menos luminoso, pero más explicito.
Otra frase que yo re escribiría: “Con grades muestras de entusiasmo, pero sin aspavientos, optó por improvisar algunas palabras”. Dudo que entusiasmo fuese lo que sentía el prohombre en aquella situación. ¿No sería mejor así:? “Intentando transmitir un entusiasmo que no sentía, pero sin aspavientos, optó por improvisar alguna palabras”.
Acabo, no es un mal relato, al contrario. Tiene la sutileza de ser escatológico, pero al tiempo evita la mención explicita de la mierda y la caca. Sin embargo, seguramente habría mejorado enviado un par de días más tarde.
Josep

carlosaribau
  • 15 de Febrero de 2010 a las 11:17
Muy buenas,

Empiezo con el relato Amigas porque Sarakey ha pedido criticas y me parece que ella las espera tanto como yo.

Amigas
Lo bueno, el ambiente generado. En pocas líneas entendemos la situación y nos acercamos a los protagonistas. Pronto nos sentimos espectadores y eso es complicado y, para mi, muy importante. Cuando empiezas a leer te resulta agradable. Se ve que esta bien escrito y te quedas a la expectativa. Todo empieza muy bien, de verdad, y empezar bien es, para muchos, lo más importante. Si no consigues un buen comienzo mas vale que no lo intentes. Tú lo conseguiste.

Pero llega un punto en que pasan tres cosas… corrijo, me pasan tres cosas. Esto no deja de ser una opinión. Para mí, tiene tres aspectos a mejorar:

-El tono y lenguaje de la prota… confesar lo que confesa con ese tono inocente se me hace extraño. Me choco leer que se refería a la “caca” como “caca”. Te aseguro que yo no sabría hacerlo mejor y que no te puedo ofrecer ninguna alternativa. Solo que al leer que se comía la caca me pareció raro y no solo por lo que significa.
Igual, si quedase claro que la prota es tonta… su lenguaje resultaría gracioso y relato tendría un aire humorístico. El problema es que la prota no parece tonta, parece rara.

-Par mi, demasiados personajes. Llega un momento en que ya no se quien es quien. Eso me paso también en la edición anterior con el relato de Ernie. Creo que un relato breve no pueden interactuar tantos personajes y pretender que el lector los identifique fácilmente. Al final piensas en términos de: la prota y otraquenoeslaprota. Creo que si hubiera sido una charla entre dos amigas hubiera sido más fácil de leer.

-Y por ultimo, algo que no debería escribir porque te generará dudas. Idelosan tiene una opinión diferente a la mía y no me gustaría confundirte. Igual alguien arroja algo de luz con su opinión. A mi me fallaron algo los diálogos. En parte por lo que te he comentado, son demasiados personajes y en parte porque son demasiado… densos.
Igual un dialogo con pausas, interrupciones, preguntas continuas a las que se responde con un gesto, respuestas sobreentendidas, preguntas que no lo son… Igual un dialogo así es mas fácil de explicar que de reproducir. No solo es más fácil para el lector sino también para el escritor.

Creo que este relato, con solo dos amigas y explicando parte de los diálogos en lugar de reproducirlos mejoraría mucho. Pero ya te digo que es solo una opinión expresada con la mejor de mis intenciones. Nadie conoce mejor tu relato que tú misma.

Un abrazo Sarakey

Carlos

incongruente
  • 15 de Febrero de 2010 a las 11:22

Intentaré explicar mis votos sin crear polémica.

El motivo fundamental en el que me he basado para diferenciar los relatos escritos, en este caso se ha reducido a uno solo: Para mí, no es lo mismo escribir un relato sobre un tema escatológico que narrar escatológicamente una escena o varias secuencias. Entiendo la literatura como un arte y, un arte, no es lo del famoso escultor italiano que “entarraba” sus propios excrementos y luego había instituciones y personas que pagaban verdaderas fortunas por ellos. Para mí, eso es una cerdada, aquí y en Tegucigalpa.

Una vez divididos los relatos en dos grupos, está claro que se llevaron el gato al agua: 1º: Estefanía y Raquel. 2º: ¡Agua va! Ambos relatos tratan la escatología de lleno, sin remilgos, con crudeza, pero con clase, con limpieza, con buen gusto y dejando un muy “BUEN SABOR DE BOCA” al lector, por lo menos a mí.

¿Qué me hizo inclinarme a favor de uno de ellos? Sencillamente en el de Estefanía y Raquel, presentí entre líneas un suave toque femenino, pues metió en la trama el “sentimiento”, como parte del núcleo del relato y esto me hizo inclinarme. El relato tiene una introducción que engancha fácilmente. Está narrado con buen estilo, manteniendo con claridad el hilo conductor que lleva al lector de la mano. A mí me gusta que me faciliten la lectura; sé que a muchos no les va eso. Finalmente, remata el relato dándole un desenlace que lo hace flaquera a mis ojos, pues la escena que monta Estefanía como venganza sobre Raquel, sabiendo que se encuentran en una Residencia de ancianos y lo imposobilitada que estaba, es difícil entender como consigue aquel desaguisado. Pero ya estaba enganchado en el relato y no le hice ascos.

El de ¡Agua va! Se limita más a relatar, a su aire, algo que sucede ante los ojos del narrador. Pero, me gustó tremendamente ese cambio de narrador en tercera persona, omniesciente, a narrador en primera persona, al principio del relato. Pena que no lo vuelve a usar al final, pues le hubiese quedado una joya. La narración ambienta el relato en un Madrid de Carlos III con una corrección y buen gusto que de por sí ya merecen mi atención. La versión que el autor da del motín de Esquilache me parece tan ingeniosa como creíble. Pero el relato define con tanta claridad la introducción, el núcleo y su desenlace, me gusta ver el esqueleto de los relatos porque me demuestra el trabajo que se ha tomado el autor al escribirlo, que ya con eso se ha ganado mis votos.

“Eso sii que es una aventura”. Este relato, mi tres, me gustó como empezaba. El problema es que a lo largo de la narración, el hilo conductor se pierde entre tanta parafernalia de explicaciones y detalles innecesarios, no para el autor, sino para mí como lector. Es posible que ese tratamiento de la narración, para una novela sea excelente, pero yo entiendo que en un relato hay que ser mas escuetos, más al grano. Por otra parte el desenlace se ve venir casi desde el principio; no el detalle del las bragas, sino la venganza de la paciente. Eso le quita algo de interés.

“Ojalá estén debajo”: En mis comentarios privados escribí que sabía quien estaba detrás de este relato, pero me he equivocado totalmente. Entra en los relatos escatológicamente escritos, pues el núcleo del mismo es el propio desenlace; la venganza contra los críticos de un “arte” que para mí no lo es, como ya he dicho en la introducción. Creo que le sobran muchas frases que para nada necesita el relato y es posible que sin ellas la narración hubiese ganado en alegría, agilidad y buena literatura.

“Deposición”: Me es difícil de entender que este relato le haya gustado a tantos de vosotros. Me lo he leído en tres ocasiones, buscando los motivos y no los encuentro. ¡Es que está escrito de p… madre! Por supuesto, pero también los otros. ¡Es que el tema que trata es tan diferente! También los otros, hasta el mío lo era. Es mas, es tan diferente que entiendo que si al final, en vez del pañal “cagado” del hijo, hubiesen sido  los dientecitos de leche, la escatología habría volado por los aires, esfumada entre las blancas nevadas de este crudo invierno. Es verdad que nos toca la fibra romántica, pero creo que no es suficiente. No le quito mi enhorabuena a su autor, pues siempre lo más importante es  “captar” al lector. A mi me ganó la idea de la trama, aunque el hilo conductor del relato se pierda a veces en detalles innecesarios.

Por último reiterarme en que para nada busco polémica. Comento solo lo que mis viejos y cegados ojos llegan a distinguir en la distancia que me separa de la pantalla.  

carlosaribau
  • 15 de Febrero de 2010 a las 11:25
Te agradezco un monton el comentario Josep. Tu opinion era especialmente importante...

Creo que para futuras participaciones pensare mejor que es lo que quiero escribir.

En cuanto a los medicos... Hay una pelicula que me encanta. ¿Has visto Patch Adams? Se que parecera una tonteria pero:

cuando se trata la enfermedad, a veces se gana y a veces se pierde. Les garantizo que cuando se trata a la persona siempre se gana.

Como tu dices, a los medicos les preocupan otras cosas... les preocupa la salud de sus pacientes. Parece obvio. El problema es que no suelen prestar atencion a como esta afectando esa enfermedad a un paciente en concreto en el aspecto animico (seguro que no pueden hacer mas)...

No me enrollo mas que esta cansando este tema. Muchas gracias por tu comentario

Un abrazo
carlosaribau
  • 15 de Febrero de 2010 a las 11:29
Incongruente, para nada me parece que busques polemica. Me parece una muy buena critica la tuya.

Solo, si me permites añadir, creo que es mas importante comentar a los que no has votado. A mi ya me habias dicho algo con tus votos, hay gente que no sabe nada de tu opinion sobre su relato.

Un abrazo

Carlos
gloriapaniagua
  • 15 de Febrero de 2010 a las 11:35

Mameri: Lo que más me gusta de tu comentario es que el mío es el que más te ha gustado y que has sabido entenderlo. Aunque parezca que la escatología está incluida como pegote no es así; desde el principio del relato sabía adónde quería ir. Pretendía utilizar la escatología como fondo del problema pero no tanto como forma, y hacerlo de forma artística, y al llegar a esa escena intentaba hacerlo, además, sin caer en la vulgaridad. Me encantaron tus 5 votos, como los 5 de Piqueras, claro.

Carlosaribau: No te disgustes tanto por las opiniones ajenas. Tu relato está muy bien, tanto en contenido como en continente. A mí me ha gustado bastante: en algún momento pensé darle un 4. El final intriga y puede dejar algo descolocado. Yo lo he interpretado como una venganza hacia el médico, cargada de impotencia y frustración por parte de la chica.

En contra de la opinión de la mayoría, pienso que si un relato no ha sido entendido por uno o más lectores y sí por otros, el problema no reside en el escritor sino en el lector, en la rapidez o el desinterés con el que éste lee, o la falta de análisis o profundidad en el pensamiento del lector en ese instante. Distinto sería que todos los lectores no entendiesen el texto, pues en ese caso el culpable sería, sin duda, el escritor.

Zara: Te veo como una escaldora, rozando el cielo. Como ves, a mí me pasa igual muchas veces, pero nunca consigo llegar al olimpo. Me han gustado tus 3 votos. Creo recordar que es la primera vez que me votas, ¿no?

carlosaribau
  • 15 de Febrero de 2010 a las 11:40
Necesidad obliga

No es un mal relato. Al menos a mi no me parece un mal relato. El estilo es claro y es de los que a mi me gusta, de los que el escritor acompaña y guia al lector por donde le da la gana. Hay gente que detesta esa sensación, a mi, que soy ciertamente perezoso, me gusta. El relato se ve cuidado, no creo que sea un problema de corregirlo. Yo creo que tiene otros problemas:

-Es uno de los relatos menos escatologico. Al final la cosa se intuye pero poco mas. Se limita a narrar unas sensaciones que todos hemos tenido. Las narra bien, pero eso no es suficiente para atrapar al lector.
-En mi opinión, fracasa en el intento de ser gracioso al final. Cuidado con eso. No hay nada que entierre mas a un escritor, un orador o un ponente que pretender ser gracioso y no conseguirlo. Es importante porque el siguiente certamen nos veremos obligados a intentarlo de nuevo. Si alguien te intenta hacer gracia y no lo consigue (el motivo es lo de menos) pierde toda credibilidad. Creedme que escribir para hacer reir no es mas difícil pero si es muy arriesgado. No hay termino medio.
-¿Puedo decir que le falta punch? Hay un punto difícil de valorar. Mas alla de toda objetividad, un lector puede no conectar con escritor sin motivo aparente. El problema, es que ese es el punto de partida de las votaciones.

Repito que no es un mal relato. Leerlo no ha sido una perdida de tiempo. Solo le falta… algo. Ojalá supiera lo que es…

Un abrazo
carlosaribau
  • 15 de Febrero de 2010 a las 11:44
Gracias por tu comentario y tus votos Gloria.

Soy de la misma opinion que tu. Ademas, creo que es imposible que un escritor consiga llegar a todo el mundo. El problema es que olvide que este relato conllevaba cierta responsabilidad. O asi lo entiendo desde ayer y que me estaba entrometiendo donde no me llamaban.

Un abrazo

Carlos

ps: por cierto, lo de los acentos es un virus, tiene gracia la cosa...
gloriapaniagua
  • 15 de Febrero de 2010 a las 11:52

Efectivamente, Carlos, un escritor nunca consigue llegar a todos los lectores; el gusto del lector está por delante de todo lo demás, pues lo que le encanta a unos lo detestan otros. En estos casos, lo importante es que el escritor esté convencido de lo que ha escrito y no se deje influenciar por opiniones ajenas. No sé si merece la pena que cambies nada de tu relato, pero tú verás.

Ay, esos virus... :)

carlosaribau
  • 15 de Febrero de 2010 a las 11:56
No tengo ganas de ir hoy a trabajar.

Josep, te voy a decir alo que quizás no te guste… Posiblemente hubieras tenido muchas mas posibilidades con el relato de “coge fibra”. Era realmente bueno. Es cierto que era muy corto, pero era buenísimo. Es para replantearse el tipo de relatos que escribimos por aquí. Si hubieras presentado ese relato te habría dado puntos, seguro. Y más de uno.

Aquel relato tenía sorpresa, tenía gancho, tenía encanto y tenia fantasía. Lo tenía todo de forma condensada.

Este en cambio, me dejo tibio (uso expresión de nose). La historia en si me pareció como el resumen rápido de la cuarta entrega de misión imposible. Por algún motivo, me pareció muy poco creíble. No es problema de la ambientación ni del estilo. Me parece que son sus puntos fuertes. Aun y un tema que tengo muy clavado en el subconsciente.

¿Has visto descubriendo a Forrester? En ella se dice que no se debe empezar párrafo con las conjunciones “y” o “pero”. Como fuente no es muy fiable, pero después he leído ese mismo consejo varias veces. Empezar párrafo con una conjunción debe hacerse solo cuando se quiere remarcar algo porque rompe el ritmo. Por favor, que alguien me corrija si me equivoco. En tu relato, empiezas unas cinco veces con una enorme “Y”. Creo que colabora a que de la sensación de escrito a trompicones.

Además, creo que este relato seria mucho más creíble en tercera persona. Daríamos todos un paso atrás y como alguien nos cuenta lo que le contaron… pues vale. Ahora bien, si me lo cuentas tú, entonces no te creo. No se si me explico bien.

Espero que no te molesten las críticas. Las hago con toda la buena fe del mundo y le dedico cinco minutillos a cada una. Espero que te sirva de lago mi opinión.

Un abrazo

carlosaribau
  • 15 de Febrero de 2010 a las 12:09
Estefanía y Raquel

Con este relato me pasó algo curioso… al principio, pensaba que no me iba a gustar. Que aquello no era para mi, pero poco a poco le vas cogiendo el gustillo y es porque esta muy bien escrito. Mucho. Este relato gana este certamen en un aspecto según mi opinión: es el que mejor nos (vale, lo dejo en “me”) hace sentir espectadores de la historia. Hace poco defendía a Gabriel García Márquez en este aspecto (como si lo necesitara). Conseguir que alguien mire a través de la letras y vea directamente a los protagonistas es una autentica muestra de arte. Muchísimas felicidades en este aspecto.

El único defectillo que le veo es que tanto el cabreo de una como la venganza de la otra no resultan muy creíbles. Me parecieron exagerados. Aunque realmente escatológicas. Me pareció que me estaban intentando impresionar, engañar, y esa percepción no gusta. De todos modos, es mucho mas grande sus virtudes que sus defectos. Habría tenido más puntos si no fuera por la competencia que tenía.

Un abrazo

pelagio
  • 15 de Febrero de 2010 a las 12:12
Gracias por tus comentarios, Incongruente. No me decían una cosa tan bonita desde que Bizarro me dijo que mi relato (no se cual) tan sólo era bello. Ains, que tiempos. 
mameri
  • 15 de Febrero de 2010 a las 12:20
cita de jpiqueras Vamos con más comentarios, más o menos por orden de llegada de los relatos:
NECESIDAD OBLIGA:
Se ha quedado sin votos, pero creo que por motivos parecidos a los que han llevado mi relato a merecer tan solo seis puntos. Hemos incurrido en algún pecado capital. Seguramente en el de la pereza. Le damos al teclado ante una buena idea, le pasamos el corrector del word, y pensamos que no está mal. Pero pensamos también que habría que releerlo, replantearlo tal vez, pulirlo, retocar aquí o allá. Pero no da pereza (o no tenemos tiempo). Y lo enviamos en su versión beta (no revisada). Quizás nuestro otro pecado haya sido el de la prisa (pero éste no es capital, aunque en nuestra sociedad merecería ser calificado como tal).
Una primera lectura del autor le habría hecho modificar alguna frase como “no le quedaba otra que aguantar, esperar y santiguarse en silencio”. Quizás (andaba sobrado de palabras) debía decir “no le quedaba otra opción que aguantar”. Y dado que todos nos santiguamos (o no, ¡ateos! ¡agnósticos!) en silencio, supongo que quería decir “y santiguarse mentalmente”. Otra frase que habría modificado a poco que pudiese hacerlo es: “se derrumbara su prestigio como una bengala en una noche de luces y artificios”. La frase es brillante en lo que hace a evocar luces y chispas, pero creo que quería decir: “se derrumbara su prestigio como un castillo de naipes”. Menos luminoso, pero más explicito.
Otra frase que yo re escribiría: “Con grades muestras de entusiasmo, pero sin aspavientos, optó por improvisar algunas palabras”. Dudo que entusiasmo fuese lo que sentía el prohombre en aquella situación. ¿No sería mejor así:? “Intentando transmitir un entusiasmo que no sentía, pero sin aspavientos, optó por improvisar alguna palabras”.
Acabo, no es un mal relato, al contrario. Tiene la sutileza de ser escatológico, pero al tiempo evita la mención explicita de la mierda y la caca. Sin embargo, seguramente habría mejorado enviado un par de días más tarde.
Josep

Buenos días, Josep, te agradezco mucho la molestia que te has tomado para citar frases de mi texto, buscar la manera de mejorarlas, dar, en definitiva, tu opinión personal.

Sin embargo, no puedo estar de acuerdo, porque tu crítica se centra en 'gustos personales', y, lógicamente como escritor tú tienes tus preferencias, y yo las mías.

Pienso que hay que tener en cuenta dos aspectos: 1) ¿Es a nivel sintáctico correcta la frase que he empleado? Si sí, poco podremos enmendar (de esto ya hablamos en otro hilo, precisamente). 2) ¿Se ajusta la frase en cuestión al contenido o la totalidad del relato? Si sí, creo que tampoco podremos corregirla.

En los ejemplos que pones, la forma que yo uso me parece que se adecúa a la intención última del relato, que era sugerir más que decir, ironizar con las palabras, dar a entender lo que se oculta detrás de las apariencias.

'No le quedaba otra que aguantar, esperar y santiguarse en silencio', para mí se justifica porque alarga la idea del suplicio del personaje, se convierte en una enumeración casi redundante (de la redundancia también hemos hablado hace poco), que está en sintonía con lo que siente el personaje: un calvario, un mal rato, que a él se le antoja interminable; y al no poder gritar a los cuatro vientos su angustia, el narrador usa la expresión: 'santiguarse en silencio'.

La frase: 'Con grandes muestras de entusiasmo, pero sin aspavientos...', es obviamente irónica, recurso éste, el de la ironía, que se corresponde muy bien con la intención última de sugerir, dar a entender más que decir a las claras.

Muchas gracias, Josep, por esta sugerente crítica. Te mereces que yo haga lo propio, ya me pongo manos a la obra.

carlosaribau
  • 15 de Febrero de 2010 a las 12:20
Deposicion

La primera vez que lo leí no me gusto. Lo confieso. Creo que influye que al principio Wiscott lo publicó sin pasar por el bloc de notas y al leerlo con la fuente tan pequeña y las líneas tan cortas se me hizo difícil.

A la segunda vez dije… vaya. Resulta que es un muy buen relato. Aceptamos el relato como escatológico por los pelos. Y aun así se llevo un punto.

Le di un punto porque esta muy mimado y cuidado hasta el detalle. Porque emana ternura y porque transmite emociones y sentimientos. Creo que estamos aquí para eso no, para entretener y transmitir…

Como critica, yo no soy un experto en puntuación, pero fíjate:

Ella estaba perdida en un cementerio que, como todo lo que dibuja el inconsciente, nada tenía que ver con el aspecto real de dicho lugar; las lápidas eran transparentes y podía ver con una claridad obscena a pesar de la oscuridad nocturna el tono negruzco y húmedo de los cuerpos, gruesos gusanos de color marfil reptando por los trozos de carne, porciones de hueso asomando a través de la carne hecha jirones, y, pese a que no era ciega, podía oler el aroma de la muerte en todo su nauseabundo esplendor

¿De verdad eso son solo dos coordinadas? Mas allá de que sea correcto o no –no lo se- a leer un texto con frases así–no parrafos-, se ralentiza el ritmo y puede llegar a hacer que el relato se haga largo. No que lo sea, que se haga. Creo que este relato aun puede mejorar si repasas la puntuación.

Un abrazo

Carlos

jpiqueras
  • 15 de Febrero de 2010 a las 12:24
Ahí va otro:
DEPOSICIÓN:
Su escatología es innegable, pero de bajo voltaje (como se ha comentado la historia sería igual con un relicario con el prepucio de su hijo operado de fimosis). Su lenguaje es bueno, pero en algún punto he tenido que leer dos veces algún párrafo. Me refiero a cosas como “Se fue dando un portazo y tras oír la puerta del garaje abrirse y cerrarse y el ronroneo del motor perdiéndose en la distancia ella empèzó a llorar otra vez”. Nada que objetar en principio. Pero a veces leo muy deprisa y asocié al principio lo de oír con la persona que se fue dando un portazo. Si bien la presencia del pronombre explícito “ella” debría reconducir el tema, tal vez nos facilitaría las cosas colocarlo antes: “Se fue dando un portazo y ella, tras oír la puerta del garaje abrirse y cerrarse y el ronroneo del motor perdiéndose en la distancia, empèzó a llorar otra vez.” Ya sé que me fijo en pijaditas, pero eso de “No te preocupes, campeón. Que duermas bien.” Me suena a película. Creo que pocos padres llaman campeón a sus hijos, excepto los personajes de las películas.
La conversación telefónica, en el caso de que optes por no mostrar las frases de la persona situada al otro lado del hilo, no creo que necesite de esos:
“-.........”.
Te pongo, Wiskott, un párrafo de mi novela, donde un personaje habla por teléfono, para explicar mejor la cosa: “-Sí, sigo aquí. Dime... ¿Vendrás? ¡Magnífico! Por supuesto, estás invitado... ¿No vendrás solo? ¡Vaya! No me digas que... Ah, la acabas de conocer... la hermana del arqueólogo... Bien, pues os quedáis los dos a pasar el fin de semana en casa... ¿No crees que pueda? Bueno, al menos comeréis con nosotros... No, al contrario, a Ana y los niños les encantará verte. Oye, ¿Recuerdas como se llega a casa?... Sí, eso es. De acuerdo, Fermín... No sé, lo antes posible... vale la pena que aprovechemos para darnos un paseo por el bosque... Muy bien, hasta mañana. Un abrazo.”
Alguna otra cosa. Bien de ortografía, y en general de léxico. Pero alguna frase merece una reflexión “y, pese a que no era ciega, podía oler el aroma de la muerte en todo su nauseabundo esplendor.” ¿Hay que ser ciego para oler el aroma de la muerte?
“Un blanco lunar hacia resplandecer su piel”. Supongo que el niño era negro (ops, perdón, afro americano, no perdamos la corrección política) y en su piel destacaría mucho ese lunar blanco (aunque la luna es blanca, los lunares – o nevus -suelen ser obscuros).
Enhorabuena de nuevo por los votos obtenidos.
Josep

carlosaribau
  • 15 de Febrero de 2010 a las 12:32
¡Agua va!

Creo que todos sabemos que Pelagio, cuando quiere, es brillante en lo que escribe. Envidio su artesanía, su capacidad de pulir el texto hasta que quede casi perfecto (ese casi hay que recordarlo siempre). El vocabulario de este hombre es inmensamente rico, la puntuación brillante y el estilo limpio y fluido.

La ambientación de sus textos me impresiona. Creo que este y el de Ernie de la pasada edición me han dejado trastocado en este aspecto. Tienen una capacidad para recrear un contexto que me asombra. Se nota una cantidad de horas de lectura y documentación desinteresada impresionantes.

Pero esto es artesanía, es trabajo… después está el arte. El arte es la capacidad de trasmitir emociones y sentimientos –para mi claro- como si fueran la manta que cubre los hechos narrados. El arte es conseguir hacer sentir al lector lo que el escritor sentía mientras escribía. Usted tiene mucho arte Sr. Pelagio. Muchísimo.

Un abrazo

Carlos.

Ps: te tengo que dar una pega…. Si no vaya mierda de crítica. Todo lo bueno que tiene de ambientación, como el que comentaba de Ernie, lo tiene de peligroso. Escribir una novela entera con ese estilo seria un tema serio… 1700 palabras si, 17000 ya no, menos 170 000. A mi, me cansaría.

mameri
  • 15 de Febrero de 2010 a las 12:39
Qué duro que eres con los relatos humorísticos, Carlos. Ja, ja, quedo prevenido para la próxima edición.

Es cierto que el humor aparece en mi relato, pero no era este mi objetivo principal. El humor lo uso como un elemento más, siempre en la línea de 'sugerir, insinuar, dar a entender...' Es muy difícil pretender conseguir el humor en un tema escatológico; hubiera sido un suicidio literario si así me lo hubiera planteado.

Saludos,
Joaquín
carlosaribau
  • 15 de Febrero de 2010 a las 12:44
¡Ojalá estén debajo!

Este me resulta complicado de juzgar… me estaba gustando mucho mientras lo leía. La estructura con esos saltos que a mi me gustan (por hacer al lector que piense un poco), el estilo y el lenguaje… la ambientación. Todo iba bien al principio salvo una cosa. En el contexto del certamen, el final era mas que previsible (al menos para mi) y este final era digno de sorpresa. Igual se podría corregir la descripción de la escultura.

Después el final llega tal y como esperabas…no te sorprende. En mi caso, además, no me termino de gustar como esta narrada la última escena. Siento no poder decirte como la mejoraría porque no lo se.

Solo decirte que tu relato estuvo a punto de llevarse algún voto hasta el final.

Un abrazo

pelagio
  • 15 de Febrero de 2010 a las 12:45

Para Aribau: Bueno, un relato corto...bueno cortito.

Para Sarakey. Iba a hacer un comentario un tanto extenso de tu relato AMIGAS. Pero después de leer el de Aribau me voy a centrar en lo que para mí es más llamativo.
La idea es buena, pero le encuentro ciertas pegas.
a) La ambientación, según entiendo yo, pretende ser victoriana, tipo ORGULLO Y PREJUICIO, o así. Unas amigas estiradas alrededor de una mesa de té, criticando con leve ironía y un puntito fastidioso la decoración de la casa. Y de repente, la protagonista va y les suelta que le gusta comerse la mierda de su marido. Joer, un poco bestia, así sin vaselina. Lo que quiero decir es que no me creo mucho las distintas reacciones de las amigas.
b) En este orden de cosas, el valor añadido del relato deberían ser los diálogos, pero claro, cuando la principal baza de un relato son los diálogos corremos el riesgo de perdernos la acción. Verás, yo hubiera disfrutado mucho de tu relato si se hubiera tratado de una obra de teatro, un bodeville, recreándonos en las caras y muecas de los actores...sus gestos.
Bueno, no sé si te habrá servido de algo lo que te he contado. Por lo demás, muy bien, fuera de puntos, pero muy interesante.
1 2 3 4 7 8 9

Chat de soporte de Bubok ×